martes, 1 de mayo de 2012

UN PASEO POR EL BARRANCO DE LA HOZ EN MOLINA DE ARAGÓN.

Virgen de la Hoz - Molina de Aragón
En este primero de mayo, me gustaría hablaros de una fiesta muy singular que se realiza en la comarca del Señorío de Molina, y más concretamente en el barranco de la Hoz; se trata de la denominada fiesta del Brutón.
El barranco de la Hoz, es una profunda garganta que a lo largo de los siglos ha ido labrando el río Gallo sobre rocas rojizas de areniscas y entre pinares de rodeno. 
En la mitad de dicho barranco se encuentra la ermita abocada a la Virgen de la Hoz, y así mismo junto a ella un viejo molino adaptado como hospedería.
Durante los tiempos de la transición a la democracia, y cuando el Partido Comunista todavía no estaba legalizado, eran regulares las reuniones de la cúpula de este partido, en lo que hoy es la Hospedería.
En una ocasión tuve la oportunidad de hablar con Santiago Carrillo, y él mismo me atestiguó esto que os comento.
La ermita de la Virgen de la Hoz data del siglo XII, y es impresionante por el lugar donde se encuentra ubicada. Esta construcción y su ubicación se justifican por lo que cuenta la leyenda con respecto a la aparición de la Virgen a un vaquero de Ventosa (un pequeño pueblo cercano al lugar).
 Acceso a la ermita
La historia de la Virgen de la Hoz, a caballo entre la realidad y lo imaginario dice que allá por el siglo XII, y al poco de ser reconquistadas las tierras de Molina a los sarracenos, un joven vaquero de Ventosa, buscando unas reses extraviadas en la espesura del barranco del río Gallo, se le echó la noche encima creyendo también haberse perdido, y temiendo por su vida debido a las bajas temperaturas de las noches en estas tierras.
Cuando más desesperado estaba por estas vicisitudes, percibió una potente luz que devenía de entre el  follaje y las rocas; observando que sobre un pedestal rocoso se encontraba una pequeña imagen de la Virgen.
La cogió y la trasladó a Ventosa, aunque posteriormente se decidió llevarla a Molina por ser el pueblo más importante;  colocándola en la iglesia mayor de la villa. Pero al día siguiente, la Virgen había desaparecido de su nuevo altar y volvió a aparecer en el barranco. Esto ocurrió por dos o tres veces.
Ello conllevó que al  final, se decidiera levantar alguna ermita o santuario en el mismo enclave donde se le apareció al vaquero de Ventosa.
La devoción hacia la Virgen de la Hoz creció muy pronto, concediéndole el título de patrona del Señorío de Molina.

Talla de la Virgen de la Hoz

 Interior de la ermita de la Virgen de la Hoz

En virtud de esa devoción allá por el siglo XVI, y tras una peste que asolaba la comarca los molineses acudieron a su patrona para pedir el fin de aquel padecimiento, ea cual parece ser que al poco remitió. Desde entonces y hasta hoy todos los primeros de mayo los molineses acuden al barranco de la Hoz, donde el ayuntamiento invita a todo el mundo a sardinas asadas, pan y vino en uno de los parajes más increíbles de Castilla la Mancha. En tiempos era obligatoria la presencia de todos los padres de familia del municipio, bajo multa pecuniaria de aquel que no fuera.
 Imágenes fiesta del Butrón
De igual manera y también fruto de la devoción y la tradición el día de Pentecostés, se realiza la fiesta grande de la Virgen, donde se lleva a cabo una misa de campaña al aire libre, la loa, una danza popular, y una procesión.
La Loa, no es otra cosa sino una especie de auto sacramental - obra de teatro, donde con términos jocosos y pícaros se expone el enfrentamiento entre el bien y el mal, con la aparición de pastores, zagales, peregrinos, demonios y un ángel
 
 Fiesta de la Virgen en el domingo de Pentecostés
La cuestión es que como sabéis siempre me ha gustado hablaros de las tradiciones y las  fiestas populares y más si son de mi otra tierra a la que tanto quiero. Por eso me gusta contároslo, pues supone todo un gustazo de historias, patrimonio y costumbrismo que están ahí, en el corazón mismo del Señorío de Molina, esperándoos.


2 comentarios:

Eastriver dijo...

Óscar, me has dejado de piedra.Tu entrada me confirma que estamos unidos por hilos muy finos pero resistentes.

En mi pueblo, provincia de Lleida, existe una tradición semejante. Hay un monasterio cercano (bueno, cercano... a unos quince quilómetros). Un monasterio al lado del río, también en un valle... Un par de edificios como colgados entre los muros, bastante parecido a tus fotos. Uno de esos edificios es la iglesia, el otro el monasterio de monjes, que ya no hay, claro. Y luego un camino hacia lo alto, trepando entre los muros, hasta bastante alto, donde una escalera que no permite gente con vértigo, trepa hasta un agujero en la pieda, lugar en que se apareció la Virgen según la tradición.

También por lo de la peste, mismo motivo, cada día de San Marcos, en primavera, existe una romería que va de Cubells, mi pueblo, hasta el Monestir de Salgar. Los miembros del ayuntamiento tienen obligado ir a pie, mucha gente también, sobre todo los jóvenes. Los mayores pueden ir en coche. Y una vez ahí los miembros del ayuntamiento entran descalzos en la Iglesia: todos lo hacen, ni que sean comunistas, jeje, la tradición es la tradición. Y luego el ayuntamiento invita a un desayuno en la explanada del monasterio.

En esta dirección puedes ver una imagen del monasterio, así como se puede vislumbrar los abundantes agujeros en la roca... uno de los cuales es el de la Virgen, y hasta ahí los valientes pueden trepar, yo creo que con verdadero riesgo.

http://www.flickriver.com/photos/angela_llop/4469793415/

Saludos.

Corpi dijo...

Sí que deber ser interesante hacer una excursión por ahí. Me la apunto.

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...