sábado, 19 de mayo de 2012

LAS HAZAÑAS DE "LA OTRA GUADALAJARA" POR LA CONSTRUCCIÓN DEL PARADOR DE MOLINA



 Castillo-alcázar de Molina de Aragón
En alguna ocasión os he hablado de la Plataforma denominada “La otra Guadalajara”; un movimiento vecinal reivindicativo que desde la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara),  trabajan de forma ardua por conseguir las prestaciones y servicios que necesita esta comarca, para de esta forma garantizar la supervivencia y el futuro de la misma.
De forma objetiva están trabajando por estos intereses con independencia del color político de las distintas administraciones, lo que les otorga respeto y credibilidad entre otras cosas.
Y esta entidad ciudadana ha sido la encargada de velar por que se fuesen cumpliendo todas las propuestas e iniciativas prometidas o comenzadas por los distintos gobiernos; y por ende han sido los centinelas de primera mano de los incumplimientos, los desmanes o incluso las mentiras.
 Incendio forestal julio 2005
Tras el terrible incendio acaecido en julio del 2005, que supuso la muerte de once trabajadores encargados de la extinción del fuego, así como la devastación de miles de hectáreas de bosque en la zona oeste de la comarca, las administraciones autonómicas y centrales, entonces en manos del PSOE, se volcaron a invertir en comunicaciones e infraestructuras en las zonas afectadas por el incendio, y realizaron dos propuestas que supondrían todo un revulsivo para la comarca de Molina de Aragón, una era la transformación de la Nacional 211 en autovía, y la otra la construcción de un gran Parador Nacional de Turismo en Molina de Aragón.
 Presentación maqueta del Pardor de Molina. Presidente Barreda.
Pero al poco de estas de propuestas llegó la crisis, y del tema de la autovía nunca más se supo…; sí de parador cuyos trámites continuaron de forma lenta pero sin parar.
Así pues el Ayuntamiento de Molina, cedió unos terrenos y facilitó todos los trámites burocráticos para que la empresa concesionaria en este caso Tragsa comenzase las obras.
El cambio de Gobierno primero Autonómico  y luego Estatal (ambos dos ahora en manos del PP); supuso la paralización del proyecto, bajo el argumento de que había que estudiar todos los proyectos y valorar los más importantes.
La Otra Guadalajara no convencida por estas explicaciones, y agarrándose a la construcción del Parador como uno de los balones de oxígeno para salvar a esta comarca tan tocada por la despoblación y la crisis, no han cejado de reivindicar y mostrar a las autoridades la necesidad ingente de este proyecto, que supondrá decenas de puestos de trabajo y “la puesta en el mapa” de una de la comarcas más bellas del país.

 Manifestación por las calles de Molina para exigir la construcción del Parador
Esta semana miembros de esta plataforma de manera pacífica han ocupado los locales de Tragsa en Guadalajara, y los del Turespaña en Madrid, para reivindicar la inmediata puesta en marcha de nuevo de las obras del parador y para concertar una entrevista con la Secretaria de Estado de Turismo Isabel Borrego. Ante esta coyuntura desde Turespaña se han comprometido a que esta entrevista se realizará en los próximos quince días. Hecho éste el que hizo que los vecinos de la comarca del Señorío decidiesen abandonar los locales, para acudir en breve a esa entrevista comprometida.
 Miembros de La Otra Guadalajara en los locales de Turespaña.
Este artículo no tiene otra intención, sino la de además de rendir un homenaje a este grupo de Quijotes, que luchan contra los gigantes molinos por un mundo mejor; la de en la medida que pueda hacerme eco de su entrega y trabajo, para que nos sirva de ejemplo a todos. Recordando esa frase que dice que una gota no hace mar, pero sin la gota no habría mar… por lo tanto desde este humilde blog, todo mi apoyo, reconocimiento y admiración por este grupo de gente que de forma altruista, costándoles de sus propios recursos y quitándose del tiempo de ocio y esparcimiento están trabajando tanto y tan bien por la comarca del Señorío de Molina – Alto Tajo.
Para más información sobre esta entidad cívica podéis visitar su página web:   
http://laotraguadalajara.net/
Os seguiré contando de sus azañas.

3 comentarios:

Eastriver dijo...

No hay otra explicación: hay territorios a los que desean hacer enumudecer para hacer hablar sólo a otros. ¿Cuál es el motivo? Se me escapa, pero supongo que los malditos intereses políticos... y económicos.

buda dijo...

Hola Oscar,hacia tiempo que no visitaba tu blog,por falta de tiempo y agradezco mucho tu paso por el mio.
Espero que este grupo de personas consigan su objetivo.

Un besico

Juanjo Rubio dijo...

Una pena que el proyecto esté paralizado.
A ver si consiguen q lo reactiven.
Un abrazo

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...