martes, 3 de abril de 2012

LAS OTRAS FIESTAS FALLERAS. Nacen las fallas de Torrebaja


Siempre he admirado a todas esas personas que de forma voluntaria, altruista y con el único afán de hacer más agradable la vida en un lugar determinado llevan a cabo toda clase de trabajos e iniciativas.

En esta ocasión me voy a referir a la Asociación de Mujeres Santa Marina de Torrebaja; no llegará a un par de años, un nutrido grupo de mujeres de Torrebaja (Valencia), decidieron crear y poner en marcha una asociación que sin ánimo de lucro pudiera servir como nexo de unión para incentivar la amistad, la convivencia, y así mismo estimular la actividad cultural, instructiva, lúdico y festiva en la localidad de Torrebaja.

Desde entonces muchas han sido las iniciativas realizadas; desde manualidades, exposiciones culturales, jornadas gastronómicas, actividades lúdicas, charlas, recuperación de usos y tradiciones antiguas, e incluso el pasado mes de marzo realizaron una falla. (De esto ahora os contaré).

Jornada gastronómica

En las pasadas fiestas patronales, la Comisión de Fiestas otorgó un Premio a esta Asociación, en reconocimiento a esta importante labor, y como herramienta impulsora para que ésta creciese y cada vez fuesen más los integrantes que formasen parte de esta entidad.

Entrega Premio Torrebaja 2011

Tal vez el nombre “de mujeres” la hace un poco excluyente, y no estaría mal que en la Asamblea de Socios se replantearan el cambio del nombre, a algo como Asociación cultural, o Asociación de amig@s... de Torrebaja Santa Marina.

La cuestión y como os decía al comienzo es que el pasado mes de marzo, en la comarca del Rincón de Ademuz también se plantaron fallas, tal vez no tan barrocas y grandes como las que se plantan en la ciudad de Valencia y su área metropolitana, pero sí realizadas con el mismo cariño e ilusión.

Desde el mes de enero, por un lado los niños y niñas de Torrebaja en la ludoteca municipal bajo la dirección de su gerente Silvia realizaron un sencilla fallita, de gran colorido que desde luego mostró la gran habilidad manual de los más jóvenes torrebajeros.

Falla Infantil

Así mismo las integrantes de la Asociación de Mujeres Santa Marina, también desde las fiestas navideñas, comenzaron a realizar una preciosa y divertida falla que bajo el lema “Torregolg” hacía referencia de forma jocosa al gran macroproyecto de campo de golf, urbanizaciones y hoteles de lujo que desde hace varios años está en ciernes sobre Torrebaja.

Falla grande

Así pues cantidad de “ninots” y escenas rodeaban el remate de la misma representado por un gran hotel de cinco estrellas.

Escenas de la falla

La falla la realizaron en los locales municipales del denominado Centro Social, para luego ser trasladada a mano y en varias furgonetas a una explanada junto a la calle Valencia o calle nueva.

Las hacedores y artistas falleras

El día 18 de marzo de 2012 a eso de las 10:00 de la mañana, Torrebaja despertaba al nuevo día con dos fallas plantadas, una infantil y otra mayor; que desde luego supuso todo un revulsivo para los habitantes del pueblo, ya cansados del invierno y con ganas de una primavera que todavía no llegaba.

A lo largo del día se tiraron diversos artilugios pirotécnicos, si hizo chocolate y buñuelos, y al medio día un gran asado del delicioso embutido local al que acudió la práctica totalidad de la población.

Haciendo el asado popular

La quema de la falla la habían previsto para las 21:00 horas, pero el relente de la huerta, el incipiente cierzo, y la caída de las temperaturas, obligaron a adelantarla a las 19:30 horas.

"Cremá" falla Infantil

El magnífico trabajo realizado pasó a ser pasto de las llamas en pocos minutos, dejando en las pavesas al cielo, la ilusión, el esfuerzo y el orgullo de un pueblo por superarse día a día.

Desde este humilde blog, mi admiración, cariño y reconocimiento a los niños y niñas de Torrebaja por su falla infantil, y a la Asociación de Mujeres Santa Marina de Torrebaja, por ese gran trabajo, por su calidad humana y por hacer de Torrebaja, un pueblo aún mejor si cabe para estar y vivir.

¿Quién sabe si esto no es la simiente para que en Torrebaja se asiente la tradición de hacer fallas? Desde luego que la semilla está plantada, ahora entre todos debemos garantizar que germine.

Al año que viene más y mejor.

1 comentario:

Ximo Valls dijo...

Se merecen todo el reconocimiento, muy buena labor. Un abrazo Óscar, lo pequeño nos hace grandes ;).

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...