martes, 27 de marzo de 2012

MOLINA DE ARAGÓN RECLAMA SU PARADOR NACIONAL DE TURISMO


Manifestación en Molina de Aragón por el Parador Nacional de Turismo


En el mes de julio de 2005, la comarca de Molina de Aragón y parte de lo que era el antiguo Ducado de Medinaceli, en la provincia de Guadalajara, sufrió un devastador incendio forestal que acabó con la vida de once personas (trabajadores de las labores de extinción), y calcinó más de 11.000 hectáreas de alto interés medioambiental.
A raíz de tal tragedia las administraciones públicas se volcaron con la comarca, desde el Gobierno Castellano Manchego se impulsó la mejora de las carreteras, o la puesta de los medios necesarios para la buena comunicación telemática y telefónica; así mismo se instaló una Central Eléctrica de Biomasa, que además de puestos de trabajo, supone un saneamiento y limpieza de los bosques.
Así mismo desde el Gobierno de España se decidió la instalación de un Parador Nacional de Turismo para la ciudad de Molina, que traería consigo decenas de puestos de trabajo directos, y otros tantos indirectos.
Tras un lento proceder y con la burocracia típica de estas cosas, recordemos ese dicho de que “las cosas de Palacio van despacio”… los vecinos de Molina comprobaron con cierta satisfacción, como en el último año del Gobierno de Zapatero, los Presupuestos Generales del Estado contemplaban una partida para iniciar la primera fase del procedimiento de construcción de este proyecto, destinado básicamente para la licitación de las obras, el pago de las tasas municipales, la compra de los terrenos, el allanamiento de los mismos, y la puesta del crédito en manos de Tragsa.
Maqueta Parador de Molina
Tras el cambio de Gobierno el 20 de noviembre de 2011, y pasando apenas tres meses, el nuevo Ministro de Industria y Turismo dice que las obras del Parador de Nacional de Molina se posponen de forma indefinida.
Esto para una comarca tan deprimida en lo económico e industrial como es el Señorío de Molina- Alto Tajo, ha caído como un verdadero jarro de agua fría, para los vecinos de una tierra que están hartos de promesas que nunca llegan.
En un mitin de Rodríguez Zapatero para las elecciones Generales de 2008 en la ciudad de Guadalajara, éste anunció la construcción de una autovía desde Alcolea del Pinar, hasta Monreal del Campo, pasando por Molina… nunca comenzaron las obras.
Pero todo empeoró desde que Cospedal ocupó el Palacio de Fuensalida, aplicando unas medidas de recortes sin fin que están ahogando las comarcas rurales de toda la región castellano manchega; y que en ésta se están cebando, afectando a los trabajadores y retenes de prevención y extinción de incendios, asistentes sociales, asistencia a la mujer, sanidad, educación, trabajadores municipales, etc…
Por todo lo anterior, el fin de semana pasado en Molina de Aragón, se celebró una manifestación multitudinaria, donde más de 2000 personas de forma unitaria, salieron a reclamar lo que las administraciones les habían prometido y que no es otra cosa sino la construcción del Parador Nacional de Turismo, ya que si a estas tierras no se les echa una mano acabarán totalmente despobladas.
La Asociación cívica “la otra Guadalajara”, impulsora y hacedora de un colectivo reivindicativo, fue la que llevó la iniciativa de esta importante movilización, y leyó el manifiesto, donde se vislumbra la indignación de los ciudadanos de estas tierras ante el mal trato de la administración, así como la desesperación antes unas oportunidades que no se pueden perder; estos son algunos de los párrafos del manifiesto:
“Este Parador, como se ha venido repitiendo estos días en las asambleas y en la calle, lo necesitamos todos: lo necesita nuestro comercio y nuestra hostelería cuanto antes para que las repercusiones positivas de una infraestructura de este nivel les ayude a seguir para adelante; lo necesita nuestro sector turístico como icono, referencia y reclamo nacional e internacional de que nos hallamos en una zona de especial interés turístico, lo necesitan esas muchas personas de nuestra comarca que quieren nuestra tierra y que prefieren vivir en ella si consiguen un trabajo, lo necesita la comarca entera para su pervivencia, para que no se nos muera y no tengamos que decir nunca aquello de que el último que apague la luz…”

Castillo-alcázar Molina de Aragón
“Que tenemos derecho a existir y a pervivir! ¡Que tenemos derecho a defender la dignidad y la vida de esta tierra! ¡Que tenemos derecho a la esperanza, pero a la esperanza real! Que tenemos derecho a que se escuche la petición unánime de esta manifestación y que las obras del Parador empiecen ya. Que queremos ver cada mañana las máquinas trabajando.”
Son tiempos difíciles, pero como la unidad hace la fuerza, estoy seguro que los ciudadanos del Señorío lo conseguirán, pues son gentes duras, de principios, de convicciones, y que además llevan razón.
Desde este humilde blog, todo mi apoyo y solidaridad a la Asociación “La otra Guadalajara”; y a los vecinos y vecinas de la comarca del Señorío de Molina – Alto Tajo. Seguro que se consigue.

1 comentario:

Rafa, dijo...

Conozco Molina desde hace muchisimos años , y siempre la veo igual, es como un pueblo-ciudad , que se ha parado en el tiempo , siguen los mismos comercios de siempre, (sino han cerrado) le vendria bien el Parador Nacional , aunque luego los molineses se quejen de que hay mucha gente (como suelen hacer en verano) , saludos