jueves, 30 de junio de 2011

EL EMBARGO DEL "MIGUELETE"...




El Código Civil, es una norma del siglo XIX, adaptada y reformada en parte, pero con muchos de los principios y usos de esta época; pues bien en muchos de sus preceptos, cuando se refiere a aspectos de filiación, o derechos reales (cosas y bienes), habla de cuidarlos con la diligencia de un buen padre de familia.

Ahora imaginar, una familia, en la que el descontrol, la mala administración y en cierta medida el despilfarro irresponsable, han llevado al abismo económico su supervivencia; hasta el punto tal, que en las tiendas ya nos les venden ni el pan, pues saben que no lo pagarán; les amenazan con cortar la luz, el agua e incluso con desahuciarlos de su vivienda…

¿Qué os parecería si esa familia, en vez de recabar en la austeridad y el ahorro, y ante esta situación tan complicada decidiese marchar de vacaciones a un complejo hotelero de lujo, con independencia de que cuando regresen tal vez ya les hayan embargado la casa?

Seguramente me diríais que son unos irresponsables, con los cuales no querríais tener ninguna relación, al menos contractual o económica. Y desde luego que la diligencia de un buen padre de familia que marca el Código Civil, aquí brilla pero por su ausencia.

Pues bien, esa Familia se llama Comunidad Valenciana, y el “diligente padre” Francisco Camps.

La Generalitat, debido al despilfarro, sobre costes varios , y dineros repartidos en presuntos casos de corrupción, dígase Fabra, Brugal o Gürtel; no puede hacerse cargo de los pagos corrientes hasta el punto que nuestros Juzgados y Tribunales, no pueden notificar las resoluciones, autos o providencias porque ni correos nos vende los sellos.

Las compañías eléctricas cortan la luz del tranvía de Alicante por las mismas cuestiones.

El dinero que viene del Gobierno Central para la Ley de Dependencia, lo gastamos en buenos ágapes para los exclusivos participantes de la Copa América.

Las nóminas de los funcionarios públicos autonómicos se retrasan, así como las pagas extras.

El material en las escuelas públicas y también en los centros de salud, (Competencia Autonómica) también empieza a escasear.

Pero el diligente padre de familia se quiere ir de vacaciones al complejo hotelero de lujo, ¿cómo? Quiere más Fórmula 1; con independencia de que no deje tantos recursos a la ciudad y a la comunidad, como gastos e incomodidades reporta.

Con independencia que pese a ser una alto coste, sólo dure un fin de semana al año, con independencia de que a menos de 15 kilómetros tengamos el circuito de Cheste, con independencia de que causa cantidad de molestias a los vecinos y vecinas de Valencia en general, y de los barrios marítimos en particular… quiero hacer mención en este caso al cartel que el Ayuntamiento puso en el Cementerio del Grao, anunciando que estaría cerrado durante los días de la Fórmula 1, rollo, “prohibido morirse hasta el lunes…”

Cementerio del Grao cerrado por la Fórmula 1

En fin, volviendo al mundo del derecho, creo que Francisco Camps, debería ser declarado incapaz para gestionar el dinero público de los valencianos.

Como esto no cambie, y este tipo siga mucho tiempo más ahí, al final nos van a embargar por impago hasta el Miguelete.

Torre del Miguelete (Catedral de Valencia.

lunes, 27 de junio de 2011

LA DERECHA MEDIÁTICA CONTRA LOS INDIGNADOS




Hace unos días, acompañando a un familiar a consultas externas del hospital, mientras esperábamos el turno de atención, pude ojear un periódico que alguien había dejado olvidado, y digo que sólo lo ojeé, porque me resultó complicado leerlo, era la Gaceta.

La verdad es que el nivel de manipulación y tergiversación, así como la mala intención de los titulares, lo convertían más bien en un tebeo o en un texto destinado al humor y a la carcajada; muy lejos del rigor, seriedad y objetividad que se presume de un medio de comunicación.

El problema es que no solamente un medio tergiversa y manipula, todo el mundo es conocedor de medios públicos como Tele Madrid o Canal 9, los cuales son un ejemplo de lo que nunca deben de ser medios de comunicación públicos, pero así mismo muchos medios de índole y editorial conservadora, se han sumado a esta espiral de tergiversación y también de menos precio e insulto.

Hace unos días la portada del Diario la Razón, donde para aparentar que una manifestación había sido un fracaso manipularon la fotografía, dejando incluso cuerpos de manifestantes sin cabeza…

Portada manipulada

Pero volviendo al tema del insulto así como de la contrariedad, el periodista Nacho Escolar, ha hecho un resumen de algunos de los calificativos que desde estos medios conservadores, se han realizado hacia los integrantes del movimiento 15 m, cayendo muchas veces en contrariedades; así pues se ha dicho de los indignados que son sediciosos, que son agresivos, que son pulgosos y lujuriosos, que son ilegales, que son perroflautas, que son violentos, que son delincuentes, que son unos golpistas como Tejero, que son totalitarios, que son antisistema, que tienen entrenamiento en kale borroka de ETA, que son una guerrilla urbana, que son cuatro gatos malcontados, que son niñatos enrabietados, que son batasunos, que son cachorros de Rubalcaba, que son ratas, que son insalubres, que son delirantes

Es complicado encontrar un colectivo, que haya recibido más descalificaciones en tan poco tiempo, excluyendo eso sí y en primera persona al Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero, y al Vicepresidente Pérez Rubalcaba.

Pero por otro lado también es verdad que todos estos insultos y menosprecios, no ha minado la valoración y el respaldo que la ciudadanía otorga al movimiento 15 m.

Nacho Escolar en Diario Público, se pregunta si no es contradictorio ser esbirro de Rubalcaba y pro-etarra… A mi entender es totalmente contradictorio.

La cuestión y el resumen de todo ello, es el verdadero miedo que tienen los medios más reaccionarios a que la ciudadanía piense o hable en voz alta, que temor tienen a la participación e implicación de la gente; tal vez porque todo ello puede desmontar las manipulaciones y tergiversaciones de sus medios. Y mostrar a la opinión pública que ni unos son tan malos ni los otros tan buenos.

Y como se suele decir el tiempo dejará a cada uno en su sitio…


martes, 21 de junio de 2011

RITA BARBERÁ INDIGNADA CON LOS INDIGNADOS



La muy conservadora Rita Barberá

Hace unos días, la muy conservadora Alcaldesa de Valencia Rita Barberá, en una entrevista en Onda Cero acusaba a los Indignados de la Plaza del Ayuntamiento poco menos que de drogadictos, aludiendo a que desde su despacho ve como se cultivan plantas de marihuana…

Esa misma noche pasé por el campamento que los Indignados tienen en la plaza del Ayuntamiento y efectivamente pude comprobar que había un montón de macetas con plantas, pero que no eran precisamente marihuana, sino tomateras. Entiendo que Barberá que no es persona de campo, y que además que con su política urbanística depredadora a lo largo de estos veinte años, ha dejado a Valencia sin su huerta, no sepa diferenciar una tomatera de una planta de marihuana.

El pasado domingo, miles y miles de personas se manifestaron por las calles de Valencia, reclamando reformas políticas, sociales, económicas y financieras de forma pacífica y festiva; al pasar frente a la casa de la conservadora Barberá, muy bien custodiada por la Policía, las 24 horas del día, los 365 días del año, algunos de los indignados hicieron una sentada, en la se decían cosas como: “que salude, que salude” o “ que no, que no nos representan, que no, que no nos representan…” etc…



Ante esta “gravísima acción” la conservadora Barberá llamó a la Delegada del Gobierno Ana Botella y la Ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, para exigir severas medidas contra el movimiento 15 m.

Manifestantes por Valencia

Ayer mismo en el comienzo de la Semana Ciudadana que organiza la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Barberá enseñaba fotos realizadas con su móvil donde aparecían los manifestantes, mostrando de nuevo su enfado.

Es curioso que le enfaden estas situaciones y no que nuestra Comunidad sea la última en inversiones para educación, sanidad, o aplicación de la Ley de Dependencia; También es curioso que la intensidad en sus críticas a este movimiento ciudadano hayan sido proporcional a su defensa de los imputados por casos de corrupción en el PP valenciano.

Esta señora es Diputada Autonómica desde que arribó la democracia a nuestro a país al final de los años 70, y lleva siendo Alcaldesa de Valencia más de veinte años, así pues alguna responsabilidad digo yo que tendrá en la situación en la que se encuentra la ciudad de Valencia y la Comunidad Valenciana.

La segunda ciudad más endeudada del estado español tras Madrid.

Valencia carece de plazas de guardería públicas, y el déficit de plazas en Infantil, Primaria y Secundaria es alarmante.

Pero así mismo siendo ella diputada de las Cortes Valencianas y formando parte del PP, partido que sustenta al Gobierno del Presidente Camps, es corresponsable de que en la Comunitadad Valenciana 524.335 ciudadanos estén registrados como desempleados.

De igual manera Barberá forma parte de una lista electoral llena de imputados por distintos presuntos casos de corrupción como Gürtel, Brugal, Fabra, etc…

Cuando ella se indigne con asuntos como los anteriores, entenderé que se indigne con los que protestan a las puertas de su casa, mientras tanto sólo entenderé en comportamientos como éstos, una actitud cínica, hipócrita y muy incoherente.

miércoles, 15 de junio de 2011

ALFREDO SÁNCHEZ GARZÓN. Académico de la RACV


Estimados/as amigos/as bloguer@s; en alguna ocasión os he podido hablar de mi buen amigo Alfredo Sánchez Garzón, a la postre Cronista Oficial de la Mancomunidad del Rincón de Ademuz;

http://blogdeoscarpardodelasalud.blogspot.com/2007/12/artculo-de-mi-amigo-alfredo-snchez.html

http://blogdeoscarpardodelasalud.blogspot.com/2009/08/del-paisaje-alma-del-rincon-de-ademuz.html

http://blogdeoscarpardodelasalud.blogspot.com/2008/01/hay-un-refrn-espaol-que-dice-que-es-de.html

En esta ocasión lo vuelvo a hacer por una maravillosa noticia, hace unos días, visitando a Alfredo y familia en su residencia, me comentó que la Real Academia de Cultura Valenciana lo iba a nombrar miembro Académico de la misma, y por esta efeméride le iban a hacer entrega del título acreditativo y la imposición de medalla de esta importante institución.

Alfredo Sánchez Garzón
Cronista Oficial de la Mancomunidad del Rincón de Ademuz Académico de la Real Academia de Cultura Valenciana

La Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), fue fundada allá por el año 1915 con la finalidad de promover la investigación en el ámbito de la cultura valenciana, así como difundir y publicar los resultados de las diversas investigaciones, formando un gran archivo y biblioteca.

Así pues desde entonces hasta nuestros días la RACV, ha contado y cuenta con personas como Alfredo Sánchez Garzón, las cuales dedican gran parte de su vida, al estudio y a la investigación sobre todo lo relacionado a sus áreas geográficas, en este caso al Rincón de Ademuz.

Mucho ha sido lo escrito y explicado relativo al Rincón de Ademuz, por Alfredo tanto en prensa escrita como en sus numerosos libros, que resultan verdaderas enciclopedias, y que además suponen un importante legado sobre lo que ha sido y es el Rincón de Ademuz.

Me produce gran satisfacción el hecho de que hayan nombrado a Alfredo académico de la RACV, no solamente como amigo que por supuesto, sino porque además entiendo que se produce como reconocimiento a una gran labor y a un arduo trabajo, que en muchas ocasiones pasa casi inadvertido.

Momento del nombramiento como Académido de la RACV

Soy conocedor de que está embarcado en un nuevo proyecto literario acerca de nuestra querida comarca rinconademucense, que espero tenga éxito y reconocimiento.

Por último mostrar mi alegría, porque ese sacrificio que tanto Alfredo como su familia hacen en pro de nuestra comarca, ha tenido reconocimiento a través de este importante nombramiento.

Manzano esperiego (uno de los símbolos del Rincón de Ademuz)

Y desde este humilde blog, desear toda clase de éxitos, porque así mismo también lo serán para el Rincón de Ademuz, al nuevo Académico de la Real Academia de Cultura Valenciana, Alfredo Sánchez Garzón.

lunes, 13 de junio de 2011

AIXÓ HO PAGUE JO, Un libro de Xavi Castillo y Pot de Plom




XAVI CASTILLO REYES Y BUFONES
En alguna ocasión os he comentado que soy fan y seguidor de los trabajos que lleva a cabo el gran actor acoyano Xavi Castillo.

En la pasada feria del libro de Valencia, me encontré que en una de las librerías se vendía un libro de la compañía Pot de Plom, con el título “Aixó ho pague Jo”, y en cuya portada aparecía una imagen del actor con un desatascador en la cabeza; pregunté el precio y al ver que éste era asequible (16 euros), decidí comprarlo.

Días después escuché en la radio que Xavi Castillo iba a llevar a cabo la presentación del mismo en la Fnac San Agustín, así que allí me fui a ver lo que el genial actor nos contaba.

El libro viene a ser una compilación – resumen explicativa, sobre los orígenes de la compañía Pot de Plom, cómo se les ocurren los sketchs, fotografías, fragmentos de obras, personajes habituales, las censuras sufridas, las relaciones con el poder y la iglesia, etc…; en la contraportada del libro se dice: “Hemos intentado hacer una cosa divertida, perfecta para leer en el váter”

En el libro se cuenta que Bromera quería ser quien editara el libro pero que finalmente esta editorial se echó atrás; en la presentación del libro Castillo explicó que Bromera realmente se acobardó por la aparición en el libro de determinados sketchs que además supusieron toda una revolución en poblaciones como Xátiva o Llosa de Ranes, donde los alcaldes conservadores y una parte del clero se mostraron indignados, boicoteando que Castillo volviese a actuar por la zona; el sketch está enmarcado allá por el año 2004, cuando el Papa Juan Pablo II estaba muy delicado de salud, el actor alcoyano, lo imitaba en un balcón del Vaticano dirigiéndose a los feligreses y entre balbuceos y suspiros alude a los escuchantes diciéndoles: “ Aviseu a un metge filldeputes…” (Avisad a un médico hijos de puta). Pues bien el contar esta historia aludiendo a las censuras y el boicot que Pot de Plom está sufriendo en muchas poblaciones valencianas, le ha costado que Bromera no quisiera editar el libro, teniéndolo que editar la propia compañía.

RITA BARBERÁ CON UN ICEBERG "MACHO"

A raíz de la actuación de Xátiva donde se lleva a cabo esta interpretación se produjeron cantidad de cosas, que como mínimo suenan a esperpento; Alfonso Rus dijo que “tomaría sus medidas”… y el párroco de la Llosa de Ranes, en la misa del domingo se puso a imitar al actor alcoyano, lo que llevó a que el Diario Levante publicase la noticia, donde recogía declaraciones de los feligreses que decían: “el cura ha llegado a hacer gestos como si se tocara los pechos y los genitales (…) se llegó a subir la sotana varias veces; no es la primera vez que hace cosas raras…”.

Todas estas anécdotas, estén reflejadas en el libro, así como fotografías, dibujos, entradas, decorados, etc… que realizan una foto fija del mundillo de la compañía Pot de Plom, y de las actuaciones que llevan a cabo.

El hecho de contaros en el blog todo esto, es porque considero muy importante, esa valentía en defensa de la libertad de expresión y en cierta medida de información, que Xavi Castillo y Pot de Plom, realizan a través del teatro, utilizando el humor y la mofa para ello, en una Comunidad, donde tanto la libertad de expresión como la de información, están un tanto mancilladas, con una Canal 9 totalmente manipulado, y los medios de comunicación, sometidos a la amenaza de la retirada de las subvenciones y la publicidad institucional por parte de las Diputaciones y la Generalitat, (todas ellas en manos del PP).

XAVI CASTILLO, CON LA IGLESIA HEMOS TOPAO

Pese a los boicots que desde el Partido Popular se hace a la compañía, sus representaciones teatrales cada vez tienen más éxito, y muchas veces es complicado encontrar entrada. En el siguiente enlace podéis tener más información sobre la compañía, sus representaciones, etc… (http://www.potdeplom.com/)

Acabo este post, recomendándoos la lectura de este libro, que seguro os proporcionará unas risas, y con la dedicatoria que Xavi me puso en el libro que compré: “Per a Oscar de Rita ¡BEFEATER AAARRR! Xavi. Gràcies.”

martes, 7 de junio de 2011

REBALSADORS, (El mirador de Valencia)

Sierra Calderona desde Rebalsadors

(Pincha sobre la foto para ampliar)

A escasos 30 kilómetros de la ciudad de Valencia, se encuentra la Sierra de la Calderona, que sin lugar a dudas supone un pulmón verde de la gran urbe levantina y su área metropolitana.

Esta sierra, es una estribación del Sistema Ibérico; tiene unas 60.000 hectáreas de extensión, y divide las cuencas del río Turia (al sur), y el río Palancia (al norte).

La mayor parte de la sierra, comprende alturas inferiores a los 1000 metros, a excepción del Montemayor cuya cota alcanza los 1015 metros sobre el nivel del mar. Otras alturas importantes son el Gorgo (907 metros), Rebalsadors (802 metros), Oronet (742 metros) y el Garbí (600 metros).

El Garbí situado frente al mar Mediterráneo, supone un precioso mirador para apreciar la Golfo de Valencia, y toda comarca de l´horta nord.

El Garbí (desde Rebalsadors)

(Pincha sobre la foto para ampliar)

En esta ocasión y desde este humilde blog, os voy a recomendar el ascenso al monte de rebalsadors, a 802 metros de altura, y cuyo mirador permite la visualización de la ciudad de Valencia, las comarcas de l´horta nord, l´horta sud y el camp del Turia, así como la línea de la costa desde Valencia hasta el cabo de San Antonio a los pies del Montgó (Denia).

Puerto de Valencia, al fondo el Montgó

(Pincha sobre la foto para ampliar)

La cima de Rebalsadors es sin lugar a dudas el mirador de Valencia y su área metropolitana, donde de forma clara y nítida y sin necesidad de prismáticos se aprecia la torre del Miguelete, la torre de Francia, los edificios de la avenida Cortes Valencianas, o el puente del jamonero.

Panorámica de la ciudad de Valencia desde Rebalsadors

(Pincha sobre la foto para ampliar)

A este mirador se puede acceder bien andando, en bicicleta, o en vehículo.

Se accede bien desde la localidad de Serra, o bien desde la Cartuja de Porta Celi, pasando por la caudalosa fuente del Pollo.

La Cartuja de Porta Celi desde Rebalsadors

(Pincha sobre la foto para ampliar)

La dificultad yendo andando es mínima, pues se trata de caminos forestales, nada difícil de transitar; en bicicleta hay que indicar que los desniveles son constantes y muy fuertes, por lo que puede ser una ascenso duro y complicado si no se está acostumbrado y entrenado para ello, hay que pensar que en apenas unos kilómetros se supera un desnivel de aproximadamente 500 metros.

El acceso con un vehículo turismo es fácil, hasta llegar a los dos últimos kilómetros, donde el camino se pone muy mal, por lo que es recomendable dejarlo en el último cruce donde se encuentra un cartel informativo sobre la Cartuja de Porta Celi y comienza una empinada cuesta hasta la cumbre.

Es una bonita excursión, que a menos de media hora de Valencia se puede realizar, y que además tiene el atractivo de las impresionantes vistas desde la cima.

Es importante llevar una cantimplora con agua, pues es una zona de pluviometría escasa en la época estival, y variable a lo largo del año, por lo que las fuentes suelen pasar largas temporadas del año secas.

Y recordad que siempre que se sale al campo, se debe de respetar la fauna y la flora, así como llevar una bolsa para todos los posibles residuos que se puedan generar durante la marcha, depositando posteriormente la misma en un contenedor de basuras.

Ya me contaréis.



sábado, 4 de junio de 2011

LA INDIGNACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL METRO




Estimados/as amigos/as blogueros/as; hoy es día 4 y de nuevo como en tantos otros días 4 de cada mes, o cuento lo que acaeció ayer día 3 en la ciudad de Valencia.

Y es que la Asociación de Víctimas del metro de Valencia 3 de julio, volvió a concentrarse en la Plaza de la Virgen de Valencia para exigir responsabilidades y explicaciones.

El próximo 3 de julio se cumplirá el quinto aniversario del fatídico accidente que costó la vida a 43 personas y que dejó mal heridas a 47.

Pese a las múltiples denuncias que había sobre la dejadez y peligrosidad de la línea 1 de metro Valencia, la Generalitat no invirtió ni hizo nada en la misma, acaeció el accidente, y la Generalitat Valenciana con Francisco Camps a la cabeza siguió sin hacer nada.

No ha habido ni un responsable técnico, ni político que haya dado la cara, haya dado explicaciones, o haya dimitido; ni si quiera se han dignado a recibir a los miembros de la Asociación Víctimas del metro, aunque sólo sea para darles un abrazo y un poco de consuelo.

Como los indignados del 15 m, los miembros de la Asociación de Víctimas del metro están indignados ante un Gobierno valenciano que ignora totalmente al ciudadano, al ofendido o al humillado, y que está más preocupado de aceptar regalos para obtener pingues beneficios, que en estar a lado de las personas que más lo necesitan, ejemplos de esto lo demuestra el boicot que el PP valenciano y el Gobierno de Camps hacen a la aplicación de la ley de dependencia, o como os digo al trato que dan a los miembros de la Asociación Víctimas del metro.

Lo bueno es que cada vez son más los indignados que gritan contre este manojo de políticos irresponsables que gobiernan en las instituciones valencianas, por fin el apoyo en las urnas va en descenso; y la cruda realidad que trae consigo la crisis está mostrando la verdad que tanto intentan ocultar a través de Canal 9, campañas publicitarias, o grandes eventos que al estilo del pan y circo de los romanos, empieza a no entretener a un público preocupado por la falta de ese pan diario.



En fin, una vez más desde este humilde blog, todo mi cariño y solidaridad con las víctimas del metro, y mi rechazo y repulsa a esos dirigentes que no son capaces ni de recibirlos.

Como siempre dice Beatriz Garrote, (Presidenta de la Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio): NO NOS VAN A CALLAR.

jueves, 2 de junio de 2011

PATRAIX : "CONTRA EL CÁNCER"




Hace años desde la Asociación de Vecinos de Patraix, entendimos que era importante nuestra colaboración con la Asociación Española contra el cáncer, y por ello decidimos colaborar con dicha asociación, montando una mesa petitoria y de cuestación, en el barrio.

Así pues esta mañana bien temprano unos cuantos compañeros y compañeras de la Asociación nos hemos instalado en la calle más comercial del barrio (Humanista Mariner y aledaños), con hucha en mano pidiendo la voluntad para esta justa causa.

La mayoría de personas al ver las huchas, ya sabían de que se trataba el tema, otras muchas te preguntaban sobre que se hacía con el dinero recaudado, y ahí tocaba explicar que todo este dinero la Asociación Española contra el cáncer, lo destinaba para financiar proyectos de investigación oncológica, programas de atención a las personas enfermas y sus familias, así como a campañas de prevención y concienciación.

Muchos te contaban sus experiencias con esta enfermedad, bien en primera persona, o en terceras cercanas, haciendo que reflexionaras sobre la cantidad de cáncer que hay, a la de gente que afecta y de igual manera con la gran diversidad que éste se presenta.

Después de conocer las experiencias de tantos transeúntes, los compañeros/as de la Asociación hablábamos sobre si los hábitos de vida, la alimentación, la contaminación, etc… podían ser los causantes de tanto cáncer.

De igual manera nos indignábamos al pensar en la precariedad y en las estrecheces económicas que existen para investigar sobre esta enfermedad y que un tipo como Cristiano Ronaldo por dar patadas a un balón cobre más de un millón de euros al mes.

Consejos hay pocos y fáciles de cumplir, llevar una vida lo más sana, tranquila y saludable posible, con una alimentación rica en frutas y verduras, y la realización de actividad física de forma regular. De igual manera es importante la prevención y las revisiones médicas.

En el siguiente enlace tenéis más información sobre la Asociación Española contra el cáncer, donde podéis informaros sobre las actividades que desarrollan, como colaborar, etc… (https://www.aecc.es/Paginas/PaginaPrincipal.aspx)

Espero que cada vez sea menos necesario hacer campañas como éstas, porque eso significará que la ciencia habrá ganado la batalla a la enfermedad.