viernes, 27 de mayo de 2011

EL 15 M SE EXTIENDE A TODOS LOS BARRIOS DE VALENCIA




La verdad que el movimiento 15 m, me pilló tan de sorpresa como a todos los demás, no me esperaba para nada un movimiento así, en lo que desde hace mucho tiempo me parecía una sociedad acomodada y adormecida, que no se estimulaba por nada.

Pero por fin parece que la cosa va cambiando y miles de personas están reclamando de forma ejemplar desde las principales plazas de las grandes ciudades españolas que nuestra joven democracia, madure y “dejando de ser un niña para ser ya toda una mujercita”.

Y es que debemos dejar atrás esta democracia dominguera, en la que se vota cada cuatro años, y ya no importa la ciudadanía, y evolucionar hacia un sistema más participativo, interactivo entre el ciudadano y la cosa pública.

Las principales propuestas que el movimiento 15 m lleva haciendo desde el pasado 15 de mayo son:

Una profunda reforma de la ley Electoral en la que se permitan las listas abiertas de los partidos que concurran a las elecciones, una circunscripción única y la proporcionalidad de los escaños a los votos obtenidos por las distintas formaciones.

También proponen una Ley de Responsabilidad política, listas electorales en las que no puedan estar personas imputadas, sindicatos independientes y someter las principales leyes, o las que al menos a mayor población afecten a referéndum.

Pero no sólo se refieren al ámbito político; sino que también piden reformas en el ámbito social y económico, así mismo los grupos de indignados exigen una vivienda digna con una nueva Ley del suelo, y un Alquiler social universal.

Así mismo piden que se eliminem los contratos laborales en precario, o las leyes discriminatorias o injustas como Bolonia o la Ley Sinde.

Desde luego de cumplirse todas estas propuestas ya podríamos decir que se habría producido toda una revolución democrática; comparto la mayoría de ellas, siempre y cuando se permita la gobernabilidad y estabilidad de las instituciones.

Lo bueno de todo este movimiento pese a las pegas e impedimentos que la derecha política una vez pasadas las elecciones está haciendo, es que le veo futuro, creo que se está conformando un grupo, una corriente donde impera el raciocinio y el pensamiento y el cual cada vez cuenta con más adeptos, y que sin lugar a dudas puede llevar a importantes cambios y reformas en nuestro país.

Esta mañana un buen amigo bloguero “patraixense” me informaba de que el movimiento de indignados 15 m, iba a celebrar asambleas informativas en los distintos barrios de la ciudad, también en el mío Patraix, cosa que me alegra y que era importante hacer saber a los valencianos que esto iba a suceder, así pues he considerado desde este humilde blog, ser una altavoz más en el que se anuncie las fechas y las horas en las que las distintas asambleas del movimiento 15 m se iban a celebrar por la ciudad, para que sean el máximo de ciudadanos el que acuda a las mismas:

Listado de barrios y horarios de reuniones (todas están programadas a las 12:00 horas del sábado 28 de mayo, salvo excepciones):

Algirós: en la Plaza del Mercdo de Algirós.
Benimaclet: Plaza Benimaclet.
Burjassot: Plaza Ayuntamiento (esta reunión se realizará el viernes 27 de mayo a las 18:30).
Russafa: no está especificado el lugar en estos momentos.
Cabanyal: Plaza de la Cruz.
Carmen / Botànic / Velluters: Plaza Viriato (esta reunión está programada para el sábado 28 de mayo a las 18:00).
Zaidia / Tendetes: Parada Sagunt del Tranvía.
Benicalap: Plaza San Roque (programada para el jueves a las 19:00).
Patraix: Plaza Patraix. 12:00 HORAS

Para estar informados sobre todo este movimiento en la ciudad de Valencia, os recomiendo esta página http://valencia.tomalaplaza.net/

Así pues amig@s bloguer@s me sumo a este movimiento de indignados, y ya os contaré.

jueves, 26 de mayo de 2011

COMIENZA LA ÚLTIMA LEGISLATURA DEL PP EN LA GENERALITAT VALENCIANA


He dejado pasar unos días para expresar mi reflexión sobre el resultado de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo.

La cosa está clara, la crisis la ha pagado el Partido que sustenta al Gobierno Central, en este caso el Partido Socialista.

El electorado Socialista, mayoritariamente se ha abstenido, ha votado a otras opciones de izquierdas y en una pequeña cuantía ha votado al Partido Popular.

Me parece verdaderamente injusto que el PSOE haya perdido Autonomías como Extremadura, Aragón o Castilla la Mancha, donde se había realizado un trabajo magnífico, y donde además había en marcha unas muy buenas políticas sociales.

Lo de la Comunidad Valenciana… es más difícil de entender; siempre digo que la ciudadanía no se equivoca, y que su decisión a la hora de votar siempre es la acertada, aunque a veces parezca existir una crisis de moralidad en el electorado, ya que es increíble que aunque el PP haya bajado, miles de valencianos hayan optado por la siglas de la gaviota con una candidatura repleta de imputados por presuntos casos de corrupción, y una nefasta gestión a sus espaldas.

Es verdad que el PP de Camps ha sido castigado y ha bajado en votos, lo que denota que el PP valenciano ha tocado techo y ya está de bajada, el problema es que la ley de D'Hondt y la alta barrera electoral del 5% a nivel autonómico le han concedido un escaño más.

El PSOE valenciano, ha sufrido el tsunami de la crisis que ha afectado al socialismo de todo el estado, y también ha perdido votos y representación. Lo positivo es que ese voto no se ha perdido, se ha ido a la izquierda, los resultados de Izquierda Unida, y sobre todo de Compromís han sido la gran sorpresa en estas elecciones autonómicas y municipales en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Os de decir que soy optimista con respecto al crecimiento de la izquierda y su representación en las instituciones valencianas; y de hecho creo que va a ser la última legislatura del PP en el Gobierno de la Generalitat Valenciana; argumento lo anterior: a día de hoy la situación económica y financiera a la que el PP ha abocado a las instituciones valencianas, hacen sumo complicado el gobierno de las mismas, los recortes y las pérdidas de prestaciones para los valencianos van a ser una realidad en breve ya que la Generalitat está totalmente en quiebra; esto seguro que generará indignación y descontento en la población.

Pero además en las Cortes Valencianas va a haber tres grupos, que seguro llevarán a cabo un oposición firme que pondrá entre las cuerdas a Camps y los suyos, sin hablar de los problemas con la justicia que en breve de nuevo van a acechar a la cúpula conservadora.

Y algo parecido va a ocurrir con Rita Barberá en el consistorio valenciano, la cual también ha tenido una importante pérdida de votos, y que está más acorralada que nunca con tres partidos en frente que van a fiscalizar y controlar su acción política.

Así pues, sólo nos queda seguir trabajando para que este tsunami conservador no cerciore los derechos y las prestaciones que a lo largo de tantos años hemos ido consiguiendo los ciudadanos.

sábado, 21 de mayo de 2011

TODOS/AS A VOTAR


Estimad@s amig@s bloguer@s, por fin hemos llegado al tan mentado 22 de mayo, se celebran elecciones autonómicas y municipales, dentro de un ambiente un tanto ilusionante al menos para mí, por el nacimiento del movimiento 15 m, y que parece atisbar que ni los jóvenes ni la sociedad están adormecidos.

En la Comunidad Valenciana nos jugamos mucho, un voto puede suponer el cambio para los próximos cuatro años, y en nuestra Comunidad desde luego ese cambio es más necesario que nunca.

La corrupción y la mala gestión a la que el Partido Popular ha sumido a las instituciones valencianas, hacen de necesidad extrema un cambio de timonel, en el gran barco que supone la Generalitat Valenciana.

Y lamentablemente no es hora de jugárnosla, la barrera electoral a nivel autonómico del 5% hace que debamos dejar los idealismos, la fuerte crítica que nos caracteriza a las gentes de izquierdas, y ser prácticos. Y esa practicidad conlleva a que se deba votar a la única opción que puede plantar cara al PP, y que no otro sino el Partido de los Socialistas Valencianos.

Os confieso que estoy en contra del bipartidismo, que creo que es algo nocivo para la democracia y que me encantan las mayorías simples para que deba de haber pactos, consensos, en definitiva política y guante blanco.

Si el PSPV-PSOE, accediese al Gobierno de la Generalitat, ya le exigiremos, todas esas medidas necesarias para hacer más democráticas las Cortes Valencianas, como es bajar la barrera electoral al 3% y a nivel provincial, para que de esta manera todos los votos estuviesen representados; no como ahora en el que miles y miles de votos que no superan esa barrera pasan a engrosar los escaños del Partido Popular.

Es la primera vez que desde este humilde blog pido el voto para una opción política, y pido disculpas si con ello ofendo a alguien, porque además me encantaría que en las nuevas Cortes Valencianas también estén representantes de Izquierda Unida y de Compromís; lo hago porque tengo verdadero pavor a pasar cuatro años más con unos representantes tan poco dignos como Francisco Camps, Alfonso Rus, Carlos Fabra, JJ. Ripoll, Rita Barberá, etc…

Y porque además quiero tener a unos políticos que se preocupen de los problemas de los ciudadanos, de los más débiles, de los más necesitados, que apliquen la ley de dependencia, que pongan becas para estudiar, que garanticen unos mejores servicios públicos, sociales, etc… Y desde luego éstos no están en el PP valenciano.

TODOS/AS A VOTAR.

miércoles, 18 de mayo de 2011

MARIANO RAJOY, sordo, ciego y mudo, o ¿complice de Camps?


CAMPS Y RAJOY

Los que me seguís de forma habitual en el este humilde blog, sabéis que considero que Mariano Rajoy es un buen tipo, con el que seguro me iría tomar unas cervezas y a conversar sobre fútbol, pero que a su vez creo que es un verdadero incompetente para la gestión pública y la política.

Su hacer día a día así lo demuestra. En mitad de una grave crisis económica y financiera internacional, el bueno de Rajoy no solamente no ha hecho ni una propuesta, sino que todas sus acciones han ido encaminadas a desgastar al Gobierno, sin importarle que uso supusiera poner a España al borde del abismo financiero. Y es que Mariano Rajoy y el PP, no pueden ponerse como paladín y ejemplo de nada, ya que al fin y al cabo también son gobierno, y donde lo son las cosas no van muy bien que digamos.

Cuando Mariano Rajoy habla de austeridad, me vienen a la cabeza los Ayuntamientos de Madrid y Valencia, gobernados desde hace lustros por el partido conservador y que están vendiendo sus propiedades para poder subsistir, pues son los primero y segundo consistorios más endeudados del Estado.

Pero a su vez la Comunidad Valenciana es la más endeudada del Estado en términos relativos, debiendo más de 17.600 millones de euros. (soy incapaz de transformarlo a pesetas)

Cuando Rajoy habla de los despilfarros, me gustaría saber que piensa de los más de 600 millones de euros de sobrecostes que ha tenido la Ciudad de las Ciencias, o de ese edificio del Ágora que ha costado un pastón y que nadie sabe para qué sirve,… bueno el edificio de la ópera, sabemos que ahora servirá para hacer banquetes y recepciones… de igual manera que pensará el “gran líder” conservador sobre el aeropuerto sin aviones de Castellón que ha costado más de 150 millones de euros.

CAMPS Y FABRA (Inauguran Aeropuerto sin aviones)

Así que en términos de austeridad y rigor… creo que el PP y Rajoy pueden hablar poco.

Si hablamos de empleo, también observamos que la Comunidad Valenciana está muy por encima de la media del Estado en la tasa de desempleo, teniendo la Generalitat las competencias exclusivas en materia de empleo. Y ha sido esta comunidad la que en el primer trimestre del 2011 más empleo ha destruido de todo el Estado (50.500 puestos de trabajo).

El bueno de Rajoy recorre nuestro país, aludiendo a que las administraciones deben de pagar, para no ahogar financieramente a las empresas proveedoras de la administración… en fin que decir de esto cuando a la Generalitat Valenciana por impago, le han suspendido el servicio de correos en los juzgados, han cortado la luz en el tranvía de Alicante a Benidorm, o a puesto en pie a los proveedores sanitarios, amenazando éstos dejar de suministrar a los hospitales valencianos.

Y es que volviendo al principio Mariano Rajoy ha demostrado una y otra vez ser incapaz de resolver incluso los acuciantes problemas internos que se suceden en el Partido Popular, no supo como apagar el fuego del PP de Asturias que se tornó en la partición del partido, y la creación de una nueva fuerza política, algo parecido le pasó en Navarra, con el pacto con UPN.

José Manuel Álvarez Cascos

Y que decir de la inclusión de decenas de imputados por corrupción en las listas peperas de la Comunidad Valenciana, Rajoy no ha dicho esta boca es mía.

En cualquier otro país sería inviable que el Candidato a la Presidencia de una institución estuviese imputado por presuntos casos de corrupción, en la Comunidad Valenciana y en el PP valenciano no supone problema alguno.

Los conservadores valencianos han celebrado su mitin central de campaña en Valencia, en la primera fila Mariano Rajoy rodeado de Camps, Frabra, y Ripoll (los tres incursos en presuntos graves casos de corrupción). A Rajoy se le veía pletórico y feliz, por lo tanto cómplice con esos comportamientos, que además terminó de demostrar diciendo a Francisco Camps “Paco eres un gran presidente, tienes mi amistad sincera y lo sabes, tienes mi apoyo, el de tu partido y el de los valencianos…”

Así pues vuelvo a decir lo mismo, con Rajoy para tomar un café o una cerveza para gestionar o gobernar, ni de broma.

Aquí os dejo la entrevista que le han realizado en la Cadena Ser, juzgar vosotros.


lunes, 16 de mayo de 2011

RETOQUES EN LAS VALLAS ELECTORALES

Estos días de campaña electoral nuestros pueblos y ciudades lucen una “decoración” especial, en la que aparecen fotos de candidatos, eslogan, información sobre presentaciones de programas, de candidaturas, anuncios de mítines, etc…



Hasta aquí todo normal, lo que choca en todas estas situaciones es el tema de los fotoshop y los retoques exagerados en muchos de estos carteles.

En cierta medida se pude decir que aquí y en esto ya mienten algunos candidatos.

Es normal retocar una foto, retocar algún defecto de la cara, manchas, alguna arruga, etc…, lo que ya no es tan normal transformar los rostros de los candidatos hasta el punto que casi los hacen irreconocibles.

Nunca se me olvidará aquella campaña en el que Cristina Almeida se presentaba como candidata del PSOE por Madrid, y pidió retirar los carteles que le habían puesto pues como ella decía, “esta no soy yo”

Las últimas elecciones en las que Manuel Fraga se presentaba a la presidencia de la Xunta de Galicia, sus vayas electorales, mostraban un Fraga de al menos quince años menos.

En la Comunidad Valenciana de nuevo los dirigentes conservadores, son los protagonistas de una cartelería que desde luego no pasa desapercibida.

El cartel de Rita Barberá, más que una instantánea de la candidata del PP, parece una caricatura de la misma, es más la primera vez que la vi pensé que era Carlos Latre disfrazado de Rita Barberá, luego vista más de cerca observas que el cabello realmente parece un sombrero (de pelo) y que en los rasgos faciales le han quitado cuatro años de hace otros cuatro…

Y el de Camps… probrecico mío una carica… en fin no sé como describirla pero desde luego que los retoques han sido a peor.

PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VERLA COMPLETA

No sé quien será el encargado de la campaña publicitaria del PP valenciano; claro el bigotes todo eso lo controlaba mucho mejor, ahora han tenido que buscar nuevos expertos en la materia y no han acertado con los dos candidatos.

En fin que no todo es rollo y aburrimiento en el ámbito de la política, como podéis comprobar también te puedas echar unas risas…







viernes, 6 de mayo de 2011

ELECCIONES AUTONÓMICAS 2011. Las peculiaridades de la Comunidad Valenciana


Amigos/as blogueros/as, hoy comienza una nueva campaña electoral, la de las elecciones municipales y autonómicas 2011.

En la Comunidad Valenciana, el ambiente está un tanto enrarecido por los graves casos de corrupción a los que está sumido el Partido Popular regional, con muchos de sus candidatos imputados, entre ellos el candidato a la Presidencia de la Generalitat Francisco Camps.

Las diversas encuestas anuncian que el PP, volverá a ganar las elecciones, obteniendo aún mejores resultados que en el año 2007…

La verdad es que no les doy mucha credibilidad a las encuestas, no porque no quiera que sea este el resultado, que también, sino porque no creo que mis conciudadanos, mis vecinos confíen aún más en un grupo de políticos, que han demostrado presuntas corrupciones a parte, que ni saben ni son buenos gestores.

Nuestra Comunidad está a la cola en gasto sanitario, educación, políticas sociales, etc… un claro ejemplo de ello, son la generación de niños valencianos, que han recibido toda su educación obligatoria en barracones.

COLEGIO VALENCIANO - BARRACONES

O esos viejunos centros de salud de nuestros pueblos y barrios, que se han quedado pequeños y obsoletos, y cuando pides cita para el médico de cabecera ésta suele ser de más de quince días.

O esas largas listas de espera para una intervención quirúrgica, en los abarrotados hospitales valencianos.

Otra clara muestra de la nefasta gestión del PP de Camps, son los servicios de urgencias de cualquier centro sanitario, donde los profesionales van desbordados ante la precariedad en los materiales (falta material por impago a los proveedores por parte de la Generalitat), o por falta de personal, de espacio, etc…

(http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/29/valencia/1301419903.html)

Pero y qué decir de lo que el Gobierno de Camps ha hecho con las personas dependientes, miles de valencianos, han fallecido sin percibir las ayudas a las que tienen derecho, por un boicot absurdo e inmoral, el de la Generalitat, a una ley que venía del Gobierno de España.

Todo esto aderezado con el menosprecio a principios democráticos, Camps ha mentido de forma reiterada en sede parlamentaria, varias veces en las Cortes dijo no conocer de nada a Álvaro Pérez (el Bigotes), aunque luego resultó que era su “amiguito del alma”.

La relación de la Generalitat de Camps con los medios de comunicación también ha sido muy especial, ha presionado de forma intensa ante cualquier hostilidad informativa, a base de retirar las subvenciones públicas, la publicidad institucional, o simplemente con el menosprecio y desplante.

Y lo de Radio televisión valenciana, es un claro ejemplo de estudio en las Facultades de Periodismo de lo que nunca debería de ser un medio de comunicación público.

Luego podríamos hablar de los sobrecostes millonarios en cualquier obra, de la gran deuda que ha convertido a nuestra Comunidad a la más endeudada del Estado.

O de la nefasta imagen que se está dando de los valencianos, con personajes que rozan el esperpento como Fabra, Rus o Barberá.

Hace unos días en Madrid me contaban un chiste que venía a decir “¿qué es un valenciano?, un tipo al que le roban y aún encima aplaude…” os aseguro que no me hizo ninguna gracia, y que me hizo darme cuenta del gran desprestigio que el Gobierno de Camps y cia han conllevado a nuestras instituciones.

Así pues por eso repito lo del principio, estoy seguro que la ciudadanía sabrá reaccionar, y que las encuestas habrán errado de nuevo.

lunes, 2 de mayo de 2011

UN PASEO POR ALCALÁ DEL JÚCAR (Albacete)




PANORÁMICA ALCALÁ DEL JÚCAR

Estimad@s amig@s bloguer@s hace unos días tuve el place de conocer la preciosa población albaceteña de Alcalá del Júcar, y he pensado que era fundamental hacer una mención de esta preciosa población manchega en este humilde y un tanto cajón desastre blog.

Al este de la provincia de Albacete, y pocos kilómetros antes de que el río Júcar se encuentre con su hermano río Cabriel en la población valenciana de Cofrentes, se encuentra la población de Alcalá del Júcar.

La arribada a la población desde Casas Ibáñez (capital de la Comarca de la Manchuela), es espectacular, ya que desde la carretera vislumbras una inmensa llanura, sin percatarte de que en mitad de la misma hay labrado un gran cañón, que a lo largo de los siglos ha ido trabajando al río Júcar.

Así pues te encuentras de repente con esta gran depresión y a mano derecha de la carretera (CM 3201) vislumbras la torre del homenaje del castillo que corona la población.

El río Júcar a los pies de la población atraviesa de oeste a este todo el término municipal siendo el eje divisor del municipio.

El pueblo de origen árabe, mantiene la estructura moruna en su composición, con callejones sin salida, estrechos, salientes y un urbanismo enrevesado que junto a sus casas encaladas una tras otra en la falda de la empinada colina, hacen que la población tenga una vistosidad muy pintoresca.

Pero además toda la montaña donde se asienta la población está horadada por decenas de cuevas, que incluso atraviesan la montaña entera asomando a la hoz del Júcar por el otro extremo de la misma. Estas cuevas se han utilizado como establos, como bodegas, como cárcel y en la actualidad la mayoría son museos, bares, etc… también al otro lado del río existen las denominadas casas – cuevas, que son viviendas escavadas directamente en la roca, con fachadas convencionales.

CUEVA "DEL DIABLO"

CASAS - CUEVAS

Pero Alcalá del Júcar no solamente cuenta con estos reclamos, también cuenta con una original Plaza de Toros construida con adobe y de forma irregular, que recuerda a las canchas de rugby americano; parece ser que se desconoce la fecha de su construcción, aunque se sabe que fue rehabilitada allá por el año 1902, para la realización de teatro y festejos taurinos.

PLAZA DE TOROS

Sobre el Júcar la población cuenta con varios puentes de moderna planta, pero también cuenta con uno de origen romano, y reconstrucción medieval, que suponía el paso del Camino Real desde Levante hacia Castilla, lo que le concedía una importancia estratégica, ya que entorno a él se establecía aduana y control de productos, y con ello actividad comercial y económica.

PUENTE SOBRE EL RÍO JÚCAR

Hace unos años el Gobierno de España realizó unas obras de mejora en las riberas del Júcar, creando un precioso parque, y estanques a la entrada de la población.

PARQUE FLUVIAL Y DE RIBERA

De igual manera en Alcalá del Júcar impresiona su Iglesia abocada a San Andrés con una esbelta torre que destaca sobre las humildes viviendas.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Arriba del todo, en un saliente de la roca, rodeado por un foso y por la gran hoz que forma el río Júcar, se encuentra el castillo con su Torre del Homenaje, que aunque de origen Árabe, le quedan pocos vestigios de su construcción original, tal vez porque el Marqués de Villena don Juan Pacheco, allá por el Siglo XV lo reformó íntegramente, dándole la forma medieval de la actualidad.

Desde el Castillo hay una impresionante vista de la población y de toda el cañón que conforma el Júcar en el término municipal.

PANORÁMICA DESDE EL CASTILLO

Acabo este post, recomendándoos encarecidamente la visita a esta población; estoy seguro que no os dejará indiferentes, pues además de la belleza de la villa, la gastronomía, y la amabilidad de sus gentes, te hacen de inmediato fan de Alcalá del Júcar.