jueves, 28 de abril de 2011

¿QUÉ MODELO DE RADIO TELEVISIÓN PÚBLICA QUIERE EL PP?

Hace unos días, leyendo el periódico me quedé un poco perplejo ante la noticia que aparecía, relativa a que la Secretaria General del PP Mª. Dolores de Cospedal, había criticado en el programa Los desayunos de Televisión Española, la parcialidad y manipulación que daba a la información la televisión pública.



Es curioso que lo hiciera ella en un programa de esa casa, hay que recordar que en la época del Gobierno de Aznar (PP), el líder de la oposición, en este caso Rodríguez Zapatero, nunca era invitado a la televisión pública para hablar de casi nada.

Es verdad que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha cometido grandes errores, pero en el tema de la Radio y la Televisión Pública, a mi entender las mejoras han sido abismales. Ya que los anteriores gobiernos tanto del PSOE (con Felipe González) y del PP (con José María Aznar), habían utilizado los medios públicos como un instrumento político mas.

Todos recordamos la Sentencia que condenó al Jefe de Informativos de televisión española en la época de Aznar, Alfredo Urdaci por manipular y ocultar información, relativa a una Huelga General que paralizó el país.

Pero además recordamos como las noticias se maquillaban, tapaban y ocultaban de forma deliberada día a día, y noticia tras noticia.

Con la arribada de Rodríguez Zapatero al Gobierno todo esto cambió, se han creado programas como 59 segundos, donde hay tertulianos de todas las tendencias, donde se invitan a dirigentes de todos los partidos, y donde la pluralidad es una realidad.

De igual manera en esta dirección, ha surgido el programa Tengo una pregunta para usted, donde han intervenido los máximos responsables de los principales partidos políticos de nuestro país.
Esto en la época de Aznar era impensable.

La ciudadanía que no es tonta, agradece la profesionalidad y la objetividad y ahí están los datos de audiencia. En la época de Aznar, la televisión pública perdía audiencia por semanas, a día de hoy es record de ésta en todas su franjas horarias; porque además de los servicios informativos se está haciendo una programación de servicio público, de calidad y de ocio, como los programas de Españoles en le mundo, Comando actualidad, etc… por no hablar de las series de ficción como La Señora, La República, Cuéntame, etc…de ahí que también estén recibiendo decenas de premios y reconocimientos.

Así pues no entiendo el cabreo y descontento de la política mejor pagada de nuestro país (Dolores de Cospedal) con respecto al ente público, y lo que más me preocupa, es la intriga sobre el modelo de medio de comunicación público que pretenden los conservadores para el caso de que ganen las elecciones. Espero que este modelo no sea el de Tele Madrid, o el de Canal 9, donde el líder de la oposición Jorge Alarte, en dos años a penas ha salido 15 minutos, donde nadie se ha enterado de un presunto caso de corrupción denominado Gürtel, o de que en Valencia murieron 43 personas en un accidente de metro por falta de medidas de seguridad.

Tal vez la propuesta del PP para la Radio y la Televisión Pública, será una RTVE como Dios manda… ya sabéis que todas las alternativas, propuestas y resoluciones que el “gran líder” Rajoy está haciendo para nuestro país son basadas en esta misma idea.

Concluyo este post, animando a los grandes profesionales que trabajan en las Radios y Televisiones Públicas de la Comunidad de Madrid y de Valencia, y que tan mal lo están pasando por la manipulación e intervención política.

Y felicito a la dirección de RTVE, porque por fin hayan conseguido una televisión y una radio de calidad y de servicio para la sociedad.

lunes, 25 de abril de 2011

TORREBAJA RECUPERA SU FIESTA DEL CHOPO


En muchos pueblos de la cultura mediterránea desde tiempo inmemorial, se realiza la fiesta del chopo, que suele coincidir con la primavera, y que está vinculada a los ritos de iniciación de la madurez de los jóvenes, de ahí que normalmente fuesen los quintos los encargados de la fiesta, al menos en el Rincón de Ademuz (Valencia).

Dos pueblos de los siete que conforma esta comarca siguen realizando esta fiesta de forma destacada Casas Altas y Castielfabib, el primero con motivo de las fiestas de la Trinidad, siete sábados después del domingo de Pascua, y el segundo, la tarde del sábado de Gloria.

Chopos de Castielfabib 2011

Pero esta fiesta también se celebraba en Torrebaja, que dejó de llevarla a cabo hará unos treinta años.

Este año Isabel López Valero, una de esas personas de las cuales debía haber tres por cada pueblo, pensó que sería una buena iniciativa, y desde luego una alternativa de ocio y esparcimiento para los más jóvenes la recuperación de esta fiesta; así que dicho y hecho con medios precarios y mucha ilusión Isabel puso en marcha toda la faena para la recuperación de la fiesta.

El Domingo de Resurrección a eso de las 19:00 horas, bajo una lluvia de esa que en Galicia denominan orbazo, los jóvenes del pueblo bajaron hasta la ribera del río Ebrón y cortaron un chopo de dimensiones considerables y poca edad.

Ribera del Ebrón (llueve)

Posteriormente tras pelarlo de hojas, ramas y nudos (excepto en la copa), lo trasladaron a hombros hasta el emplazamiento donde por la noche se plantaría, en pleno centro del pueblo.

Traslado del chopo

Y a eso de la media noche comenzaron los trabajos para “plantar” el chopo; la precariedad en los medios seguía siendo consistente, y aunque ahora ya no llovía, muchos eran los ojos, pero pocas las herramientas, y lo que es peor los brazos dispuestos a cavar, así que entre Antonio y Fina Díaz (otras dos grandes personas) y algún vecino más que no se identificar, hicieron un agujero en la tierra de un metro y medio más o menos.

Después varias personas como José Luis Yuste, Daniel “Caldillos” o Dionisio Aparicio, mostraron su destreza en como colocar las cuerdas, los tensores, y una tabla que guiase al chopo hacia el agujero.

Poco a poco, con ayuda de niños y mayores, el chopo comenzó a alzarse hacia el cielo de Torrebaja, con algún pequeño susto que otro, hasta que a eso de la una de la madrugada, Torrebaja lucía con orgullo su chopo de primavera, treinta años después, y con la plena ilusión de que el año que viene la fiesta irá a más.

Chopo de Torrebaja

Quiero finalizar este post, felicitando y agradeciendo a Antonio Díaz Lozano el gran esfuerzo que siempre lleva a cabo por todo lo que atañe a Torrebaja y sus gentes, pese a las dificultades físicas que padece.

Antonio Díaz Lozano

Y de igual manera a Isabel López Valero su ilusión, entusiasmo y saber hacer, que conlleva a que Torrebaja tenga cantidad de actividades lúdicas, culturales y de ocio a lo largo y ancho del año.

Isabel López Valero



martes, 19 de abril de 2011

PROHIBIDO SER POBRE...


EL AZOTE DE LOS POBRES

Hace unos días me quedé un tanto perplejo al escuchar que el Alcalde de Madrid, el conservador Ruiz Gallardón quería crear una ley que prohibiese la mendicidad, ya que ésta da una mala imagen de la capital.

Esto me recuerda el caso de Vicente y Betsabeth, a los cuales les decían de parte del Ayuntamiento de Valencia que abandonasen el campus universitario pues daban una nefasta imagen. (http://blogdeoscarpardodelasalud.blogspot.com/2011/04/cuando-la-vida-te-golpea-vicente-y.html)

Que curioso tanto Ruiz Gallardón como Barberá Nolla del Partido Popular, un partido cuyos estatutos informan de que se sustentan en principios católicos…

En fin sea como sea, me parece un tanto absurdo prohibir por Ley ser pobre; como si ésta hubiese sido una opción deseada y buscada por estas personas.

Es como decir vamos a prohibir por ley que las sábanas se muevan en los tendederos, el problema es como parar el viento…

No ha pensado el señor Ruiz Gallardón que el problema no radica en la imagen sino en la creación y aplicación de políticas sociales que ayuden a estas miles de personas a abandonar las penurias de vivir en la calle.

Es algo increíble que en vez de atajar los problemas de raíz, invirtiendo en políticas sociales, la solución sea prohibir ser pobre. ¿Qué va a hacer cuando la policía capture a un pobre, embargarle el colchón, las bolsas con sus escasas pertenencias, llevarlos a prisión…?

Desde luego muestra una frivolidad manifiesta, y un no querer hacer en esta materia.

Esto es parecido a cuando en televisión vemos las miserias que se suceden en el continente africano, y de inmediato apagamos el televisor, o cambiamos de canal para que no nos remuerda la conciencia, aplicando esa máxima de ojos que no ven, corazón que no siente.

Así pues por mucho que este hombre quiera ocultar, apartando aún más si cabe de la sociedad a todas estas personas, el problema está ahí, y desde luego no es solución alguna.

Hace unos días en relación a este tema, caminando por el centro de Valencia, pude observar como un Policía Local, (cumpliendo órdenes), estaba pidiendo papeles y registrando a una persona que ejercía la mendicidad en la puerta de la Catedral. Estoy casi seguro que todo lo que hizo la administración valenciana por este mendigo quedó en eso.

POLICÍA EN VALENCIA PIDIENDO PAPELES A MENDIGO

Así pues de nuevo podemos aplicar ese refrán que dice que una cosa es predicar y otra muy distinta es dar trigo, en relación a lo de los idearios católicos, y lo que luego realmente hacen…

martes, 12 de abril de 2011

MARIANO RAJOY UN INCOMPETENTE MANIFIESTO


Pese a que las encuestas dicen que el Partido Popular ganará de calle las próximas elecciones generales, el líder conservador Mariano Rajoy da muestras día sí y día también, de su incompetencia manifiesta para abordar cualquier problema o situación complicada.

Y ya no es que se niegue a contestar a cualquier cuestión, porque no entienda la respuesta que tiene escrita en un papel, digo esto en colación a cuando le preguntaron que política iba a llevar a cabo para crear empleo, y su contestación fue que no entendía su letra…

Me refiero a que Mariano Rajoy dijo haces unos meses que su formación (la de la gaviota reidora) iba a ser “implacable” contra la corrupción, pero parece ser que esa contundencia ha quedado en papel mojado, como el código ético del PP, que no hace muchas semanas firmaron entre otros Francisco Camps

Yo estoy seguro que en el Partido Popular hay muchísima gente honrada, trabajadora y que está ahí por vocación de servicio público, porque no nos equivoquemos en todos los sitios hay gente buena y mala, pero también es verdad que visto lo visto en la configuración de la lista popular a la candidatura de la Comunidad Valenciana, da la impresión que los honrados sobran y que se premia a todo aquel implicado y salpicado en presuntos casos de corrupción… tal vez porque saben demasiado y si los quitan de ahí pueden tirar de la manta, o porque ser diputado autonómico da un aforamiento que en un primer momento puede parecer que protege de la justicia, aunque luego realmente esto no sea así.

Fuera como fuese, sin lugar a dudas Rajoy está siendo cómplice de toda esta maraña, cosa que da que pensar… y que además da muestra de su ineficacia manifiesta para atajar los problemas. Si no es capaz de arreglar los problemas de su casa, como para arreglar los del país en mitad de una grave crisis mundial.

Pero es que su ineficacia no solamente se queda en no solucionar los problemas internos del PP; ya que sus propuestas políticas para salir de la crisis o afrontar la realidad no dejan de ser al menos surrealistas por no llamarlas irresponsables, porque afrontar los problemas con elocuciones como “España necesita una política energética como Dios manda…” dejan mucho que desear…
Fuera como fuese es que el Partido Popular tiene un grave problema con un líder que seguro que es un encanto como amigo, o como persona con la que tomar un café o una cerveza, pero un verdadero incompetente para la función pública o política.


sábado, 9 de abril de 2011

GRACIAS. Entre todos/as lo hemos conseguido




Estimad@s amig@s bloguer@s; en primer lugar pediros disculpas por no haberos mantenido al corriente del feliz desenlace que ha tenido la historia de Vicente y Betsabeth; he ido un poco liado en el trabajo, y además los acontecimientos me han desbordado.

Efectivamente entre todos y todas, gracias a esta verdadera revolución que son las nuevas tecnologías, hemos conseguido que Betsabeth y Vicente abandonen la calle, que puedan dormir bajo un techo, y que además tengan la tranquilidad de que nadie les quitará a su bebé, que nacerá allá por septiembre.

Como sabéis justo hoy hace una semana publiqué en este humilde blog la intensa y dura historia de Vicente y Betsabeth, bajo el título “Cuando la vida te golpea”(http://blogdeoscarpardodelasalud.blogspot.com/2011/04/cuando-la-vida-te-golpea-vicente-y.html)

A partir de ahí, intenté difundir la historia a todos mis contactos de correo electrónico, lo reenvié a los diferentes medios de comunicación, y lo difundí en varias redes sociales.

El resto lo hicisteis tod@s vosotr@s, pasándolo de unos a otros, haciéndoos eco de esta dura historia, e interesándoos por como ayudar a esta pareja que aunque les faltaba de todo iban sobrados de amor.

Creamos una cuenta bancaria que todavía sigue abierta y a la cual muchos de vosotr@s seguís haciendo ingresos, cosa que agradezco; nuestra intención es con esos ingresos comprar una silla de ruedas nueva para Betsabeth, ya que la que usa está totalmente deteriorada. (Número de cuenta a nombre de Vicente Navarro, en Banco de Valencia: 0093 0306 05 10 10581117)

Pero la clave para el desenlace final fue la aparición de la noticia en varios medios de comunicación valencianos, y a unos profesionales del periodismo que entendieron de inmediato que se trataba de un asunto de máxima necesidad en que se debían implicar y colaborar. En este apartado estimad@s amig@s, permitirme que destaque los nombre de Julián Giménez, Arturo Blay y Amadeo Salvador de Radio Valencia – Cadena SER; también el de Pilar García del Burgo del Diario Levante y el de Beatriz Lledó del Diario las Provincias.

http://www.levante-emv.com/valencia/2011/04/07/manana-viene-policia-ver-hemos-quitado-tienda-dormimos/796681.html

http://www.lasprovincias.es/v/20110407/comunitat/abogada-discapacitada-embarazada-calle-20110407.html

Estas publicaciones y la entrevista en la SER fueron la espoleta que desencadenó la difusión de la historia de nuestros protagonistas a toda la sociedad valenciana, que una vez más mostró de nuevo su carácter solidario; A eso del medio día, se presentaron en el lugar los encargados de una empresa de nombre Centro Empleo, que se dedican a emplear a profesionales con determinadas discapacidades.

Así pues esta empresa puso en marcha todos sus recursos para en apenas unas horas encontrar una vivienda adaptada para Vicente y Betsabeth y un empleo en el gabinete jurídico para Betsabeth.

Cuando Vicente me llama para contármelo, os prometo que no daba crédito, era como un sueño, como si me hubiese tocado la lotería, pensaba eso de que la realidad superaba la ficción y como en la película de “Pretty Woman”, los protagonistas inmersos en mil desgracias por fin salían de lo que ellos describían como el infierno.

El miércoles por la noche, habíamos ido al solar donde vivían a llevar alimentos que habían recogido los compañeros de la Asociación de Vecinos Patraix, mi buen amigo Toni, mi padre y yo; anoche de nuevo fuimos a verlos; pero en esta ocasión a su casa en el barrio de Benicalap de Valencia.

Hoy han sido muchos los medios de comunicación que se han hecho eco de esta preciosa noticia que parece salida de un cuento, para mostrar que siempre hay que tener esperanza, y que hay miles de personas dispuestas a aportar un granito de arena como habéis hecho tod@s vosotros, por ayudar y devolver la felicidad a cualquier persona.

Así pues este post sólo lo podría acabar de una forma, y es con un rotundo y sincero GRACIAS.


martes, 5 de abril de 2011

SAQUEMOS DE LA CALLE A VICENTE Y BETSABETH


Estimado/a amigo/a; muchas veces los árboles no nos dejan ver el bosque, y comprobar cuanta gente lo está pasando mal a escasos metros de nuestras casas.

Hace unos días tuve el place de conocer a Vicente y Betsabeth, un matrimonio que desde hace dos años y medio viven deambulando por las calles de Valencia, con la dificultad añadida de que Betsabeth tiene una discapacidad que ronda el 87%.

En estos momentos Betsabeht está en estado de gestación, y tiene mucho miedo a que cuando nazca su bebé los servicios sociales les quiten la custodia del mismo por su complicada situación de vida.

En el siguiente enlace puedes conocer más detalles sobre su vida: http://blogdeoscarpardodelasalud.blogspot.com/2011/04/cuando-la-vida-te-golpea-vicente-y.html

Un grupo de personas estamos intentando ayudar a Vicente y Betsabeth de varias maneras, primero dando difusión a su situación con la intencionalidad de que mucha gente sea conocedora de las circunstancias porque tal vez de esta manera sea más sencillo encontrarles un puesto de trabajo; también hemos abierto un número de cuenta en Banco de Valencia, donde quien lo deseéis podáis hacer una donación.

Todo ello con la máxima intencionalidad de sacarlos de la calle lo antes posible, y poder llevar la tranquilidad y el sosiego a sus rostros.

Gracias por vuestra colaboración.

NÚMERO DE CUENTA, a nombre de: Vicente Navarro.

0093 0306 05 10 10581117

Te pido le des difusión, y muchas gracias por tu colaboración.

Un saludo cordial

sábado, 2 de abril de 2011

CUANDO LA VIDA TE GOLPEA. Vicente y Betsabeth



VICENTE Y BETSABETH

Muchos días, por razones de trabajo, por compartir una afición, por ser miembro de una misma entidad, etc… conoces a personas, que en la mayoría de veces tienen historias de vida parecidas a las tuya, o que entran dentro de los parámetros de la normalidad, y que por tanto no te dejan impactados al conocerlas.

Hace unos días, a mí me ocurrió todo lo contrario; a eso de las diez de la mañana alguien llamó por equivocación al lugar donde trabajo, al escuchar lo que esta persona relataba, un compañero me pasó la llamada, y tras conocer mínimamente su historia, le pedí que quedásemos para ver como podíamos paliar su situación.

Se trata de Vicente Navarro, un valenciano de unos cincuenta años, que debido a una mala racha y a los avatares de la vida, su esposa y él se vieron obligados a tener que abandonar la vivienda en la que vivían arrendados en el barrio de Benimaclet de Valencia, y a quedarse literalmente en la calle; esto fue el 3 de febrero de 2009.

Pero a esta complicada situación hay que sumarle otra adversidad más; y es que la esposa de Vicente, una guapísima venezolana de nombre Betsabeth sufre una gran discapacidad, que según informe médico ronda el 87%; nació con cinco meses, y ello le acarreó desde su arribada al mundo una nula movilidad; de hecho sólo puede mover los brazos y la cabeza.

Al principio pernoctaban en los cajeros de las distintas entidades bancarios de la avenida de Primado Reig, pero hace un año y medio aproximadamente, cansados de vagar de un lado a otro decidieron establecerse en mitad de un bulevar junto a las nuevas facultades de la Universidad de Valencia, próximos a la Avenida de Cataluña y dels Tarongers.

HOGAR DE BETSABETH Y VICENTE, JUNTO AL CAMPUS DELS TARONGERS

Allí entre dos bancos, en un viejo y desvencijado armario tienen todas sus pertenencias: ropa, un hornillo que un vecino de la zona les regaló, los medicamentos que Betsabeth necesita, y alguna lata de comida.


PERTENENCIA DE BETSABETH Y VICENTE

HORNILLO DONDE GUISAN

También una sombrilla que Vicente encontró en un contenedor y que tras repararla utilizan para los días de lluvia.

Por las noches allá a las once, en mitad del bulevar, Vicente monta una tienda de campaña donde Betsabeth y él pasan las noches, para evitar el relente, el rocío y el fresco del alba; por la mañana a eso de las siete, se levantan y desmontan la tienda para que nadie les llame la atención.

TIENDA DE CAMPAÑA DONDE PASAN LAS NOCHES

Betsabeth tiene muchos problemas para entrar en la tienda, Vicente la tumba en el suelo, y arrastrándola consigue entrarla dentro.

Una vez que Betsabeth se acuesta Vicente acude a una fuente del campus universitario, donde coge agua, para asearse y lavar su ropa.

Betsabeth es Licenciada en Derecho, y ahora está haciendo el doctorado de mercantil; así pues al estar matriculada en la Universidad, y por la proximidad con el campus, por la mañana Vicente la lleva en la silla de ruedas (también regalada por una vecina, ya que su madre fallecida ya no la necesitaba), y allí en el baño de discapacitados se asea y pone a cargar la batería del móvil que tienen.

Al poco de quedarse en la calle Betsabeth y Vicente, acudieron al edificio central del Ayuntamiento de Valencia, desde allí les remitieron a los Servicios Sociales de Benimaclet, y allí les indicaron que tenían derecho a percibir una ayuda denominada de emergencia; pero a los pocos días les dijeron que el fondo de previsión ya se había agotado y que la volviesen a solicitar para el año 2010, a ver si en esa ocasión había más suerte.

También les indicaron que podían solicitar otra ayuda denominada Paga de Ciudadanía, y que lo hicieran rápido pues tardaban entre ocho y diez meses en contestar; esta tardanza y el hecho de que en caso de que se la concediesen sólo fuera para once meses, (según les dijeron en los servicios sociales), hicieron desistir a Betsabeth y Vicente de solicitarla, ya que pensaban que pronto saldrían de esta situación.

Vicente después pidió la renta activa de reinserción, que suponía unos 426 euros al mes, pero por no tener domicilio donde notificarle y comunicarle las diversas cuestiones, según me cuenta Vicente, le quitan las ayudas cobrando de éstas sólo dos mensualidades.

El único organismo que les ha prestado cierta atención y ayuda ha sido el CAS, centro de ayuda a los sin techo, que en las noches más frías del invierno les ofrecen ir a un albergue, aunque Betsabeth y Vicente no quieren ir, puesto que los albergues son inaccesibles con cantidad de barreras arquitectónicas, y porque además los separan, lo que hace que Vicente no pueda cuidar a Betsabeth, totalmente dependiente de él.

También han solicitado a la Generalitat las ayudas que otorga la Ley de Dependencia, pero la Conselleria todavía no ha contestado.

Según me cuentan Betsabeth y Vicente la Policía Local va de vez en cuando, a decirle que allí no pueden tener sus enseres, y que desde el día 18 al 22 de abril no pueden estar ahí, pues se celebra en Valencia la Copa del Rey, y ver a pobres en la calle no da una buena imagen de la ciudad… Si esto es verdad yo les contestaría a estos policías, que no se preocuparan por la imagen, ya que entre Camps, Barberá, Rus, Fabra y Ripoll, la imagen ya está por los suelos.

Pero por si fuera poco, en estos momentos Betsabeth, está embarazada de tres meses y medio, y su mayor temor es que si no salen de esta situación tal vez los servicios sociales puedan quitarle la custodia de su bebé.

Hace unos días Betsabeth y Vicente han celebrado su aniversario de boda, éste último ha regalado a su esposa unos preciosos claveles que han sembrado en el suelo, junto “a su casa”

REGALO ANIVERSARIO DE BODA

Así pues estimad@s amig@s bloguer@s; lectores/as de este humilde blog, os pido ayuda para que encontremos trabajo a Vicente, para que de esta manera puedan salir de estas condiciones y abandonar la calle.

Parece ser que Vicente es una persona muy voluntariosa y mañosa; y ha hecho de albañil, pintor, trabajos en el campo, etc…

De momento he liado a un grupo de amigos para hacer una colecta para intentar que puedan vivir en una casa, a la cual si quieres colaborar, puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico: oscar-pardo@hotmail.com; pero lo más importante es encontrarle un trabajo.

Es increíble que en la Comunidad donde “disparamos” con pólvora de Rey, en grandes fastos, eventos y presuntas corruptelas varias, los servicios y ayudas sociales sean tan insuficientes y limitados.