martes, 29 de marzo de 2011

ALFONSO RUS, UN POLÍTICO DE GRAN TALLA

Que allá por el siglo XIII en plena Edad Media al construir los castillos no se pensara en el tema de la accesibilidad, es algo que se entiende, porque desde luego no existía concienciación alguna sobre el tema.

Pero que en pleno año 2011 se construyan instalaciones de carácter público, pagadas con dinero público y que éstas sean una continua barrera arquitectónica en lo que a la accesibilidad se refiere, llama bastante la atención.

Hace unos días con esta carrera de inauguraciones en la que los políticos en general y los políticos valencianos en particular (hablaré sobre este tema en otro post) se han sumado, el Presidente del PP provincial de Valencia y Presidente de la Diputación, Alfonso Rus, de nuevo dio muestras de su gran talla intelectual, política y humana.

Inauguraba un parque en la ciudad de Ontinyent, unas instalaciones que habían costado casi 500.000 euros y que eran totalmente inaccesibles para personas con discapacidad en la movilidad,

Ante esta situación los miembros de la Asociación de minusválidos de Ontinyent (AMO), comentaron al político conservador, que las nuevas instalaciones eran totalmente inaccesibles; y el gran político, tiró de su destreza, gran capacidad intelectual y humana para argumentar algo así como: “no preocuparse, os podemos bajar con cuerdas”.

Ante esta afirmación y el resto de bromas que el gran Rus efectuó, el Comité de entidades representantes de personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana, han mostrado su extrema indignación arguyendo que “son unas expresiones inaceptables y políticamente deleznables”.

Rus en un comunicado de prensa ha dicho que tiene un respeto escrupuloso hacia las personas con discapacidad, y que emprenderá acciones legales contra quien falte a la verdad…

Expresiones como que “se tiren” o que colocaría una polea para bajarlos con cuerdas, dan muestra de la falta de sensibilidad de este personaje, que ya es todo un emblema del esperpento político que vive y sufre el pueblo valenciano.

Os aseguro que la desazón me acompaña, pues sé que de nuevo este gran hombre será cartel electoral del PP, y que pese a dar continuas muestras de su falta de nivel y capacidad, ni Camps, que bastante tiene con lo suyo, ni Rajoy, que ante cualquier cuestión, escribe la solución y no entiende su letra harán nada para evitar a personajes así en el esfera política.

Con políticos así os aseguro que cada día entiendo mejor eso que llaman la desafección.



domingo, 27 de marzo de 2011

SOY VALENCIANO Y OS PROMETO QUE NO VOTO A CORRUPTOS



PALET A LA CORRUPCIÓN

Los valencianos desde hace varios años vivimos sumidos bajo el yugo de eso que se suele llamar vergüenza ajena; y es que cuando sales de esta tierra a otras partes de España en todos los sitios te preguntan: “¿pero cómo tenéis esos políticos?” cosa que yo contesto: - mira te prometo que por mi culpa no es.

Y es que desde hace varios años la Comunidad Valenciana se ha convertido en el ejemplo de lo que nunca debe ser una administración autonómica, donde el Partido Popular ha hecho un corralito creando una enorme y tupida red clientelar, con la creación de entidades, asociaciones, fundaciones, etc… sufragadas con dinero público y que se han convertido en verdaderas agencias de colocación, dígase la Fundación Agua y Progreso, o las distintas empresas públicas.

De igual manera tiene atenazados a los medios de comunicación, a los privados bajo la amenaza de retirar la publicidad institucional, y las subvenciones, y los públicos como Radiotelevisión Valenciana, los cuales son todo un ejemplo de propaganda, tergiversación y manipulación informativa.

Junto a todo lo anterior, y por la mezquindad humana surge el tráfico de influencias y las amistades peligrosas, arribando así a los presuntos múltiples casos de corrupción que abarcan la administración valenciana de norte a sur y de este y oeste, con un común denominador, que es el Partido Popular.

Unido a todo ello hay que destacar la nefasta gestión: la Comunidad Valenciana, es la Autonomía en términos absolutos más endeudada del Estado español; pero esa deuda no ha surgido de aplicar políticas sociales, o en materia educativa o en sanidad, ya que en estos tres campos somos el vagón de cola de todo el país, sino que ese dinero se ha gastado en grandes fastos, en enormes sobre costes de cualquier obra, y en el presunto reparto entre amigachos según se desprende de los casos Fabra, Gürtel, o Brugal entre otros.

Así pues hartos de esta situación parece ser que la adormecida sociedad valenciana comienza a despertar y el pasado sábado 26 de marzo miles y miles de personas llenaron las calles de la ciudad de Valencia, para pedir dignidad, transparencia, buena gestión y políticos honrados.

AMBIENTE FESTIVO EN LA MANIFESTACIÓN

Parece ser que los dirigentes del Partido Popular valenciano entendieron que ellos ni compartían ni tenían tales cualidades y como son tan demócratas (por eso se niegan a condenar el Franquismo), raudos y veloces se dirigieron a la ciudad de la Justicia a denunciar a los organizadores de tal manifestación entendiendo que mancillaban el honor del Presidente Camps.

Desde luego una forma sibilina de intentar atenazar, y amedrentar a los ciudadanos; pero les salió el tiro por la culata pues creo que eso fue un revulsivo más, para salir a las calles.

Pero estaría bien que se preguntaran estos dirigentes conservadores, que Camps honorable dejó de serlo hace mucho, por ejemplo desde el momento que se negó a recibir a las víctimas del metro o a cumplir con lo que dice la Ley de la Dependencia, pero que además son las instituciones valencianas, y con ello los valencianos los que estamos siendo atacados en nuestro honor por unos dirigentes como estos.

LECTURA MANIFIESTO A LAS PUERTAS DEL TSJ DE VALENCIA

Concluyo este artículo, diciendo que soy valenciano, que amo esta tierra, y que yo no voto ni a corruptos, ni a los carentes de principios y valores, así pues señor Camps, no cuente con mi papeleta.

jueves, 24 de marzo de 2011

EL BARRIO DE PATRAIX (VALENCIA) SE QUEDA SIN INSTITUTO


CELEBRACIÓN 3 ANIVERSARIO CARTEL NUEVO INSTITUTO EN PATRAIX

La verdad es que a base de golpes uno se hace fuerte, y eso es lo que nos está pasando a los vecinos/as del barrio de Patraix en Valencia.

Estamos acostumbrados a que Rita Barberá y Francisco Camps nos ninguneen, mientan y traten mal.

Llevamos varios lustros es decir de los veinte años que lleva la conservadora Rita Barberá gobernando el consistorio, más de diez los presupuestos para Patraix han rondado los cero euros; muy poco presupuesto dirige a Patraix, en proporción a lo que ha crecido la población del barrio y a lo que se han incrementado los impuestos locales.

De igual manera “el bueno” de Camps ha ninguneado al distrito, cuando en julio de 2006 acaeció el accidente de metro más grave de nuestro país donde perdieron la vida 43 personas por falta de medidas de prevención y seguridad en el metro, el Molt Honorable President, ya puso cruz y ralla al barrio, al ver que tenía mucha contestación en concentraciones y manifestaciones.

El Distrito de Patraix ha crecido en urbanismo al hacerse el denominado PR9 o Patraix Sur, con un importante incremento poblacional que hace que el barrio ronde los 80.000 habitantes, pero todo ello con las mismas dotaciones e infraestructuras de hace 30 años en plenos albores de la democracia.

Faltan polideportivos (que no hay), faltan centros de salud, faltan colegios, institutos, bibliotecas, centros sociales, centros de mayores, etc…

Allá por la campaña electoral del 2007, la Generalitat Valenciana puso un gran cartel anunciando un nuevo macro instituto, donde iba a haber de todo, casi hasta jacuzzi…


CARTEL NUEVO INSTITUTO

Las Asociaciones de padres y madres de alumnos de los centros educativos del distrito y las Asociaciones de Vecinos han celebrado durante tres años el cumpleaños del cartel; hoy se celebra el cuarto aniversario con una fiesta que va a ser más bien amarga, pues la Generalitat y el Ayuntamiento han preparado una gran sorpresa…; ayer el edil Socialista Juan Soto descubrió que hace unos días la Generalitat había solicitado al Ayuntamiento la anulación de la licencia de obras, y que éste le devolviera el impuesto de esa licencia, cosa que así ha ocurrido.

Así pues Camps de nuevo se la ha jugado a Patraix, y la conservadora Barberá ha callado como una…, imaginar que hubiera dicho o hecho Rita si Zapatero hubiese hecho algo parecido, los gritos se habrían oído hasta en Galicia.

Como sea verdad que cuando hablan de alguien a éste le pitan los oídos que esta tarde se preparen Camps y Barberá, pues los vecinos de Patraix, celebraremos el cuarto aniversario del cartel, y gritaremos contra estos malos gestores, que han arruinado las arcas públicas y que están inmersos en presuntos graves casos de corrupción.

A ver si hay suerte y Camps se pasa por allí como hizo hace unos días en Castellón donde se burló de unos manifestantes que protestaban por el apagón de TV3 en nuestra Comunidad, lo digo porque mi madre ha hecho limpieza de armarios y hay un traje de mi padre que ya no le vale, y como sé que a Camps le encantan los trajes pues se lo puedo regalar… eso sí a cambio de nada ¿eh?


CAMPS Y MANIFESTANTES POR EL CIERRE DE TV3

También me gustaría que viniese Barberá, si hace falta para convencerla haremos calimocho…


RITA BARBERÁ ("TRAS PROBAR EL CALIMOCHO")

En fin amig@s bloguer@s os contaré como transcurre la fiesta.

martes, 22 de marzo de 2011

MANDA HUEVOS...


Estimad@s amig@s bloguer@s, hace unos días leí una noticia en la prensa, que primero me provocó una carcajada, y luego una reflexión sobre las costumbres, supersticiones o manías que en plena modernidad seguimos teniendo.

La noticia que portaba el titular de “no nos llenéis el convento de huevos”, aludía a que por la cercanía de las fiestas falleras, y de la primavera donde las celebraciones de bodas y comuniones se duplican, estaban siendo muchas las falleras, novias y madres de niños las que estaban llevando huevos a Santa Clara, para solicitar de esa manera una buena climatología en los días de fiesta y celebración.

La cuestión es que como los primeros días de marzo salieron lluviosos decenas de Falleras Mayores, temerosas de que su “reinado” pasase por agua llevaron docenas y docenas de huevos al Convento que las monjas de Santa Clara tienen en la Avenida de Pérez Galdós en Valencia; hasta el punto que éstas tuvieron que salir a la prensa a decir a la feligresía “que no cayese en el simplismo, que no necesitan los huevos para su propia repostería, y que aceptan igualmente otro tipo de alimentos…” Las propias monjas decían que pese a la invasión de huevos en el convento “todo se aprovechaba y ayudaban a las personas con necesidades”.

Las propias monjas se quejaban que en estas semanas la recepción de huevos había sido exagerada, y es que ya se sabe, que sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, bueno en este caso de Santa Clara.

Luego según las monjas el dilema viene, de cómo pedirle a la Santa que no llueva en época de sequía…

Dilemas a parte, es curioso que en una de las épocas donde mayor secularización existe; volvamos a recurrir a las tradiciones o supersticiones religiosas, por eso del no tenemos nada que perder, o el ¿y si se cumple?

Pero la cosa va mucho más allá, según parece no todos los huevos sirven para rogar el buen tiempo, ni tampoco el número de los mismos… según la tradición deben de llevarse trece huevos, y éstos deben ser de gallinas marrones, por lo que los mismos serán de color rojizo.

Desde luego seguro que algo no salió bien, o los huevos no eran del agrado de la Santa, o las monjas se relajaron en sus ruegos, ya que en la primera quincena de marzo, en Valencia ha caído todo el agua que no había caído ni en enero ni en febrero.

De todas formas recurriendo de nuevo al refranero español, ya sabéis que nunca llueve a gusto de todos.

Concluyo este post confesandoos que en la reunión de Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Patraix, posterior a las fiestas populares del barrio, propuse que para el próximo año, fuese el Presidente de la Asociación a llevarle huevos a Santa Clara, pues cada año nos llueve más...

lunes, 14 de marzo de 2011

SÉPTIMO ANIVERSARIO DEL 11 M


PLACA HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL 11 M

El pasado 11 de marzo se cumplieron siete años de la peor tragedia ocurrida en nuestro país desde la Guerra Civil.

Minutos antes de las 8 de la mañana del 11 de marzo de 2004, diez explosiones casi simultáneas en la red de cercanías de la línea Guadalajara – Madrid, segaron la vida a 192 personas, y dejaron más de 2000 heridos.

Las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a las Sentencias de los Tribunales, han dejado clara la autoría de la barbarie, recayendo ésta en una cédula radical yihadista.

Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre el 11 M, e incluso a veces mucho se ha vomitado desde cierto sector mediático, dejando de lado en la mayoría de veces, lo que realmente es importante y que sin lugar a dudas son las víctimas.

Tras la tragedia hubo decenas de padres que habían perdido a los hijos, hijos que habían perdido a los padres, personas que habían perdido a su pareja, a su hermano, a su amigo, etc… y además personas que para siempre se han quedado con secuelas, deficiencias, amputaciones, etc…

Así pues ante el desconcierto, la desinformación, y la poca agilidad de las administraciones públicas, los familiares y afectados se vieron obligados a asociarse, para entre todos poder ayudarse, y salir adelante de tan complicada situación; de esta manera nace la Asociación 11 M afectados de Terrorismo.

Los integrantes de esta asociación se dedican con ahínco, esfuerzo y mucho cariño en ayudar a todo aquel que ha sufrido el azote de la sin razón terrorista, intentando facilitar sus proyectos de vida presentes y futuras.

Como ya os he comentado en alguna ocasión, hace unos años tuve el lujo de conocer a los integrantes de la Junta Directiva de esta entidad, y desde entonces unos grandes lazos de amistad nos han unido.

Así pues el pasado 11 de marzo, pedí permiso en el trabajo para poder acompañar a este elenco de personas maravillosas, en los actos de homenaje y recuerdo que se iban a realizar.

Fue un emotivo y sencillo acto, en el que estaba quien tenía que estar, los familiares, el pueblo llano, y los políticos comprometidos; me encantó el carácter afable y bondadoso de las gentes del barrio madrileño del Pozo del tío Raimundo, (lugar donde se llevó a cabo el acto).

Estación del Pozo

Así mismo hubo representación del Gobierno de España con la presencia de la Ministra Leire Pajín, y la Delegada del Gobierno Amparo Valcarce; miembros del PSOE madrileño como el Secretario General de los Socialistas Madrileños Tomás Gómez y el candidato a la Alcaldía de Madrid por el PSOE Jaime Lizabeski. De igual manera estaba el Coordinador General de Izquierda Unida Cayo Lara. Y asombrosamente nadie del PP, pasa como con las víctimas del metro de Valencia, se dedican a llevarlas en el corazón, pero nada de hacerles caso ni darles cariño…

ASISTENTES AL ACTO DEL 11 M

El acto consistió en la inauguración de un monumento diseñado por el humorista gráfico y arquitecto José María Pérez “Peridis”, y la Asociación de Artistas plásticos sin fronteras, que ha sido sufragado por el Plan E, y que junto a la Estación de Cercanías del Pozo, pretende ser un hito de recuerdo y homenaje a las 192 personas asesinadas y a los miles de heridos, en el corazón de un barrio humilde y honrado, y junto a la Estación, donde las bombas segaron la vida a 68 personas.

El acto comenzó con la intervención del arquitecto José María Pérez (Peridis), al que le siguió el Presidente de la Asociación de Vecinos de Vallecas, la Ministra de Sanidad y Bienestar Social Leire Pajín, y concluyó con un emocionante y sentido discurso de Pilar Manjón Gutiérrez, Presidenta de la Asociación.

PILAR MANJÓN

Después Silvia y Beatriz, cuyos hermanos Jorge y Óscar fueron asesinados aquel maldito jueves de marzo, recitaron dos poesías, acompañadas por un grupo de jóvenes músicos del barrio que interpretaron varias piezas musicales con instrumentos de cuerda, a la vez que el monumento se iluminaba y ponía en marcha sus 192 surtidores de agua.

A continuación las cientos de personas que allí se agolpaban colocaron flores de recuerdo a las víctimas de aquella barbarie.

Desde este humilde blog, un abrazo gigante a los integrantes de esta Asociación, mi reconocimiento por su valiente labor, y mi más firme desprecio a sus despreciadores.


miércoles, 9 de marzo de 2011

VALENCIA EN PLENO CAOS FALLERO

Como os decía en el anterior post, Valencia bulle, y ya está inmersa en plena fiesta fallera, pese a que la fiesta grande comienza el 15 de marzo con la plantá de las Fallas, el ambiente festivo ya se ha apoderado de toda la ciudad, y esto, junto al lío que supone el corte de más de 400 calles para la instalación de carpas, escenarios, ornamentos y la plantá de los propios monumentos falleros, hace que la ciudad de Valencia, se transforme en un verdadero caos, convertida en un museo de arte al aire libre con las 800 fallas que se instalan en sus calles y plazas, y así mismo en un continuo ir y venir de personas con ganas de disfrutar de unas fiestas, abiertas a todos y para todos.

Aquí os dejo algunas instantáneas de las últimas horas por las calles de Valencia.



Haciendo buñuelos en el barrio de Patraix



Paellas Barrio de Patraix

Ornamentos lumínicos barrio de Ruzafa

Mascletá Plaza del Ayto

Plantando Falla de Na Jordana

Incluso podemos ver al que suscribe este artículo con dos magníficos amigos, Agustín Mas y Alfredo Sánchez tomando un piscolabis para celebrar que he llegado a las veinte y tantas primaveras, ¿o eran treinta?





lunes, 7 de marzo de 2011

LAS FALLAS LLAMAN A LA PUERTA.




Estimad@s amig@s bloguer@s, los que me conocéis sabéis que soy un gran aficionado a las fiestas en general, y a las de mi ciudad en particular.
Y por ello, me considero uno de esos a los que se les suele denominar como “friqui-falleros”; es decir a ese tipo de personas que les encanta hablar de fallas, leer cualquier publicación, ver fotografías, vídeos, debates, etc… sobre esta temática, y dentro de las posibilidades de compaginar la vida familiar y laboral, vivir intensamente la fiesta de las Fallas.
La verdad es que también las nuevas tecnologías, han ayudado en gran medida a paliar este “mono” de fallas a lo largo del año, destacando páginas de expertos conocedores sobre todo lo que rodea a esta materia como son http://www.malaltdefalles.com/, http://www.distritofallas.com/, o http://www.cendradigital.com/.
También de gran importancia es la labor que llevan a cabo los miembros de la Asociación de Estudios Falleros. http://www.estudisfallers.org/
Así pues y dicho lo anterior, mi intención de hoy, es a través de este humilde blog, hacer conocedores, sobre todo a las personas que sois de fuera de Valencia, que nuestra ciudad, y muchos pueblos de área metropolitana, pese a faltar unos días para la semana grande de las Fallas, ya está en plena ebullición festiva, y las actividades se desarrollan por doquier en todas las calles y plazas.
Lo que trasciende al exterior sobre las Fallas, y lo sé de buena tinta, pues yo he vivido fuera de Valencia, y es lo que se sabía de esta fiesta, es que se construyen grandes monumentos de materiales inflamables, y que se queman la noche de San José; todo esto es real, pero son muchas más las actividades que se dan a lo largo y ancho del mes de marzo y de las fiestas falleras en nuestra ciudad.
La música por todos los rincones, la ofrenda, y el magnífico ambiente que envuelve la fiesta, es una cosa a que a mi humilde entender no hemos sabido contar fuera. Mucho se habla del ambiente festivo de San Fermín o de la Feria de Abril, pero poco del que se vive en Fallas
Otra cuestión es el engalanamiento de calles y plazas con banderas, ornamentos lumínicos etc… de igual manera los telediarios se hacen eco del encendido del real en la Feria de Abril, pero poco sobre el encendido de todas las calles y plazas de Valencia, con espectaculares trabajos ornamentales.
Aquí podéis ver la inauguración del alumbrado para las fallas 2011, de la Comisión Sueca – Literato Azorín en el barrio de Ruzafa.

También en el día de ayer, tuve el placer de ser testigo de una actividad que realiza la histórica Comisión de la Plaza del Árbol, es el denominado Cant de l´estoreta, que viene a representar la antigua afición de los niños que pedían trastos viejos entre el vecindario para hacer sus propias fallas.

Al finalizar esta actividad dispararon una mascletá en miniatura, cosa que nunca había visto, y que me agradó muchísimo por la originalidad y la buena sonoridad pese a las pequeñas dimensiones.


Así pues indicaros que Valencia ya está en plena fiesta, y que a partir del próximo sábado 12 de marzo, esta gran ciudad se transforma en un museo de arte efímero al aire libre, en un continua ir y venir de fiesta, jolgorio y diversión. Y donde todo el mundo es parte fundamental de la fiesta.
Desde aquí, invito a los valencianos/as a que lo paséis a tope, y a los foráneos/as que os decidáis por conocer la fiesta de las Fallas, os aseguro que no os dejarán indiferentes.