lunes, 28 de febrero de 2011

LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON LAS VÍCTIMAS DEL METRO, ¿TODOS? No al PP no le interesan.



Hace una semanas la Asociación de Víctimas del metro 3 de julio, se puso en contacto con las diferentes fuerzas políticas que existen en la Comunidad Valenciana, para llevar a cabo, un acuerdo, un texto firmado, en el que los distintos partidos, se comprometían a llevar a cabo determinadas acciones, en la nueva legislatura que comenzará tras las elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo de 2011.

A esta iniciativa de la Asociación de Víctimas acudieron Jorge Alarte en representación del PSOE valenciano, Mónica Oltrá por Compromís, Marga Sanz por EU, Emilia Nacher por Els Verds, y Romaní P. Muzzati por UPyD.

Por parte del Partido Popular, no acudió nadie, pese a que estaban invitados al acto; y es raro porque Camps siempre que tiene ocasión, afirma que: “lleva a las víctimas del metro en el corazón”. Aunque luego no se haya dignado ni a recibirlos.

El acuerdo suscrito aludía a que en el caso de que alguno de estos partidos, llegasen al gobierno, se comprometían a volver a hacer una Comisión de investigación para averiguar que había ocurrido realmente, de igual manera dotar a la línea 1 de metro Valencia, de las medidas de seguridad necesarias “que impida que vuelva a ocurrir algo parecido”, y realizar una auditoría independiente a Ferrocarriles de la Generalitat.

De igual manera las fuerzas políticas reunidas, se comprometieron a elaborar una ley autonómica de Ferrocarriles y la coordinación de un programa objetivo sobre lo acontecido por parte de RTVV.

Y es que casi cinco años después del aciago accidente, nadie de los responsables de Ferrocarriles ni del gobierno de la Generalitat ha dado la cara; en las Cortes Valencianas se hizo el paripé de una Comisión de Investigación que a penas duró tres días, y el desprecio hacia las víctimas y sus familias ha sido constante.

Primero se hizo un funeral con Arzobispo incorporado en el que ni los propios familiares pudieron acudir, ya que todavía estaban velando los cuerpos de sus fallecidos, pero las autoridades valencianas tenían mucha prisa, había que adornar todo para la visita del Papa, y una cuestión de éstas podía afear los acontecimientos. (Con presuntos negocios oscuros inclusive).

Pero el verdadero desprecio venía después, una burla continua en las Cortes Valencianas, el ninguneo, el ignorarles, el hacer un monumento ajeno a las víctimas, oculto, escondido y lejos de donde sucedió la tragedia, (por cierto ese monumento a día de hoy se ha convertido en un “pipi-can”) etc…

La última ha sido el cambio de nombre de la Estación de Metro de Jesús, para así ya borrar la memoria del todo.

¿Qué más bondades van a hacer estos señores del PP, para machacar a unas personas, cuyas vidas ya han sido marcadas para siempre por la tragedia? ¿Por qué Juan Cotino (Vicepresidente del Gobierno Valenciano) cuando ve a las víctimas del metro cada día 3 en la puerta de la catedral, pidiendo justicia y dignidad se santigua varias veces de forma continua? Tal vez problemas de conciencia…

Os quiero informar que junto a varias personas que acuden asiduamente a las concentraciones de las víctimas del metro, y con los compañeros de la Asociación de Vecinos Patraix, vamos a recoger firmas para pedir que no se cambie el nombre de la Estación de Jesús, ya que de normal las estaciones de metro tienen el nombre de la calle o barrio que hay en la superficie, y porque además con esta iniciativa el Gobierno de Camps, y la muy conservadora Rita Barberá, pretenden borrar la memoria de los valencianos.

Os podéis poner en contacto conmigo para este tema llamando al 646279676.

Os seguiré contando.

viernes, 25 de febrero de 2011

MARIANO RAJOY UN GRAN CANDIDATO


Que Mariano Rajoy no es resolutivo, no es un secreto para nadie, indicios de esta cualidad ha dado de sobras a lo largo de la historia.

A nadie se nos ha olvidado su gestión al frente de la catástrofe del Prestige (el buque petrolero que se hundió frente a las costas gallegas), cuando el “líder” del PP Mariano Rajoy hablaba de unos hilillos de plastilina, cuando toda la costa estaba atestada de chapapote y restos de fuel.

Y es que han sido muchas las muestras de ese carácter resolutivo, de tío decidido y echado para adelante.

No olvidaré nunca su gran preocupación por la protección del medio ambiente, cuando comentaba en público lo que su primo y él opinaban sobre el cambio climático: “ es que voy a hablar de un primo mío que es catedrático de física de la Universidad de Sevilla que preguntado sobre este asunto (…) sobre este asunto yo sé poco, pero mi primo algo sabrá, y preguntado por este asunto, dijo, he traído a diez de los más importantes científicos del mundo, y ninguno ha sabido garantizarme el tiempo que hará mañana en Sevilla, ¿cómo alguien sabrá lo que va a pasar en el mundo dentro de trescientos años?” Así pues amigos/as contaminar tranquilos que el primo de Rajoy dice que no pasa nada; creo que el pobre primo se escondió varias semanas y negó ser familia del Ilustre político conservador.

Pero no solamente de medio ambiente vive el hombre, y ante los problemas surgidos dentro de su formación, el bueno de Rajoy también ha puestos el coraje sobre la mesa y ha resuelto los dificultades de forma firme y decidida; hasta el punto que el que había sido Secretario General del Partido Popular, y Vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos, se da de baja del PP, y crea una nueva formación en Asturias, que amenaza con extenderse a nivel estatal.

De igual manera el “líder carismático” está muy preocupado por la crisis y el paro, tanto tanto que se ha quedado noqueado y no es capaz ni de ayudar, ni de arrimar el hombro, y mucho menos de proponer nada. Hace unas semanas en un programa de televisión, a la pregunta de una estudiante, sobre que haría el PP, para crear empleo, el bueno de Rajoy vino a decir que: “el eeeee, es que eeee, es que me ha pasado una cosa verdaderamente notable, que lo he escrito aquí y no entiendo mi letra”. Imaginar que tiene la solución a la crisis en un papel, y no puede resolverla porque no entiende su letra…

Y en estos días de nuevo el gran “líder” conservador ha demostrado su control sobre los tiempos, y las estrategias; no sabe como quitarse de en medio al Presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, enfrascado en presuntas tramas de corrupción, y con un prestigio totalmente denostado por una nefasta gestión política. Y ante esta situación Rajoy ha dejado pasar el tiempo, hasta que como se suele decir el toro lo ha pillado, con el pie cambiado, mostrando que el PP nacional va por un lado y el valenciano por otro, y con unas tensiones que pese a los disimules delante de los medios, explotan en privado. Hasta el punto que el PP valenciano se atreve a contraprogramar los actos del PP nacional, como fue la proclamación de la candidatura de Cospedal (esa currante que gana 600 euros al día).

Me queda el consuelo que además de la gran valía de Mariano, el Partido Popular es el partido de los trabajadores, sólo hay que ver como tratan a los suyos…

Así pues cada día estoy más convencido de lo buen candidato que es Mariano Rajoy, sobre todo para el PSOE, IU, CIU, PNV, etc…

En fin al menos sabemos que tenemos la risa y la diversión garantizada.

martes, 22 de febrero de 2011

A MARÍA LÓPEZ, HASTA SIEMPRE. (Miembro de la Junta Directiva de la Asociación 11 M Afectados de Terrorismo)


María López (al micrófono) junto a Beatriz Garrote (Asociación Víctimas del metro 3 de julio), Isabel Casanova y Pilar Manjón.
(Cuarto Aniversario accidente del metro de Valencia)

Hace unos años, gracias al homenaje y reconocimiento que desde la Asociación de Vecinos de Patraix se hizo a la Asociación 11 M afectados de terrorismo, tuve el honor y el placer de conocer a varios de los integrantes de su Junta Directiva, desde su Presidenta Pilar Manjón, a Jesús Abril, Mónica Sánchez, Ángel de Marcos, Isabel Casanova y María López, de igual manera pude conocer a sus familiares.

Tras este primer encuentro ha habido más, donde los lazos de amistad se han ido anudando y ratificando con fuerza, siendo conocedor de que en Madrid tengo como a alguien muy cercano a unas personas maravillosas.

Cuando estás al lado de estas personas tan extraordinarias, consigues varias cosas, además de disfrutar de su compañía, aprendes a ser mejor persona, porque con su forma de ser y de vivir dan ejemplo de lo que debe ser una buena persona, en el sentido más amplio del término, con una gran humanidad, bondad, fortaleza, espíritu de lucha por la justicia, de protección a los más débiles, de ayuda a todo aquel que lo necesita etc…

Pese al gran sufrimiento que todas estas personas tienen, porque unos malditos arrebataron las vidas de sus hijos/as, esposos/as, padres, madres, etc… siempre irradian alegría y entusiasmo por la vida; no porque estén contentos de cómo la vida los ha tratado, sino como medicina para superar esa gran desgracia, y para alentar al que ese día ande flojo de ánimos.

Ayer por la mañana a eso de las 9:30 horas Isabel Casanova, una mujer guapa y divertida donde las haya, e integrante de la Junta Directiva de esta Asociación, me llamó para comentarme que los compañeros de la Asociación 11 M habían tenido una nueva desgracia; la mamá de un chico que en el 11 de marzo de 2004 fue asesinado, había dejado de vivir.

Se trata de María López, una mujer bellísima que a sus 45 años, no ha podido superar un infarto de miocardio fulminante; Tal vez su corazón había sufrido mucho, y ya no ha aguantado más… cuando Isabel me ha contado la desgracia, aludiendo a que era “la primera mamá que nos deja del 11 M”, se me puso un nudo en la garganta, que me llevó a no saber que decir, ni como reaccionar; la última vez que vi a María, fue un domingo del pasado verano, donde junto a otros compañeros de la Asociación 11 M tomamos una rica paella que habían elaborado la propia Isabel y su marido Agustín, en su apartamento de Sagunto.

Isabel Casanova (al micrófono), Pilar Manjón, María López y Beatriz Garrote
(Cuarto aniversario accidente metro de Valencia)

Recuerdo la cara de bondad de tenía María, con sus mofletes sonrosados y su pelo rizado, que hacían de ella un aspecto angelical. También recuerdo el gran amor que junto a su marido irradiaban hacia su hija, y hacia el hijo que los asesinos le habían arrebatado.

Danto vueltas a lo sucedido, pienso en lo injusta y lo dura que es la vida; cuanto sufrimiento tienen que soportar estas familias, pienso en su marido, en su hija, en sus padres, pero también en el resto de compañeros y miembros de la Asociación del 11 M, que son otra gran familia; Pilar, Isabel, Mónica y María siempre iban juntas a todos los sitios; ahora esa familia también se queda desmembrada.

Sólo se me ocurre pensar, para tener cierto consuelo o alivio, que ojala sea verdad que hay cielo, porque así María se volverá a encontrar con su querido hijo, y porque además si al cielo sólo van los buenos, estoy seguro que ellos estarán allí…

En fin, acabo este luctuoso post, con la intención de hacerles llegar a mis buen@s amig@s de la Asociación 11 M, todo mi apoyo, solidaridad, reconocimiento y cariño.

A María López, hasta siempre amiga.

lunes, 14 de febrero de 2011

UN PASEO POR ESCALERA. Comarca Molina de Aragón - Alto Tajo



Estimados amigos blogueros, como muchos de vosotros ya sabéis una de mis patrias chicas es la comarca de Molina de Aragón en la provincia de Guadalajara, y es que el que suscribe estas letras tuvo el honor y el placer de nacer y pasar su infancia y adolescencia por estos lares.

Esta tierra, comprende una de las zonas habitadas más altas del país, y que por ende conlleva unas características y vicisitudes que hacen de la comarca de Molina de Aragón – Alto Tajo un lugar único para recrear los sentidos y reconciliarse con el medio natural.

En muchas ocasiones os he hablado de rincones, parajes, pueblos, fiestas, tradiciones y gentes.

En esta ocasión os quiero acercar hasta una localidad de original nombre: Escalera.

Escalera se encuentra ubicado en un altiplano en torno a los 1200 metros de altura, entre frondosos bosques de sabinas y pinos, asomando a los valles de los ríos Bullones y Gallo.

En invierno sus habitantes a penas llegan a la decena, pasando de cien en el período estival.

Hace unos años varias familias se establecieron en el pueblo y crearon un precioso alojamiento rural y un establecimiento que hace velas y ornamentos con cera natural de las colmenas de la comarca. Aquí tenéis el enlace del alojamiento rural: http://www.eldescansillo.net/

Las calles del pueblo, estrechas, apacibles y austeras permiten escuchar los sonidos que proceden de la naturaleza abrupta que apenas les separa; y desde las mismas, se escuchan el trinar de cientos de pájaros, las berreas de los ciervos, los cencerros de los terneros que pastan, el ladrido de los perros pastores, o el cansino transcurrir de las grullas, que por noviembre de ida y por febrero de vuelta sobrevuelan los limpios cielos del Alto Tajo.

Hace años, el humanista José Antonio Labordeta con su país a la mochila también pasó por esta localidad, descubriendo los secretos que la misma esconde.

Uno de estos “secretos” son las denominadas parideras de lo bardo; éstas son un vestigio de la arquitectura celtíbera y se tratan de establos donde recoger el ganado, construidas de forma circular alrededor de un gran sabina, que hace de pilar central, y en la cual se apoyan palos y ramas que en dirección a la pared de piedra hacen una perfecta estructura, la cual cubren con tupidas ramas de sabina, impermeabilizando el techo, y proporcionando un ambiente acogedor al ganado.

Pero Escalera también es conocido por la calidad de las aguas que da su fuente, la cual se inauguró allá por 1823; así lo dice una inscripción. “Siendo alcalde Leandro Martínez vino la fuente”.

Y de igual manera que ocurre a lo largo y ancho de todo el Parque Natural del Alto Tajo, hay decenas de caminos y senderos para perderse y desconectar del mundo.

Acabo el post, con varias intencionalidades, la primera es la de no aburriros, la segunda es la recomendaros que cuando podáis os escapéis a la comarca de Molina de Aragón – Alto Tajo, y la tercera es que reflexionemos sobre los cientos de pueblos que están en situación crítica por la falta de población, y como la mayoría nos concentramos en las grandes ciudades con una cada vez peor calidad de vida.

viernes, 11 de febrero de 2011

"LADRAN LUEGO CABALGAMOS" La falta de respeto y educación en los medios de extrema derecha.

Xavier Horcajo
Hace un tiempo ya tuve ocasión de escribir sobre lo peligroso que eran y suponían algunas declaraciones de periodistas, contertulios, colaboradores, etc…de determinados medios de comunicación. Y que incluso podía ser poco recomendable para la salud, irse a la cama después de escuchar determinadas sartas de mentiras y sandeces…
http://blogdeoscarpardodelasalud.blogspot.com/2010/12/intereconom%C3%ADa-medio-de-comunicaci%C3%B3n.html

Hace unos días mientras comía viendo el programa de la Sexta “Sé lo que hicisteis”, pude ver las imágenes de un programa de esos que no hay que ver si se quiere descansar plácidamente.

La secuencia trataba de lo que parece ser una tertulia política, y digo parece ser porque en mi casa por eso de preservar la salud hace tiempo nos quitamos el canal en el que hacen este programa, y por lo tanto no sé muy bien de que va.

Pues bien como os decía, el conductor del programa, un tal Xavier Horcajo, hizo colación a una de las personas que componen la candidatura del Partido Socialista de Madrid para las elecciones de mayo; en concreto se refirió a Carla Antonelli, una conocida activista en defensa de los derechos de los transexuales, además de actriz.

El presentador del programa, como si del logo de la emisora en la que sale se tratara, empezó a embestir y vomitar un discurso deplorable y muy poco afortunado. Aquí podéis comprobarlo:

En otro momento del programa también dijo en relación al mismo tema, que le hubiera gustado más que se incorporara en la lista a “alguien con síndrome de Down o con SIDA”. Como dando a entender que aunque desde luego tampoco sirven, su validez sería mayor que la de una transexual.

Discursos como estos, a mi entender son intolerables en cualquier ámbito, y mucho mas en un medio de comunicación, pero además suponen un insulto y una falta de respeto hacia los transexuales, hacia las personas con síndrome de Down, hacia las personas enfermas de SIDA, y hacia los familiares de todas estos.

¿Tan poco capaz es este hombre para no saber que esta señora se llama Carla y que es chica? Menos mal que se da cuenta de que Carla tiene un aspecto lozano, cosa que desde luego él no tiene.

Y luego esa discriminación hacia las personas con Síndrome de Down, o hacia los enfermos de Sida, muestran que desde luego este hombre es un indeseable, que espero que ni él ni su familia tengan que pasar por los sufrimientos de estos colectivos, (transexuales, personas con síndrome de down y enfermos de sida).

Espero que afirmaciones como éstas no queden en la nada y que la justicia actúe para quitar de los medios a personas que desde luego no tienen la capacidad profesional en primer lugar, ni la capacidad ética para actuar de comunicador.

Desde este humilde blog todo mi apoyo a la valiente, luchadora y ejemplo para muchas personas Carla Antonelli, a las personas con síndrome de down y a los enfermos de sida.

Y acabo felicitando a Tomás Gómez, aludiendo a aquel refrán que dice “ladran luego cabalgamos”, nunca mejor dicho lo de ladrar.

miércoles, 9 de febrero de 2011

ALTOS ÍNDICES DE POLUCIÓN EN VALENCIA

AMANECE EN VALENCIA CON MUCHA POLUCIÓN

Estimad@s amig@s bloguer@s, que al Gobierno de la Generalitat Valenciana y a la conservadora Alcaldesa de Valencia, las políticas en materia de medio ambiente les importan poco, no es secreto para nadie.

Los presupuestos destinados a estos menesteres por parte de las administraciones valencianas son raquíticos años tras año, degradándose en gran medida parajes, acuíferos y ciudades.

De hecho pocas ciudades están tan sucias como la capital del Turia, donde en muchas ocasiones es complicado salir de casa sin pisar algún excremento canino, o ver una acera sin residuos de toda clase y condición.

O qué decir de las famosas acequias del río Turia para regar la huerta valenciana, que a día de hoy siguen siendo sumidero y cloaca de miles de vecinos de Valencia, para después depositar esas aguas en la Albufera o el mar, sin depuración o tratamiento alguno.

De igual manera Valencia es famosa por ser la ciudad española con mayor consumo y gasto en alumbrado público, así como en contaminación lumínica.

Pero en una cosa las administraciones valencianas han sido más que hábiles; y esto ha sido en la ocultación de datos para que así nadie se de cuenta y nadie proteste, aunque realmente los malos datos estén afectando a nuestra salud; me estoy refiriendo al tema de las estaciones medidoras de polución que hay dispersas por toda la ciudad de Valencia.

CIELO CON ALTOS ÍNDICES DE POLUCIÓN, AMANECE EN VALENCIA



Como los datos eran nefastos medición tras medición, el consistorio valenciano, ordenó su retirada a puntos alejados del tráfico y llenos de árboles.

La estación medidora ubicada en el cruce de las calles Lorca, Linares y avenida Pérez Galdós, fue desplazada al aparcamiento del Cementerio General (alejado del crematorio).

El medidor de la avenida Aragón, se trasladó al corazón de los Viveros (el parque urbano más grande de la ciudad).

El medidor de la avenida de Pío XII, se ha cambiado de ubicación para situarlo en el Parque de Cabecera. ( Un bosque de ribera en la antiguo cauce del Turia y fuera del casco urbano).

Y así se ha ido haciendo con todas estas estaciones con la única finalidad de que los datos que registrasen dijeran que Valencia tenía un aire limpio, puro y cristalino.

JARDÍN DEL TURIA JUNTO A VIVEROS


La cuestión es que pese a estas trampas por parte de la administración valenciana, las estaciones están registrando unos datos alarmantes. Conllevando a que esta situación puede estar afectando a la salud y al bienestar de miles y miles de valencianos.

Pero bueno no nos preocupemos tanto por la contaminación, o por la salud; en breve estos grandes gestores valencianos seguro que se inventan un nuevo gran evento para que Canal 9 tenga de qué hablar, y todos dejemos de preocuparnos por “pequeñeces”.

martes, 8 de febrero de 2011

LA CIUDAD TAMBIÉN USA BOINA. La contaminación tapa el cielo de las grandes ciudades





Esta mañana antes de que sonara el despertador, ya estaba con los ojos como platos y es que unos instantes antes había habido un choque entre un autobús y un vehículo justo en el cruce al que recae la ventana de mi cuarto; al poco había varias dotaciones de policías, bomberos, y ambulancias… todo con bastante algarabía por las sirenas y por los claxon de los vehículos cuyos conductores se desesperaban por el embotellamiento que en unos minutos se había formado.

Desde el balcón hablando con otros vecinos nos hemos tranquilizado al comprobar que no había heridos y que todo se había quedado en daños materiales y un buen susto.

Después mientras desayunaba, he escuchado en la radio que las autoridades de las grandes ciudades estaban preocupadas por la abundante contaminación que rodeaba sobre todo a las urbes de Madrid y Barcelona.

Parece ser que la falta de vientos y las altas presiones habían provocado un estancamiento del aire contaminado sobre las ciudades.

Es casi tenebroso observar la gran boina de gases de efecto invernadero que corona la capital de España, o las áreas metropolitanas de Barcelona, Valencia y Sevilla.

La cosa es que situaciones como éstas se podrían evitar, pues estas grandes masas de residuos en el aire son provocadas por el tráfico rodado, por los miles y miles de vehículos que a todas horas llenan nuestras calles y plazas en una u otra dirección.

Después me he puesto a “soñar despierto” sobre cómo sería nuestra ciudad Valencia, si las administraciones públicas apostasen por el transporte público, y por el uso de la bicicleta como medio de transporte. Y de igual manera si la ciudadanía, es decir todos/as nos concienciáramos con el tema y utilizásemos los menos posible el vehículo privado.

Y es que la mayoría de desplazamientos en una ciudad como Valencia, de orografía totalmente plana, clima benévolo y distancias relativamente cortas, son muy posibles de hacer tanto a pie, como con transporte público y sobre todo a través de las dos ruedas de una bicicleta.

Imaginemos que esto fuese una realidad… Valencia de repente sería otra ciudad, a penas se oirían claxon, frenazos, acelerones, e desagravios de conductores cabreados

Pasear por las calles sería sinónimo de tranquilidad y sosiego.

Y de igual manera los edificios, el mobiliario, los árboles y sobre todo y lo más importante los pulmones de los ciudadanos estarían mucho más limpios y saludables.

Hace unos días un estudio indicaba que en la ciudad de Madrid mueren unas 20.000 personas al año de forma prematura por la intensa contaminación.

Ojala amigos bloguer@s que más pronto que tarde podamos comentar los problemas de tráfico por la gran afluencia de bicicletas en nuestras calles, y que los claxon han dejado de sonar, pues ahora sólo suenan timbres de bicicletas, ya que estos problemas serían fácil de resolver, y la salud de todos/as se mejoraría de forma importante.

viernes, 4 de febrero de 2011

LAS VÍCTIMAS DEL METRO DE VALENCIA SIGUEN BUSCANDO LA VERDAD DE LO OCURRIDO


Como casi todos los días 4 de mes, en este humilde blog os cuento otra de las tristes historias que se dan en nuestra querida Valencia y que desde luego no veréis en Canal Nou (la televisión pública valenciana). El pasado día 3 de febrero como todos los días 3 de cada mes los miembros de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de julio, se volvieron a concentrar en la plaza de la Virgen de Valencia, para entre otras cosas recordar a los valencianos el trágico accidente que ocurrió en la línea 1 de metro valencia allá por el 3 de julio de 2006, por una manifiestas deficiencias en la seguridad de la línea, y que costó la vida a 43 personas y graves heridas de otras 47.

Y es que también para este tema hay que hacer uso de la denominada memoria histórica para recordar la gran injusticia que se está haciendo con estas familias a las cuales las autoridades valencianas no se han dignado ni a recibir, pese a que Francisco Camps siempre dice llevarlas en el corazón.

Los integrantes de la Asociación de Víctimas del metro, no piden dinero, ni homenajes, ni grandes elocuciones por parte de nadie; lo único que quieren porque así lo precisan y necesitan es saber la VERDAD, una verdad que Camps y el PP valenciano les niegan, una verdad que tal vez se conseguiría si apareciesen los libros desaparecidos; una verdad que muchos trabajadores de Ferrocarriles de la Generalitat conocen, pero que no se atreven a denunciar por revanchas, una verdad que desde luego no se logró averiguar con la comisión de investigación más breve de la historia del parlamentarismo español, y que como no, se dio en las Cortes Valencianas.

Ahora estas autoridades inmorales han cambiado el nombre de la Estación de metro donde acaeció la tragedia, tal vez para así borrar ya del todo la memoria.

Así pues, por todo ello, por justicia, por dignidad, por cariño a los integrantes de esta asociación, siempre que tenga ocasión recordaré la triste tragedia que ocurrió en mi ciudad y en mi barrio el 3 de julio de 2006, y la vergonzosa actitud que llevaron a cabo los gobernantes valencianos, y en concreto Rita Barberá y Francisco Camps; espero que nunca ellos tengan que pasar por el calvario que están pasando los miembros integrantes de esta Asociación.

martes, 1 de febrero de 2011

LA INMORALIDAD DE LA GENERALITAT VALENCIANA CON LA LEY DE DEPENDENCIA. Los Dependientes ganan en los tribunales.


El pasado viernes 28 de enero de 2011 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, dictó una Sentencia, que en un primer momento me dio una enorme alegría pero después al reflexionarla realmente me di cuenta que todo lo acaecido era bastante triste.

Os cuento: hará como tres años tuve el placer de conocer a Hipolit Agulló, vecino de la comarca alicantina de Alcoiá-Contat y padre de un niño con parálisis cerebral; habían solicitado las ayudas que otorga y garantiza la Ley de Promoción de la Autonomía Personal, conocida como Ley de Dependencia, pero ya empezaban a comprobar que algo no funcionaba bien en la administración valenciana con respecto a esta ley.

Hipolit, y su esposa Carmen Insa, se encargaron de reunir y aglutinar a personas que se encontraban en la misma situación que ellos, y así poco a poco se conformaron las Plataformas por la aplicación de la Ley de Dependencia a lo largo y ancho de toda la Comunidad Valenciana.

Hipólit, Carmen y Pau, sin lugar a dudas han sido y son todo un ejemplo de ser, de vivir y de lucha; os cuento a grandes rasgos su historia con respecto al tema:

En el año 2006 al conocer que el Gobierno de España aprobaba una ley que ayudase a las personas en situación de dependencia, les inundó una sensación de alegría, esperanza y entusiasmo, ya que este hecho supondría una mejora en la calidad de vida tanto de ellos como de su hijo Pau. En junio de 2007, solicitan las prestaciones que la ley les garantiza; y poco a poco esa sensación de alegría y entusiasmo se fue tornando en decepción, tristeza e indignación.

Y es que la Generalitat Valenciana se había erigido como “boicoteadora” oficial de dicha norma. Iniciándose un tormento para miles y miles de valencianos, a los cuales se les complica la calidad y estilo de vida aún más si cabe.

La Consejería de Bienestar social con el “muy rezador” Juan Gabriel Cotino a la cabeza, se dedica a firmar miles y miles de resoluciones con toda clase de impedimentos, trabas y demás vericuetos burocráticos que llevan consigo que los plazos se alarguen de forma anómala e inútil, muriendo miles de personas antes de haber percibido ayuda alguna.

En el caso de Pau, en septiembre de 2008, la administración les informa que sufre una situación de dependencia grado 3, nivel 2 con carácter permanente (es decir el nivel y grado máximo) y se le asigna un programa individual de atención, pero esta resolución tenía sorpresa, la Generalitat Valenciana negaba la retroactividad en las ayudas como así determina la ley; es decir la Ley de Dependencia determina que una vez que se estima que la persona en cuestión debe percibir las ayudas, éstas se deben de retraer no al momento en que se resuelve, sino al momento en el que la persona en cuestión presentó la solicitud a la percepción de las ayudas. En el caso Pau, tiene derecho a percibir las ayudas desde junio del 2007, fecha en la que sus padres presentaron la solicitud.

Ante esta resolución, Hipolit y Carmen recurren, alargándose de nuevo eternamente los plazos, para que la Generalitat les conteste que no les concede la retroactividad puesto que Hipolit y Carmen no pueden demostrar que antes de septiembre de 2008, ya cuidasen de su hijo Pau… una respuesta que si no estuviésemos hablando de algo tan serio, parecería que estamos en el Club de la Comedia.

Hartos de toda esta tramposa actuación de la Administración Valenciana, Hipolit y Carmen deciden acudir a los tribunales, con todo lo que ello acarrea, de gastos, emociones, vivencias, etc… el pasado 28 de enero de 2011 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, les da la razón, dando un buen varapalo a la Generalitat Valenciana condenándola a pagar las prestaciones del programa de atención individualizada de Pau a efectos desde junio de 2007.

Todo esto es un ejemplo de la gran inmoralidad del Gobierno Camps, que tiene dinero y recursos suficientes para supuestas tramas de nombre Gürtel o Brugal, para pagar millonarios cánones para un día de carreras en la ciudad de Valencia, para megas yates, para hacer monumentos a multi-imputados Presidentes de la Diputación, pero que no tiene para los miles de valencianos con la vida más difícil y complicada.

Acabo este post dando las gracias a Hipólit, a Carmen y a Pau, por su magnífica labor, trabajo, esfuerzo, ejemplo, etc… han mostrado el gran amor que tienen hacia el pequeño Pau, y lo afortunados que se sienten con él a su lado.

Ojala que nadie más tenga que recurrir a toda esta clase de esfuerzos para poder percibir los derechos que la ley les otorga, ojala esta sentencia sirva de puerta para que por fin esta ley se aplique en la Comunidad Valenciana, y ojala esos malvados gobernantes y dirigentes no se vean nunca en una situación así…


En el siguiente vídeo podréis conocer a Pau: