sábado, 26 de noviembre de 2011

ASCENSO A LA MOLA DE SEGART (Sierra Calderona)

Mola de Segart

A escasos 40 kilómetros de la ciudad de Valencia, se encuentra el pintoresco municipio de Segart, muy conocido por la montaña que la preside y que recibe la nomenclatura del mismo pueblo; no es otra sino la Muela de Segart.

Segart se encuentra escondido entre las estribaciones más orientales de la Sierra Calderona, siendo un pueblo familiar e íntimo hasta el punto que todavía en muchas de sus casas dejan la llave puesta en las cerraduras.

Su recoleta plaza y casco urbano se asoman hacia el barranco que conforma el arroyo cuyas aguas vienen desde la Mola y el Garbí.

Pero la intención de este post, es mostraros una posible excursión de total facilidad, cercana a Valencia, y cuya realización os dará mucha satisfacción; y no es otra sino la subida a la Muela o Mola de Segart.

A la Mola de Segart se puede acceder por varios sitios; aunque la ruta principal surge a la derecha de la carretera que sale desde Segart, por un sendero (no camino forestal), y que está marcado como ruta de senderismo GR 10, y que en la zona le llaman el camino de la “Font del Campaner”; atravesando una zona umbría y húmeda de constante ascenso, tapizado con un frondoso bosque de pinares de rodeno, se arriba hasta una pista forestal la cual tomaremos hacia la derecha. Esta pista sin dejarla rodea la Mola, hasta su parte occidental, donde surge a mano derecha un empinado sendero que en unos pocos metros da acceso a la cima. Siguiendo la pista forestal puedes volver a Segart.

Esta anterior es la ruta que yo había hecho en otra ocasión, y que es la que hace la mayoría de gente.

Pero en mi último ascenso, en la que iba con mi buen amigo Alfredo Sánchez, tras hablar con varios excursionistas decidimos ir por otra que nos dijeron que era un poco más arriesgada pero muy bella. Y que consistía en llegar a la cima por lo que en la zona denominan “la caries de la Mola”, es decir un cortado en el farallón de roca que corona la cumbre de la montaña.

"Caries de la Mola"

Esta subida surge en el camino forestal que nos hemos encontrado tras dejar la senda de la “Font del Campaner”, siguiendo recto por el mismo, llegas a un desvío en “Y”, cogiendo el ramal de la derecha primero para en seguida observar el arranque de un sendero a mano izquierda un tanto abandonado, y que no está muy marcado. La subida por aquí es más corta, aunque también mucho más dura y arriesgada.

En el punto geodésico de la Mola
La distancia desde el pueblo hasta la cima de la Mola es aproximadamente de unos 6 kilómetros, con un desnivel acumulado de 266 metros, ya que la Mola arriba a los 566 metros sobre el nivel del mar, y Segart está a 300.

Desde la cima se ven unas preciosas vistas, del Golfo de Valencia, se observándose las últimas estribaciones del Maestrazgo, el valle o Camp del Turia, y las ciudades de Castellón y Valencia.

Desde este humilde blog mi recomendación para hacer un bonita y relativamente sencilla excursión.


2 comentarios:

Eastriver dijo...

Puro mediterráneo, haces el zoom y vemos incluso una viña si no he visto mal. Es como para ir, aunque tengo vértigo y soy menos atrevido que tú. Recuerdo esas excursiones que nos contabas con tu padre, por ejemplo, y esos paisajes también tan bonitos...

José Vte. dijo...

Eres un buen excurisonista y nos llevas por lugares magníficos, aunque algunos de ellos difíciles de alcanzar. A mi me encanta subir cumbres y ver paisajes, pero cada vez es más dificil. Al menos lo haremos de manera virtual gracias a tí.

Un abrazo

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...