miércoles, 19 de octubre de 2011

DEL PAISAJE, ALMA DEL RINCÓN DE ADEMUZ (IV PARTE) Autor: Alfredo Sánchez Garzón.

Portada del libro "Del Paisaje, Alma del Rincón de Ademuz, (cuarta parte)"
Hace unos instantes me he terminado de leer, el último libro de mi buen amigo Alfredo Sánchez Garzón, Cronista Oficial de la Mancomunidad del Rincón de Ademuz, y Académico de la Real Academia de Cultura Valenciana.
Alfredo Sánchez Garzón

Se trata del cuarto volumen y en principio última parte de la serie denominada “Del paisaje, alma del Rincón de Ademuz”; y que publicó a finales del pasado mes de julio de este año 2011.
Os he de decir que lo adquirí a primeros de agosto, y que la lectura me ha ido costando un poco más de lo normal porque lo intercalé con otras lecturas, y porque además no se trata de un libro al uso, es decir ni es una novela, ni sigue una trama determinada, sino que narra de forma concisa y clara detalles de la Guerra Civil española, en el Rincón de Ademuz y zonas aledañas como los pueblos de Libros y Villel (Teruel); convirtiéndose en una verdadera enciclopedia sobre este tema, pueblo por pueblo, y aldea por aldea.


La mayoría de los hechos que relata, según afirma el propio autor (Alfredo), están basados en lo dispuesto en la denominada Causa General.
La Causa General, fue un proceso de investigación impulsado por el Ministro de Justicia franquista Eduardo Aunós tras la contienda civil, y cuyo objetivo era instruir “los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la denominación roja”.

En esta Causa General se recopiló información sobre las circunstancias y detalles no solamente de abusos y crímenes contra personas y bienes cometidos durante la contienda en la zona republicana, sino todo tipo de acciones emprendidas por la autoridades, fuerzas armadas y de seguridad y partidarios de los gobiernos republicanos y de izquierdas desde la instauración de la Segunda República en 1931.

La información registrada por la Causa General, cuya recopilación duró prácticamente hasta los años sesenta, llevó a la apertura de numerosas procesos judiciales posteriores en contra de los que se consideraban responsables de los mismos, hasta la promulgación por el gobierno del Dictador Francisco Franco en 1969, de una ley para la prescripción de los «delitos cometidos con anterioridad al 1 de abril de 1939».

En mi opinión es una buena obra para tener una percepción fundada, de lo que acaeció en las tierras del Rincón de Ademuz, durante el conflicto bélico, siempre teniendo en cuenta la marcada subjetividad que le otorgan a los hechos lo descrito en la Causa General; pero que describen de forma muy detallada episodios cruentos cometidos por el denominado bando rojo o frente popular, desde los asesinatos y secuestros, a los saqueos de iglesias, etc.

Yo siempre digo que durante la guerra civil, salió lo peor y lo mejor de la condición humana, y en ambos bandos se hicieron barbaridades. Dicho esto no hay que olvidar, quien dio el golpe de estado frente a un estado democrático, y quien impuso una dictadura de cuarenta años, que coartó los derechos fundamentales y las libertades públicas de los españoles.

La mencionada obra, cuya lectura os recomiendo de forma encarecida, la podéis adquirir por el módico precio de 20 euros, en la librería de Ademuz, en la Caja Campo de Torrebaja, en la Gasolinera de Mas de Jacinto (Castielfabib), y llamando al teléfono del Ayuntamiento de Torrebaja 978 783 001 donde seguro os podrán informar sobre como adquirirlo.

Y desde este humilde blog, mi felicitación a Alfredo Sánchez Garzón, así como mi más sincero agradecimiento por el gran trabajo de estudio y difusión que está llevando a cabo, respecto a la Comarca del Rincón de Ademuz, y hago mías las palabras que dijo el Alcalde de Torrebaja Octavio Gómez Luis en el saluda del libro de Fiestas, “Alfredo Sánchez Garzón, es todo un ejemplo para los jóvenes”.

Panorámica de Torrebaja con los manzanos en flor

6 comentarios:

Eastriver dijo...

Estoy de acuerdo contigo, no se debe olvidar quién dio el golpe... Interesante lectura: a un nivel determinado es, supongo, lo que hicieron en todo el país. Interesante ver el nivel de análisis, y la tesis que defendían. Pero también interesante para acercarse a un lugar con tanto encanto y lleno de historia.

Anónimo dijo...

Amigo Óscar, si tu nos lo recomiendas es que será bueno, intentaré hacerme con este libro.
Gracias

Juanjo Rubio dijo...

Tomo nota del libro que nos propones.

Un abrazo

Christian Gilaberte Sánchez dijo...

Personalmente soy un apasionado de todo lo que tenga que ver con el Rincón de Ademuz, ya que mi madre es de Vallanca y mi padre de Casas Bajas, por eso intento hacerme con todos los libros y estudios que se realizan sobre él, pues creo que es una bellísima comarca desconocida para muchos, y con más historia y patrimonio de lo que pensamos, como demuestra cada nueva publicación al respecto. Por eso, en cuanto pueda adquiriré este nuevo libro :) .

Un saludo Óscar.

Maite Pérez-Pueyo (Maitentación) dijo...

Muy interesante. Me encantaría conseguir este libro y documentarme más todavía sobre lo acontecido en Villel principalmente, ya que mi padre y toda su familia provenían de allí. Es una zona que conozco bastante ya que la he visitado con asiduidad desde que nací e incluso pasé veranos enteros en mi niñez y adolescencia. Amo Villel y sus alrededores. Gracias.

José Vte. dijo...

Mi enhorabuena a Alfredo Sánchez por escribir el libro y a tí por esta magnífica reseña.

Es conveniente que tenga cuidado, ya que apellidándose Garzón y escribiendo sobre hechos de la guerra civil y la posguerra, corre un serio peligro de que le acusen de promover la memória histórica. Con todo lo que eso conlleva.

Un abrazo

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...