lunes, 12 de septiembre de 2011

REFRESCARSE EN LA FUENTE DE LOS BAÑOS DE MONTANEJOS

Montanejos

A una distancia en torno a los 90 Km. desde Valencia, a 60 Km. desde Castellón, y a 65 Km. desde Teruel, se encuentra la localidad de Montanejos, conocida desde antaño por la calidad y excelencia de sus aguas, y por la grandiosidad de los cañones que allí forman el río Mijares, y el río Montán.

En este caso os quiero hablar de la denominada Fuente de los Baños, y las impresionantes piscinas naturales que en esa zona ha conformado el río Mijares, y que lo hacen de un lugar espléndido para el baño y esparcimiento.

La Fuente de los Baños, es realmente la boca de un manantial, cuyo caudal se aproxima a los 6000 litros por minuto, suponiendo un importante aporte hídrico al río Mijares, que unos kilómetros más arriba es retenido por una Central Hidroeléctrica.

En la propia fuente, además de estar representadas las Vírgenes del Lledó y de los Desamparados, así como el escudo de la localidad; hay una leyenda que reza: “El rey Abu-Ceit (SXIII) construyó en estos parajes, unos Baños árabes, para mantener siempre bellas y jóvenes a sus favoritas”; no comentaré esta cuestión…

En el año 1863, por Real Orden, fueron declaradas las aguas de esta fuente de Utilidad Pública; y es que las mismas tienen una rica composición mineral, que junto a sus continuos 25º de temperatura, las hace idóneas para la salud.

Las administraciones han creado toda clase de instalaciones y servicios que convierten al lugar en un emplazamiento idóneo para pasar una jornada estival, y aprovecharse del baño en estas fantásticas aguas.

Vale la peña nadar por el Mijares río arriba, (a penas hay corriente, ya que en esta zona desciende muy remansado), y poder observar como el mismo se encajona entre rocas calizas, las cuales están salpicadas de infinidad de pequeños manantiales, y una enorme cavidad que impresiona tanto por su tamaño como por la profundidad que en este tramo tiene el río.

Una curiosidad sobre el pueblo es el gentilicio con el que se conoce a los habitantes de esta villa, y es que las gentes de Montanejos son “vidigoneros y vidigoneras”.

Como en otras ocasiones que os hablo de algún paraje, (y este blog comienza a tener aspecto de guía turística) os recomiendo la visita a este precioso paraje.

5 comentarios:

Eastriver dijo...

No, no se parece a una guía turística porque suelen ser bastante impersonales, y tu blog no es el caso. El paraje maravilloso. Me gustan mucho los ríos, estos enclaves entre montañas, igual porque de pequeño me llevaban a bañarme al río. Lástima que son peligrosos, dicen, y muy traicioneros.

Antonio Rodriguez dijo...

Un lugar ciertamente envidiable.
Salud República y Socialismo

Jose Vte. dijo...

Eres un viajero incansable, Oscar, enseñas rincones magníficos, unos más conocidos otros menos, pero todos preciosos.
Yo estuve hace muchos años por aquella zona, vale la pena perderse por allí. Todo el interior de Valencia y Castellón, es extraordinario.

Un abrazo

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Amigo Eastriver, gracias por tus palabras, y bueno con el tema de los peligros de los ríos, teniendo precaución no pasa nada.
Antonio, desde luego que es un sitio chulo, escapate por ahí cuando puedas.
Estimado José Vicente, llevas toda la razón el interior de la comunidad es una pasada.

Hotel Restuaurante Casa Palacio de Montanejos dijo...

Buenas tardes. Hemos visto vuestro blog y la entrada donde hablas de Montanejos. Sin duda es un lugar extraordinario. Además el entorno es precioso y se puede practicar senderismo. Aconsejamos la ruta de la Bojera. La temperatura del río es muy agradable pues son aguas que nacen del subsuelo y con propiedades para la piel, riñones,etc. Es un sitio elegido por muchas familias para veranear puesto que los niños pueden bañarse en el río sin ningún peligro. Gracias por hablar así de bien de Montanejos. Un saludo.