miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA EXTRAÑA RELACIÓN DEL PP CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE INFORMACIÓN.




Desde luego uno de los haberes de los Gobiernos de Rodríguez Zapatero, ha sido la transformación de Radio Televisión Española, es una institución al servicio del pueblo, y cuya labor informativa y de servicio público a nadie le pasa desapercibida.

Se han quitado la publicidad y los anuncios, y su programación se ha mejorado sustancialmente, sus series de ficción baten record de audiencia, y programas de debate político y plurales como 59 segundos (impensables en la época de Aznar) tienen gran aceptación por el público.

Pero sin lugar a dudas a mi entender, la actual RTVE, destaca por la calidad, objetividad, independencia y pluralidad de sus servicios informativos; hecho este apoyado por la gran audiencia que todos y cada uno de los programas de información cosechan día tras día; así como de la cantidad de premios y galardones recibidos por ello.

Por eso chirría cuando desde la oposición, y más concretamente desde el Partido Popular, se acusa día si y día también de manipulación en los servicios informativos de RTVE; hace unos días en la Comisión de RTVE los conservadores decían que en “RTVE, se practica una manipulación intolerable contra su partido” tachando incluso al Jefe de Informativos Fran Llorente de ser “el jefe de prensa del PSOE”

El caso es que viendo con atención los informativos, y atendiendo a los datos que el propio ente público tiene en su página web: (www.rtve.es)s se puede observar sin mucho esfuerzo, que esta acusación no tiene fundamento alguno, y que está llenas de falsedades.

En el programa “Los Desayunos”, hay una serie de contertulios de todas las tendencias, como también los hay en el programa de debate “59 Segundos” o en la “Noche 24 horas”. Y además en todos y cada uno de ellos se invita a representantes de todas las fuerzas políticas; por lo que no se entiende el enfado del PP con RTVE.

A colación de este enfado me viene a la cabeza ese viejo refrán español que dice “Se cree el ladrón que todos son de su condición”, o tal vez la parábola que dice lo de “ver la paja en el ojo ajeno, y no ver la viga en el propio”; y es que hasta la fecha de hoy el único director de los servicios informativos de RTVE, condenado por manipulación, ha sido Alfredo Urdaci, nombrado por imposición y sin consenso alguno por el Partido Popular en los tiempos de Aznar.

Pero es que además en todas las Facultades de Periodismo, se ponen como modelo de lo que nunca deben ser un Servicio Público de Información, los casos de Tele Madrid y Canal 9; ambas dirigidas por direcciones impuestas por el Partido Popular.

Toda la trama Gürtel ha sido imposible seguirla por Canal 9, porque en la misma prácticamente no se ha hablado de ella, y la propia dimisión de Francisco Camps como Presidente de la Generalitat, por un fragrante caso de presunta corrupción, pudo verse por Canal 9 a las 24:00horas, sin nombrar la palabra dimisión, y con un reportaje que parecía que Camps había sido hasta el que había decidido poner el mar mediterráneo al lado de Valencia…




Yo de momento prefiero informarme por los servicios informativos de RTVE, que por los de Canal 9 o Tele Madrid; y desde este post, mi reconocimiento y apoyo a los grandes profesionales que trabajan en estas emisoras; y que por la falta de un talante democrático de quien las dirige tantas presiones reciben en su trabajo.

10 comentarios:

José Vte. dijo...

El PP prctica eso de 'tu grita y falsea que algo quedará' Además de las vergonzosas manipulaciones informativas de Urdaci y de los dirigentes mediáticos de la televisión valenciana, una de las primeras medidas de la Cospedal en Castilla-La Mancha ha sido poner de director a Nacho Villa, antiguo director de La Cope y auténtico mamporrero hacia todo lo que huela a izquierda y progresismo. Famosas son sus intervenciones en 59 segundos insultantes y faltonas. Toda una declaración de principios.

Estos dos videos que has colocado son bien representativos de lo que tan estupendamente cuentas. El de La Cospedal es de revolcarse por tierra de la histérica risa que da ante tamaña desverguenza. El de Manu Rios, solo hay que ver la cara pétrea que pone mientras habla, como diciendo "hay que ver lo que estoy contando, vaya consignas políticas, nadie se lo cree, pero dicho queda"

Un auténtico disparate lo del PP, lo siento por Ana Pastor y tantos buenos profesionales, desgraciadamente les queda poco tiempo, si no se remedia.
Yo apostaría a que Rajoy nombra de director de RTVE a Sanchez Dragó o a Pio Moa.
¡Que dios, o qien sea, nos pille confesaos!

Un abrazo

Christian Gilaberte Sánchez dijo...

Jajaja, muy bueno lo de "y con un reportaje que parecía que Camps había sido hasta el que había decidido poner el mar mediterráneo al lado de Valencia…", pero la verdad es que no te falta razón, es una verdadera lástima y vergüenza que un canal legalmente público sea hoy por hoy un mitín constante de un partido que intenta programar imbéciles, como demuestra constantemente con los recortes en educación. Te adjunto una viñeta de territorio Vergara, quizá te haga reír http://blogs.publico.es/vergara/4033/recortes-en-la-ensenanza/

Un saludo ;)

Antonio Rodriguez dijo...

Se estan curando en salud para entrar a saco y hacer una limpieza de todos los periodistas que no se subordinen al P.P.
Eso es lo que entienden ellos como objetividad.
Salud, República y Socialismo

David Alcora dijo...

Hace tiempo que comparto tu misma opinión; y hace tiempo también que no veo una televisión que no sea la pública estatal.

Ya no solo en cuanto a la manipulación política, sino en cuando a contenidos; hay quien se toma a mofa cuando digo que yo solo veo la2 (cuando estaba en España), pero es cierto, no hay canal que sea más completo, más educativo, interesante y objetivo.

En cuanto al tema del tratamiento político en los medios de comunicación, y en especial Canal 9, creo que no hay nada que añadir.

Enhorabuena por tu blog.

Eastriver dijo...

En unas cosas estoy de acuerdo y en otras no tanto.

Estoy de acuerdo en que los informativos de TVE son de los únicos que pueden verse, al contrario que en la época de Aznar (nombras a Urdaci, pero recuerda también a Buruaga). Sí, yo pienso que son unos informativos plurales y dignísimos, y bastante imparciales. No como en la época de Aznar que no podían verse (el mismo Urdaci cuenta que daba las noticias con el móvil entre las piernas por si llegaba alguna indicación de última hora de la Moncloa aznarista... ¿entre las piernas?, al menos eso recuerdo, jajaja, se animaría el hombre, jaja). Ana Pastor, por otro lado, me parece una tía estupenda, por eso lo que le dijo la impresentable de la Cospedal no tiene nombre. Yo, para informarme en TV, recurro siempre a TV3, que está francamente muy bien, mande quien mande, y TVE. Luego, todos podemos encontrarle pegas, a TV3, a TVE, a todo, nunca nada es perfecto. Pero en general me parecen muy dignas ambas. Porque las privadas son espantosas, al menos los informativos. En concreto los de Telecinco, en que la noticia de entrada, aunque se hundan las bolsas de medio mundo, sigue siendo un accidente múltiple en Pamplona, sólo sensacionalismo. Recuerdo con añoranza también al inolvidable Gabilondo. Y los informativos de la Sexta que, aunque los he visto poco, creo que no están mal, aunque seguramente son más tendenciosos de izquierdas.

En lo que no estoy de acuerdo es que ZP haya tratado demasiado bien a TVE. La limpió, eso es cierto, la hizo plural, es cierto. Pero lo de quitar publicidad fue hecho para beneficiar a las privadas, creo yo (esas contradicciones de ZP...), y lo que pasará ahora es que con el PP, al no tener publicidad y costar mucho, el PP tendrá una excusa genial para privatizarla. No, quitar la publicidad no fue buena cosa, creo. Había otras formas...

Óscar, siempre motivando temas interesantes...

Juanjo Rubio dijo...

Así son ellos...

Saludos, compañero.

El de la Ribera.... del Xúquer clar! dijo...

Pues tienes razón comparar TVE con Canal 9 es, pues eso, incomparables...., las críticas el PP son menos que infundadas y fácilmente desmontables. Pero el problema es que TVE es tan laxa que ni siquiera se aprecia como se desmontan dichas críticas.

Pero estoy de acuerdo con el compañero Eastriver en que probablemente ZP intentó favorecer a las privadas “amigas” (léase la Sexta y Cuatro) al quitar la publicidad de la cadena estatal. Sin embargo, ese “favorecedor” talante ha conseguido una televisión pública de calidad, que los grandes profesionales se centren en su trabajo y lo hagan bien.

También considero que, desde el punto de vista político y electoral, RTVE es la peor gestión que ha hecho ZP en su mandato para con su partido. Solo una cadena “fuerte” defendiendo la gestión de ZP hubiera podido paliar los devastadores efectos de la “TDT party” de la derecha. Dicho sea de paso que me alegro de que no lo haya hecho así, no se si por error, por desconocimiento o por que cree en ello o por lo que sea.

Los políticos “políticamente listos” como nuestro ExMH Paco, no “soltaron” la tele hasta el último segundo (aunque no se si todavía no la ha soltado).

Un abrazo

Actualízate dijo...

Al PP se le hace la boca agua al pensar que dentro de poco TVE será como una superTelemadrid ...

El Sapo dijo...

¿Se concibe que en una entrevista en C9 al president (si las hubiera) el entrevistador le dijera al President "Oiga, no me líe", como Ana Pastor a Zapatero? pues eso...
un abrazo a tod@s!
El Sapo

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Gracias por vuestras aportaciones, y buenos análisis, desde luego de esta manera se hace más ameno y sobre todo instructivo el mundillo del blog.

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...