martes, 20 de septiembre de 2011

"CANTO A LA LIBERTAD" HIMNO DE ARAGÓN.



Desde que se inició esta terrible crisis económica allá por el año 2009, todo lo que aparece en la prensa en relación a la economía y en cierta medida a la política, me producen hastío, desazón y cierta angustia.

Por eso cuando leí la noticia de que en Aragón había nacido una Iniciativa Legislativa Popular, para convertir el “Canto a la libertad” del genial José Antonio Labordeta en himno oficial de esta Comunidad, me cogí a la misma con alegría, entusiasmo y cierta esperanza de que la misma prosperara.

José Antonio Labordeta

De hecho “Canto a la libertad”, es desde hace años el himno oficioso de Aragón, y es cantado por miles de personas en los momentos festivos, grandes concentraciones, etc…

Ahora hace un año que falleció su intérprete y autor José Antonio Labordeta, tras una larga enfermedad; en su propio funeral esta canción fue cantada de forma emotiva por más de 40.000 personas.

Y es que el abuelo como en Aragón se le conoce, es para muchos todo un símbolo, y sobre todo era “la voz de Aragón”.

A mi entender “Canto a la libertad”, tiene todos los requisitos para ser un himno, puesto que identifica a los ciudadanos con el territorio, los une, y los emociona al cantarlo juntos; además de que su letra está plagada de valores universales.

Finalmente la Iniciativa no prosperó; en las Cortes de Aragón, apoyaron a la misma PSOE, IU Y CHA; pero el sector conservador, mayoritario en la Cámara y compuesto por PP y PAR, lo rechazaron.

Pese a ello, estoy seguro que estas letras que son una loa a la lucha por la democracia y por la libertad, seguirán resonando en cada una de las plazas y calles de los pueblos y ciudades de Aragón.

Desde este humilde blog, como ya hice un año con motivo de su desaparición: (http://blogdeoscarpardodelasalud.blogspot.com/2010/09/hasta-siempre-maestro-el-gran-jose.html) mi homenaje, y mi recuerdo para el buen profesor, para el magnífico poeta, para ese caminante mochilero, para un ejemplo de político, en definitiva para una buena persona que era y es José Antonio Labordeta.

6 comentarios:

Rafa Ulldemolins dijo...

NO DEURIA DE SER L'HIMNE D'ARAGÓ, DEURIA DE SER-HO D'ESPANYA. PERÒ ÉS EL QUE TENIM, UNA DRETA QUE NO VOL LLIBERTAT, QUE NO VOL QUE ELS HOMENS SIGUEM TOTS IGUAL, POT HABER MILLOR HIMNE? PER MI ÉS EL MEU HIMNE L'UNIC EN EL QUE CREC I QUE M'EMOCIONA.

Eugenio dijo...

Un magnífico himno para una tierra que me trae muy buenos recuerdos, cuando estuve estudiando en Teruel.
Un saludo desde Guareña amigo Oscar; dales recuerdos a tus hermanos: Antonio y Javi.
Eugenio Morales.

Eastriver dijo...

Fue tantas cosas que es difícil resumirle: caminante, flaneur, músico, cantante, político, luchador... ¿Cómo no van a extrañarse a este tipo de gente cuando se marchan?

José Vte. dijo...

Cuando he leido el título de tu entrada he pensado, por un momento, que se había hecho realidad y que el himno aprobado era el de Labordeta. Era demasiado bonito teniendo en cuenta que la derecha la palabra libertad le da escalofríos.

Fue un gran cantautor y se lo hubiera merecido, además de que la letra pone la carne de gallina.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Aunque no lo hagan himno oficial, en la voz y el corazon de la gente de Aragón lo es.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola Rafa, m'alegra molt veure't per ací, i bé estic molt d'acord amb tu en què seria una preciosa lletra per a conformar l'himne del nostre país. Cuidate molt, una abraçada gran i fins prompte.
Hola Eugenio, gracias por tu intervención, y desde luego que les daré los recuerdos a mis hermanos, mucho ánimo y suerte con todo.
Eastriver, estás en lo cierto que es complicado hablar del gran Labordeta en una página, fue en términos generales una persona excepcional.
Amigo José Vicente, siento haberte llevado al engaño con el título... llevas razón con lo que dices de la derecha, fijate en Valencia todavía tenemos de Alcalde de honor a Franco, el PP, no quiere retirarle los honores.
Valencor, me alegra lo que dices.
Un abrazo a todos.

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...