lunes, 4 de julio de 2011

VÍCTIMAS DEL METRO DE VALENCIA. Cinco años esperando respuestas...



Actos quinto aniversario del accidente. Plaza de la Virgen. VALENCIA.

El pasado 3 de julio de 2011, se cumplió el quinto aniversario del accidente de metro más grave en Europa, aquel que en julio de 2006, segó la vida de 43 personas y dejó otras 47 con secuelas para siempre.

Lo más grave del asunto es que aquel trágico suceso se podía haber evitado si la Generalitat Valenciana hubiese puesto las medidas de seguridad necesarias, en una curva y en un trayecto cuyas deficiencias habían sido denunciadas en diversas ocasiones por usuarios, sindicatos y trabajadores de metro Valencia.

Pero no sólo el accidente y las consecuencias del mismo han sido las portadoras de dolor y desgarro a las víctimas; a lo largo de estos cinco años las víctimas del metro han sido ninguneadas y despreciadas por el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana, y el partido político que sustenta a sus respectivos máximos representantes que es el Partido Popular.

Y es que el accidente del metro para este elenco de “buenos gobernantes” fue y sigue siendo incómodo; en el momento que acaeció, Valencia estaba preparada para recibir al Papa Benedicto XVI, que venía a celebrar lo que denominaron encuentro de las familias. Luego nos hemos enterado que con toda esta celebración también hubo presunto saqueo y corrupción de dinero público, llevado a cabo por esos mismos que desprecian a las víctimas del metro.

Un año después del accidente del metro, y ya estando conformada la Asociación de Víctimas del metro, mandaron una carta a Francisco Camps, en la que le pedían que los recibiese, para que éstos pudiesen trasladarte las dudas que tienen sobre todo lo acaecido en el aquel suceso; hoy cuatro años después todavía están esperando que Camps se digne a contestarles y a recibirles; aunque Camps siempre arguye que los lleva en el corazón, tal vez junto al bigotes…

Pero además del continuo desprecio, desde las instituciones gobernadas por el PP, han intentado boicotear todas las actividades llevadas a cabo por las víctimas del metro; les pusieron problemas para celebrar las concentraciones que realizan todos los días 3 de cada mes en la plaza de la Virgen, con el argumento de que se molesta a los feligreses que oyen misa en la Basílica, y a los turistas.

Los Arzobispos García Garscó, y Osoro han declinado en varias ocasiones presidir una misa funeral de recuero para las víctimas, y el año pasado sin ir más lejos el cabildo catedralicio, vetó al cura que la Asociación llevaba para oficiar la misa en la Catedral minutos antes de iniciarse la misma.

El Ayuntamiento de Valencia, con la conservadora Barberá a la cabeza, tampoco aceptó colocar un monolito conmemorativo donde querían las familias, en el punto (en superficie) donde descarriló el convoy; Barberá prefirió colocar una piedra en la que no se lee nada, en un jardín del barrio, situado bastante lejos de donde sucedió la desgracia.

Hace unos meses con la clara motivación de borrar la memoria, la Generalitat Valenciana ha decidido cambiar el nombre a la Estación del accidente, pasando a denominarse Joaquín Sorolla. Desde la Asociación de Vecinos Patraix, estamos recogiendo firmas con la intención de que se vuelva a reponer el nombre de Jesús, ya que dicha estación se encuentra este barrio.

Pero la Asociación de las Víctimas del Meto, pese a todos estos desplantes, desprecios y trabas, siguen dando lecciones de humanidad, honestidad y fuerza. Llevando a cabo toda clase de actos para mantener perenne la memoria de sus familiares fallecidos y heridos, así como de reclamar las medidas de seguridad pertinentes para que una tragedia así no vuelva a repetirse.

Pese a los indignos gobernantes que padecemos en esta Comunidad Valenciana, cada vez son más los valencianos y valencianas que al enterarse de todas estas vicisitudes, dan muestras de cariño y solidaridad con estos paisanos a los que tanto les ha tocado sufrir.

Ayer me emocioné al ver, que pese al calor y al periodo estival, la plaza de la Virgen estaba llena de gentes, mostrando su cariño y respaldo a los integrantes de esta Asociación.

Desde este humilde blog, desde el barrio de Patraix, todo mi cariño, respeto y solidaridad hacia la Asociación Víctimas del Metro 3 de julio, y mi repulsa y rechazo hacia los gobernantes cobardes e irresponsables que gestionan nuestras instituciones.

8 comentarios:

José Vte. dijo...

Gracias Oscar por esta entrada, está muy bien expresada. Yo también me quise unir ayer al aniversario con una pequeña entrada de recuerdo.

Es indigno que personas que ostentan un cargo político se comporten de esta manera. Eran 43 personas, 43 valencianos que les reclaman un mínimo de atención. Pero ellos prefieren seguir atendiendo a un señor bajito que sabe mucho de coches rápìdos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Me gustaria saber por qué la asociación no pide una entrevista con el Síndic de Greuges, que está obligado a concederla según su carta de servicios, y le pide 2 cosas muy concretas:
- Que el Presidente de la Generalitat responda a la petición de entrevista formulada hace años por la asociación.
- Que, al no existir ninguna investigación judicial en marcha, que el Síndic se diriga a la Conselleria de Infraestructuras para conocer el grado de cumplimiento de las recomendaciones formuladas por la Comisión de Investigación de las Cortes.

Y si el Síndic de Greuges no hace nada, pedir su dimisión o la supresión de la Institución por su manifiesta inutilidad para los ciudadanos para ahorrar costes.

buda dijo...

Es increible lo que cuentas,parece mentira que todavia no se hayan tomado medidas y luego esa indiferencia a esos familiares,me parece indigno.

Te mando un besico enorme y si te sirve de algo mi apoyo y solidaridad a todas las familias del metro.

AguaClara dijo...

Hola Óscar tienes un blog muy interesante, me alegro q te guste Juanes como a mí. Un saludo

AguaClara dijo...

Que fuerte Óscar, como pueden ser así? es q no tienen sentimientos? es muy fuerte todo eso. Mi solaridad para las victimas del metro de Valencia. Chaito un besito.

José Vte. dijo...

Amigo Oscar, muchas gracias por tu comenario en mi blog, eres muy amable.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Para anónimo , si puedes entrar en el blog de la asociación podrás ver la "historia"" de la asociación con el Síndic de Greuges.
Como miembro de la asociación muchas gracias por el artículo Oscar.MILA

El Sapo dijo...

Ye, Oscar! ¿dónde estás?! :)

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...