martes, 7 de junio de 2011

REBALSADORS, (El mirador de Valencia)

Sierra Calderona desde Rebalsadors

(Pincha sobre la foto para ampliar)

A escasos 30 kilómetros de la ciudad de Valencia, se encuentra la Sierra de la Calderona, que sin lugar a dudas supone un pulmón verde de la gran urbe levantina y su área metropolitana.

Esta sierra, es una estribación del Sistema Ibérico; tiene unas 60.000 hectáreas de extensión, y divide las cuencas del río Turia (al sur), y el río Palancia (al norte).

La mayor parte de la sierra, comprende alturas inferiores a los 1000 metros, a excepción del Montemayor cuya cota alcanza los 1015 metros sobre el nivel del mar. Otras alturas importantes son el Gorgo (907 metros), Rebalsadors (802 metros), Oronet (742 metros) y el Garbí (600 metros).

El Garbí situado frente al mar Mediterráneo, supone un precioso mirador para apreciar la Golfo de Valencia, y toda comarca de l´horta nord.

El Garbí (desde Rebalsadors)

(Pincha sobre la foto para ampliar)

En esta ocasión y desde este humilde blog, os voy a recomendar el ascenso al monte de rebalsadors, a 802 metros de altura, y cuyo mirador permite la visualización de la ciudad de Valencia, las comarcas de l´horta nord, l´horta sud y el camp del Turia, así como la línea de la costa desde Valencia hasta el cabo de San Antonio a los pies del Montgó (Denia).

Puerto de Valencia, al fondo el Montgó

(Pincha sobre la foto para ampliar)

La cima de Rebalsadors es sin lugar a dudas el mirador de Valencia y su área metropolitana, donde de forma clara y nítida y sin necesidad de prismáticos se aprecia la torre del Miguelete, la torre de Francia, los edificios de la avenida Cortes Valencianas, o el puente del jamonero.

Panorámica de la ciudad de Valencia desde Rebalsadors

(Pincha sobre la foto para ampliar)

A este mirador se puede acceder bien andando, en bicicleta, o en vehículo.

Se accede bien desde la localidad de Serra, o bien desde la Cartuja de Porta Celi, pasando por la caudalosa fuente del Pollo.

La Cartuja de Porta Celi desde Rebalsadors

(Pincha sobre la foto para ampliar)

La dificultad yendo andando es mínima, pues se trata de caminos forestales, nada difícil de transitar; en bicicleta hay que indicar que los desniveles son constantes y muy fuertes, por lo que puede ser una ascenso duro y complicado si no se está acostumbrado y entrenado para ello, hay que pensar que en apenas unos kilómetros se supera un desnivel de aproximadamente 500 metros.

El acceso con un vehículo turismo es fácil, hasta llegar a los dos últimos kilómetros, donde el camino se pone muy mal, por lo que es recomendable dejarlo en el último cruce donde se encuentra un cartel informativo sobre la Cartuja de Porta Celi y comienza una empinada cuesta hasta la cumbre.

Es una bonita excursión, que a menos de media hora de Valencia se puede realizar, y que además tiene el atractivo de las impresionantes vistas desde la cima.

Es importante llevar una cantimplora con agua, pues es una zona de pluviometría escasa en la época estival, y variable a lo largo del año, por lo que las fuentes suelen pasar largas temporadas del año secas.

Y recordad que siempre que se sale al campo, se debe de respetar la fauna y la flora, así como llevar una bolsa para todos los posibles residuos que se puedan generar durante la marcha, depositando posteriormente la misma en un contenedor de basuras.

Ya me contaréis.



3 comentarios:

José Vte. dijo...

Gracias Oscar, fíjate que he estado por aquella zona en varias ocasiones, pero no conocía el Mirador de Rebalsadors. En cuanto pueda paso por allí para velor, /ya veremos como subo) y pierde cuidado que te lo contaré.

Un abrazo

Jabo dijo...

Muchas gracias por la extensa e informativa explicación que nos aportas.
Seguro que algún día lo conoceré.
Abrazo. Jabo

El Sapo dijo...

Diría que "tengo que ir", pero tenía pensado it a Escalera y se fastidió en viaje.... :( bueno, iré por sorpresa... ;-)
Gran crónica de viajes, como siempre. Estás hecho un Labordeta, que en gloria esté.

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...