lunes, 13 de junio de 2011

AIXÓ HO PAGUE JO, Un libro de Xavi Castillo y Pot de Plom




XAVI CASTILLO REYES Y BUFONES
En alguna ocasión os he comentado que soy fan y seguidor de los trabajos que lleva a cabo el gran actor acoyano Xavi Castillo.

En la pasada feria del libro de Valencia, me encontré que en una de las librerías se vendía un libro de la compañía Pot de Plom, con el título “Aixó ho pague Jo”, y en cuya portada aparecía una imagen del actor con un desatascador en la cabeza; pregunté el precio y al ver que éste era asequible (16 euros), decidí comprarlo.

Días después escuché en la radio que Xavi Castillo iba a llevar a cabo la presentación del mismo en la Fnac San Agustín, así que allí me fui a ver lo que el genial actor nos contaba.

El libro viene a ser una compilación – resumen explicativa, sobre los orígenes de la compañía Pot de Plom, cómo se les ocurren los sketchs, fotografías, fragmentos de obras, personajes habituales, las censuras sufridas, las relaciones con el poder y la iglesia, etc…; en la contraportada del libro se dice: “Hemos intentado hacer una cosa divertida, perfecta para leer en el váter”

En el libro se cuenta que Bromera quería ser quien editara el libro pero que finalmente esta editorial se echó atrás; en la presentación del libro Castillo explicó que Bromera realmente se acobardó por la aparición en el libro de determinados sketchs que además supusieron toda una revolución en poblaciones como Xátiva o Llosa de Ranes, donde los alcaldes conservadores y una parte del clero se mostraron indignados, boicoteando que Castillo volviese a actuar por la zona; el sketch está enmarcado allá por el año 2004, cuando el Papa Juan Pablo II estaba muy delicado de salud, el actor alcoyano, lo imitaba en un balcón del Vaticano dirigiéndose a los feligreses y entre balbuceos y suspiros alude a los escuchantes diciéndoles: “ Aviseu a un metge filldeputes…” (Avisad a un médico hijos de puta). Pues bien el contar esta historia aludiendo a las censuras y el boicot que Pot de Plom está sufriendo en muchas poblaciones valencianas, le ha costado que Bromera no quisiera editar el libro, teniéndolo que editar la propia compañía.

RITA BARBERÁ CON UN ICEBERG "MACHO"

A raíz de la actuación de Xátiva donde se lleva a cabo esta interpretación se produjeron cantidad de cosas, que como mínimo suenan a esperpento; Alfonso Rus dijo que “tomaría sus medidas”… y el párroco de la Llosa de Ranes, en la misa del domingo se puso a imitar al actor alcoyano, lo que llevó a que el Diario Levante publicase la noticia, donde recogía declaraciones de los feligreses que decían: “el cura ha llegado a hacer gestos como si se tocara los pechos y los genitales (…) se llegó a subir la sotana varias veces; no es la primera vez que hace cosas raras…”.

Todas estas anécdotas, estén reflejadas en el libro, así como fotografías, dibujos, entradas, decorados, etc… que realizan una foto fija del mundillo de la compañía Pot de Plom, y de las actuaciones que llevan a cabo.

El hecho de contaros en el blog todo esto, es porque considero muy importante, esa valentía en defensa de la libertad de expresión y en cierta medida de información, que Xavi Castillo y Pot de Plom, realizan a través del teatro, utilizando el humor y la mofa para ello, en una Comunidad, donde tanto la libertad de expresión como la de información, están un tanto mancilladas, con una Canal 9 totalmente manipulado, y los medios de comunicación, sometidos a la amenaza de la retirada de las subvenciones y la publicidad institucional por parte de las Diputaciones y la Generalitat, (todas ellas en manos del PP).

XAVI CASTILLO, CON LA IGLESIA HEMOS TOPAO

Pese a los boicots que desde el Partido Popular se hace a la compañía, sus representaciones teatrales cada vez tienen más éxito, y muchas veces es complicado encontrar entrada. En el siguiente enlace podéis tener más información sobre la compañía, sus representaciones, etc… (http://www.potdeplom.com/)

Acabo este post, recomendándoos la lectura de este libro, que seguro os proporcionará unas risas, y con la dedicatoria que Xavi me puso en el libro que compré: “Per a Oscar de Rita ¡BEFEATER AAARRR! Xavi. Gràcies.”

1 comentario:

El Sapo dijo...

Castillo viene a ser lo que deberían ser las Fallas. Y no lo son. Y desgraciadamente, probablemente, nunca lo serán.
Un abrazo Oscar
El Sapo