martes, 19 de abril de 2011

PROHIBIDO SER POBRE...


EL AZOTE DE LOS POBRES

Hace unos días me quedé un tanto perplejo al escuchar que el Alcalde de Madrid, el conservador Ruiz Gallardón quería crear una ley que prohibiese la mendicidad, ya que ésta da una mala imagen de la capital.

Esto me recuerda el caso de Vicente y Betsabeth, a los cuales les decían de parte del Ayuntamiento de Valencia que abandonasen el campus universitario pues daban una nefasta imagen. (http://blogdeoscarpardodelasalud.blogspot.com/2011/04/cuando-la-vida-te-golpea-vicente-y.html)

Que curioso tanto Ruiz Gallardón como Barberá Nolla del Partido Popular, un partido cuyos estatutos informan de que se sustentan en principios católicos…

En fin sea como sea, me parece un tanto absurdo prohibir por Ley ser pobre; como si ésta hubiese sido una opción deseada y buscada por estas personas.

Es como decir vamos a prohibir por ley que las sábanas se muevan en los tendederos, el problema es como parar el viento…

No ha pensado el señor Ruiz Gallardón que el problema no radica en la imagen sino en la creación y aplicación de políticas sociales que ayuden a estas miles de personas a abandonar las penurias de vivir en la calle.

Es algo increíble que en vez de atajar los problemas de raíz, invirtiendo en políticas sociales, la solución sea prohibir ser pobre. ¿Qué va a hacer cuando la policía capture a un pobre, embargarle el colchón, las bolsas con sus escasas pertenencias, llevarlos a prisión…?

Desde luego muestra una frivolidad manifiesta, y un no querer hacer en esta materia.

Esto es parecido a cuando en televisión vemos las miserias que se suceden en el continente africano, y de inmediato apagamos el televisor, o cambiamos de canal para que no nos remuerda la conciencia, aplicando esa máxima de ojos que no ven, corazón que no siente.

Así pues por mucho que este hombre quiera ocultar, apartando aún más si cabe de la sociedad a todas estas personas, el problema está ahí, y desde luego no es solución alguna.

Hace unos días en relación a este tema, caminando por el centro de Valencia, pude observar como un Policía Local, (cumpliendo órdenes), estaba pidiendo papeles y registrando a una persona que ejercía la mendicidad en la puerta de la Catedral. Estoy casi seguro que todo lo que hizo la administración valenciana por este mendigo quedó en eso.

POLICÍA EN VALENCIA PIDIENDO PAPELES A MENDIGO

Así pues de nuevo podemos aplicar ese refrán que dice que una cosa es predicar y otra muy distinta es dar trigo, en relación a lo de los idearios católicos, y lo que luego realmente hacen…

6 comentarios:

Marcos dijo...

Pobres nuevos ricos, Oscar. Es que es muy difícil ser católico con el dinero en el bolsillo, pero para impartir moral... Bueno, ¿Qué te voy a contar a ti?
Tú, que eres de Valencia, lo verás en el día a día.
Paciencia divina es lo que necesitamos.
Saludos progresistas de Madrid.

V de Tierra dijo...

Pero solo faltaria eso, prohibir la pobreza!! solo a los politicos se le ocurren cosas como esas... la pobreza es lo que hay y debemos aceptarla, pero cerrando los ojos no solucionamos nada. Saludos!!

Gregorio Garcia Alcalá dijo...

Y eso que según algunos Gallardón es menos facha que los demás peperos, como serán entonces los otros.

Jose Vte. dijo...

La cuestión es vender imagen, es la obsesión de toda la derecha. Las personas son scundarias, lo importante es vender una imagen envuelta en celofán de lujo.
Es lo mismo que la inmigración. Lo que molesta no son los inmigrantes, si no su pobreza.
Y como bien dices, ésto lo pregonan quienen son de misa dominical.
¡Que injusticia de mundo!

Saludos

Misón dijo...

La política social la dejan en manos de personas como tú, yo y personas a las que no deja indiferente el dolor ajeno. Ellos ya se encargan de cosas más importantes, como engrosar su cuenta bancaria. Un beso Óscar

Jabo dijo...

Lo que tendrían que hacer es solucionar el problema, que en España cada vez hay más pobres.
Abrazo. Jabo