sábado, 2 de abril de 2011

CUANDO LA VIDA TE GOLPEA. Vicente y Betsabeth



VICENTE Y BETSABETH

Muchos días, por razones de trabajo, por compartir una afición, por ser miembro de una misma entidad, etc… conoces a personas, que en la mayoría de veces tienen historias de vida parecidas a las tuya, o que entran dentro de los parámetros de la normalidad, y que por tanto no te dejan impactados al conocerlas.

Hace unos días, a mí me ocurrió todo lo contrario; a eso de las diez de la mañana alguien llamó por equivocación al lugar donde trabajo, al escuchar lo que esta persona relataba, un compañero me pasó la llamada, y tras conocer mínimamente su historia, le pedí que quedásemos para ver como podíamos paliar su situación.

Se trata de Vicente Navarro, un valenciano de unos cincuenta años, que debido a una mala racha y a los avatares de la vida, su esposa y él se vieron obligados a tener que abandonar la vivienda en la que vivían arrendados en el barrio de Benimaclet de Valencia, y a quedarse literalmente en la calle; esto fue el 3 de febrero de 2009.

Pero a esta complicada situación hay que sumarle otra adversidad más; y es que la esposa de Vicente, una guapísima venezolana de nombre Betsabeth sufre una gran discapacidad, que según informe médico ronda el 87%; nació con cinco meses, y ello le acarreó desde su arribada al mundo una nula movilidad; de hecho sólo puede mover los brazos y la cabeza.

Al principio pernoctaban en los cajeros de las distintas entidades bancarios de la avenida de Primado Reig, pero hace un año y medio aproximadamente, cansados de vagar de un lado a otro decidieron establecerse en mitad de un bulevar junto a las nuevas facultades de la Universidad de Valencia, próximos a la Avenida de Cataluña y dels Tarongers.

HOGAR DE BETSABETH Y VICENTE, JUNTO AL CAMPUS DELS TARONGERS

Allí entre dos bancos, en un viejo y desvencijado armario tienen todas sus pertenencias: ropa, un hornillo que un vecino de la zona les regaló, los medicamentos que Betsabeth necesita, y alguna lata de comida.


PERTENENCIA DE BETSABETH Y VICENTE

HORNILLO DONDE GUISAN

También una sombrilla que Vicente encontró en un contenedor y que tras repararla utilizan para los días de lluvia.

Por las noches allá a las once, en mitad del bulevar, Vicente monta una tienda de campaña donde Betsabeth y él pasan las noches, para evitar el relente, el rocío y el fresco del alba; por la mañana a eso de las siete, se levantan y desmontan la tienda para que nadie les llame la atención.

TIENDA DE CAMPAÑA DONDE PASAN LAS NOCHES

Betsabeth tiene muchos problemas para entrar en la tienda, Vicente la tumba en el suelo, y arrastrándola consigue entrarla dentro.

Una vez que Betsabeth se acuesta Vicente acude a una fuente del campus universitario, donde coge agua, para asearse y lavar su ropa.

Betsabeth es Licenciada en Derecho, y ahora está haciendo el doctorado de mercantil; así pues al estar matriculada en la Universidad, y por la proximidad con el campus, por la mañana Vicente la lleva en la silla de ruedas (también regalada por una vecina, ya que su madre fallecida ya no la necesitaba), y allí en el baño de discapacitados se asea y pone a cargar la batería del móvil que tienen.

Al poco de quedarse en la calle Betsabeth y Vicente, acudieron al edificio central del Ayuntamiento de Valencia, desde allí les remitieron a los Servicios Sociales de Benimaclet, y allí les indicaron que tenían derecho a percibir una ayuda denominada de emergencia; pero a los pocos días les dijeron que el fondo de previsión ya se había agotado y que la volviesen a solicitar para el año 2010, a ver si en esa ocasión había más suerte.

También les indicaron que podían solicitar otra ayuda denominada Paga de Ciudadanía, y que lo hicieran rápido pues tardaban entre ocho y diez meses en contestar; esta tardanza y el hecho de que en caso de que se la concediesen sólo fuera para once meses, (según les dijeron en los servicios sociales), hicieron desistir a Betsabeth y Vicente de solicitarla, ya que pensaban que pronto saldrían de esta situación.

Vicente después pidió la renta activa de reinserción, que suponía unos 426 euros al mes, pero por no tener domicilio donde notificarle y comunicarle las diversas cuestiones, según me cuenta Vicente, le quitan las ayudas cobrando de éstas sólo dos mensualidades.

El único organismo que les ha prestado cierta atención y ayuda ha sido el CAS, centro de ayuda a los sin techo, que en las noches más frías del invierno les ofrecen ir a un albergue, aunque Betsabeth y Vicente no quieren ir, puesto que los albergues son inaccesibles con cantidad de barreras arquitectónicas, y porque además los separan, lo que hace que Vicente no pueda cuidar a Betsabeth, totalmente dependiente de él.

También han solicitado a la Generalitat las ayudas que otorga la Ley de Dependencia, pero la Conselleria todavía no ha contestado.

Según me cuentan Betsabeth y Vicente la Policía Local va de vez en cuando, a decirle que allí no pueden tener sus enseres, y que desde el día 18 al 22 de abril no pueden estar ahí, pues se celebra en Valencia la Copa del Rey, y ver a pobres en la calle no da una buena imagen de la ciudad… Si esto es verdad yo les contestaría a estos policías, que no se preocuparan por la imagen, ya que entre Camps, Barberá, Rus, Fabra y Ripoll, la imagen ya está por los suelos.

Pero por si fuera poco, en estos momentos Betsabeth, está embarazada de tres meses y medio, y su mayor temor es que si no salen de esta situación tal vez los servicios sociales puedan quitarle la custodia de su bebé.

Hace unos días Betsabeth y Vicente han celebrado su aniversario de boda, éste último ha regalado a su esposa unos preciosos claveles que han sembrado en el suelo, junto “a su casa”

REGALO ANIVERSARIO DE BODA

Así pues estimad@s amig@s bloguer@s; lectores/as de este humilde blog, os pido ayuda para que encontremos trabajo a Vicente, para que de esta manera puedan salir de estas condiciones y abandonar la calle.

Parece ser que Vicente es una persona muy voluntariosa y mañosa; y ha hecho de albañil, pintor, trabajos en el campo, etc…

De momento he liado a un grupo de amigos para hacer una colecta para intentar que puedan vivir en una casa, a la cual si quieres colaborar, puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico: oscar-pardo@hotmail.com; pero lo más importante es encontrarle un trabajo.

Es increíble que en la Comunidad donde “disparamos” con pólvora de Rey, en grandes fastos, eventos y presuntas corruptelas varias, los servicios y ayudas sociales sean tan insuficientes y limitados.

12 comentarios:

En gUarDia dijo...

Cuenta conmigo...

Segiswoorld. dijo...

conmigo también puedes contar

Berta Chulvi dijo...

Oscar, cuenta conmigo. De momento sólo puedo hacer una transferencia. Es una vergüenza, pero el problema es que no están sólo ellos, hay mucha más gente. Berta

Anónimo dijo...

per esque no entiendo que estando en la situacion que estan encima se quede embarazada ami me da pena pero por dios un poco de sentido comun no?

Misón dijo...

Cuenta conmigo también. Me parece horroroso lo que les está pasando. Gracias por hacernos conocer su historia.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

La prensa valenciana se hace eco de esta noticia:
http://www.lasprovincias.es/v/20110407/comunitat/abogada-discapacitada-embarazada-calle-20110407.html#opina

http://www.levante-emv.com/valencia/2011/04/07/manana-viene-policia-ver-hemos-quitado-tienda-dormimos/796681.html

Anónimo dijo...

En el siguiente enlace en el 15 minuto sale la noticia reflejada en tele 5

Unknown dijo...

enhorabuena!!! al final la justicia y el sentido comun impera, gracias oscar por hacernos creer que movilizarse y pensar en los demas tiene recompensa....un besazo

Sara dijo...

Hola Oscar, llego por el blog "Ya que digo". Qué difícil se torna la vida en ocasiones. Deseo con el alma que se logre toda la solidaridad requerida. Estoy segura de que va a ser posible. Ya no están solos.

JESÚS TORRES dijo...

HOLA ÓSCAR:

SOY JESÚS DE LA AGRUPACIÓN. OJALÁ (INSHALA) PUEDAN RECOGER ALGO . LO NECESITAN DE VERDAD.

GRACIAS POR TU LOABLE CONTRIBUCIÓN.

JESÚS

marisol dijo...

haber si Tambien le hace heco a la señora alcaldesa, decian el otro dia en television que todo lo que se habia hecho en valencia se lo deviamos a ella, pues que se preocupe de estos casos, que son de los que ser tienen que ocupar, mis padres vendieron un bajo en grupo virgen de los desamparados, y se lo quedo el ayuntamiento, se dio a unas personas necesitasdas, ahora esta cerrada han tabicado hasta las ventanas porque se metian los gitanos, la han destrozado, pues que la arreglen y se la den a estas personas, pero claro esto igual hancen como con los dependientes que los dejan morir antes que ayudarles. oscar gracias por ser como eres y estar siempre hay icindicional ayudando a todos los que te neceitan a cambio de nada te estare diempre agradecida y decirte que te quiero marisol

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Gracias a todos/as por vuestras palabras; pero de nuevo os digo que ha sido cosa de todos/as, y que los verdaderos protagonistas son ellos.
Yo sólo he contado una historia.
Me ha gustado darme cuenta que pese a que parece que la sociedad está adormecida, en realidad a miles de personas deseosas de poder hacer algo por los demás.
Un abrazo a todos/as

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...