lunes, 28 de febrero de 2011

LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON LAS VÍCTIMAS DEL METRO, ¿TODOS? No al PP no le interesan.



Hace una semanas la Asociación de Víctimas del metro 3 de julio, se puso en contacto con las diferentes fuerzas políticas que existen en la Comunidad Valenciana, para llevar a cabo, un acuerdo, un texto firmado, en el que los distintos partidos, se comprometían a llevar a cabo determinadas acciones, en la nueva legislatura que comenzará tras las elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo de 2011.

A esta iniciativa de la Asociación de Víctimas acudieron Jorge Alarte en representación del PSOE valenciano, Mónica Oltrá por Compromís, Marga Sanz por EU, Emilia Nacher por Els Verds, y Romaní P. Muzzati por UPyD.

Por parte del Partido Popular, no acudió nadie, pese a que estaban invitados al acto; y es raro porque Camps siempre que tiene ocasión, afirma que: “lleva a las víctimas del metro en el corazón”. Aunque luego no se haya dignado ni a recibirlos.

El acuerdo suscrito aludía a que en el caso de que alguno de estos partidos, llegasen al gobierno, se comprometían a volver a hacer una Comisión de investigación para averiguar que había ocurrido realmente, de igual manera dotar a la línea 1 de metro Valencia, de las medidas de seguridad necesarias “que impida que vuelva a ocurrir algo parecido”, y realizar una auditoría independiente a Ferrocarriles de la Generalitat.

De igual manera las fuerzas políticas reunidas, se comprometieron a elaborar una ley autonómica de Ferrocarriles y la coordinación de un programa objetivo sobre lo acontecido por parte de RTVV.

Y es que casi cinco años después del aciago accidente, nadie de los responsables de Ferrocarriles ni del gobierno de la Generalitat ha dado la cara; en las Cortes Valencianas se hizo el paripé de una Comisión de Investigación que a penas duró tres días, y el desprecio hacia las víctimas y sus familias ha sido constante.

Primero se hizo un funeral con Arzobispo incorporado en el que ni los propios familiares pudieron acudir, ya que todavía estaban velando los cuerpos de sus fallecidos, pero las autoridades valencianas tenían mucha prisa, había que adornar todo para la visita del Papa, y una cuestión de éstas podía afear los acontecimientos. (Con presuntos negocios oscuros inclusive).

Pero el verdadero desprecio venía después, una burla continua en las Cortes Valencianas, el ninguneo, el ignorarles, el hacer un monumento ajeno a las víctimas, oculto, escondido y lejos de donde sucedió la tragedia, (por cierto ese monumento a día de hoy se ha convertido en un “pipi-can”) etc…

La última ha sido el cambio de nombre de la Estación de Metro de Jesús, para así ya borrar la memoria del todo.

¿Qué más bondades van a hacer estos señores del PP, para machacar a unas personas, cuyas vidas ya han sido marcadas para siempre por la tragedia? ¿Por qué Juan Cotino (Vicepresidente del Gobierno Valenciano) cuando ve a las víctimas del metro cada día 3 en la puerta de la catedral, pidiendo justicia y dignidad se santigua varias veces de forma continua? Tal vez problemas de conciencia…

Os quiero informar que junto a varias personas que acuden asiduamente a las concentraciones de las víctimas del metro, y con los compañeros de la Asociación de Vecinos Patraix, vamos a recoger firmas para pedir que no se cambie el nombre de la Estación de Jesús, ya que de normal las estaciones de metro tienen el nombre de la calle o barrio que hay en la superficie, y porque además con esta iniciativa el Gobierno de Camps, y la muy conservadora Rita Barberá, pretenden borrar la memoria de los valencianos.

Os podéis poner en contacto conmigo para este tema llamando al 646279676.

Os seguiré contando.

5 comentarios:

severino el sordo dijo...

Ya sabes amigo Oscar que para algunos eso de victimas..... y mas si son molestas,espero que tengais suerte con la iniciativa,saludos.

El Sapo dijo...

Oscar, sabes bien que este es un asunto que me pone muy bruto -más aún de lo habitual- por muchísimas razones. Es por ello que admiro aún más tu capacidad para tratarlo -y no digamos ya la de involucrarte y apoyar- de forma objetiva y civilizada, a la par que emotiva y reivindicativa.
En estos días en que parece que toda la atención se centra en dos casos sobre dos muertes donde todo o casi todo está claro, y sobre todo se comercia con el dolor de los familiares y el efecto que producen en la gente, se habla de cambios drásticos de leyes de dudoso efecto para que tales desgracias no se vuelvan a repetir, resulta brutal el contraste con nada menos que 43 vidas perdidas, en un caso donde sí se puede, no ya cambiar leyes sino aplicar las que hay y establecer protocolos técnicos que sí pueden evitar que algo así vuelva a ocurrir...

Christian Gilaberte Sánchez dijo...

Me gustaría ver la comisión de investigación y los homenajes que se formarían si muriesen en un accidente parecido unos cuantos camaradas de Camps y Rita. Por culpa de gente así es por lo que está tan sucia la palabra "política".

José Vte. dijo...

Perdona que haya tardado tanto en contestar, me había despistado. Apoyo totalmente la iniciativa. También me gustaría firmar. ¿Es en la asociación de vecinos?, ¿Que horas se puede pasar?.
Me hago seguidor para seguirte, es interesante.

Saludos

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola José Vicente, en primer lugar gracias por pasarte por aquí,y segundo indicarte que si es la Asociación de Vecinos, está situada en la plaza de Patraix nº 13 bajo izqda.
Está abierta todas las tardes de 18:30 a 21 horas.
Gracias un saludo cordial.

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...