sábado, 29 de enero de 2011

¿QUIENES SON LOS ANIMALES RACIONALES?


Hace unos días a mi buen amigo Dani, se le murió su perro, un amigo que había estado con él nada menos que 17 años; como podéis figuraros tanto Dani como su familia están pasando unos días un tanto complicados y es que a los animales domésticos se les coge un cariño muy especial, en el caso de los perros, éstos son leales, fieles, buenos, cariñosos y muy inteligentes.
Y es en esta última cualidad en la que quiero centrar mi post bloguero de hoy; una y otra vez nos han explicado que los animales no tienen esta condición, sino que sus actos son basados única y exclusivamente en el instinto, y seguramente y así lo han determinado los científicos y expertos en la materia sea así.
Pero también es verdad que la mayoría de animales tienen la capacidad para utilizar sus propios elementos y los del ambiente que les rodea para resolver los problemas, desde como salir de algún lugar, a como recolectar comida, etc… con una gran capacidad para adaptarse y sobrevivir, por lo que en cierta medida se percibe inteligencia, tienen que pensar para resolver la situación.
Si hablamos de los animales domésticos y el animal doméstico por antonomasia es el perro, me reafirmo en lo mismo; los perros son capaces de percibir si estás contento o no, si te encuentras bien, si te sucede algo, etc…
Por lo tanto como si de una cuestión filosófica se tratara dejo en el aire la duda sobre si la racionalidad sólo es relativa y afecta a los seres humanos, o en cierta medida también la tienen los animales.
Hace poco en casa estaban viendo un programa de televisión donde los intervinientes se decían de todo, pensé: si pusiéramos otra televisión al lado con un documental de animales, ¿cuáles diríamos que son los animales racionales?




Y desde luego que si ya pensamos en terroristas, o en las terribles guerras que los seres humanos hemos llevado a cabo a lo largo de la historia, la balanza de la racionalidad se vuelca en favor de los animales, porque desde luego los efectos que produce un ataque terrorista o una guerra no son para nada racionales.

7 comentarios:

asaborido dijo...

Yo he llorado mucho por mi perro, y eso que hace años que murió, pero me acuerdo de él.
No me gusta que se utilice el calificativo de 'animal' para insultar a alguien.
Los humanos tenemos tanto que aprender de ellos... matan cuando lo necesitan. Nosotros, cuando lo necesitamos... y cuando nos apetece. En fin, es lo que hay.

severino el sordo dijo...

Los que hemos tenido algun animal de compañia sabemos lo que duele cuando nos deja.
Es mucho suponer que el hombre sea racional,saludos Oscar.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Estimados amigos Asaborido y Severino, gracias por vuestras intervenciones que comparto al 100%.
Un abrazo

Corpi dijo...

Tens raó, quan perds un animal, ho passes mal, per molt Rambo que sigues. En canvi, si un pardal d'estos que viuen de p.m. gràcies a anar venent la seua vergonya pels platós de la televisió, desapareix; o un torero, o gentola d'esta, a mi: ni fu, ni fa.

Tener una Niña dijo...

Cuando se me murio mi hamster de 3 anos casi llore muchismo, durante una semana entera no sali de mi casa, pero intente tener el mejor recuerdo de este y siempre lo llevare en mi corazon.

Apron Copper Sinks dijo...

Perder un animal es casi igual a perder una persona, ya que el vinculo y afecto que se genera con un animal a veces supera al de las personas.

Busco Trabajo dijo...

Uff es muy duro cuando perdemos un animal. A los que nos gusta los animales, estas perdidas las sentimos como si fuesen un humano.