lunes, 24 de enero de 2011

LOS PINOS DONCEL DE MINGLANILLA (Cuenca)




Los dos pinos doncel junto a la antigua Nacional III

Estimad@s amig@s bloguer@s en alguna ocasión os he hablado de mi relación con el municipio de Minglanilla en la provincia de Cuenca, allí nació mi padre, y allí conservo gran parte de mi familia paterna a la que quiero y admiro mucho.

Pues bien hoy me gustaría hablaros de los dos seres vivos más viejos del pueblo (o de los más viejos) calculo que pueden tener más de 200 años)

A la entrada del pueblo yendo desde Valencia, junto a la antigua Nacional III (Carretera que une Madrid con Valencia) se encuentran dos grandes pinos piñoneros (pinus pinea), que han dado nombre al paraje donde se encuentran como la zona del pindoncel; y es que a esta clase de pinos además de piñonero, también se le denomina pino doncel, de ahí lo de pindoncel.

Estos pinos de grandes dimensiones han sido testigos mudos de la evolución no sólo del pueblo, sino también de los medios de transporte, el tráfico etc… ya que su ubicación en la cuneta de la Nacional III los han hecho espectadores de todo ello.

Mi padre nació en el año 1939, por lo que este año cumple 72 años, me cuenta que cuando él era pequeño los pinos estaban exactamente igual que en la actualidad y que a su vez su padre le daba los mismos argumentos, lo que nos estamos remontando a la friolera de hace 130 años; así pues es complicado calcular la edad exacta, y el siglo en el que se plantaron estos preciosos ejemplares, pero desde luego será difícil encontrar algún ser más viejo en Minglanilla, tal vez algún olivo.

A mi entender estamos hablando de unos árboles singulares, que por su edad y características necesitan de un cuidado y una atención especializada y continua; no sé si estarán catalogados de alguna manera por la Junta de Castilla la Mancha, pero en mi humilde opinión considero que deberían estarlo. De hecho a raíz de este post, voy a hacer un escrito al Ayuntamiento de Minglanilla y a la Consejería de Medio Ambiente interesándome por este asunto. (Ya os contaré)

Minglanilla como muchos pueblos de nuestro país, también tenía presidiendo la Plaza de la Iglesia un enorme olmo (ulmus) que debido a la “grafiosis”, (una enfermedad que está matando a miles de olmos) tras morir tuvo que ser talado, suponiendo todo un triste acontecimiento para la población.

Olmo desaparecido en la plaza de la Iglesia de Minglanilla

Al igual que el olmo de la plaza era todo un símbolo de Minglanilla, también lo son estos dos pinos, que te dan la bienvenida o te despiden según estés llegando o yéndote del pueblo.

Antigua Nacional III entrada a Minglanilla

Es curioso pensar la evolución que “habrán visto” estos árboles junto a la antigua Nacional III, al ver pasar por esa vía aquellos maltrechos arrieros y carreteros transportando toda clase de mercancías desde la rica huerta valenciana a los páramos de la meseta, a lomos de mulas percheronas. O aquellos primeros automóviles, camiones y autobuses, que el ruido y el humo que echaban delataban su ubicación desde varios kilómetros.

A cuantos ilustres viajeros “habrán saludado” y cuantos de éstos habrán admirado sus frondosas copas, por no hablar de la cantidad de comidas que se habrán condimentado con su piñones.

Allá por los años 70, se desvió la Nacional III de la peligrosa travesía que cruzaba Minglanilla en forma de zigzag, por lo que estos dos grandes árboles se han librado del trasiego de los miles y miles de vehículos que a diario circulan por esta vía, convertida hoy día en la Autovía A 3.

Si pasáis por Minglanilla y os gusta la botánica, os recomiendo la visita a estos dos Ilustres Minglanilleros.



8 comentarios:

Marcos dijo...

¡Vaya, Óscar! No sabía que eras tan entendido en Medio Ambiente.
Me parece muy bien tu reclamación.
Cuando sepas algo, cuéntanoslo.
Ya sabes, nos gustan los finales felices.
Saludos progresistas de Madrid.

Nacho Sendón dijo...

No sé hasta dónde estás dispuesto a llegar en tu reclamación para conseguir más atención para los pinos doncel de Minglanilla, pero, por si acaso, aquí te dejo la dirección de una página web que sirve para crear recogidas de firmas:

http://www.peticionpublica.es/

A mí me llegó cuando el cierre de CNN+ y quizá en este caso pueda servir.

Desde luego, si te decides, puedes contar conmigo y con que yo le envíe el enlace a todos mis amigos y conocidos.

Suerte y ánimo

Christian dijo...

Cuantos y cuantos monumentos vivientes existen hoy en nuestro diverso país que se encuentran desamparados de alguna figura de protección o catalogación que los proteja y mantenga. La verdad es que este tipo de ejemplares inspiran respeto, nostalgia y esperanza, nos hacen ver en ellos mismos la fuerza por seguir adelante, que pasado y futuro están íntimamente relacionados... en fin, seres vivos que irradian poesía.

susana dijo...

Lamento la distancia que me impide conocer esas reliquias personalmente. Llevo en mis venas sangre gallega, y el deseo pendiente de conocer la tierra de mi abuelo, pero disfruté la historia del pueblo de tu padre, y sus bellos pinos ancestrales. Un abrazo!

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola Marcos, más que entendido soy aficionado a todos estos temas, que considero fundamentales para el futuro de todos.
Hola Nacho, gracias por tu recomendación, te cuento que hasta el momento he enviado emails y cartas tanto al Alcalde de Minglanilla como al Consejero de Medio Ambiente de Castilla la Mancha, esperaré un poco a ver si responden algo. Siempre me queda el recurso de las cartas.
Amigo Christian, gracias por tu intervención, con la que estoy totalmente de acuerdo.
Y Susana, me alegra enormemente que a través de páginas como esta puedas conocer la que también es tu tierra; cualquier cosa aquí nos tienes.
Un saludo y gracias a todos/as

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Estimad@s amig@s bloguer@s como os dije en el post que ante cualquier noticia sobre el asunto del post os mantendría informados, pues bien os cuento las novedades.

Hoy día 7 de febrero he recibido una carta del Alcalde de Minglanilla Rogelio Pardo Gabaldón en la que me dice lo siguiente:

“Estimado Óscar, nos satisface el interés mostrado por tu parte en los dos magníficos pinos que presiden la entrada a nuestro querido pueblo, y quiero comentarte que será uno de los puntos a tratar en el próximo pleno, te mantendremos informado conforme se desarrollen los acontecimientos para preservar dicho pinos.
Agradeciendo tu interés recibe un cordial saludo.”

Me ha alegrado enormemente la respuesta de la administración local de Minglanilla, os contaré las siguientes noticias.
Un abrazo.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Estimad@s amig@s bloguer@s, como os dije os iría comunicando las novedades respecto al tema del post.
A fecha de 15 de febrero, el Consejero de Castilla la Mancha José Luis Martínez Guijarro, me ha mandado una muy amable carta en la que me dice cosas como las siguientes:
“Estimado señor Pardo, me es grato recibir escritos como el que ha enviado informando de los valores naturales de nuestro territorio regional y, en este caso de la existencia de dos ejemplares de pino piñonero sitos en la localidad de Minglanilla (Cuenca), así como la importancia que tienen para los habitantes de la zona o para aquellos que tienen un vínculo con las misma”
Después me da una serie de datos sobre la normativa que regula todos estos procesos, y el importante esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno castellano manchego en la catalogación y protección de árboles singulares.
Y sigue diciendo “Dadas las características que me indica en su escrito, he solicitado un informe técnico específico a la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Cuenca, teniendo presente que, de considerarse sus características relevantes para su inclusión en el Inventario Regional, se deberá dar audiencia a los propietarios donde se ubican los mismo, así como a los responsables de la infraestructura de transporte, por su cercanía a la misma.
Le agradezco nuevamente su solicitud, indicando que se dará cumplida información a cualquier proceso de declaración que se inicie al respecto.
Reciba un cordial saludo.
José Luis Martínez Guijarro”.

Os seguiré informando.

Anónimo dijo...

Hola, mi abuelo y mi madre tambien son de Minglanilla. Mi abuelo hablaba de los dos pindoncel con gran cariño, siempre se referia a ellos diciendo: cuando entras al pueblo, verás dos pindocel, pues después del segundo está la casa de mi familia".
Mi abuelo era Julián Pardo. Adoraba su pueblo y por supuesto los dos pindoncel, como él los llamaba y cada vez que voy a Minglanilla, aunque sea muy de tarde en tarde, y veo los pindocel me acuerdo de él. Por eso desde aquí garcias a Oscar por intentar conseguir que se protejan a los pindocel