jueves, 23 de diciembre de 2010

Y llegó la Navidad. FELICES FIESTAS

Estimados/as amigos/as blogueros/as, de nuevo y casi sin darnos cuenta están aquí las navidades.

Los días más cortos del año, el comienzo del Invierno, y el soniquete de los niños de San Ildelfonso, nos aterriza de repente en Navidad.

Os he de reconocer que a mi me gustan las navidades, me gusta el ambiente que se genera, montar el belén, las cenas con los compañeros del trabajo, de las entidades en la que trabajas de forma voluntaria a lo largo del año, las cenas con los amigos, y sobre todo las reuniones familiares.

El pasado sábado organizamos una cena de primos… fue muy muy divertida y seguro que repetiremos.

Y mañana día de nochebuena, como dice la canción del almendro, volveré a casa, me voy a ver a mis padres al pueblo y a pasar con la familia unos días.

Sin lugar a dudas para mí esto es lo mejor de la navidad.

Ayer me decía una amiga que conforme va pasando el tiempo, en Navidad haces un recuento de la gente que te va faltando. Por fortuna tengo a mi familia más directa y por eso me sigue gustando tanto la Navidad, estoy seguro que en cuanto me falte alguien muy cercano ya no será lo mismo.

Aún así todos los años me acuerdo de mi primo Rubén, que con 18 años se nos fue por un accidente de tráfico, de mis tíos Jesús, Miguel, Antonio, Benjamín, Pilar, Mari e Isidora, o de amigos de la familia, del padre de mis grandes amigos Agustín y Pasqual, o de la que yo consideraba mi segunda madre Carmen. A mis abuelos no tuve el placer de conocerlos.

Os he de decir que también hay cosas de la Navidad que no me gustan nada; me agobia bastante el tema del consumismo desaforado que se origina en torno a la compra de regalos, a la compra de productos para las cenas y comidas, y sobre todo en torno a la fiesta de Nochevieja. Con los dos primeros ya me he resignado, pero no con el tema de Nochevieja; me fastidia que por ser tal efeméride haya que gastarse cantidades ingentes de dinero, y es que cualquier cosa vale el doble e incluso el triple que cualquier otra noche. Pero en fin todo sea por comenzar bien el nuevo año.

Intentaré estos días de fiestas y asueto, no daros mucho la brasa con mis preocupaciones sobre el panorama político y social. Y os contaré alguna cosa más amena o por lo menos más digestiva.

Y acabo este artículo dándoos las gracias por vuestra participación en este humilde y un tanto cajón desastre blog, y pidiendo disculpas por los errores y meteduras de pata, que sin lugar a dudas por mi parte las hay.

Cuidaros mucho y Feliz Navidad.

Os contaré la celebración de la Nochebuena en el pueblo más frío y “más bonito” de España Molina de Aragón.

sábado, 18 de diciembre de 2010

VALENCIA YA TIENE TREN DE ALTA VELOCIDAD




Hoy he tenido el lujo de asistir a los actos inaugurales de la nueva línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia, que se han llevado a cabo en la recién construida estación Joaquín Sorolla de Valencia.

Los Reyes de España, junto al Presidente Rodríguez Zapatero, los Ministros José Blanco, Leire Pajín, los Presidentes autonómicos Aguirre y Camps, y los Alcaldes de Madrid y Valencia.

Todos ellos han acompañado a la comitiva que salió desde Atocha a eso de las 11 horas y llegaba a Valencia a las 12:37; así pues Madrid y Valencia se sitúan a penas a hora y media.

El hecho de nombrar a todas estas personalidades, lo hago para dar muestra de cuando se quiere, y la coherencia deja paso al enfrentamiento que grandes logros se pueden llevar a cabo, en beneficio de todos. Aunque también es verdad que desde las instituciones valencianas, tampoco se ha sido muy colaborador en muchas cuestiones, con respecto a estas obras, y más adelante os cuento algo de esto.

Esta gran inversión, la más grande inversión sin lugar a dudas realizada por un Gobierno central con respecto a la Comunidad Valenciana, va a conllevar consigo además de un antes y un después en las comunicaciones, un gran impacto económico.

Y esta cercanía con Madrid, gracias al resto de AVEs, va a suponer también la cercanía en tiempo con ciudades como Valladolid, Málaga o Sevilla.

Pese a la foto de plena unidad que hoy hemos visto, las trabas y las acusaciones por parte del PP de la Comunidad Valenciana con respecto a esta gran obra, y hacia el Gobierno de Rodríguez de Zapatero han sido muchas. Sin ir más lejos en el año 2008, la Alcaldesa de Valencia Rita Barberá en un encuentro con mujeres en Cuenca ponía en duda que el AVE estuviese hecho para el año 2010, y llegó a decir que : “Si el AVE llega a Valencia en 2010, habrá que tirarse por la ventanilla” ; Rodríguez Zapatero ha cumplido y así se lo expresaban esta mañana los líderes empresariales valencianos, no sé si ahora Rita, se tirará por la ventanilla como decía en 2008.

Y es que la obra del AVE, también ha sido motivo de dilema para el PP valenciano; desde su cansina letanía de que Zapatero no quería a Valencia, las obras del AVE, iban desmontando su mensaje victimista.

Y los datos ahí están, en los ocho años de Gobierno de Aznar se hicieron el 0,01% de las obras del AVE Madrid - Comunidad Valenciana; con la puesta de una primera traviesa en Picasent (por cierto luego el AVE, no ha pasado por ahí), el resto, el 99,99% de la obra se ha llevado a cabo en los seis años de Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Por lo tanto de nuevo el tiempo, ha ayudado a esclarecer la verdad y comprobar como el Gobierno de España, ni odia, ni denigra a los valencianos.

Y por último, sólo recordar a muchos políticos que su función va incardinada a facilitar la vida y solucionar los problemas a los ciudadanos, no para crearlos.

jueves, 16 de diciembre de 2010

MARIANO RAJOY, ¿Con los ciudadanos o con los controladores aéreos?

De todos es sabido y conocido, el gran caos al que los controladores aéreos han sometido a los ciudadanos, a lo largo del año, pero sobre todo en el comienzo del puente de la Constitución y la Inmaculada.

Muchos son los reproches que se pueden dirigir contra el Gobierno de España, pero en este caso a mi juicio hay que reconocer que desde el primer momento “tomaron el toro por los cuernos”.

Y como siempre la oposición del PP, cuanto peor mejor; tanto Rajoy como el bueno de González Pons, en plena crisis aérea mandaban mensajes en una u otra dirección, y en la Sesión de Control al Gobierno el propio Rajoy en relación a este asunto llamó sin llamarlo “inútil” al Ministro de Fomento José Blanco.

Es curioso que Rajoy, ese que hablaba de hilillos de plastilina en la catástrofe del Prestige ahora catalogue de inútil a un Ministro, por el hecho de que muchos de los controladores aéreos, abandonasen sus puestos de trabajo en la víspera de un gran puente.

Así pues investigando sobre el tema, descubro que en el año 1999 el Gobierno de España (del PP y con Rajoy de Ministro), firma un convenio con los controladores aéreos en el que tienen varias concesiones:

Se les concede 1200 horas al año. (La más baja de toda la Unión Europea)y como estas horas son insuficientes para cubrir el servicio, se les permite que puedan hacer hasta 600 horas extraordinarias por año y controlador, las cuales se cobran casi al triple de una hora normal.

Con este sistema el salario medio de un controlador se situó entorno a los 334.000 euros al año. (el triple de lo que cobran por ejemplo en Reino Unido)

Según datos del Ministerio de Fomento en 2009, hubo algún controlador que llegó a cobrar cerca de un millón de euros.

Tras la reforma realizada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, el salario medio de un controlador se sitúa ahora en unos 200.000 euros. Un sueldo muy superior a la de cualquier asalariado.

Con estas restricciones de privilegios, los controladores, sabedores de “que son indispensables” para la circulación aérea, comienzan a realizar toda clase de movimientos y acciones, para chantajear al Gobierno de España, y que éste les desvuelva sus privilegios.

De esta manera se llega al día 3 de diciembre, fecha en la cual muchos controladores deciden de forma unilateral y sin previo aviso abandonar sus puestos de trabajo y obligar con ello a cerrar el tráfico aéreo, dejando a miles y miles de ciudadanos sin poder viajar, suponiendo ello una gran extorsión económica para los ciudadanos, y para miles de empresas del sector turístico.

Así pues el Gobierno declaró la situación de alarma, que hoy ha prorrogado en el Congreso de los Diputados con la ayuda del PSOE, CIU, PNV y CC, hasta el 15 de enero para así, y de esta manera garantizar que los ciudadanos puedan viajar a través del avión.

Y hoy de nuevo el Partido Popular y su “líder”, Mariano Rajoy han perdido la oportunidad de estar con los ciudadanos; de nuevo han sido desleales al Gobierno, y con ello a los ciudadanos; no dejando claro si están con los ciudadanos o con los controladores, con los asalariados normales que ahorran para tener vacaciones, o con ese elenco de asalariados privilegiados que con toda la chulería se permitieron el lujo de ejecutar una rebeldía mayúscula frente al estado, causando graves trastornos a miles y miles de ciudadanos.

De nuevo Rajoy demuestra de que ni sirve, ni se merece ser Presidente del Gobierno.

martes, 14 de diciembre de 2010

INTERECONOMÍA ¿Medio de Comunicación?

Los expertos en materia de sueño y descanso, se desgañitan en hacer recomendaciones sobre lo importante que es dormir y descansar bien, para el rendimiento diario y para garantizarse una buena y duradera salud.

Así pues está claro que antes de irse a dormir, si tenemos por costumbre mirar un rato la televisión, hay que mover el mando hacia una programación tranquila y relajada, dígase una película entretenida (si puede ser no violenta mejor), un documental, una serie cómica, etc… y por tanto queda claro y por prescripción facultativa que hay que huir de esas programaciones que hacen del insulto, la agresividad, o la falta de respeto su mayor valuarte.

Algunas mañanas al ir al trabajo, observo gente con el ceño fruncido, y pienso, vaya este señor ayer antes de dormir estuvo viendo a esos tertulianos que riñen a ver cuál es más de derechas y dice la barbaridade más grande; o a ese grupo de periodistas que los viernes rajan a todo bicho viviente, con “Princesa del Pueblo” incluida.

Los segundos al menos no se esconden y van de “programa show”, pero los primeros van de medio de comunicación con rigor, seriedad y objetividad, lo que casi los convierte en programa de humor.

Desde luego que los medios de comunicación privados y algunos públicos (Radio Televisión Valenciana y Tele Madrid), tienen una línea editorial en de una tendencia ideológica u otra; pero el problema radica cuando se salta la línea de lo políticamente correcto, para corretear por el campo de la indecencia, de la descalificación, y sobre todo de la mentira. Creo que es peligroso el sembrar dudas sobre el sistema judicial, sobre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sobre el funcionamiento de las instituciones, etc… Y de igual manera considero muy desafortunado el sembrar odio, contra todo aquel que no piense como ellos, me da igual si en el tema del aborto, en el sentimiento nacionalista, o en la condición sexual, etc… Casi siempre en todas sus elocuciones se vislumbra un pizca de cinismo e hipocresía. Y desde luego se echa de menos el respeto y la educación.


Yo como quiero tener una óptima calidad de vida y para ello necesito tener una muy buena salud, desde hace tiempo he quitado de la TDT de mi casa ese canal con eslogan de toro que embiste a todo aquel que no piense como su director; y os de reconocer que funciona, me voy siempre a dormir súper tranquilo y relajado.

viernes, 10 de diciembre de 2010

MOLINA DE ARAGÓN Y SU DOBLE NAVIDAD




-->
Hay un chiste el cual dice que hablan dos tipos, y que uno de ellos es de Bilbao, cuando el otro fulano le pregunta si había nacido en Bilbao capital o en algún pueblo, el vasco le dice que el había nacido en Santander, a lo que su amigo le pregunta, ¿pero tú no eres bilbaíno?, a lo que éste le contesta es que los de Bilbao nacemos donde nos sale de los “cojones”… Pues bien, igual de chulos somos los molineses (naturales de Molina de Aragón) con eso de la noche buena; y es que a falta de una, nosotros celebramos dos noche buenas.
Una como todo el mundo la noche del 24 de diciembre, y la otra el 7 de diciembre, noche víspera de la festividad de la Inmaculada.
Los actos de celebración comienzan al anochecer, con una gran hoguera en el cerro de Santa Lucía (un monte situado frente a la población), y cuya cima preside un monumento en honor a la Virgen María, que mira hacia el pueblo, y que se levantó allá por el año 1954.

A esta hoguera suben grandes y pequeños, para además de templar los cuerpos en las frías noches del diciembre molinés, intercambiar saludos, beber rica sidra, o compartir las primeras pastillas de turrón. Y es que en Molina de Aragón, la Navidad comienza esa noche. De hecho muchos son los que ya montan los árboles de navidad, los belenes, etc…
Posteriormente se celebra una gran cena familiar análoga a la del 24 de diciembre, y en la principal parroquia del pueblo (San Gil) a eso de la media noche se celebra una Misa de Gallo.


La historia viene de lejos; el Papa León X en el año 1518, a través de una dispensa papal concede al cabildo de clérigos de Molina, la facultad de celebrar una misa capitular en la media noche.
La dispensa papal dice cosas como. “Pues nosotros, inclinados ante vuestras súplicas os concedemos a vosotros, y a los Rectores y Beneficiados de dicha Iglesia de San Gil (…) que en la víspera de la Concepción de la Beata Virgen María, después de Laudes, todos los años celebrar solemnemente, libre y devotamente, una misa cantada con presbítero, Diácono y Subdiácono.
Y nosotros mismos concedemos, como don perpetuo a los actuales Rectores y Beneficiados, con nuestra propia autoridad Apostólica, y a tenor de las presentes, sin que sirvan de obstáculo otras letras Apostólicas, provinciales y Sinodales publicadas en Concilios Generales o construcciones espirituales y otras cualesquiera contrarias.
Dado en roma, junto a San Pedro, bajo el Anillo del Pescador, día 18 de febrero de 1518, sexto de nuestro pontificado.”
Para más información sobre este tema, es muy recomendable, el trabajo realizado por Teresa Díaz Díaz, con el título “La Navidad en Molina de Aragón. Doble celebración de la Nochebuena”.