domingo, 31 de octubre de 2010

BYE BYE RÍOS GOODBYE.




Estos días donde se agolpan los planes para salir, bien por las tradiciones de Todo Santos, o bien por el Hallowin, se me presentó una disyuntiva.

Salí tarde de trabajar y por lo tanto no me pude preparar ningún atuendo que de miedo, a no ser que me ponga la ropa de cuando pesaba 10 kilos menos. Pero a su vez tampoco quería contrariar los consejos dados por la Jerarquía Eclesiástica Española, recomendando que frente a tanto Hallowen, los españoles celebrásemos Todo Santos, disfrazándonos de alguno de ellos, e incluso se hacía una recomendación de los más aventureros…

(http://www.levante-emv.com/valencia/2010/10/30/disfrazarse-santo-fiesta-santos/752264.html)

Si me hubiese tenido que disfrazar de alguno, a mí me gusta mucho, porque me cae bien San Antón, pero tenía ciertos problemas para encontrar el complemento principal, el gorrino.

En fin que ante tanta duda, decidí ir con un buen grupo de amigos/as al concierto que dio en Valencia el incombustible Miguel Ríos.


Nunca había tenido el placer de escuchar en directo a Miguel Ríos, y el resumen a todo el concierto lo describen las palabras, impresionante y magnífico.

Estuvo dos horas y media en el escenario dándolo todo, con un público totalmente entregado, y donde la complicidad del tendido y el cantante creó un ambiente muy especial.

Sonaron muchas canciones, que sin lugar a dudas forman parte de la vida de muchos de nosotros, y también de la historia reciente de nuestro país.

Desde el “Blues del autobús”, al “Bienvenidos, pasando por “El río”, “Vuelvo a Granada”, "Santa Lucía" o el emocionante “Himno de la alegría”.

Viendo en directo a este gran artista, entendí ese dicho que dice que los viejos rockeros nunca mueren; y es que a sus 66 años transmitía una energía que nos llegó a los casi 8000 asistentes que llenábamos el pabellón de la Fonteta de Valencia.

Acabo este post, con la ilusión de que realmente no se retire; porque personas y artistas como Miguel Ríos ya no se fabrican.


sábado, 30 de octubre de 2010

MARÍA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA, UNA POLÍTICA EJEMPLAR


Hace unos días se produjo una remodelación del Gobierno de España, que a vista de todos ha “revivido”, y parece orientarse mejor en lo que era uno de sus flancos más débiles, la comunicación.

Estoy satisfecho con la remodelación realizada, y como dijo Rodríguez Zapatero en el Comité Federal del PSOE, viendo las caras de los dirigentes del PP, parece ser que lo han acertado.

Sólo me ha disgustado de esta remodelación, la salida del ejecutivo de la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Mª. Teresa Fernández de la Vega.

No sé la razón de esta salida, tal vez porque estaba sometida a mucho desgaste, o porque su continua actividad, día y noche le habían producido un alto cansancio.

La cuestión es que Mª. Teresa Fernández de la Vega, abandona el ejecutivo, su acta de Diputada, y pasará a conformar parte del Consejo de Estado, (ese órgano consultivo que asesora sobre las leyes, o da su opinión siempre fundada sobre las diversas consultas que le llegan, desde las distintas instituciones que conforman el Estado)

En mi opinión personal, considero que María Teresa Fernández de la Vega, ha sido una persona que ha dignificado como pocos el buen hacer de los políticos, una persona que siempre ha estado al lado de los ciudadanos, en las duras y en las maduras, y que siempre ha sabido dar soluciones a las distintas cuestiones con solvencia y eficacia.

Tuve la ocasión de comprobar in situ esa preocupación por las personas cuando se produjo el trágico incendio de Guadalajara en julio del 2005, o con las familias de los fallecidos en el accidente de metro de Valencia en julio de 2006.

La verdad es que muchas son las acciones que recuerdo de esta mujer, y todas ellas para bien, no recuerdo ninguna salida de tono, siempre moderada, contundente y seria. Daba igual que se tratase de rescatar a los pescadores de un barco secuestrado, que de poder ayudar a las mujeres africanas.

Sin lugar a María Teresa Fernández de la Vega, no pasará a la historia como una política más, sino que será recordada como una persona comprometida, preparada, trabajadora y muy eficaz. Un ejemplo de lo que debe ser un político.

Estoy seguro por como se aprecia que es esta mujer, que todavía seguirá siendo una gran servidora pública de nuestro país.

Jorge Alarte y Mª. Teresa Fernández de la Vega con militantes del PSOE valenciano

martes, 26 de octubre de 2010

TALAYUELAS CELEBRA UNAS JORNADAS MICOLÓGICAS



Al este de la provincia de Cuenca en la denominada comarca del Marquesado de Moya, y tocando con las comarcas valencianas del Rincón de Ademuz y la Plana de Utiel – Requena; se encuentra la serrana población de Talayuelas; un bonito pueblo que se asienta entre campos de viñedos, cereal e inmensos pinares.

Todo lo anterior, para contaros que el pasado fin de semana en dicha población se celebraron unas jornadas micológicas así como una feria comarcal, a las que tuve el placer de asistir.

La jornada micológica quedó un tanto deslucida por el hecho de que apenas habían nacido setas y hongos en los entornos de la población, lo que empobreció en buena medida la recolección de los mismos, y la participación de los asistentes en la salida al campo.

Pero pese a esta vicisitud, muchos fueron los que trajeron especies de fuera, que permitieron que se hiciese una muy digna exposición sobre distintas especies tanto comestibles, como tóxicas, e incluso mortales.

EXPOSICIÓN MICOLÓGICA

Varios expertos en la materia dieron charlas sobre como recolectarlos, consejos a seguir, o las propiedades culinarias y nutritivas de las distintas especies.

Además las jornadas micológicas se habían acompañado de la celebración de una muy bien montada y organizada feria comarcal, donde se vendían productos de la tierra, desde pan y embutidos, a zurcidos, miel, esencias, jabones, etc…

Tuvimos el lujo de hablar con varios de los mercaderes, como un colmenero que nos contó que él era la cuarta generación de apicultores y que tenía más de 2.000 colmenas, vendía miel y decenas de productos derivados de la misma.

COLMENA

O un cestero que procedía de Fuentelespino de Moya, y que nos contó como recogía el mimbre bien en Cuenca o Priego, y a través de que procesos lo iba adaptando y dando forma para hacer todo tipo de cestos y muebles.

CESTERO

También un alfarero del propio Talayuelas que hacía botijos y jarras de arcilla como si de churros se tratara.

ALFARERO

Las amas de casa de la localidad habían hecho bolsas de pan, patucos para bebés, o cuadros elaborados con miga de pan.

La verdad es que hubo muy buen ambiente, y me pareció una estupenda iniciativa que además de generar ocio, son una fuente de riqueza y publicidad para estos pueblos con un gran potencial y que tantas cosas pueden aportar.

AMBIENTE FERIA COMARCAL

Como suelo hacer cuando os hablo de algún lugar o evento, recomendaros encarecidamente la visita a esta bella comarca conquense.



jueves, 21 de octubre de 2010

LA MISOGINIA DEL PARTIDO POPULAR


Cada día echo más de menos a aquellos políticos de derechas que en plena transición democrática y en los albores de la democracia, (lo sé por lo leído en libros y en hemerotecas) creían en la democracia y que tenían solvencia de sobras tanto para estar en el Gobierno como para estar en la oposición. Sobreponiendo la responsabilidad y los asuntos de estado, por encima de cualquier otro asunto.

Grandes políticos conservadores como Adolfo Suárez, Miguel Herrero de Miñón, Miquel Roca, etc…

Frente a todo esto, en la actualidad y en términos generales, (siempre hay excepciones) en España sufrimos de una derecha cada día más “cavernícola” e irresponsable, que con fines partidistas no tienen ningún problema de utilizar la lucha antiterrorista, la inmigración, los símbolos del Estado, la estabilidad económica, o las opciones sexuales de las personas.

Pero además de todo lo anterior de vez en cuando demuestran un talante misógino y machista como cuando Eduardo Zaplana, se dirigió a la Vicepresidenta Fernández de la Vega, aludiendo a que se reunía con mujeres africanas para disfrazarse. Las declaraciones exactas fueron: “¡Cuánto ganaría la Cámara si usted, tan aficionada a disfrazarse, un día se vistiera de vicepresidenta y cumpliera con su obligación!

Pues bien hoy de nuevo otro “gran político” de la derecha española se ha dirigido con cariño hacia las mujeres, y más concretamente hacia la nueva Ministra de Sanidad, la socialista Leire Pajín.

El alcalde de Valladolid Javier León de la Riva, ha dicho de la nueva Ministra lindezas como: “cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo…”.



En fin poco hay que decir de todo esto; y sólo que espero que Rajoy (ese señor que parece que sólo pasaba por allí), de forma pública condene las manifestaciones hechas por este señor.

Finalizo este post, diciendo que me encanta Valladolid y los vallisoletanos/as, pese a este vergonzante alcalde.

martes, 19 de octubre de 2010

RECOLECTANDO HONGOS POR MOLINA DE ARAGÓN


BOSQUES DEL ALTO TAJO

Los que me conocéis bien en persona, o bien a través de la blogosfera, sabéis como decía la canción del tractor amarillo que “que soy hombre de campo”… más bien de pueblo, o como suelo decir en plan de cachondeo, “semos de apueblo”; todo esto para explicaros que el pasado fin de semana pude disfrutar de una afición que tengo desde niño, y que no es otra sino la recolección de hongos y setas.

NIZCALOS

Desde pequeño iba con mi familia a los hermosos y frondosos pinares que rodean mi pueblo Molina de Aragón, (Guadalajara) y desde entonces tengo esta afición.

Pues bien como os decía al principio, este fin de semana estuve de nuevo con amigos y familia paseando por los montes molineses y recolectando algunas setas, que luego cocinamos asados a la plancha con un poco de aceite crudo y sal gorda siendo esto una delicatessen como pocas.

Estando en estos menesteres me encontré con vecinos y paisanos de la zona, que uno tras otro mostraban el gran descontento respecto a muchos buscadores que venían de fuera, sobre todo de la zona de Levante, debido a que usaban artilugios como hoces y rastrillos que prácticamente labraban el suelo del bosque, estropeando todo su lecho, e impidiendo la salida de más setas.

De igual manera se quejaban de la basura que arrojaban a lo largo y ancho de todo el pinar; y que venían a recolectar las setas con finalidades lucrativas, exentas del control del fisco.

Realmente no hacía falta que nadie me lo hubiese comentado, pues yo mismo presencié como varios recolectores, utilizaban un rastrillo en torno a las jaras y tomillos, y como además habían tirado varias latas de refrescos tras habérselas bebido.

Creo que el monte es de todos, y de igual manera considero que todo el mundo tiene derecho a recolectar unos hongos, setas, rebollones o como quisiéramos llamarles; pero que esto debe hacerse con el máximo respeto al entorno, dejando el bosque y el medio natural en el mismo estado en el que se ha encontrado; y por supuesto dejando la avaricia lucrativa en casa.

Con todas estas malas prácticas al final se va a conseguir que se creen cotos de recolección en las zonas reproductoras, y que cada vez estén más limitadas las salidas a los bosques públicos.

Espero que poco a poco entre el raciocinio y la cordura, para que nuestros montes y bosques estén cada día más hermosos y vivos, y con ello podamos disfrutar más de ellos, no sólo nosotros sino también las generaciones futuras.

viernes, 15 de octubre de 2010

LA CORRUPCIÓN SE ASIENTA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA



De nuevo nuestra querida Comunidad Valenciana vuelve a estar en el ojo del huracán informativo, por la aparición de otra presunta trama de corrupción, que de nuevo surge del entorno del Gobierno valenciano, y del PP valenciano.

Y parece ser que los capitales implicados en este nuevo caso, superan con creces los relativos a la trama Gürtel.

Detrás de esta nueva trama presuntamente corrupta está el Conseller Rafael Blasco; un hombre muy conocido en la vida política valenciana, puesto que lleva en coche oficial desde hace 30 años… fue Consejero con los Gobiernos Socialistas de la Generalitat, y por actuaciones no muy correctas y un tanto irregulares, el Presidente Joan Lerma, lo expulso del Gobierno y del partido; a los pocos meses era un destacado militante del PP, y desde la arribada del PP al Gobierno de la Generalitat allá por el año 1995, ha sido Conseller de distintas materias, acompañándole siempre la polémica y la sospecha.

Rafael Blasco

Dicen que es un gran estratega, persona inteligente, maquiavélica y mal enemigo, tal vez por esa razón, pese a no tener el pedigrí de hombre de derechas, en el Partido Popular valenciano, lo han mimado y distinguido; otorgándole un gran poder.

Lo que la fiscalía anticorrupción está estudiando, tras las denuncias por presuntos actos delictivos que han presentado PSOE y Compromís, es toda una red clientelar que se repartía no sólo dinero público, sino incluso el dinero que ciudadanos de a pié ingresaban en cuentas para fines benéficos en el tercer mundo. Parece ser que se han utilizado varias ONGS, para desviar fondos destinados a Nicaragua o a Haití para la compra de inmuebles en las zonas más exclusivas de la ciudad de Valencia.

Una red clientelar que ha creado empresas fantasmas, ha creado un movimiento vecinal cuyas asociaciones de vecinos (varias decenas) se albergan en sólo tres locales, una red clientelar que alberga ONGS y Fundaciones que son una oficina de colocaciones, cuyas labores no se conocen, etc… Por los datos aparecidos, estas redes, han recibido ya en torno a 33 millones de euros.

Con todos estos datos sobre la mesa, comienza a esclarecerse el por qué de los resultados electorales que el PP elección tras elección tiene en la Comunidad Valenciana, tienes unos cuantos de miles y miles de votos cautivos, que entienden que mientras gobiernen este elenco de “grandes políticos” les seguirá cayendo el dinero fácil, o al menos un trabajo.

Y por otro lado con la Gürtel, el PP valenciano percibía presuntamente grandes masas de dinero que lo ponían en una posición de gran ventaja con respecto al resto de partidos políticos.

Por no hablar del control y acoso a los medios de comunicación, bajo la amenaza de la no subvención, y la retirada de la publicidad institucional, o la directa manipulación que se hace en los medios públicos como Radio Televisión Valenciana.

En fin parece que el PP valenciano es como un cubo agujereado y oxidado, y que por muchos tapones y obstáculos que se pongan el agua sigue saliendo.

Por desgracia, continuará…

lunes, 11 de octubre de 2010

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LAS FIESTAS DE PATRAIX


Pese a que el Festival de rock “Festitraix” tuvo que suspenderse por el fuerte aguacero del pasado sábado día 9, las fiestas de patraix siguen a todo trapo, con mucha participación tanto de vecinos del barrio como de fuera del mismo, y que un año más están participando de lleno en las múltiples actividades que desde la Asociación de Vecinos, con mucho esfuerzo y poca ayuda institucional se han ido organizando, montando y haciendo.


Hoy víspera de festivo, habrá una estupenda velada con la gran orquesta Óxido, todo ello en un magnífico marco como es el Centro Histórico de Patraix, y con cenas populares, mercado artesanal, etc…

Mañana el plato fuerte nunca mejor dicho, serán las más de 2000 raciones que se repartirán de “arroz amb fesols i naps”, el concierto de la banda de música de patraix y la mascletá nocturna que pondrá punto final a las fiestas populares de Patraix 2010.

En el siguiente enlace podéis ver el programa:

(http://www.avvculturalpatraix.com/index.php?l=)



Y como siempre invitaros a que todos/as aquellos/as que estáis por Valencia y no tenéis planes os paséis por el castizo barrio de Patraix y sus fiestas populares, seguro que no os decepciona.


viernes, 8 de octubre de 2010

EL BARRIO DE PATRAIX CELEBRA SUS FIESTAS POPULARES 2010



Como todos los meses de octubre, al arribar el puente del Pilar (en torno al 12 de octubre); la asociación de Vecinos, cultural y consumidores Patraix en Valencia, organiza las fiestas populares del barrio.

Unas fiestas que año a año, han ido creciendo en importancia, fama, y poder de convocatoria no sólo de los vecinos y vecinas de Patraix sino de toda la ciudad de Valencia.

De hecho las fiestas populares de Patraix, ya están marcadas dentro del calendario de festividades de Valencia.

La Asociación de Vecinos de Patraix, es una de las entidades vecinales más vivas y reivindicativas de la ciudad de Valencia, y por ese hecho también es una de las más marcadas como entidad non grata por parte del Ayuntamiento de Valencia, y su muy conservadora alcaldesa Rita Barberá.

Y es que la conservadora alcaldesa de Valencia no entiende ni comparte el modelo de participación ciudadana, no le gusta el movimiento ciudadano, y no tolera que nadie le enmiende la plana; de ahí que se haya enfadado tanto con la Ministra de Cultura, porque le haya parado los derribos del Cabañal con la intención de proteger al mismo y a sus vecinos de las políticas expoliadoras y especuladoras del Gobierno de Rita Barberá.

Hace unos meses Barberá visitó el barrio, y varios vecinos le recriminaron la falta de plazas en colegios e institutos, ante la contestación de Barberá de “todo es culpa de Zapatero”, varios vecinos le llamaron embustera, y ésta los denunció teniendo que resolverse el asunto en un Juicio de Faltas, cuyo resultado fue absolución de los vecinos y archivo del asunto, con la previa reprimenda del Ministerio Fiscal a los Policías locales, a los que vino a decir si no tenían una cosa mejor que hacer.

http://blogdeoscarpardodelasalud.blogspot.com/2010/07/los-nervios-de-rita-barbera-abucheada.html
http://blogdeoscarpardodelasalud.blogspot.com/2010/07/los-nervios-de-rita-barbera-segunda.html
http://blogdeoscarpardodelasalud.blogspot.com/2010/07/los-nervios-de-rita-barbera-capitulo.html

La cuestión es que pese a Rita Barberá, Patraix volverá a estar de fiesta desde hoy día 8 hasta el próximo 12 de octubre con una amplia programación de actos, todos ellos callejeros, gratuitos y para todos los públicos.

Muy destacable son los correfocs, las verbenas, las cenas populares, el Festival de Rock Festitraix, los fuegos artificiales, las calderas de arroz, etc…

Aquí os adjunto el programa e invitaros a todos/as a disfrutar de estas fiestas tan acogedoras, entrañables y cercanas.

http://www.avvculturalpatraix.com/

martes, 5 de octubre de 2010

JOSE MARÍA AZNAR EL QUINTO PEOR EXPRESIDENTE DEL MUNDO




Estimad@s amig@s bloguer@s, hoy al desayunar y escuchar en la radio las primeras novedades de la actualidad, me ha llamado la atención el hecho de que una prestigiosa revista Foreign Policy, calificara al expresidente José María Aznar como uno de los peores expresidentes del mundo, en concreto el quinto peor.

Así pues en cuanto he podido he querido profundizar sobre la noticia, y he conseguido averiguar, que no se examinaba para estas calificaciones las acciones de gobierno de los Presidentes o Primeros Ministros, sino que el análisis que se hacía giraba en torno a la actitud de éstos después de abandonar el poder.

En el “prestigioso listado” aparecen además los exprimeros ministros de países como Alemania, Nigeria, Filipinas o Tailandia.

Las razones que esgrime la revista para estas calificaciones son varias, como la obcecación de Aznar relacionando los ataques terroristas del 11 de marzo, con la banda terrorista ETA.

También los ataques de Aznar a los ecologistas, o a las personas que trabajan para evitar el cambio climático, a las cuales el bueno de Aznar los calificó como “abanderados del calentamiento global que tratan de restringir libertades”.

También aquella “inteligente y genial frase” relativa a que “los musulmanes deberían pedir disculpas por los siglos que ocuparon la Península Ibérica”.

O aquellas críticas chulescas hacia las campañas de tráfico, defendiendo el derecho a beber vino incluso si se va a conducir; Obviando que mueren 3000 personas al año en accidente de tráfico.



La revista no ha tenido en cuenta una de las peores cosas que este hombre ha hecho tras abandonar la Moncloa, y es que Aznar no aceptó la derrota del Partido Popular en marzo de 2004, lo que le ha conllevado a deambular de un lado a otro, como alma en pena, criticando cualquier acción del Gobierno, aunque eso supusiera desestabilizar la política antiterrorista; Con un resentimiento y una deslealtad mayúscula.

Es vergonzoso como ese “gran patriota” hace discursos en el extranjero donde sólo se dedica a hablar mal de España, aludiendo a que no es un país de fiar, o que no recomienda a nadie que invierta en el mismo.

La cuestión es que a este gran estadista que nos metió en una Guerra contraria al Derecho Internacional Público, no solamente será recordado como un mal Presidente del Gobierno, sino que ahora también se le reconoce ser un fatal Expresidente.

viernes, 1 de octubre de 2010

UNDÉCIMO HOMENAJE A GUERRILLEROS Y MAQUIS EN SANTA CRUZ DE MOYA



Como todos los años el primer fin de semana de octubre, la Asociación Cultural La Gavilla Verde, junto al Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya (Cuenca), organizan el día del Guerrillero y del maquis.

Estas jornadas se celebraron por primera vez en el año 2000, y en ésta su undécima edición, están más vivas que nunca, gracias al intenso esfuerzo y trabajo, que los integrantes de esta asociación llevan a cabo año tras año, de forma voluntaria y altruista.

Sin lugar a dudas estas Jornadas, año a año han ido alcanzando mayor prestigio y con ello mayor notoriedad, siendo su público asistete cada vez más numeroso, y permitiendo dar visibilidad a esa “otra España”, tan desagraviada durante la dictadura del General Franco, y tan olvidada tras la llegada de la Democracia.

A lo largo del fin de semana se realizarán diversas actividades relativas a la temática, con la presencia de prestigiosos profesionales sobre la materia.

Aquí os pongo el link con la programación. http://www.lagavillaverde.org/undecimas/programa/programa.htm

El acto central, será el domingo día 3 de octubre a las 12:00 horas comenzando con el Homenaje floral al Monumento que a través de dos letras E en forma de paloma, ensalza a la Paz y al encuentro entre “las dos Españas”, y siguiendo con la elocución de varios guerrilleros que a pesar de sus avanzadas edades, siguen yendo año tras año, a lo que sin lugar a dudas es su fiesta, su reconocimiento y su homenaje.

Este año por motivos ajenos a mi voluntad, no podré visitar estas Jornadas, pero sirva su enunciación a través este humilde blog, como homenaje a esos miles y miles de españoles que tuvieron que sufrir el zarpazo fascista, y como revulsivo y anuncio para que vosotros amig@s bloguer@s seáis conocedores de estas actividades.