jueves, 29 de julio de 2010

LA POLÉMICA DE LAS CORRIDAS DE TOROS.



Otra cosa no, pero desde luego nadie puede decir que la política española no es animada, y es que el hecho de que hayan diecisiete autonomías, más la administración central del Estado, dan mucho juego y “diversión”.

Ayer el Parlamento de Cataluña votó en contra de las Corridas de toros, prohibiendo la realización de éstas en tierras catalanas, a partir del año 2012.

Esto como no podía ser de otra manera, ha levantado una gran polvareda, siendo el mayor azuzador el Partido Popular, como no… con el argumento de se rompe España o por culpa de Zapatero van a desaparecer los toros.

Es curioso como el PP, de nuevo creyendo en la ignorancia o estupidez de la ciudadanía, se dedica a liarlo y embarullarlo todo. Poco o nada tienen que ver Rodríguez Zapatero, ni el Gobierno en este tema, que además se han desmarcado aludiendo a la libertad.

Tras esta prohibición, Rajoy ha dicho que va a proponer la declaración de bien de interés cultural, y la “sacralización de la fiesta nacional”;… tal vez en coherencia con esto debería explicar por qué en 1991, el PP de Canarias propuso la prohibición de las corridas de toros en Canarias, que se aprobó y a día de hoy siguen prohibidas; pero es más, el Vicepresidente del Gobierno Canario es del PP, y tiene 15 Diputados, ¿por qué no propone la derogación de esta prohibición? ¿Esto no es un poco incoherente?

Cuando Canarias prohibió los toros nada pasó, eso sí, si lo hace Cataluña es porque van contra España…

En fin, no creo que uno sea mejor o peor español por gustarle las corridas de toros o no.

La ley que prohíbe las corridas de toros en Canarias, en su preámbulo dice que “es especialmente indeseable la posibilidad legal de hacer negocio lucrativo de espectáculos basados fundamentalmente en el maltrato, sufrimiento y muerte de animales”.

Una frase a mi entender impecable, y que encierra en sí misma mucha o gran parte de la polémica que genera la fiesta de los toros.

Eso sí, como estamos viendo estos días en los medios de comunicación, es un tema que levanta pasiones, y que genera mucha algarabía y debate.

Mi opinión es la siguiente: a mi no me gustan las corridas de toros, además de aburridas me parecen una verdadera salvajada, y no considero arte ver como apuntalan a un toro con banderillas, picas o espadas (seguramente para el PP seré un mal español, porque no me gusta la fiesta de los toros...) pero a su vez soy un fan incondicional de esa màxima que dice “Prohibido prohibir; y por tanto creo que se debe de respetar a quien le guste asistir a estos espectáculos, y también se debe de tener en cuenta la cantidad de personas que viven de este tema por lo que no estoy de acuerdo con la prohibición.

Creo que es mucho más positivo para la desaparición de estos espectáculos, la concienciación y la educación que el ordeno y mando.

lunes, 19 de julio de 2010

EL SECRETO DE CASTIELFABIB (El Sapillo Pintojo Meriodional)


Iglesia-fortaleza de Castielfabib

Hace unos meses conocí a través de la blogosfera, a una persona que por sus comentarios, su continua participación en los diversos foros, y su impronta actividad, me indicaron que además de ser una buena persona, se trataba de una mujer comprometida, de principios y valores firmes en defensa del medio ambiente y el conservacionismo natural; se trata de Lydia Giménez Llort.

Así pues hizo varios trabajos relacionados con esta temática e inventó un precioso cuento, que pretende explicar de forma instructiva y amena, la existencia de un animal, que vive en las tierras de Castielfabib en plena comarca del Rincón de Ademuz (Valencia), y que por culpa de los agentes químicos como pesticidas, abonos industriales, o por la reducción de su hábitat natural, está en grave peligro de extinción.

Se trata del “Sapillo pintojo meridional”, http://www.vertebradosibericos.org/anfibios/disjea.html una verdadera joya zoológica que tenemos en la comarca valenciana del Rincón de Ademuz.

A continuación os adjunto el precioso cuento que Lydia escribió, y que lleva como título “El Secreto de Castielfabib”.

Allá por tiempos inmemorables, cerca de la Cruz de los Tres Reinos, en lo alto de un cerro, reconstruyeron un castillo y lo rodearon de una fortaleza para el disfrute tranquilo del Rey. Pero el lugar era demasiado bello y preciado, y no tardó en ser motivo de codicia y continuos intentos de conquista.

Para infortunio del Rey, de su matrimonio con su amada esposa la Reina sólo nació un varón y cuando el Rey, todavía joven, viose enfermo hizo llamar al noble Guillermo, Duque de Aquitania, que era mitad guerrero mitad ermitaño.

_ Te ruego que implores a los cielos para que mi pequeño príncipe quede a salvo de los malhechores que acechan mi reino. En ti pongo confianza que estará siempre fuera de todo peligro- le encomendó el Rey.

El cura, ante tan ingente y difícil tarea, imploró a los santos y a los ángeles en busca de una solución. Finalmente, un día, sin saber cómo ni porqué, el cura llamó a la puerta del fiel Jacinto y pidió ayuda a unos mudos para asegurarse que guardarían siempre silencio. Ataviados con ropas oscuras para pasar desapercibidos recogieron al pequeño príncipe de manos del apenado Rey, le colocaron un antifaz y se alejaron por una larga cuesta, aguardando un rato hasta que avanzara el anochecer. Ya en mitad de la noche, se acercaron a un arroyo, allí donde nacía un cerezo y esperaron silenciosos sin saber muy bien el qué. De tanto esperar quedaron todos dormidos hasta que les despertó una leve brisa. Cual fue entonces su sorpresa cuando descubrieron, envuelto entre las ropas, a un pequeño sapo, de apenas seis centímetros, muy parecido a una rana. Era de color pardo y tenía tres líneas de color amarillo recorriendo la espalda recordando las lujosas galas del infante. Su piel era lisa, propia de un príncipe, tenía el hocico largo y puntiagudo, ojos prominentes y pupilas redondeadas de color dorado. Y en su cabecita, una mancha oscura alargada a modo de antifaz se extendía desde la parte posterior de cada ojo. Los allí presentes reconocieron en estos rasgos la persona del Príncipe y con tristeza y suave ternura tomaron en su mano al sapillo pintojo y le ayudaron a saltar al arroyo.

Y desde entonces el pequeño príncipe, convertido en sapillo, ha permanecido a salvo de tiranos, saliendo sólo cuando es de noche o en los días nublados, aún temeroso de ver su vida peligrar. En Castielfabib, la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, el Convento de San Guillén y las aldeas (Arroyo-Cerezo, Cuesta del Rato, Los Santos, Mas del Jacinto y Mas de los Mudos) todos los saben y con sus nombres recuerdan el código de silencio que prometieron guardar para proteger a su sapillo real. Así que les pido a ustedes, que ahora leen su historia, que hagan igual.

Fin

Autora: Lydia Giménez Llort.


viernes, 16 de julio de 2010

LOS NERVIOS DE RITA BARBERÁ. (Capítulo tercero y desenlace...)


Bueno pues como se suele decir no hay dos y sin tres, y aquí está el tercer episodio de esta triste historia, que comenzó el pasado 7 de julio (San Fermín) en el barrio valenciano de Patraix, tras los anteriores posts de la trilogía Los Nervios de Rita Barbera:

http://blogdeoscarpardodelasalud.blogspot.com/2010/07/los-nervios-de-rita-barbera-abucheada.html

http://blogdeoscarpardodelasalud.blogspot.com/2010/07/los-nervios-de-rita-barbera-segunda.html

Hoy llegamos al desenlace, que a mi parecer tiene un final un tanto agridulce:

Es dulce en cuanto a que los vecinos denunciados por haber llamado embustera a Rita, han sido absueltos, tanto la Fiscalía como la Judicatura “alucinaron” por el hecho de que varios Policías Locales, comandados por personas cercanas a Barberá, hubiesen interpuesto denuncias a vecinos de Patraix, con la siguiente justificación, “habían llamado embustera a la Alcaldesa, hecho éste que podía haber provocado un altercado público…”

Así pues el Juez, no creyó necesario ni que entrasen en la Sala los testigos que habían visto toda la escena; y de forma rápida y directa absolvió a los denunciados.

Hasta aquí la parte dulce del asunto; pero tras este seudo final feliz, hay que apreciar la parte agria, muy agria; en primer lugar la de esos vecinos que se han visto sometidos a un juicio simplemente porque osaron a preguntarle a la conservadora Rita Barberá, por la construcción de un colegio, de un instituto, o por la aplicación de la Ley de Dependencia; solamente un vecino se ha atrevido a salir en los medios de comunicación, y dar la cara, el resto se queda en su anonimato, y en su intimidad.

Todos ellos con el miedo en sus cuerpos, amedrentados, y con el recuerdo de una mala experiencia, habiendo pasado una semana de verdadero temor y zozobra.

Desde este humilde blog, quiero felicitar, mostrando mi respeto y admiración al vecino de iniciales FG, que se ha atrevido a aparecer en los medios de comunicación de forma pública, para que su voz sea un lanza que rompa el temor, el miedo, o el amordazamiento al que algunas personas o partidos nos pretenden someter.

Nunca justifico la agresión verbal, y mucho menos la violencia, pero en este caso se observa que no hay ni de una, ni de otra, así pues todo lo acaecido dice mucho de Rita Barberá, la cual debería reflexionar, y pensar que los ciudadanos son sus jefes, que en el sueldo (por cierto muy buen sueldo), lleva implícito el oírse contrariedades, discrepancias e incluso fuertes críticas, y por ende se observa el escaso talante democrático de esta señora, que intenta neutralizar esa crítica a través de los Tribunales, utilizando a la Policía Local, y los abogados del Ayuntamiento que pagamos entre todos.

Acabo este post, con una recomendación, el Estado de Derecho, nos confiere una serie de Libertades Públicas, así pues utilizarlas, para que éstas no caigan en el desuso y se justifique su retirada.



miércoles, 14 de julio de 2010

LOS NERVIOS DE RITA BARBERÁ. (Segunda parte)


Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero en esta ocasión el post que os dirijo, es una segunda parte o continuación del http://blogdeoscarpardodelasalud.blogspot.com/2010/07/los-nervios-de-rita-barbera-abucheada.html

Como acababa diciendo en este post, la Policía Local, comandada por la conservadora Barberá pidió la documentación a aquellos vecinos que osaron a preguntar a Rita por la construcción de colegios e institutos en Patraix, o acerca de cuando se iba a aplicar la Ley de Dependencia, pues bien ayer de mañana la Policía Local de barrio se dirigió a estos vecinos para trasladarles una citación en la ciudad de la Justicia, habían sido denunciados por el Ayuntamiento, y tenían un Juicio de Faltas, la razón de la denuncia, “por llamar embustera a la Alcaldesa, hecho éste que podría haber generado altercados públicos…”

A mi entender es una situación muy grave, en la que se coarta el derecho a la libertad de expresión, y donde se pretende amedrentar a los ciudadanos, que no están de acuerdo con las acciones que lleva a cabo la conservadora Barberá.

Barberá vino al barrio de Patraix, (que lleva varios lustros con presupuestos rozando los cero euros) a inaugurar un PAI, en el que el Ayuntamiento de Valencia no ha puesto un euro; una inauguración típica del PP valenciano, con mucho boato, carpa, piscolabis y gomina; y donde la Alcaldesa no ejerció de ello, sino de militante del PP más radical, con elocuciones como “la izquierda es mala, la izquierda no quiere zonas verdes, la izquierda quiere parar valencia…” si eso es una inauguración de Alcaldesa…

Así pues me reafirmo en que algo está pasando para que Barberá y los suyos estén tan nerviosos, y despóticos.

Os seguiré contando como acaba esta triste, lamentable y a mi entender antidemocrática historia.

viernes, 9 de julio de 2010

LOS NERVIOS DE RITA BARBERÁ. (Abucheada en su visita a Patraix


Una vecina pregunta a Rita por la Ley de Dependencia.


El pasado 7 de julio día de San Fermín, la Alcaldesa de Valencia, la conservadora Rita Barberá, se dignó a salir del despacho, eso sí, lo hizo con dos coches oficiales para ella, y otro mogollón para su séquito, que ya se sabe que en verano los autobuses huelen a humanidad…

Todos acompañando a Rita en transporte público (porque lo pagamos todos)

Pues como decía se dignó a visitar uno de los barrios de la ciudad de Valencia, en los que la Alcaldesa más amigos ha hecho, Patraix.

En este barrio allá por el año 2006, Rita decidió instalar una Subestación Eléctrica de 220.000 woltios, en lo que iba a ser un jardín, el vecindario pidió de todas las maneras posibles, que no pusiera esa instalación en el corazón del barrio, pero hasta que la subestación no explotó en vísperas de las elecciones municipales de 2007, la conservadora Barberá no decidió desconectarla.

También en Patraix, acaeció el accidente de metro más grave ocurrido en Europa, a cuyas víctimas, agrupadas en una Asociación ni Camps ni Barberá quieren recibir.

Todo esto aliñado con varios lustros de presupuestos rondando los cero euros para el distrito, han hecho que las Asociaciones de Vecinos de la zona hayan tenido que reivindicar las necesidades y carencias que el Distrito sufre.

Y de ahí derivan todos los problemas, el Partido Popular Valenciano y sobre todo la conservadora Rita Barberá, no entienden ni creen en la participación ciudadana; y sólo entienden lo de “estás conmigo o estás contra mí”.

En la zona sur de Patraix, los agentes urbanizadores, es decir varias empresas constructoras han urbanizado una gran pastilla de terreno para construir viviendas, una urbanización que pagan los constructores, y que a la postre sufragan las personas que compren los pisos, es decir, que las administraciones públicas no ponen un duro, sólo los permisos, y los impuestos de obra nada más.

Así pues la calurosa mañana del 7 de julio, patraix se llenó de Policía Local y de múltiples aparatos y cachivaches dedicados a la limpieza; todos estos elementos tan extraños en el distrito, alertaron a los vecinos, y pensaron que algo iba a suceder, posteriormente la gran caravana de coches oficiales confirmaron que Rita visitaba el barrio.

Todo se iba a realizar en una preciosa y lujosa carpa, con camareros, y abundante refrigerio; antes de arribar la Alcaldesa, varias decenas de personas un tanto desorientadas preguntan si es allí el acto de Rita, llaman por teléfono para dar las indicaciones de donde es el acto a más “vecinos” que se dirigen hacia el lugar, aunque pese a ser “vecinos” se pierden y no consiguen llegar, tal vez porque las explicaciones los están mandando a la Fonteta de San Luis. Todo esto me hizo pensar que ninguno era vecino ni del barrio ni del distrito, porque me parecía un poco extraño que no conociesen ni una calle del mismo

Enseguida me preguntaron acerca de si me habían llamado por la noche para ir, y de qué agrupación era… por la indumentaria y por los comentarios entendí eran militantes del PP, dispuestos a aplaudir y vitorear a la Alcaldesa.

Responsable del Consejo de Radio Televisión Valenciana


Hasta ahí todo medio perfecto, el problema fue, que cuando vieron que allí había vecinos, VECINOS en mayúsculas, no adscritos a ningún partido, ni movimiento judeo masónico, simplemente curiosos que ante tanto movimiento, parafernalia y servicios de limpieza (algo extraño en Patraix), entendieron que algo ocurría, se acercaron a la carpa para ver lo que era; los miembros integrantes del PP, comenzaban a empujarles, no dejarles entrar, y a decir que venían porque les habían convocado los socialistas, los vecinos atónitos no entendían nada y comenzaron los primeros roces.

Cuando llegó Rita por cierto con una gran parafernalia y despliegue (viva la austeridad en tiempos de crisis…), algunos vecinos, le preguntaron sobre la construcción de Colegios, Institutos, sobre la subestación, incluso sobre la ley de dependencia, Rita contestaba muy airada, casi con desprecio y la gran corte que le rodeaba empezaba a gritar, empujar e insultar a los osados que preguntaban.

Mientas los militantes holligan del PP seguían diciendo todos son izquierdosos de mierda mandados por los Socialistas…

Comienza el acto, y Barberá no actúa como Alcaldesa de Valencia sino como jefaza del PP, inicia su discurso aludiendo a que todos esos vecinos preguntones, están comandados por la Asociaciones de Vecinos y por el Partido Socialista… y a continuación su elocución es “la izquierda no quiere zonas verdes, la izquierda quiere parar Valencia, no van a poder parar a Valencia, la izquierda sólo quiere cosas malas etc...”; todo esto bramando con su dulce voz.

Aquí en este momento muchos de los vecinos curiosos, y yo mismo si comenzamos a silbarle y a preguntarle por los colegios, por los centros de mayores por la clínica del Consuelo, o por el bueno de José Joaquín Ripoll.

Aquello era un espectáculo; los palmeros (dícese de aquellos que dan palmas) gritaban y vitoreaban cosas como “Viva Rita Barberá, Guapa, no pararán Valencia…”

Mientras los vecinos, pedían colegios, y salió algún improperio de “corruptos”.

La cuestión es que Barberá vino a Patraix a dar un mitin, rodeada de un elenco de personas, muy bien vestidas y muy “bien peinadas”, que impedían a los vecinos acercarse y preguntar o cuestionar cualquier cosa a Rita.

Mala táctica ésta, de morder a cualquier vecino que exige, reclama o reivindica un servicio o dotación.

Muchos nervios se ven en el Partido Popular valenciano, eso es lógico con los presuntos casos de corrupción que les está salpicando, pero la Alcaldesa debe aceptar las críticas, entender que lo es de todos los valencianos, de los que la votan y de los que no lo hacen, y que una señora que el pida el cumplimiento de la ley de dependencia, seguramente no esté comandada por nadie, sino por la propia necesidad de recibir las ayudas.

Lo más grave de todo, es que tras finalizar el acto la Policía Local, pidió la documentación a alguno de los vecinos que se había atrevido a pitar o preguntar a Rita… decían los más mayores, que esto les recordaba mucho al franquismo…


domingo, 4 de julio de 2010

CUARTO ANIVERSARIO ACCIDENTE DEL METRO DE VALENCIA. (43 muertos + 47 heridos = 0 responsables)



PÚBLICO ASISTENTE A LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 4º ANIVERSARIO DEL ACCIDENTE DEL METRO DE VALENCIA.


El pasado día 3 de julio, se cumplieron cuatro años del trágico accidente de metro acaecido en la ciudad de Valencia, y donde perdieron la vida 43 personas, y otras 47 resultaron gravemente heridas.

Desde entonces muchos han sido los acontecimientos ocurridos denotando la irresponsabilidad, e inhumanidad que caracteriza a los integrantes del Gobierno Valenciano y al PP de esta Comunidad.

Tras la tragedia todo se tapó rápidamente y se desvió la atención, porque esa misma semana venía el Santo Padre, no sé si a realizar una actividad pastoral, a confesar a algún dirigente, o a permitir que los pillos de la trama Gürtel en connivencia con el Gobierno Camps, presuntamente inflaran sus cuentas corrientes…; la cuestión es que se hicieron unos funerales aprisa y corriendo, a los cuales no pudieron acudir ni los familiares de las víctimas ya que todavía estaban en la identificación de sus seres queridos.

Después vino una Comisión de Investigación, la más corta realizada nunca en ningún Parlamento Democrático, y donde las irregularidades y falta de ética fueron la nota dominante; casualidad o no desaparecieron los libros del maquinista, la documentación sobre las últimas reparaciones de los túneles del metro, y donde además se impidió por parte del PP, que interviniesen expertos en la materia; no fuera a ser que dejaran entre ver que la falta de inversión en el metro eran la causa del accidente.

Cosa típica en el PP valenciano, la culpa es de otros: del maquinista que también había fallecido, y de los Socialistas, ya que bajo su gestión se había hecho la línea 15 años antes…

A día de hoy cuatro años después el Presidente Camps, ese que tiene amiguitos del alma a los que quiere un huevo, no ha sido capaz de recibir a las víctimas, no ha sido capaz de dar una explicación, no ha sido capaz de darles un abrazo, un poco de cariño y calor, eso que algunos denominan Caridad Cristiana…

De igual manera, los compromisos adquiridos, relativos a la puesta en marcha de medidas de seguridad para la línea 1 del metro, tampoco se han llevado a cabo.

Así pues ayer los familiares de las víctimas fallecidas, y las víctimas recuperadas de las graves heridas volvieron a clamar en ese desierto que parece se ha convertido nuestra Comunidad Valenciana, para pedir justicia y dignidad; en un precioso y emotivo acto, que comenzó con cinco minutos de silencio, y la suelta de 43 globos negros y 47 amarillos, en referencia a los muertos y heridos.

Pese a que era sábado - tarde del mes de julio, que el calor era intenso y que a las 20:30 horas jugaba la Selección Española, la plaza de la Virgen se llenó de personas de buen sentir, que acompañaron a los integrantes de esta Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio, para demostrarles una vez más que no están solos.

Hasta esta Concentración acudieron otras personas maravillosas, como son los integrantes de la Asociación 11 M Afectados por el Terrorismo, con su Presidenta Pilar Manjón a la cabeza.

Integrantes de la A. 11 M

Y acabo este post, contando lo que les ocurrió con los Sacerdotes responsables de la Catedral: los integrantes de la Asociación Víctimas del Metro, habían solicitado hacer una misa, en una de las capillas de la Catedral, llevando a un Sacerdote amigo de la Asociación, y pudiendo hacer una lectura durante el oficio religioso; desde la jerarquía sacerdotal de la Catedral, hablaron del tema del donativo, y tras recibir el mismo, les dijeron que no había problema alguno; cuando llegaron a celebrar la misa, se encontraron con que el Delegado para Servicios Pastolares de la Seo, les dice que no podían hacer lectura alguna y que la misa la oficiaba él, ningún cura de fuera…

En fin…, desde este humilde blog, un fuerte y sincero abrazo a los integrantes de la Asociación Víctimas del Metro 3 de julio, que estoy seguro que a su vez es el de miles y miles de valencianos.