martes, 29 de junio de 2010

PLAN E versus PLAN CONFIANZA. (la realidad frente a la propaganda)

Hace mucho tiempo que el concepto coherencia está ausente del vocabulario común del Partido Popular, y más del valenciano.

El partido en pleno, estando a la cabeza la Alcaldesa de Valencia Rita Barberá, criticaron hasta la saciedad el denominado Plan E, conocido popularmente como Plan Zapatero.

Se criticaba que España tendría las aceras más bonitas del mundo, argumento de peso, cuando el diseño de las obras las proponían los propios Ayuntamientos, siendo la propia Barberá la que ha decidido muchas renovaciones de aceras. (Primera incoherencia popular)

Sin lugar a dudas el Plan E, además de garantizar, mantener y crear puestos de trabajo, a supuesto una gran inversión para todos lo municipios de España que han visto mejorar sus infraestructuras, o la creación de nuevas dotaciones, lo que a la larga supone la mejora de calidad de vida de los ciudadanos.

Sólo la ciudad de Valencia, con el denominado Plan E, ha recibido más de 38.000 millones de las antiguas pesetas.

Pese a esta feroz crítica del PP, ningún consistorio rechazó el solicitar las ayudas, y las inversiones para sus municipios. Tampoco los gobernados por el Partido Popular. (Segunda incoherencia popular).

A los pocos meses, tras el gran ruido crítico y en plena polvareda de comienzo de las obras, el Gobierno de Francisco Camps, anuncia otro Plan análogo y totalmente igual al Plan E,(ese que era tan malo y nefasto); en este caso se le bautizó como Plan Confianza. (Tercera gran incoherencia)

Ya había pasado cuando el Gobierno de España creó el Cheque bebé, el PP, lo criticó y Camps prometió otro de 4500 euros, que nunca se ha llegado a aplicar.

Así pues el Plan Confianza se ha anunciado a bombo y platillo; hasta en las taquillas de la Fórmula Uno, estaban llenas de carteles con las bonanzas del Plan Confianza… Pero al igual que el cheque bebé valenciano, este plan parece ser que se ha quedado en mera propaganda.

Ninguna obra se ha hecho todavía con el Plan Confianza, y ahora los Ayuntamientos conociendo la gran deuda que tiene en sus arcas la Generalitat Valenciana, no se fían del pago de la obras que se hagan en base a este Plan, y anuncian a las posibles empresas que ejecuten las obras que el deudor de esas futuras facturas es la Generalitat y no los propios consistorios.

Con el Plan E, en cuanto se adjudica una obra, el Gobierno envía el 80% del importe de la obra a los Consistorios, enviando el resto del dinero en la conclusión de la obra.

La propia Barberá no confía en el Gobierno Camps, y obliga en los pliegos de condiciones de obras, que el pago de la deuda se remita directamente a la Generalitat, ya que ésta es la deudora y no el Ayuntamiento.

Así pues lo dicho una vez más el tiempo, (ese gran ayudante de la verdad), dejan al aire las incoherencias y las falsas propagandas del PP valenciano.

miércoles, 23 de junio de 2010

LA PROHIBICIÓN DEL USO DEL BURKA. Un problema inventado.


Estimados lectores y lectoras de este humilde y cajón-desastre blog, siempre he pensado que los dirigentes políticos están para solucionar los problemas e intentar mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; esto viviendo en Valencia comienza a ser algo dudoso, porque no se entiende que el Gobierno de la Generalitat boicotee la aplicación de la Ley de Dependencia, o que creen problemas donde no los hay, intentado derribar un barrio para poder especular con el terreno.

Por eso llevo un tiempo asistiendo un tanto perplejo a la falsa polémica que desde el PP catalán están intentando impulsar con respecto a las mujeres que utilizan el burka.

Vivo en Valencia, una gran ciudad, la tercera en población del estado español, y en mi vida he visto por las calles de mi ciudad una mujer con burka; así pues no entiendo tanta polémica y conflicto con el tema.

Una vez me contaba una amiga y que en tiempos había sido concejala del PC, que allá por los albores de la democracia, apenas existía concienciación medioambiental, y que el ornamento de jardines y parterres no era respetado; lo que llevó a los Ayuntamientos a colocar carteles de “Prohibido pisar las flores”, “Prohibido pisar el jardín”, y así un largo etcétera de prohibidos, que demostraron que ese máximo de prohibido prohibir, debía aplicarse con un mensaje de concienciación de respeta las flores o respeta el jardín.

Así pues con todo este tema, creo que flaco favor se hace a la convivencia; aplicando prohibiciones y medidas para un conflicto que realmente no existe, y que además la finalidad de estas medidas no son para ayudar ni defender a la mujer, sino condenarlas aún más a su exclusión, solamente por razones ideológicas o religiosas.

No sé que será lo próximo si prohibir que las monjas lleven hábito, o los sacerdotes alzacuellos…

Sin lugar a dudas se aprecia una actitud populista, porque en tiempos de crisis el racismo y la xenofobia hacia los inmigrantes, se acrecientan y con tal de un puñado de votos, ya sabemos que hay fuerzas políticas dispuestas a hacer lo que sea, con independencia de las consecuencias que esas acciones puedan acarrear.

Dice un cuento enmarcado en la época del nazismo, que una persona veía como los nazis iban deteniendo a sus vecinos: “vinieron a por mi vecino lisiado, se lo llevaron y yo no hice nada, luego vinieron a por mi vecino homosexual y yo no hice nada, pocos días después vinieron a por mi vecino judío y yo no hice nada;… hoy han venido a por mí y nadie ha hecho nada”

Así pues desde este pequeño rincón de la blogosfera, pido a las fuerzas política que no involucionemos, que para temas tan sensibles se utilice la responsabilidad y el sentido común. Y que hagamos el mayor uso posible del término y derecho LIBERTAD.

jueves, 17 de junio de 2010

GENERALITAT VALENCIANA; El continuo "Jaque" a la Democracia.


CONSEJERO DE EDUCACIÓN G. VALENCIANA ALEJANDRO FONT DE MORA.

Que el Gobierno valenciano pisotee los mínimos principios democráticos que moralmente se le deben exigir ya es un habitual, solamente observando la Radio Televisión Pública que han creado; Y es que Canal 9, es un modelo en las Universidades de Periodismo de lo que nunca debe de ser un medio de comunicación público, puesto al servicio y a la disposición de un partido político, que a su vez sustenta al Gobierno.
El pasado 17 de junio otro nuevo atropello democrático ha llevado a cabo el Gobierno de Camps.
La dirección y el Consejo Escolar del Instituto Luis Vives de Valencia, habían acordado mantener una reunión con el Secretario General de los Socialistas Valencianos Jorge Alarte, así como con varios concejales del Grupo Socialista, en las instalaciones del instituto, para poder transmitirles lo que es el día a día de la comunidad educativa.
Pues bien, instantes antes de que se celebrase dicha reunión, el Consejero del ramo Alejandro Font de Mora, ha prohibido taxativamente la entrada de ningún dirigente Socialista a las instalaciones del Instituto, poniendo en una situación comprometida a la dirección del Instituto y al propio Consejo Escolar que han quedado totalmente desautorizados por la actitud del Consejero.
Es un pena que este Consejero no se preocupe con las misma intensidad, de los graves problemas que sufre la comunidad educativa valenciana, donde hay miles y miles de barracones por la falta de construcción de nuevos colegios e institutos, donde la educación infantil gratuita de 0 a 3 años no existe, o donde nuestra Comunidad ocupa los primeros puestos en tasas de fracaso escolar de toda España.
Es una pena que el Consejero no se preocupa de la falta de material y de personal en los Centros Educativos, con el mismo interés que puso por boicotear la asignatura Educación para la Ciudadanía, (como hiciese su compañero Juan Cotino con la Ley de Dependencia).
O que para arreglar que le faltan profesores para impartir inglés, se le ocurriese que sería mejor dar las clases en chino mandarín.
Este consejero sólo se preocupe de que unos profesores, unos alumnos, o unos padres de los mismos puedan hablar con algún dirigente Socialista.
De nuevo como valenciano me siento avergonzado, de un Gobierno de la Generalitat que práctica actitudes que recuerdan a regímenes pretéritos, lleno de dirigentes incapaces que están incardinando el futuro de la Comunidad Valenciana a un abismo.
IMÁGENES DE MANIFESTACIÓN POR LAS
POLÍTICAS DE EDUCACIÓN DE LA GENERALITAT VALENCIAN.

sábado, 12 de junio de 2010

EL PELIGRO DE UNA SOCIEDAD SIN VALORES.




Estimados amigos/as lectores/as de este humilde y un tanto cajón desastre blog, en los últimos días casualidad o no, me he encontrado con muchas personas que se dedican al mundo de la educación, y todas ellas me han transmitido con profunda preocupación, la falta de valores, o las extremas ideologías que están vislumbrando en muchos alumnos de 3º y 4º de la ESO, o 1º y 2º de Bachiller.

Parece ser según cuentan todas estas personas, que los partidos de extrema derecha, están cogiendo auge, y cierta admiración entre muchos de nuestros jóvenes, siendo España 2000 uno de los que más adeptos está tomando.

Pero a su vez, parece vislumbrarse a la vista de estos docentes, que están apareciendo valores xenófobos, racistas y bastante intolerantes.

Desde mi optimismo natural, quiero creer que sean una minoría, pero que por estas peculiaridades hacen mucho ruido; pero no hay que girarse a la realidad, y ver como la sociedad nos hemos convertido en meras máquinas consumistas, donde la colectividad cada ver importa menos; el movimiento asociacionista está en grave crisis, desde los Sindicatos, a las Asociaciones de Vecinos, Padres de Alumnos, Grupos ecologistas, etc…; la sociedad cada vez es más individualista, hecho éste que favorece a los poderes fácticos y al poder político.

A mi entender estos hechos son peligrosos y nada beneficiosos para la ciudadanía que se encuentra sola e indefensa ante cualquier avatar que le surja como consecuencia del actuar de todos estos poderes.

Seguramente nos estamos convirtiendo en una sociedad a la americana, individualista, y totalmente consumidora; donde de forma escalonada van desapareciendo los valores mínimos para ser un contrapeso ante toda clase de poderes; tal vez cuando queramos reaccionar sea demasiado tarde…

Desde luego la televisión, tampoco ayuda mucho, a lo largo de la semana un programa al estilo Tribunal de la Inquisición, juzgando la vida de un torero y su familia, destapando datos privados, y que a nadie nos debería importar.

En la noche del viernes, en un programa, hablan de un domador recientemente fallecido, y de su familia, y en otra emisora, de los presuntos maltratos que una legionaria famosa y su ex novio parece ser se “regalaban”.

Hay que decir que estos programas además son líderes de audiencia, lo que aún redunda más en mi preocupación.

Por lo tanto, sirva este post, para pedir un tanto a la desesperada que la ciudadanía se implique en los movimientos ciudadanos, para crear una sociedad fuerte, formada, con conciencia, y a la que nada ni nadie podrá ningunear; de no ser así creo que todos/as perderemos.

miércoles, 9 de junio de 2010

LA DEMAGOGIA DE RITA BARBERÁ

El hastío y cansancio por parte de la ciudadanía respecto a la política cada día es mayor, y en cierta medida es de comprender, por un lado están los medios de comunicación que parece que en muchas ocasiones se dirigen sólo a informar a los propios políticos y de los cuales la sociedad parece que cada vez se aleje más; y luego el comportamiento irresponsable que algunos dirigentes, que pese a los graves problemas de la gente y la importante crisis internacional, sólo están preocupados de los réditos electorales y de alcanzar el poder lo antes posible sea como sea.
De igual manera hay responsables políticos que toman a la ciudadanía como pobres ignorantes, a los que es fácil engañar; en relación a esto último hay que comentar lo que conservadora Alcaldesa de Valencia Rita Barberá, argumentaba hace unos días: “por culpa de Zapatero, no voy a invertir en los barrios”; en mi barrio Patraix, ya estamos acostumbrados a que no invierta, de hecho lleva más de un lustro donde los Presupuestos para nuestro Distrito rozan el cero y medio.
Pero es indignante que esta mujer intente engañar a los valencianos con unos argumentos pueriles e incluso inmorales; el tan denostado Plan E, ha supuesto una inversión en los barrios de Valencia por parte del Gobierno de España de más de 230 millones de euros (más de 38.000 millones de pesetas); lo que ha supuesto infinidad de pequeñas, medianas y grandes obras, en todos los barrios, distritos y pedanías de la ciudad de Valencia, siendo una inversión histórica, esto sumado a la mejora de los accesos de V 21, la A 3, el tercer carril de la V 30 y la arribada del AVE, con la construcción del Parque Central y la nueva Estación de Trenes, hacen de esta legislatura, la que mayores inversiones por parte de la Administración Central del Estado, está recibiendo la ciudad de Valencia; por desgracia para Barberá, las obras están ahí y no se pueden ni tapar ni disimular.

OBRAS ENTRADA DEL AVE A LA CIUDAD DE VALENCIA
Pero también choca un poco a la inteligencia, que Barberá sea tan beligerante contra el Gobierno de España, y no lo sea para nada con el Presidente de la Generalitat Francisco Camps que debe miles de millones de euros a la ciudad de Valencia, por no hablar del plan “fantasma” Confianza, que iba a ser una réplica del tan criticado Plan E.

OBRAS PLAN EN EN BARRIO DE MORVEDRE DE VALENCIA
Volviendo al sentido común y a la sensatez, hay que decir que Rita Barberá no va a invertir en los barrios (tampoco lo hacía antes), porque su gestión económica al frente del Consistorio ha sido gastar a manos llenas con pólvora de Rey, en fastos y obras, que ni han traído prosperidad, ni puestos de trabajo, ni han mejorado la calidad de vida en los barrios de la capital del Turia.
Con ese creer en la ignorancia de la ciudadanía nos hacían entender que atábamos los perros con longanizas, ahora observamos que los perros son flacos, y que no eran gigantes sino molinos.
Pero estimados lectores no os creáis que esto termina aquí, seguirán creyendo que los ciudadanos somos tontos, y seguiremos escuchando argumentos que son un verdadero ataque a la cordura, al sentido común y a la razón.

jueves, 3 de junio de 2010

ISRAEL Y LOS DERECHOS HUMANOS




Hay varias asignaturas que cursé en mis estudios de derecho, que cuando llegas a la vida real, observas que la aplicación de esta normativa, de estos principios, de estos derechos y obligaciones, es más papel mojado que otra cosa.

Ambas asignaturas son Derecho laboral y Derecho Internacional Público.

Hoy me voy a referir al segundo; y en relación con lo acaecido estos días en las aguas del mediterráneo en las proximidades de Gaza.

Un barco cargado de ayuda humanitaria para el pueblo Palestino, es abordado por militares israelíes.

Según han narrado los protagonistas, ya a salvo en suelo de Turquía, más de doce barcos de guerra rodearon y asediaron a su embarcación para a continuación comenzar un salvaje ataque que duró mas de una hora, y que trajo consigo entre otras cosas varios asesinatos.

Y es que según los protagonistas, los soldados israelíes asesinaron a más de 16 personas, tirando sus cuerpos al mar; disparaban a bocajarro desde los barcos bélicos hacia la embarcación humanitaria, confiscaron el material grabado por los periodistas, y de forma continua apuntaron con armamento sofisticado a las cabezas de la tripulación, hasta su arribada a Israel, donde fueron insultados y mal tratados en prisiones del país.

Por desgracia ya estamos acostumbrados a que Israel se pase el Derecho Internacional Público “por el arco del triunfo”, vulnerando normas, convenios y tratados internacionales, sin que nada ni nadie, haga o diga algo para poner fin a esta escalada de despropósitos.

Es curioso que el pueblo judío, ese que tanto sufrió por la actitud de los regímenes Fascistas, donde sobre todo en la Alemania de Hitler fueron torturados, y vilmente asesinados, ahora se conviertan en verdugos del pueblo Palestino, ahogando a un millón y medio de Palestinos, en una pequeña porción de tierra a las orillas del Mediterráneo oriental.

Me pregunto a ¿qué espera la Organización de Naciones Unidas (ONU), para condenar estas actitudes y poner los medios necesarios para frenarlas, por qué se permite que Israel se salte el Derecho Internacional Público, atacando de forma directa a los Derechos Fundamentales de las personas, por qué esa complicidad de la Comunidad Internacional con esta actitud?

Son muchas las cuestiones abiertas, y mucho el mal causado, ojalá todas estas muertes no hayan sido en vano, y sirva para que por fin cambie la situación de las relaciones en Oriente Próximo, y se garanticen los derechos del pueblo Palestino.

El mundo entero no puede mirar hacia otro lado; no hay que hacer otra cosa, sino aplicar el Derecho Internacional Público.