miércoles, 31 de marzo de 2010

LOS REPRESENTANTES LEGALES Y LOS HONORÍFICOS

En todas ciudades, Comunidades Autónomas e incluso comarcas, además de los representantes legales y democráticos, existen representantes honoríficos, y eso mismo ocurre también tanto en la ciudad de Valencia como en la Comunidad Valenciana.
El problema es la legitimidad que tienen unos y otros para serlo; de los representantes democráticos la legitimidad no está discutida; puesto que con independencia de que nos gusten o no, la designación de los mismos ha sido por sufragio universal a través de las urnas.
Pero los representantes honoríficos los instauran los representantes legales de turno, y con ello muchas veces se puede decir que son de dudosa legitimación; y me explico: la ciudad de Valencia tiene como Alcalde de Honor a Francisco Franco, el Partido Popular y la conservadora Rita Barberá, se han opuesto en numerosas ocasiones a retirar este título al Dictador.

Lo mismo ocurre, salvando las diferencias con el ex ministro de Aznar, Jaume Matas, imputado por más de una decena de delitos de corrupción, y que la Generalitat Valenciana, sustentada por el PP, lo nombró Embajador de la Comunidad Valenciana.

En mi opinión ninguno de los dos personajes tienen la “legitimidad” suficiente, ni el honor de ostentar estas representaciones honoríficas.
A día de hoy el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, con Francisco Camps al frente, ni la conservadora Rita Barberá, están por la labor de retirar esta representación honorífica.
Una posible solución es que los valencianos y valencianas les quitemos a ellos la representación legal, y supongo que la honorífica caería de forma inmediata.
Una vez más el Partido Popular de nuestra Comunidad, abochorna con sus actitudes a los valencianos.
Continuará…

sábado, 27 de marzo de 2010

ACTO DE MUJERES AFRICANAS sin Camps

Dicen que cuando el dedo señala a la luna, el necio mira al dedo, y eso es lo que ha hecho en el día de hoy la Alcaldesa de Valencia, la conservadora Rita Barberá; desde hace unos años el Gobierno de España, organiza un encuentro con mujeres africanas, con la intención de que los derechos y la igualdad, también lleguen a las mujeres de este Continente; hasta hoy se ha celebrado en Madrid, Kenia, Níger y ahora en Valencia; este acto está compuesto por integrantes de más de 50 países del Continente Africano, más la representación española.

Es un acto compuesto y llevado a cabo por mujeres, donde siempre lo cierra el Presidente o Presidenta del país, en este caso el Presidente del Gobierno de España Rodríguez Zapatero; pues bien hoy Rita Barberá, en vez de alegrarse y agradecer que el Gobierno haya pensado en Valencia para celebrar este importante evento, sólo se ha dedicado a llorar por las esquinas la ausencia de Camps, ya que éste no ha sido invitado.

Y es que esta mujer desde hace algún tiempo se encuentra en un enfado permanente, donde en vez de aplicar medidas para paliar la crisis, o mejorar la situación de los barrios de la ciudad, se dedica a insidiar, a romper y a crispar contra todo y todos.

EL señor Camps tiene muchos sitios a donde ir, le voy a dar algunos ejemplos:

· Por ejemplo a dar una rueda de prensa ante los periodistas y que acepte preguntas.

· Al Pleno de las Cortes, de donde huye cada dos por tres.

· A la Conselleria de Bienestar Social para que de una vez por todas se aplique la Ley de Dependencia.

· A la Conselleria de Educación, para quitar los barracones y mejorar la situación de nuestros colegios e institutos.

· A cualquier sala de Urgencias de un hospital valenciano, para que vea el gran caos que su política ha llevado a este servicio público elemental.

· Puede ir también a recibir a las víctimas del metro, que aún no lo ha hecho.

· E incluso puede ir a visitar el Rincón de Ademuz, una comarca totalmente abandonada por la administración valenciana.

Así pues señora Alcaldesa fíjese si el señor Camps quiere a la de sitios que puede ir. A trabajar claro, para visitarlos y lucir traje no hace falta que valla.

Lo importante es que pese a algunas personas, el acto se está desarrollando con total normalidad y seguro tendrá un éxito rotundo.

martes, 23 de marzo de 2010

"ZAPATERO Y ETA ALIADOS POTENCIALES"

Hace unos días la banda terrorista ETA, asesinó a un Gendarme francés (Jean Serge Nérin), que ha sido inhumado con todos los honores, y donde entre otros han estados presentes el Presidente de Francia Nicolás Sarkozi, y el Presidente de España José Luís Rodríguez Zapatero.

Una vez más los dos países han mostrado su firme posición de acabar con una lacra que ya dura demasiados años, y que es el aniquilamiento de la banda terrorista ETA.
Todos los Gobiernos de la Democracia, tanto de Izquierda como de Derecha, han luchado contra la banda asesina, y han intentado acabar con la misma con todos los medios posibles, desde las negociaciones y pactos, a la aplicación exhaustiva del Estado de Derecho; las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no han cejado en su labor ni un solo instante.
De igual manera, no se puede dudar de los grandes esfuerzos que ha hecho y sigue haciendo el Gobierno de Rodríguez Zapatero para poner fin a la sin razón que supone ETA.
Las detenciones y el asedio continuo están acorralando a la banda terrorista, dejándola extenuada y debilitada, lo que considero que junto a la unión de los demócratas puede suponer el fin de la misma.
Mientras todo esto sucede, el dirigente del Partido Popular y miembro de uno de los sectores más conservadores del mismo Jaime Mayor Oreja, a la postre Ex ministro del Interior, hace declaraciones como las siguientes: “ETA y Zapatero no son adversarios sino aliados potenciales (…) que buscan una España debilitada”.
Por desgracia no es algo nuevo que el principal partido alternativa de Gobierno, haga política, demagogia y oposición con el tema del terrorismo; ya estamos acostumbrados a que no arrimen el hombro con el tema de la crisis económica, pero que vuelvan a la carga con el tema del terrorismo ya se convierte en extenuante y agotador.
Rajoy a preguntas de los medios sobre este tema… como siempre, ni sabe, ni dice, ni propone…; este hombre siempre parece como si pasaba por allí…
Mi reflexión personal es todo mi apoyo y reconocimiento a las fuerzas y cuerpos del Estado por su gran labor junto al Gobierno por acabar con ETA, y mi repulsa y rechazo a los terroristas, y a aquellos políticos irresponsables que creen que todo vale con tal de ganar unos votos.

lunes, 22 de marzo de 2010

LUCHA POR LA SANIDAD PÚBLICA EN ESTADOS UNIDOS

El primer Gobierno Socialista que tuvo España, estableció y fijó lo que hoy es el Sistema de Pensiones y el Sistema de Sanidad Universal para todos los ciudadanos que residan en España, era allá por los años 1982 a 1986; por eso nos parece algo tan asombroso y extraño lo que se estaba dando en Estados Unidos, donde millones de ciudadanos no tenían atención médica alguna; y muchas familias sólo la tenían sufragando y pagando importantes cantidades de dinero a seguros médicos de índole privado; por eso lo acaecido el pasado 21 de marzo de 2010 en Estados Unidos, supone un acontecimiento histórico sin precedentes, ya que han sido siete Presidentes con sus siete administraciones los que han pretendido reformas similares, siendo estériles todos sus esfuerzos; y aunque la reforma ha sido más “light” de lo que en un principio se pretendía, su aprobación va a suponer un beneficio para más de 30 millones de estadounidenses.

Me ha parecido excesiva la reacción de la derecha estadounidense; y es que el Partido Republicano (el de Bush el amigo de Aznar); se ha opuesto a tal reforma hasta el punto que ha hecho peligrar la viabilidad de esta transcendental reforma.

Es curiosa la analogía de lo que está haciendo la derecha Norte Americana, y la política que está llevando a cabo el Partido Popular en algunas de las Comunidades Autónomas en las que Gobierna, donde de forma paulatina y escalonada está privatizando la Sanidad Pública, dejando su gestión a empresas privadas.

La Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, ambas gobernadas por el PP, son pioneras en este sistema, que está conllevando a cada vez mayor colapso de la Sanidad Pública.

Acabo este post mostrando mi satisfacción por lo que considero ha sido una gran medida, y que me ratifica en la ilusión que tuve cuando volvió el Partido Demócrata al Gobierno de los Estados Unidos con Barack Obama como Presidente.

viernes, 19 de marzo de 2010

RECTA FINAL DE LAS FIESTAS FALLERAS

Las fiestas falleras llegan a su fin, en un año marcado por un tiempo un tanto fresco, nublado, e incluso demasiado húmedo en el día de San José, y que a caer entre semana, ha conllevado a que hayan venido menos turistas; hecho este último que ha vuelto a abrir el debate sobre lo que proponen los hosteleros de poner la cremá para el tercer lunes de marzo…

Los monumentos han sido muy buenos pese a la crisis económica, donde las críticas al PP valenciano en relación al caso Gürtel, han sido muy cuantiosas, siendo uno de los temas más repetidos.

Ganó Convento Jerusalem, con el cabreo de Nou Campanar y de Sueca – Literato.

Ruzafa a vuelto a tener sol en plena noche, gracias a la espectacular iluminación que sus comisiones dispusieron a lo largo y ancho de toda la barriada.

Los falleros y falleras, ataviados con trajes típicos regionales, volvieron a lucir y a brillar por las calles de San Vicente y de la Paz, camino de la Plaza de la Virgen, donde se vistió a ésta con un precioso manto de claveles de diversos colores.

Al medio día de hoy día 19 de marzo, Valencia estallaba gracias a las centenares de mascletaes que en todos los barrios y demarcaciones, las distintas comisiones falleras han disparado.

Algo parecido pasará esta noche a eso de las 24 horas, cuando antes de quemar los monumentos, también se disparen fuegos artificiales a diestro y siniestro.

El fuego llegará las calles de Valencia sobre las 19:30 horas con la Cabalgata del Fuego, después con la cremá de las Fallas Infantiles a las 22 horas, y el final purificador será como ya os he dicho a eso de las 24 horas.

La pólvora que se quema en el día de hoy en la ciudad de Valencia, se puede contar por miles de kilos, lo que lo hace un espectáculo impresionante, difícil de relatar.

Os contaré como acaba esta divina locura, llamada Fallas de Valencia.

lunes, 15 de marzo de 2010

EL CONTINUO BOICOT DEL PARTIDO POPULAR



Que el Partido Popular de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad de Valencia está presidido y gobernado por dos grandes irresponsables, es algo de los que ya muy pocos dudamos, tanto la Presidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre, como el Presidente del PP Valenciano, Francisco Camps, han boicoteado toda normativa venida desde el Gobierno de España, sin importarles que eso supusiera un menoscabo de los derechos de los ciudadanos de sus Autonomías.

Han llevado a cabo una actitud irresponsable contra la Ley Antitabaco, o contra la asignatura Educación para la ciudadanía; Pero la peor afrenta sin lugar a dudas, ha sido el comportamiento llevado a cabo por ambas Autonomías, en relación a la Ley de Dependencia; donde son miles los ciudadanos que están sufriendo graves perjuicios, por una actitud vil y cerril de dos gobernantes que están en todo menos en lo que deben de estar.

Ambos tienen graves problemas en la gestión de lo público, además de por estar salpicados en presuntos casos de corrupción, los dos dirigentes, tienen abandonados grandes ejes como son el bienestar social, la educación, o la sanidad.


Pero como si eso no fuera con ellos, se dedican a otros menesteres, todo para hacer sombra a Mariano Rajoy, preparándole el pasaporte, en el caso de que éste vuelva a perder las elecciones, el problema es que Rajoy ya ha comprobado como se las gastan Aguirre y Camps, y comienza a atarles corto, con la vigilancia continua sobre ambos de Mª. Dolores de Cospedal.

Ahora Aguirre y Camps, dicen que van a boicotear los impuestos estatales, con independencia que los ingresos de éstos, vayan para sanidad, prestaciones sociales, jubilación, o desempleo… que más da, si estas cosas les importa poco.


La dificultad es que en la ciudadanía ya comienza a haber cierto hartazgo, y que aunque Camps y Aguirre no lo crean, también se puede morir matando o morir de éxito.

Mientras tanto Madrid y Valencia siguen encabezando las listas de los más endeudados del Estado, y sobre todo Valencia, la que más empleo destruye.

sábado, 13 de marzo de 2010

COMIENZA LA SEMANA FALLERA





Valencia ya está inmersa en su semana fallera, sin lugar a dudas los días más intensos del año para nuestra ciudad, por la cantidad de gente que hay, por el caos, por el ambiente, por el ruido, etc....

Cientos de calles, más de 400 están cortadas al tráfico rodado, por la plantá de monumentos falleros, barracas, ferias, puestos de buñuelos, churros y demás alimentos…

La explosión de petardos y elementos de artificio, se escuchan a miles en cualquier lugar y rincón de la ciudad, y el acorde musical del fallero, llega a nuestros oídos acompañado de vistosos pasacalles.

Y es que todo está preparado para que la fiesta comience.

Ya se están dando los primeros premios; el de calle engalanadas, cuyo primer premio ha sido conseguido por la veterana comisión de Mislata, Cardenal Benlloch – Padre Santoja.

De igual manera, el premio de alumbrado artístico, que ha sido para la Comisión Fallera Cubá – Literato Azorín.


Esta noche hay verbenas, discomóviles, concursos de paellas, etc… por muchos barrios y distritos, convirtiendo a toda la ciudad, en una gran sala de fiesta, diversión y jolgorio.

Os seguiré informando de cómo van transcurriendo las Fiestas Falleras.


martes, 9 de marzo de 2010

VALENCIA ASEDIADA POR MUÑECOS DE CARTÓN.


Estamos a 9 de marzo; faltan 6 días para la plantá oficial de las fallas del año 2010, pero la ciudad de Valencia, ya empieza a estar asediada por personajes de cartón piedra, corcho y madera, que invaden, calles, cruces y plazas a lo largo y ancho de toda la ciudad, dando ese matiz de cuento, que unido a los adornos lumínicos, a la banderas, al olor de buñuelo y chocolate, y el continuo sonido de acordes musicales, junto a artefactos pirotécnicos, hacen que Valencia en fallas se convierta en una ciudad rebosante, pletórica donde impera la fiesta y la diversión por doquier.

El que viene a Valencia, siempre se queda encantado por su luminosidad, climatología y por la belleza de su centro histórico, playas, o jardín del Turia; también por el carácter afable y abierto de los valencianos… pero ese encantamiento se multiplica, cuando se arriba a Valencia durante las fiestas falleras.

Pues bien de regreso a casa, he visto como varios camiones y furgonetas iban dejando ninots, remates, maderas, etc… por los cruces de mi barrio, lo que indica que en breve todas las calles estarán cortadas, y a su vez las mismas tendrán un nuevo habitante, que será la falla del año 2010, que como el Ave fénix, resurge de las cenizas del año anterior, para volver a traer vistosidad, elegancia, diversión y jolgorio a la vecindad. Alguna molestia también… no vayáis a creer.

Las fallas de mayor dimensión o tamaño, cuya plantá es mucho más complicada, ya va más adelantada que las fallas en general, así pues sobre el medio día he pasado por la demarcación de la Comisión Fallera de Nou Campanar, y he podido comprobar como su monumento titulado “El Beso”, ya estaba tomando formas y volumen, y parece indicar que será un impresionante monumento; la cosa va a estar reñida, pues en bocetos, las fallas del Pilar y de Convento Jerusalem, a mi juicio también van a ser obras impresionantes.

Os iré contando.



sábado, 6 de marzo de 2010

EL PARTIDO POPULAR VALENCIANO, BOICOTEA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN



CAMPS, COSTA Y RAMBLA ABROCHANDO SUS CHAQUETAS

En el título primero de la Constitución Española de 1978, se denomina: “De los Derechos y Deberes Fundamentales”; pues bien en dicho título hay un artículo y más concretamente el 20 en el que se dice que:

“Se reconocen y protegen los derechos:

A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

A la libertad de cátedra.

A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.”


CAMPS Y RITA "MUY PERO QUE MUY CONTENTA"

Todo esto para relatar lo siguiente: todos los años la Unión de Periodistas Valencianos, organizan una exposición de fotografía que trata de reflejar lo acontecido en el ejercicio o año anterior a la misma; la de este año tiene como título “Fragmentos de un año. Fotoperiodistas valencianos 2009”.


BARBERÁ AYUDA A CAMPS A SALIR DEL VEHÍCULO CAMINO DEL JUZGADO

Esta exposición se lleva a cabo en el Museo de la Ilustración, un Museo, dependiente de la Diputación de Valencia, la cual está presidida y gobernada por el Partido Popular.


MITIN EN VALENCIA ELECCIONES EUROPEAS

La víspera de la Inauguración, desde la propia Diputación Provincial, se actuó a hechos consumados, retirando diez fotografías, porque según los miembros del Partido Popular en la Diputación esas fotografías podían herir suceptibilidades.

De nuevo el Partido Popular valenciano, como hace con Canal 9 todos los días, juega a la manipulación, ocultación y tergiversación de la realidad, para dibujar una Comunidad Valenciana, donde casi atamos los perros con longanizas, y todo es de color de rosa.

Creo que es un ataque en toda regla a la cultura, pero sobre todo a la libertad de Expresión y al derecho a la información.


CAMPS CON EL ARZOBISPO

Desde este humilde blog, todo mi apoyo y reconocimiento a la Unión de Periodistas Valencianos, y mi repulsa y condena a las actitudes antidemocráticas del Partido Popular Valenciano, que una vez más ha demostrado su talante censor, que tanto recuerda a regímenes pretéritos.

En el siguiente enlace podéis ver las fotos censuradas:

http://comunidad.levante-emv.com/galeria-multimedia/Cultura/fotos-censuradas-Fragments/11900/1.html

jueves, 4 de marzo de 2010

LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL METRO PREPARA UN GRAN HOMENAJE




Ayer como todos los día 3 de cada mes, y como suelo escribir en este humilde blog, todos los días 4, hubo de nuevo una concentración de la Asociación de las víctimas del metro 3 de Julio.

Hace ya muchos meses que ocurrió el fatal accidente, y éste es el día en el que todavía no ha habido ninguna explicación clara y concisa de lo que ocurrió, ni tampoco ha habido ningún responsable político que haya dado la cara por todo lo acontecido.

Al principio era un poco desolador acudir a estas concentraciones, dónde apenas estaban los familiares de las víctimas, algún transeúnte y muy poco personal.

Poco a poco, esta tendencia se está cambiando, y cada vez son más las personas que acompañan a las víctimas del metro en su dolor y sufrimiento, y a su vez en su indignación por el mal trato al que están siendo sometidas por los dirigentes del Gobierno valenciano.

Y es que tanto la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento de Valencia, desde el momento del accidente, han intentado tapar, ocultar y disuadir a nadie de hablar de este tema.

El mismo funeral oficial si hizo aprisa y corriendo, estando aún muchos cuerpos de los fallecidos siendo identificados, o en los depósitos; para no ensombrecer la visita del Papa, que se iba a producir unos días después; este funeral ya se hizo sin contar con los familiares, y denotando ya lo que iba a ser un maltrato seguido y continuado.

De igual manera se ha puesto toda clase de trabas a la realización de las concentraciones todos los días 3 de cada mes, aludiendo a que entorpecían el tráfico de viandantes, o que afeaban la imagen de la ciudad para los turistas…, unos argumentos de peso sin lugar a dudas.

Y unido a todo lo demás el desprecio continuo, que ha llegado hasta el punto que no han sido recibidos ni por el President Francisco Camps, ni por la Alcaldesa Rita Barberá.

Pese a estos desplantes, la Asociación de víctimas del metro, ha seguido trabajando de forma ardua y constante. Así pues y en base a lo anterior, los miembros de la Asociación, con la ayuda de otras entidades y personas ajenas a la Asociación, van a llevar a cabo para el próximo 23 de abril, un acto de homenaje, a los 43 fallecidos y 47 heridos, que dejó el siniestro en el subsuelo de la capital valenciana.

En el siguiente enlace tenéis información sobre el mismo, incluso hay un número de cuenta, donde se puede ingresar algo de dinero, para ayudar a desarrollar este importante acto, que debe de ser todo un reconocimiento, todo un apoyo y toda una muestra de cariño y solidaridad del pueblo valenciano.

http://www.homenajealasvictimasdelmetro.es/

Os seguiré manteniendo informados sobre este importante acto.

martes, 2 de marzo de 2010

LA CRISIS ECONÓMICA Y EL PESIMISMO.


Con la excusa de la crisis por todos los sitios aparecen economistas, expertos, instituciones y “videntes”, que vislumbran por donde o que caminos se va a situar nuestra economía, y de igual manera aconsejan hacia donde debemos de ir o no para paliar los efectos de la misma, y encaminarnos hacia la salida de la misma. Pero lo cierto es que ningún experto, ni ningún organismo aciertan nada de lo que va a ocurrir, y así llevamos al menos un año y medio, donde siempre ocurre todo lo contrario de lo que dicen unos y otros; y es que en gran medida a mi juicio el sistema económico se sustenta en la confianza y en el estado de ánimo de los consumidores, hecho este el que hace que nadie acierte con sus pronósticos.

Por eso creo que son esenciales los mensajes de optimismo y de animar a la ciudadanía a consumir, para de alguna manera comenzar a reactivar la economía tan frenada entre otras cosas por la sensación de psicosis y miedo general que atenaza a la sociedad.

Comentarios como el de que: “necesito comprarme un coche, y podría hacerlo, pero con la crisis…, casi me espero” , son cotidianos, y un claro ejemplo a grandes rasgos de lo que está sucediendo, y uno de los factores que hacen que la economía no se reactive.

Si no hay consumo, los empresarios, no necesitan trabajadores y éstos van al paro, y así, se convierte en un círculo vicioso, del que es difícil salir.

También es verdad que con el pretexto de la crisis económica, muchos empresarios están apretando a sus trabajadores, reduciendo sueldo, quitando vacaciones (hecho este totalmente prohibido por el Estatuto de los Trabajadores), o quitando condiciones beneficiosas.

De igual manera también hay trabajadores, que quieren un gran sueldo, sin tener que doblar el lomo… cosa que no es posible ni ahora ni antes de la crisis. Siempre le digo a una amiga que está en este caso: “mira… el puesto de Duquesa de Alba ya está pillado…”

Hoy la Patronal, ha vuelto a mi juicio a mostrarse totalmente desafortunada, al proponer un contrato para los menores de 30 años, donde éstos no tuvieran derecho ninguno.

El modelo contractual planteado, conllevaría la no cotización en la Seguridad Social, hecho este que iría en contra de lo que se quiere, por las necesidades de subsidio que el Estado necesita, y de igual manera, en caso de despido, el trabajador no tendría ni indemnización, ni prestación por desempleo…

Desde luego no creo que este planeamiento, ni la vuelta al modelo contractual de los esclavos del antiguo Egipto, sean la solución a esta crisis.

En mi opinión, a día de hoy es muy importante el esfuerzo y el sacrificio de todos en varias direcciones, para conseguir el equilibrio preciso que necesitamos para tirar adelante.

Pidiendo a las fuerzas políticas seriedad, responsabilidad y no hacer demagogia y estrategia como consecuencia de la crisis, creyendo que así van a sacar más o menos votos.

Estoy seguro que entre todos podremos salir adelante.