domingo, 28 de febrero de 2010

JA ESTEM EN FALLES



El calendario marca, y un año más nos acercamos a las fiestas, que envuelven a toda la ciudad de Valencia en un ambiente festivo, divertido, sin descanso, un tanto caótico, etc… y es que el mes de marzo en Valencia, pierde su nombre en el calendario, para convertirse en el mes de las Fallas, las principales fiestas sin lugar a dudas de la capital levantina.

El último domingo de febrero, se celebra la denominada “Crida”, cuya traducción viene a ser la llamada o pregón fallero, que desde las Torres de Serrano (puerta medieval, por donde se accedía de la comarca de los Serranos entre otros), dirige la Fallera Mayor de Valencia hacia todo el mundo, anunciando que comienzan las Fiestas Falleras, y así mismo invitando a todos a venir a disfrutar de las mismas.

Este se supone que es el primer gran acto de las fiestas falleras en cada ejercicio.

Para mí el ambiente fallero comienza el domingo en que los falleros y falleras de mi demarcación en el barrio de Patraix, se disponen a celebrar la denominada Replegá; esto es acompañados de música, tiran tracas y petardos y se ponen en los semáforos a pedir la voluntad, a cambio de pins, calendarios, o pequeñas banderitas para colocar en el balcón a todos los vehículos que pasan por la calle.

De igual manera suben por las casas, dando los mismos regalos en relación con el donativo que cada vecino les dé, en el caso de que les dé.

Hoy ha tocado mi patio, y en torno a las 11:00 han tocado al timbre, ya estaba preparado, pues los acordes de un Tabalet y una dolçaina, me habían advertido su presencia; cuando he abierto la puerta, había una guapísima fallerita mayor infantil ataviada con su traje, y varios niños y niñas que la acompañaban…; al instante de abrir, han dicho “hola somos los falleros” a lo que yo he soltado una carcajada, al ver la espontaneidad y simpatía de los chavales; les he dado un dinero que ya había preparado, y un buen puñado de caramelos, lo que ha hecho que se pusieran muy contentos, llamando a otros falleros que había en el piso de abajo, para darme además de banderitas, pin y calendario, por lo que me he quedado con el lote completo…

Creo que es importante que el vecindario colaboremos, puesto que la fiesta de las fallas es toda en la calle, ellos se encargan de adornar y engalanar la demarcación, de poner un monumento fallero grande y otro infantil, de alegrar los días con pasacalles, verbenas, y actos diversos, de disparar espectaculares castillos de fuegos artificiales y mascletaes… por lo que entiendo que se debe de colaborar si queremos que siga habiendo fiesta.

Así pues desde este instante, a mi entender se puede decir que comienzan las fiestas falleras, o al menos las actividades falleras, ya que poco a poco el barrio se va engalanando, se montan las luces, se ponen las banderas, los focos que iluminarán los monumentos, el escenario, la carpa, etc… para que cuando quieras darte cuenta, tienes la calle cortada y el monumento fallero puesto es medio.

Como todos los grandes acontecimientos, las fallas tienen adictos y detractores; ya que suponen al menos 10 días de un importante caos, y ruido excesivo, pero también traen a todas las calles y barrios de la ciudad, colorido, música, diversión y fiesta.

Acabo deseando a todos/as FELICES FALLAS.

miércoles, 24 de febrero de 2010

EL MILEURISTA CAMPS, Y LA SIN TECHO RITA BARBERÁ


Pienso que los dirigentes del PP de la Comunidad Valenciana, creen que los ciudadanos somos gentes a las que es fácil engañar, mentir, etc… tomándonos por meros ignorantes una y otra vez… todo esto lo digo en relación a la declaración de bienes que han llevado a cabo los dirigentes populares, tras la petición del PSOE valenciano de que se hicieran públicas las propiedades y capitales de todos los diputados.
El Presidente de la Generalitat Francisco Camps, que lo es desde el año 2003, tiene un sueldo aproximado de 79.584 euros anuales (13.241.663 de pesetas), aparte de todas las dietas y gastos que para ostentar su cargo necesita. Sólo tiene en el banco 2.294 euros y un piso a medias de 110.000 euros; además de un vehículo Sabb del año 1995.
Ante estos datos me hago varias preguntas: Camps vive en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento, si la mitad del piso son 110.000 euros, la totalidad el mismo serán 220.000 euros ( es decir unos 36 millones de pesetas) yo vivo en Patraix, (un barrio obrero situado al sur de Valencia) y los pisos nuevos son más caros que esa cantidad… ¿A ver si Patraix es más caro que la calle de Colón, o que Poeta Querol, o que la propia Plaza del Ayuntamiento?
Pero aparte de todo lo anterior si la esposa de Camps, ostenta una farmacia, Camps cobra muy buen sueldo, y gastos propios tienen pocos, porque casi todo se paga con dinero público por gastos de representación, ¿en que se gasta este hombre tanto dinero? ¿Cómo hace para no ahorrar nada?
La verdad que todos estos datos hacen más creíble, los presuntos regalos de los que se habla en el caso Gürtel, si el pobre hombre está pelado…
Pero aún me preocupa más el caso de la Alcaldesa de Valencia Rita Barberá, llevando 18 años de alcaldesa y con un sueldo anual de 125.000 euros (20.798.250 ptas), soltera, sin hijos, y la pobre mujer no tiene ni un solo bien inmueble, es decir es una sin techo… pero además tiene un coche que ya no pagará impuesto de matriculación porque cuando pasan de 20 años, ya se denominan históricos…
Me pregunto lo mismo, ¿en qué se gasta esta mujer el sueldo? ¿En peluquería, en los bares?
Acabo este post, preguntándome ¿qué dirá hacienda de todo esto?

jueves, 18 de febrero de 2010

LOS ABUCHEOS A LOS DIRIGENTES POLÍTICOS

Las personas públicas, por esa condición están en cierta medida sometidos a análisis, y enjuiciamiento de la sociedad en general en cualquier lugar o instancia; así mismo mucho más los políticos de primera línea, los cuales son adorados u odiados en términos parecidos.

Así pues una de las primeras cosas que debe de aprender un político es a asumir y canalizar tanto esa pasión como esa crítica.

Pero además los políticos deben de saber que sus acciones y decisiones tienen repercusión en la vida de la gente, lo que conlleva que junto al hecho de la casi imposibilidad de poder hablar con los dirigentes políticos de forma directa e inmediata, hace que muchas veces la ciudadanía, exprese su acuerdo o desacuerdo sobre todo lo segundo a través de gritos, pitos, y ruido sin fin.

Aquí es donde se mide la talla o cintura política de cada dirigente, aceptando la crítica como una parte más de su trabajo, o perdiendo los papeles y entrando al trapo de los reproches, olvidando el cargo o la institución a la que representan.

Aquí tenéis algunos ejemplos de abucheos y reacción de los políticos:






De todo lo anterior vemos a un Rodríguez Zapatero, que es increpado y abucheado en el desfile de la Fiesta Nacional, y que incluso se lo toma con calma y humor aludiendo a que ya forma parte de la fiesta.
Tampoco lo hace mal Rajoy en el mercado catalán, donde aguanta el tipo, y viendo la imposibilidad de celebrar el acto, decide marcharse. Comete un error, que es echar la culpa de lo ocurrido a los socialistas, tal vez los pitos y abucheos venían por su el trato llevado a cabo contra los catalanes.
La actitud de Camps, hacia el joven tal vez tampoco sea la más adecuada; ya que está en desigualdad a ir acompañado de todo su séquito de guardaespaldas y pelotas varios; aunque su invitación al diálogo arregla bastante la situación.
Lo que nunca se debe de hacer es lo que ha hecho en el día de hoy el Expresidente Aznar; una muestra más de su talante, y poca talla política.
PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VER LA REACCIÓN DE AZNAR A LOS ABUCHEOS

lunes, 15 de febrero de 2010

LA DOÑA " El último tango de una Alcaldesa".

RITA CON EL ROJO ALCALDESA

El pasado domingo día 14 de febrero, tuve el placer de ver la obra de teatro “La Doña (el último tango de una Alcaldesa)”.

Pude verlo en el denominado Espacio de Lo Inestable http://www.espacioinestable.com/; una sala pequeña y acogedora, que conlleva la compenetración total entre los actores y el público en una continua interrelación, que se produce sobretodo por la cercanía entre el público y los intérpretes. Esta es una de las grandes ventajes que tiene el teatro alternativo, la otra gran ventaja es el precio, por unos 9 euros, puedes ver estupendas obras de teatro.

Así pues volviendo al tema de la obra, indicaros que “La Doña (el último tango de una Alcaldesa)”, es una desternillante obra, donde el actor y cómico Tonino Guitián, interpreta a una Rita Barberá, que lleva 217 años gobernando el Ayuntamiento de Valencia, que está harta y que no entiende el hecho de que los valencianos sigan votándola; pone al desnudo sus valores y sentimientos; todo ello acompañado de sorna, ironía y mucho humor.

RITA CON TRAJE DE GRANDES EVENTOS

A lo largo de la obra, Tonito interpreta estupendas canciones, relativas y relacionadas con Rita Barberá, así como a los continuos acontecimientos que se van sucediendo en la ciudad de Valencia; de igual manera aparecen a colación singulares personajes como Ana Botella, Consuelo Císcar, Esperanza Aguirre, Francisco Camps o Juan Gabriel Cotino.

La interpretación muestra una Rita Barberá muy conservadora, de talante poco dialogante, extremo y arrogante, de una gran tiranía, soberbia y despotismo. También se refleja en la obra, una afición casi patológica a las bebidas espirituosas, que le llevan a beberse incluso el suavizante.

La conclusión a este post, es recomendaros ver la obra, porque os echaréis unas risas seguras.

RITA CON TRAJE DE MULTAS



sábado, 13 de febrero de 2010

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA EN BANCA ROTA

LA CONSERVADORA RITA BARBERÁ

Hace unos meses tuve el placer de conocer al Ex Alcalde Socialista de la ciudad de Valencia Ricard Pérez Casado, éste me contó las grandes dificultades que tuvieron nada más acceder al Ayuntamiento.

Una era la lucha con los partidos de derechas respecto al antiguo cauce del Turia, éstos querían hacer una gran autopista, y los partidos de izquierda junto al movimiento vecinal querían transformarlo en el gran jardín que ha día de hoy es.

La otra gran dificultad según Pérez Casado fueron las arcas públicas, cuando accedió a la Alcaldía a penas si se podía pagar a los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento; nunca se habla de este tema, pero tras el paso por la Alcaldía de los Socialistas Ricard Pérez Casado y de Clementina Ródenas, la situación financiera y económica del Ayuntamiento valenciano estaba en una situación óptima, con recursos, solvencia y seguridad.

Tras las elecciones municipales de 1991, pese al triunfo en las mismas del Partido Socialista, Partido Popular y Unión Valenciana pactaron, accediendo a la Alcaldía la conservadora Rita Barberá. (PSOE 13 concejales, PP 9 concejales, UV 8 concejales, IU 3 concejales)

Tras 18 años de mandato de Barberá, las arcas municipales son un agujero de dimensiones alarmantes; en estos momentos el Ayuntamiento va a pedir prestados 40 millones de euros, para pagar la nómina de los funcionarios y trabajadores, así como de las empresas que realizan trabajos de subcontratas para el Ayuntamiento como las de limpieza, mantenimiento de jardines, etc…

15 millones de euros debe el consistorio sólo en alumbrado público.

Y unos 350.000 euros a las bandas de música de la ciudad, que amenazan con boicotear la entrada de bandas del día de la Cridá, si no se les paga todo lo que se les adeuda.

Mientras tanto, Rita Barberá sigue gastando a manos llenas,(lo que no tiene, ya que es con dinero prestado) en refrigerios, fiestecitas y grandes eventos. Al no pagar a las empresas éstas tienen que despedir a sus trabajadores, y como esta situación se repite también a nivel de Generalitat y Diputación, tal vez comenzamos a vislumbrar, por qué la Comunidad donde más empleo se destruye es la valenciana.

Mi pregunta final es, ¿este el modelo económico que propone Rajoy y el Partido Popular para salir de la crisis?

miércoles, 10 de febrero de 2010

ALGUNOS FLECOS SIN RESORVER DE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA

MAPA DE ESPAÑA


Hace unos días regresaba de mi pueblo en dirección a Valencia, se hacía la hora de comer, y el estómago me lo recordaba con unos ruidos que casi asustaban; eso unido al hecho de saber que llevaba un bocadillo de tortilla hecho por mamá, no tuve más remedio que detener la marcha; así pues decidí parar en la zona habilitada a la entrada de Teruel, con mesas y bancos, junto a unos monumentos que recuerdan que allí yace una fosa común de represaliados por el Régimen de Franco. Son los denominados pozos de Caudé, donde según se sabe por la tradición popular hay sepultadas unas 1.005 personas. Esta cifra la dio un vecino de la cercana localidad de Concud, que anotaba en una libreta, los tiros de gracia que escuchaba tras las descargas de fusilería.
MONUMENTO EN LOS 1005 REPRESALIADOS DEL FRANQUISMO EN CAUDÉ (TERUEL)

Con el débil sol del mes de enero di un paseo por la zona y pensé en las injusticias que se produjeron durante y después de la Guerra Civil, y con la perspectiva de haber nacido en democracia y ver aquellos acontecimientos como algo muy lejano, aunque realmente en la historia de un país fueron antes de ayer, pensé en que a día de hoy todavía no se había devuelto la dignidad a estas miles y miles de personas y a sus familias.

No entiendo como a día de hoy todavía hay gente que se opone a que se de un digno enterramiento a cientos de españoles que yacen en cunetas, descampados y escombreras, como si de personas viles y crueles se tratara, y no fueran merecedoras de tener un lugar digno de enterramiento.

Y qué decir de muchas familias, que a día de hoy, 70 años después de acabar la contienda, todavía no tienen un lugar donde llevar un ramito de flores para honrar y recordar a sus muertos.

A mi entender la transición española se dejó algunas cosas en el tintero, no es comprensible el hecho de que todavía no se haya devuelto y reconocido la decencia a estas personas, tampoco se entiende como puede haber monumentos, títulos y calles dedicadas a grandes asesinos de españoles, y ejemplos los hay a miles; sin ir más lejos la Alcaldesa de Valencia, la muy conservadora Rita Barberá, no ha querido quitar el título de Alcalde de Honor de la ciudad al dictador Franco.


Hace unos meses el Juez Garzón inició un procedimiento para investigar los asesinatos del franquismo; una asociación de Ultra derecha presentó acciones contra él, y a día de hoy el Consejo General del Poder Judicial está decidiendo si lo retiran o no de la Audiencia Nacional, por haber iniciado un procedimiento para el cual parece ser no tenía competencia.

BALTASAR GARZÓN

Ojala este Consejo General del Poder Judicial, fuese tan diligente y rápido para otros asuntos de mucha mayor importancia.

El otro día leía en un magnífico blog que suelo seguir denominado: http://desdemigruta.blogspot.com/ aquella frase de Franco de “Todo está atado y bien atado…” en directa relación a estos asuntos; por desgracia aquellas tétricas palabras se ponen de plena actualidad ante la actuación de algunos jueces y magistrados.

A ver si va a ser verdad que España es un país de envidiosos…

Desde este humilde blog, todo mi apoyo y reconocimiento para el Juez Baltasar Garzón.

martes, 9 de febrero de 2010

LOS EFECTOS DE LA CRISIS ECONÓMICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICIACIÓN


Desde que comenzó la crisis económica varios han sido los medios de comunicación dentro del ámbito de la Comunidad Valenciana, que a mi entender han perdido objetividad, seriedad, credibilidad e incluso solvencia.
Lo de Canal 9, es algo que todo el mundo da por sabido, sus noticiarios están totalmente al servicio del PP, y de la Generalitat, sin existir pluralidad, información ni objetividad, más bien todo lo contrario, tendenciosidad, ocultación, exageración, etc…
Pero la crisis ha llevado a que también muchos medios privados, hayan caído en manos de esta mala y nefasta práctica; la bajada de la ventas, unido a la falta de publicidad ha conllevado a que la principal fuente de ingresos sea la propaganda o publicidad institucional sufragada por la Generalitat y la Diputación, ambas en manos del PP.
Así pues toda la información aparecida en algunos medios desde hace tiempo le pongo un interrogante para saber hasta que punto conllevan una certeza aplastante, o hay exageración, tendenciosidad o mentira directamente.
Desde este humilde blog, todo mi apoyo y solidaridad a los profesionales sobre todo de Canal 9, pero también de medios como las Provincias.
Algunos trabajadores de estos medios te cuentan en privado lo complicado que está siendo su trabajo en estos momentos, teniendo que ocultar cosas, o informar sobre determinados temas de una manera sesgada. No digo nada más para que no sea fácil identificar a estos profesionales.
Me parece triste que un medio de tanto prestigio como Las Provincias, y todo esto es mi valoración personal, se haya convertido en un medio más al servicio del PP valenciano; lo tenía como enlace en mi blog como medio de comunicación recomendado; desde hoy lo quito porque ya no me parece oportuno la recomendación del mismo.
Esperemos que esta maldita crisis vaya pasando para que entre otras muchas cosas, vuelva la información, la objetividad, la pluralidad, en definitiva la buena prensa y los buenos medios de comunicación.
Quiero terminar este post, haciendo una loa a Televisión Española, donde por fin se ha conseguido que sus informativos sean todo un ejemplo de lo que debe ser un medio de comunicación público al servicio de la ciudadanía, todo lo contrario de los que son los informativos de Canal 9 o Tele Madrid, que representan lo que nunca debería ser, ni hacer un medio de comunicación público.

viernes, 5 de febrero de 2010

LOS VECINOS DE PATRAIX PIDEN ILUMINACIÓN PARA SUS JARDINES


Muchas han sido las ocasiones en las que la Asociación de Vecinos de Patraix, ha pedido al Ayuntamiento de Valencia, la colocación de alumbrado público en el jardín de la plaza de Enrique Granados.

Se han pedido farolas de todo tipo, e incluso unos elementos luminosos de suelo que dirigen el haz de luz hacia las copas de los árboles que rodean el jardín; este sistema se utilizó para alumbrar la zona ajardinada y arbolada de la calle JJ. Dómine frente al Puerto de Valencia.

Las respuestas del Ayuntamiento son siempre las mismas, es más yo creo que fotocopian la contestaciones, y sólo cambia el número del Registro de Salida, “no hay presupuesto lo tendremos en cuenta para próximos años…”.

Así pues hartos de esta situación los miembros de la Asociación de Vecinos de Patraix, han organizado una marcha festiva y reivindicativa a lo largo de todo el jardín; los vecinos y vecinas que hasta la zona se han acercado iban con velas, cirios e incluso antorchas y tras recoger varias centenas de firmas para solicitar al Consistorio la puesta de este alumbrado, se ha dado una vuelta entera al jardín, utilizando como medios de iluminación, las velas, cirios y antorchas.

De nuevo los vecinos y vecinas de Patraix ante el abandono continuo al que les tiene sometido el Gobierno de Rita Barberá, salen a la calle para reivindicar las inversiones necesarias en el barrio.

ACUERDOS TOMADOS POR " LA OTRA GUADALAJARA" EN ASAMBLEA FEBRERO 2010

Información de los acuerdos tomados por La Otra Guadalajara en su Asamblea del día 4 de febrero de 2010.
Rechazo al Cementerio Nuclear en Guadalajara: Se acuerda manifestarse en contra de la instalación del ATC en nuestra provincia (Cementerio Nuclear en el lenguaje popular), ya que la misma ha aportado sobradamente su cuota de sacrificio con dos centrales nucleares que hay en su suelo y tiene el derecho, la necesidad y la urgencia de encarar su futuro en base a un modelo medio ambiental y de desarrollo sostenible.
Es sabido, por otra parte, que más allá de la opinión y decisión de cinco ediles de un pueblo determinado, en ningún lugar de nuestra provincia existe predisposición y consenso a favor de la instalación del Cementerio Nuclear en la misma y sí, por el contrario, claras muestras de rechazo hacia el mismo desde hace bastante tiempo, que se está incrementando ahora de un modo masivo.
La Otra Guadalajara, se solidariza con la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara -expresión representativa y unitaria de los sectores, fuerzas sociales, sindicales, políticas, asociaciones, etc. de nuestra provincia contra el cementerio nuclear-, apoya los actos y movilizaciones ciudadanas que acaba de anunciar y llama a la ciudanía de la comarca de Molina a participar en la Charla Informativa que dicha Plataforma dará en Molina (Santa María del Conde) el día 19 a las 20 horas y asimismo, a la manifestación del día 27 a las 18 horas en Guadalajara, tanto porque formamos parte de la provincia que no quiere el cementerio nuclear, como por solidaridad con la parte de la misma que se siente directamente perjudicada.
Otros acuerdos tomados en la reunión han sido los siguientes:
Carreteras. Se informó en la Asamblea de la reunión mantenida el día 20 de enero de 2010 por una delegación de nuestro movimiento con el Diputado de Obras de Diputación y el técnico ejecutor del proyecto de la carretera Molina La Yunta. De su contenido y decisiones tomadas, informaremos en los próximos días en un comunicado aparte, dado lo complejo y extenso del tema.
Relaciones con Teruel Existe: Tras reconocer la Asamblea la gran labor que la plataforma ciudadana Teruel Existe está desarrollado en nuestra vecina provincia y de constatar que existen bastantes coincidencias entre ambos movimientos, en cuanto a la filosofía de varias reivindicaciones, características y formas de actuación entre ambas partes, se ha acordado establecer relaciones estables con Teruel Existe y atender favorablemente la invitación que nos hicieron de acudir a un encuentro nacional con movimientos semejantes de las áreas más despobladas y desatendidas de la España interior. El encuentro será después de Semana Santa y se celebrará en Tomelloso.
Turismo. Se informó de los trabajos que se están realizando en relación con la marca turística para nuestra comarca y la página Web que se está poniendo en marcha, constatándose que caminan a buen ritmo y que todas las personas que están colaborando junto a nuestro movimiento en este quehacer, tienen perfectamente asumidos y repartidos los distintos trabajos: contenido y estructura de la página, diseño de las rutas, aportación de documentación, etc.

En la Comarca de Molina de Aragón a 5 de febrero de 2010

jueves, 4 de febrero de 2010

LA SOCIEDAD VALENCIANA DE NUEVO CON LAS VÍCTIMAS DEL METRO.


Casi todos los días 4 de mes, escribo un post parecido, haciendo referencia a una efeméride ocurrida o acaecida el día 3; y es que ayer de nuevo como todos los días 3 de mes, la Asociación de Víctimas del Metro se volvió a concentrar en la Plaza de la Virgen, delante de la Puerta de los Apóstoles, y de nuevo se volvió a pedir, información sobre lo que ocurrió, responsabilidad política, y compasión para con las víctimas y sus familias; y es que tras un accidente que se podía haber evitado con medidas de seguridad, en el que fallecieron 43 personas y hubo 47 heridos, el Presidente de la Generalitat Francisco Camps, todavía no ha sido capaz de recibirlos y dar alguna explicación sobre todo lo acaecido.

Ayer de nuevo los miembros de esta Asociación de Víctimas del Metro, clamaron no en el desierto, sino en la Plaza de la Virgen de Valencia, acompañados de cientos de valencianas y valencianos, entre en los cuales no se encontraba ninguno de esos dirigentes políticos, que tanto braman porque les impiden derribar el Cabañal, o porque les obligan a que aplicar la Ley de Dependencia. No estaba ninguno de esos políticos que tanto rezan en las Iglesias aledañas al lugar de la concentración.

Acabo este post, como siempre que escribo sobre este tema con cierto grado de indignación, y mostrando mi deseo en voz alta, de que la sociedad valenciana no olvide lo ocurrido; no olvide a estas familias vecinas de Valencia, Picaña, Torrent… que perdieron a sus seres queridos, o que sufrieron graves heridas en el subsuelo de nuestra ciudad, porque nadie se había preocupado de gastar unos euros en mejorar la seguridad del metro. Los responsables de esa seguridad, preferían gastar y gastan a manos llenas en eventos, fiestas y guateques…


martes, 2 de febrero de 2010

MAMBRÚ SE FUE A... ARBETETA


En 1709, se produjo la batalla de Malplaquet, donde como causa de la Guerra de Sucesión Española, se enfrentaron los ejércitos de Reino Unido y de Francia. Dicha batalla la perdió el ejército francés; éstos creyeron  muerto a su enemigo John Churchill (Duque de Marlborough), y como consecuencia de ello surgió la famosa canción burlesca hacia el soldado; parece ser que por influencia de los Borbones llegó a España, reduciendo el nombre de Marlborough, a uno mucho más pronunciable a la lengua de Cervantes Mambrú.
Toda esta introducción para deciros que en muchas ocasiones había leído, y oído hablar del famoso Mambrú, que coronaba las alturas de la localidad guadalajareña de Arbeteta, y que pese a no estar muy lejos de mi pueblo Molina de Aragón, nunca había visto; así pues en las vacaciones de navidad, tuve el lujo y el placer de por fin conocerlo de “tú a tú”.
La localidad de Arbeteta, es de los últimos términos municipales que conforman el Parque Natural del Alto Tajo, donde éste deja de ser un río de alta montaña, para convertirse en un río de montañas suaves y campiñas, camino del Pantano de Entrepeñas.
La llegada a Arbeteta desde las aguas del Tajo, es por una estrecha carretera camuflada entre inmensos bosques de pinos, carrascas y encinas y en paralelo a un arroyo, que se desvía justo al llegar al enorme farallón de roca, donde se asientan los restos del Castillo de Arbeteta, que perteneció a los Condes de Medinaceli.
ARRIBADA A ARBETETA

ACCESOS A ARBETETA
En mitad del caserío, se encuentra la esbelta torre de su Iglesia parroquial abocada a San Nicolás de Bari, rematada con un estupendo chapitel metálico que sirve de base para que nuestro personaje visitado, El Mambrú baile con el viento.
CASTILLO DE ARBETETA
A finales del Siglo XVIII, se levantó la torre barroca de la Parroquia instalando una veleta que popularmente se le denominó Mambrú, por su apariencia de caballero hidalgo inglés.
TORRE PARROQUIAL DE ARBETETA

EL MABRÚ DE ARBETETA
Así pues este Mambrú presidió las alturas de Arbeteta, hasta que un rayo, cayó sobre el mismo destrozándolo y obligando a que se hiciese uno nuevo.
Allá por el 1988, la Diputación de Guadalajara, como así reza una placa en la fachada del templo eclesial, sufragó este nuevo Mambrú, elaborado con madera de Sabina, y recubierto de latón, y que fue fabricado por un artesano de Alcolea del Pinar (Guadalajara) de apellido García Perdices.
Aparte de El Mambrú, Arbeteta tiene unos parajes preciosos, muy recomendables de visitar.


Por último además de encomendaros la visita a esta localidad, os quiero trasmitir mi alegría y satisfacción de haber conocido “en persona” al Mambrú de Arbetera, del que tantas leyendas había leído, como sus escarceos amorosos con la Giralda de Escamilla.
                                          Giralda de Escamilla

lunes, 1 de febrero de 2010

LA LUCHA DEL CABAÑAL. Patrimonio de los valencianos.





Barrio del Cabañal



El pasado 31 de enero de 2010, en la ciudad de Valencia, y más concretamente en el barrio del Cabañal, se produjo una manifestación que yo calificaría de tintes históricos…

Barrio del Cabañal

Miles de valencianos salieron a las calles de los históricos poblados de Valencia, para exigir su rehabilitación y rechazar los planes del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat Valencia de derribar centenares de casas para hacer una gran avenida que arribe hasta el paseo marítimo.

barrio del Cabañal


Tuve el placer de estar en esta manifestación que tuvo tintes festivos y lúdicos además de los reivindicativos, y que de una forma magnífica habían convocado y organizado los miembros del Colectivo “Salvem el Cabanyal”.

Al llegar a la calle de la Reina, camino del punto de partida de la manifestación, una mujer me llamó al ver que estaba haciendo fotos a alguna de las cientos de casas que el PP valenciano pretende derribar; me contó que los ladrillos cerámicos de su fachada, provenían de una fábrica de una abuela de Rita Barberá, que ella había vivido allí con sus padres, más de 75 años, y que ahora le pretendían tirar la casa, dándolo unos 15.000 euros (2.500.000 ptas), que a parte de todos sus recuerdos, la dejaban literalmente en la calle.

Barrio del Cabañal


Sollozaba la mujer emocionada, de ver tanta gente defendiendo entre otras cosas su forma de vida.

Todo comenzó con una larga traca, y a ritmo de batucadas, y gaiteros, la marcha se inició a lo largo de la calle de la Reina hasta la Plaza de la Cruz del Cabañal. Estaba llegando la cabecera a dicha ubicación, cuando aún quedaban manifestantes en el punto de partida.

En la Plaza de la Cruz, se leyó un manifiesto combativo y exigente, que con claridad meridiana solicitó al PP, que deje de especular con el urbanismo y de una vez lleve a cabo la tan necesaria rehabilitación del barrio.

Me quedo con la siguientes expresiones comprendidas en el manifiesto: “el Plan Especial de de Protección y Reforma Interior, es un ataque a la cultura, a la memoria colectiva y a la identidad, porque es un barrio singular y hermosísimo digno de permanecer en el tiempo… después de doce años de lucha, no se va a parar hasta que el barrio se rehabilite y se quede entero y vivo…”

A los pocos instantes de acabar la manifestación el Concejal de Grandes Proyectos Alfonso Grau, con su característico talante democrático, dijo que aquello era fruto de reducidos grupos radicales…

Y el Conseller Rafael Blasco, ese que fue del PSOE, y cuando cambió las tornas se pasó al PP, argumentó del ataque de Zapatero a los valencianos…

Acabo este artículo, estando seguro que los valencianos conseguiremos que el Cabañal no se derribe, y que este perdurará para las generaciones futuras. Y sobre todo os recomiendo a los que no conocéis este hermoso barrio valenciano, que os deis una vuelta por el, para observar que sitio tan privilegiado para vivir.