sábado, 30 de enero de 2010

SALVEM EL CABANYAL.



El valenciano barrio del Cabañal, se prepara, para mañana día 31 de enero de 2010, llevar a cabo una gran manifestación rechazando los planes que tienen previsto los dirigentes del Partido Popular de Valencia, y más en concreto la Alcaldesa Rita Barberá.

El histórico barrio de pescadores de Valencia, lleva casi una década de lucha contra el Gobierno de la conservadora Barberá, que pretende derribarlo para hacer una macro avenida, que arribe hasta el mar, destrozando para ello centenares de vivienda, dando una ridícula indemnización a los propietarios, y transformando este castizo barrio en una de esas avenidas sin personalidad, y sin comercios, ya que los bajos son tan caros, que no hay negocio que pueda hacerse con uno de ellos a excepción de los bancos; y os remito a la Avenida de Francia, donde para comprar una barra de pan, hay que ir al Carrefour.

Pero además del expolio histórico y cultural, nos encontramos con el problema social, dejando a cantidad de personas (entre ellas muchas de edad avanzada) en una situación de total precariedad, dándoles por sus viviendas ridículas indemnizaciones que supone literalmente dejarlas en la calle.

La prepotencia, el no querer escuchar, y la soberbia que en los últimos tiempos está caracterizando al PP valenciano, han conllevado que haya surgido un movimiento ciudadano activo en la ciudad de Valencia como hacía años no se recordaba, y todo apunta que la manifestación de mañana sea un gran éxito.

Yo como valenciano comprometido, con mi tierra adoptiva, y con sus habitantes, allí estaré.

Os daré a través de este humilde blog toda la información que pueda.

Y acabo diciendo, que es una pena que tengamos políticos que en vez de solucionar los problemas de los ciudadanos como se supone es su labor, vengan a complicarles la vida.

martes, 26 de enero de 2010

GRÚA MUNICIPAL LA MÁQUINA RECAUDADORA DE RITBA BARBERÁ.

Policía y Grúa en plena acción.

De todos es sabido, las dificultades económicas por las que pasa el Ayuntamiento de Valencia; tras casi 20 años de gestión de la conservadora Rita Barberá, las arcas municipales están vacías, y con un agujero, que heredarán generaciones futuras.

Cuando Rita accedió al Ayuntamiento la hacienda pública estaba muy saneada, incluso con superávit, a día de hoy la situación es toda la contraria.

Pero la razón de esta pequeña introducción es para hacer colación, a lo que desde el Ayuntamiento de Valencia se está llevando a cabo en materia de tráfico, o mejor dicho, en materia de aparcamiento:

Ya en casi todos los barrios de la ciudad tenemos “el placer” de tener zona azul; ese espacio de suelo que el Ayuntamiento pinta de azul, y el que hay que pagar una monedas por dejar el coche, bajo pena de multa si no lo haces; pero es que además alrededor de edificios públicos concurridos, dígase hospitales, polideportivos, centros comerciales, o instalaciones de índole administrativo, la zona azul están acompañadas de los denominados gorrillas; esos señores que te piden una monedas por indicarte donde hay un hueco, etc… así pues para aparcar por ejemplo en el entorno de la Fe, o de la Estación de Autobuses, debes pagar a los gorrillas, por miedo a que si no lo haces te estropeen el vehículo, y a las maquinitas de la hora, por miedo a que los recaudadores de Rita te hagan cisco la paga del mes con una multa.

Gorrilla en el paseo marítimo de Valencia.

Pero a parte de todo ello, y en la misma línea hay que ver como está la Grúa municipal, yo creo que junto a las Urgencias de los Hospitales, es el servicio público más colapsado del Cap i Casal.

Máquina para pagar por aparcar en la Zona azul.

El viernes por la noche, en la zona de Xúquer, llegamos a contar hasta doce grúas actuando a la vez, con sus respectivos policías locales, pero este uso abusivo de la grúa, no sólo se está sucediendo en las zonas de copas, o de salir, sino en todos los barrios; en el mío el Barrio de Patraix, el servicio municipal de la grúa es mucho más competente que el de la Empresa Municipal de Transportes, es decir el autobús.

Así pues los Valencianos además de sufrir las fuertes subidas de los últimos años en los Impuestos de Bienes Inmuebles, y en el Circulación, ahora tenemos que soportar que por la nefasta gestión de Rita, la Policía Local en vez de protegernos de los delincuentes, están dedicados en cuerpo y alma, a multar al ciudadano, acompañados de ese maravilloso parque automovilístico de grúas. (No es culpa de la Policía, ellos son sólo unos mandados).

Esto es una consecuencia más de que nuestro Ayuntamiento, (el de Valencia) sea el segundo más endeudado del Estado.

domingo, 24 de enero de 2010

VELLUTERS VUELVE A CONMEMORAR SU MOTÍN CON UNA FIESTA REIVINDICATIVA

VELLUTERS UN BARRI VIU

Allá por el año 1856, en pleno Siglo XIX; el 21 de enero, se sucedió en la ciudad de Valencia, uno de los primeros actos de índole huelguista o sindicalista, y que se conoció popularmente como el Motín de los Velluters.

El barrio de Velluters, que es el más antiguo de Valencia, tenía una importante actividad comercial e industrial en torno a la seda, de ahí que a este barrio también se le conozca como el barrio de los antiguos trabajadores de la seda.

Parece ser que las condiciones laborales, de todos estos trabajadores a mediados del siglo XIX, eran casi de índole esclavista, con unos ínfimos salarios, y pésimo ambiente en los centros de trabajo; eso conllevó a que el 21 de enero de 1856, los trabajadores llevasen a cabo revueltas, huelgas y disturbios para pedir el aumento de sueldo y las mejoras laborales pertinentes.

Así pues desde hace tres años la Asociación de Vecinos del barrio, de nombre “El Palleter”, organiza una fiesta para conmemorar estos hechos, y de paso dirigir a las Administraciones públicas, toda clase de reivindicaciones que en el caso de este barrio son muchas.

Así que de nuevo en la noche del pasado sábado 23 de enero, la castiza plaza del Pilar de Valencia se volvió a poner su aspecto de fiesta, teniendo una hoguera central de palés y leña de olivo, que hacía un humo blanco de fragancia campesina, e infinidad de pequeñas hogueras, donde el vecindario asaba desde carne y embutidos a verduras y sardinas; así pues todo el barrio se envolvió de un aroma, que hacía gemir a los jugos gástricos.

(HOGUERA Y BATUCADA "ELS CUCS DE VELLUTERS")

Invitados por los miembros de la Asociación de Vecinos el Palleter, allí pudimos degustar ricos embutidos, y pasar en su compañía una muy agradable velada.

El año pasado el Ayuntamiento no les dejó celebrar la fiesta, argumentando que en el año anterior habían deteriorado un poco el suelo por los efectos de la hoguera, así pues los miembros de la Asociación por su cuenta arreglaron esos pequeños y simples desperfectos, y el Consistorio, que con mano férrea y hostil ante cualquier actividad de índole reivindicativa dirige Rita Barberá, este año ha accedido a darles el permiso.

Toda la fiesta estuvo amenizada por el magnífico grupo de músicos percusionistas “Els Cucs de Velluters”, que además realizaron un pasa calles por todo el barrio.

De igual manera se repartió una magnífica revista, que me explicaron sale de manera periódica, y que está dedicada en exclusiva al barrio de Velluters, donde un amplio elenco de colaboradores, hacen todo un repaso a todos los aspectos y en todas las direcciones que atañen a este histórico barrio. El nombre de la revista es “SIC”, que son las abreviaturas de “Societat i Cultura”.

Ojalá estos tres años, incluyendo el año que la muy conservadora Rita Barberá les impidió celebrar la fiesta como debe ser, sea la semilla para una nueva fiesta popular, participativa y reivindicativa, que poco a poco vaya acogiendo a más vecinos, para que dejen de ser mero padrón, y se conviertan en ciudadanos comprometidos y participativos con todo lo que sucede y atañe a su barrio.

Acabo este post, agradeciendo a todos y felicitando tanto a la Asociación de Vecinos el Palleter, como al grupo de Batucada “Els Cucs de Velluters”; el éxito de la edición del año 2010.


miércoles, 20 de enero de 2010

ALFONSO GRAU: "Con respecto al Cabañal no hay nada que negociar".

GRAU, BARBERÁ Y BELLVER. (Tanto monta, monta tanto)

Dicen que tras el populismo de Rita Barberá, hay una persona de mucho carácter, un tanto totalitaria y de ideología muy conservadora. Pero hay que reconocerle que es un líder político como pocos hay en el PP, es más yo diría que es el único líder del PP valenciano, porque Camps ni fa ni fu, y Fabra y Rus, son mero esperpento cada uno a su estilo. (Todo esto desde el punto de vista político, en el sentido personal, no sé como son ninguno de ellos).

Pero el conservadurismo de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia, no está solo, es más está muy acompañado; y tiene a grandes campeones de esta actitud como a su Teniente de Alcalde y Concejal de Grandes Proyectos Alfonso Grau.

Muchos son los apodos que en el Ayuntamiento corren en relación a este hombre, y la verdad es que ninguno de ellos es amable.

Estos días, tras la paralización por parte del Gobierno, del expolio cultural e histórico que supone la destrucción del Cabañal, tanto Barberá como Grau, “han sacado los dientes”, debido a estar poco acostumbrados a que nadie les contradiga, o les detenga ante sus actuaciones; así pues el Concejal de Grandes Proyectos el pasado día 19 de enero de 2010, dio una rueda de prensa donde argumentó con lindezas como las siguientes:

“Vamos a seguir con el Plan del Cabañal, aunque tenga que llevar a los tribunales todas las licencias de derribo…” “no hay nada que negociar, nos asiste el derecho, la razón, y los vecinos, las cosas correctas no se negocian y los que quieren negociar esto son los mismo que creen que se puede negociar todo, incluso la liberación de asesinos de ETA”


ALFONSO GRAU (Tnte. de Alcalde y Concejal de Grandes Proyectos)

Así pues Grau lo dejó claro, el PP de Valencia pretende seguir derribando casas, con independencia de que estén declaradas bien de interés cultural, que sea el barrio histórico de pescadores de Valencia, que suponga la destrucción de toda la fachada marítima de Valencia, y lo que es peor, con independencia de las personas que habitan esas viviendas, muchas de ellas de edad avanzadas y con economías humildes, y a las cuales pretenden dar una indemnización ridícula, que supone dejarlos en la calle. Y todo una vez más por la pura especulación urbanística, algo que en Valencia ya es tan típico y común como las propias fallas o el Miguelete.

En esta rueda de prensa Grau dejar a la intemperie su talante totalitario de ordeno y mando, cuando alardea de que no hay nada que negociar… y se columpia un poco metiendo en todo esto a ETA…; generándome en este apartado cierta duda, porque con ETA, han negociado varios partidos políticos, bajo Presidentes distintos: Unión de Centro Democrático con Adolfo Suárez, Partido Popular con José María Aznar, y Partido Socialista con Felipe González y José Luís Rodríguez Zapatero, así pues esta negociación para el tema del Cabañal, entiendo que es imposible con todos estos partidos…

La cuestión es que Barberá, y Grau, responsables de la gestión del Ayuntamiento de Valencia durante 19 años, que han llevado a que el consistorio valenciano sea el segundo más endeudado del Estado tras el de Madrid, y que tienen a los barrios seudo abandonados, se permiten el lujo de la prepotencia, la tiranía y la desFACHAtez .

Estoy seguro y ese es mi deseo que la ciudadanía os lo sabrá agradecer; yo lo haré.

lunes, 18 de enero de 2010

VALENCIA CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN.


Asistiendo a la fiesta de San Antón

“Dice San Antón que quien no mate tocino, no comerá morcillón…”

Comienzo este post, de nuevo haciendo colación a la tradición, ya sabéis que uno es de pueblo y todo de eso de las fiestas tradicionales, folclóricas, etc… me tiran mucho, sobre todo en aquellas donde el fuego, es un elemento protagonista, y así lo es en muchos sitios en relación con San Antón, (el patrón de los animales.)

Mascotas disfrazadas.

Este año estuve viendo la festividad de este patrón en la calle de Sagunto de Valencia, donde se lleva a cabo la bendición de miles de animales, así pues con varios amigos, familia y mi canario de nombre Borito, allí fuimos a que nos bendijesen a todos, bueno realmente fuimos a pasar un buen rato.

Tras hacer una larga cola, los que allí estábamos fuimos pasando entre unas vallas con nuestras mascotas, donde unos sacerdotes muy amables, nos las bendecían, y nos daban las gracias por asistir.

Allí daban bolsitas con un pequeño bollo de pan, una algarroba, rosquilletas y una estampita del Santo… Bueno la verdad es que bolsas las daban a regaña dientes, si íbamos ocho, nos dieron tres, aludiendo a que… “bueno que ya tenéis muchachos…”

Como acto típico de folclore valenciano, no podía faltar esa política populista, que es Rita Barberá, en todo aquello con su pelo cardado y sus mechones parecía Cruela de Vil.

Ambiente en la calle de Sagunto

En las rodalías de la calle de Sagunto, había decenas de coches, y como la situación económica del Ayuntamiento es tan precaria, pues ahí estaba la grúa, alegrando la festividad a decenas de valencianos, mientras Cruela… digo Rita como si del propio San Antón se tratara, se hacía fotos con perros, gatos y pájaros; me dio mucha risa observar a varias mujeres mayores pedir a Rita que se echase una foto con sus perritos.

Por lo demás todo muy bien, una fiesta muy bonita, divertida, colorista, y sobre todo muy bien organizada por la hermandad de San Antón de Valencia.

sábado, 16 de enero de 2010

BIENAVENTURADOS LOS POBRES DE ESPÍRITU ...


Hace unos días el recién nombrado Obispo de San Sebastián José Ignacio Munilla Aguirre, fue entrevistado por Gemma Nierga en el Programa “La Ventana” de la Cadena SER; en dicha entrevista el Obispo como suele decirse coloquialmente se columpió, y es que tuvo unas declaraciones muy desafortunadas; son las siguientes: “existen males mayores, que los que esos pobre de Haití están sufriendo estos días… ¿no?, nosotros nos lamentamos mucho de los pobres de Haití, pero igual también deberíamos, además de poner toda nuestra solidaridad en ayudar a los pobres, nuestros medios económicos, etc… también deberíamos de llorar por nosotros, por nuestra pobre situación espiritual, por nuestra concepción materialista de vida, ¿no? Quizás es un mal más grande, el que nosotros estamos padeciendo, que el que esos inocentes también están sufriendo…”

Munilla valora la catástrofe en Haití

emb&c18=prisacom&c20=gadget&h1=prisacom>cadenaser>gadget>llevatelo>emb>" width="0" height="0" border="0">

Bueno las expresiones son las que son, y poco se puede decir de las mismas; hay que indicar que posteriormente a esta entrevista se ha levantado una “polvareda” mediática en críticas hacia el Obispo, y este ha dicho que estas palabras las dijo en “un plano teológico”.

Hace unos días una amiga, muy católica y practicante, me decía que cada día creía menos en los curas, y que ellos mismos te quitaban la fe; mis palabras ante aquella reflexión, fueron: que habría de todo, y que no todos los curas son iguales.

Ante las declaraciones de este Obispo, me viene a la cabeza aquella reflexión de mi amiga, y entiendo el hecho de cada vez sean menos las personas que creen en esta Institución que es la Iglesia Católica, que a mi juicio en muchos aspectos se ha quedado anquilosada en el Siglo XIX, por tener una Jerarquía tan conservadora, fundamentalista y totalmente contraria en sus acciones a lo que se supone fue la vida de Jesús.

Quiero terminar este post, mostrando tranquilidad para todos, ya que recordando lo que dice el Sermón de la montaña, respeto a aquello de “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos”; Así pues estamos salvados…

jueves, 14 de enero de 2010

QUE NO NOS TOMEN POR IMBÉCILES.

Juan Cotino
(Responsable del boico a la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana)

La verdad es que el panorama político en nuestra Comunidad Valenciana y en al ciudad de Valencia comienza a ser agotador, y es que si eres un ciudadano mínimamente informado, comprometido y con curiosidad sobre todo lo que ocurre en tu ciudad, al final te cansas, te agotas de que nuestros gobernantes nos tomen por tontos…

Cuando el Gobierno de España sacó adelante el denominado Cheque bebé de 2.500 euros por bebé nacido, el Presidente de la Generalitat Valenciana, prometió 3.000 euros más para estos menesteres…; la realidad es que el cheque bebé del Gobierno vino hace varios años, y el de la Generalitat todavía no ha llegado a ningún nuevo bebé valenciano.

Posteriormente para atajar los efectos de la crisis, e intentar frenar la destrucción de empleo, el Gobierno de España puso en marcha el Plan E, que ha supuesto mucho dinero para todos los municipios y ciudades de España; esta iniciativa fue muy criticada por el Partido Popular, aunque curiosamente, los Ayuntamientos en donde Gobierna, fueron raudos para acogerse a esta gran inversión estatal, para construir nuevas infraestructuras y mejorar las existentes.

La primera de ellas fue Rita Barberá (Alcaldesa de Valencia), la cual tras casi veinte años de gestión, tiene las arcas públicas en números rojos siendo, el segundo consistorio más endeudado de España tras el de Madrid.

Sólo la ciudad de Valencia ha recibido del Plan E a lo largo del año 2009 más de 141 millones de euros, y se prevén para el 2010 otros 88 más. Todo eso a parte de las obras para la llegada del AVE, o el tercer carril para la A 3 desde Buñol, A 21 desde Puzol, o a lo largo de toda la V 30 (ronda de circunvalación).

Esta lluvia de millones ha supuesto que toda la ciudad esté en obras, arreglando y reparando viejas estructuras, o llevando a cabo proyectos que llevaban años en los cajones del Ayuntamiento.

Nada más salir el Plan E, el Gobierno Valenciano, dijo que iba a hacer otra medida del mismo estilo que el Plan E, pese haberlo criticado hasta la saciedad, cuyo nombre sería Plan Confianza, dotado de mayor cuantía económica…

Pues bien la aplicación de este plan ha sido igual de ficticio que lo relativo al Cheque bebé valenciano, nada de nada, de las 76 obras previstas para la ciudad de Valencia para el año 2009, todavía no se ha iniciado ninguna.

Así pues me canso de que de nuevo Rita Barberá y Francisco Camps prometan obras e inversiones que ya deberían estar acabadas, haciendo ver que todo va de maravilla, cuando realmente las administraciones públicas por esta pésima gestión no puede hacer ya, casi ni frente a los pagos corrientes.

Y lo más indignante de todo esto, es que el anunciador de toda esta “nueva vieja” gran inversión, sea Juan Gabriel Cotino, el Conseller responsable del boicot a la aplicación de la Ley de Dependencia en nuestra Comunidad.

Estas grandes mentiras no se pueden ocultar más, porque los hechos, o mejor dicho las obras están ahí, así pues señor Camps, señor Cotino, señora Rita, no nos tomen a los valencianos por imbéciles. Gracias.

Francisco Camps

Rita Barberá (en estado...)

martes, 12 de enero de 2010

LAS MEDIDAS PARA SALIR DE LA CRISIS DE MARIANO RAJOY


(Pincha sobre la imagen) TÍPICA FOTO DEMAGÓGICA

(COMUNIDAD VALENCIANA, LA QUE MÁS EMPLEO DESTRUYE DE TODO ESPAÑA, GOBERNADA POR MAYORÍA ABSOLUTA DEL PARTIDO POPULAR)

Llevo semanas, o mejor dicho meses clamando “en el desierto”, que Mariano Rajoy, dijera alguna medida contra la crisis económica o que al menos, nos expresara cuales serían sus acciones si en este momento fuera el Presidente del Gobierno.

Mis plegarias por fin el pasado 11 de enero tuvieron éxito; y es que el “líder” del PP fue entrevistado en la Cadena Ser por el periodista Cales Francino, y posteriormente dio una rueda de Prensa tras el Comité de dirección del PP, y en ambas explicó cuáles serían sus acciones.

Las recetas de Mariano Rajoy para atajar la crisis se resumen en abaratar el despido, y en reducir el gasto público.

Estas medidas podrán gustar o no, pero son las que son, por fin ha dicho lo que haría. Y ya nadie podrá decir que Rajoy no ha hecho propuesta alguna para atajar los problemas que ha conllevado la crisis económica.

Ahora bien, si queréis mi opinión, sólo diré que no es entendible que para frenar la destrucción de empleo, haya que abaratar el despido. Esto me recuerda a la propuesta del Ex Presidente de los Estados Unidos George Bush, cuando decía, que para que no hubiese incendios había que talar los bosques…

Con respecto a la reducción del Gasto Público, estoy de acuerdo con el Señor Rajoy, siempre y cuando este recorte no sea para garantías o derechos sociales, dígase pensiones, prestaciones, ley de dependencia, educación o sanidad.

Si recortaría los gastos en fastos, eventos, etc…

Con respecto a esta propuesta, digo yo, que el señor Rajoy podría llamar a su compañero de partido Francisco Camps, ese que preside la Comunidad Autónoma más endeudada del Estado en términos relativos, y que tanto gasta a manos llenas en cosas que ya se ha demostrado que sólo beneficia a unos pocos; ahí si estaría bien el recorte del gasto público. Pero ya lo dice el refrán: “una cosa es predicar y otra muy distinta es dar trigo”.

Así pues concluyo este post diciendo que para mí, lo mejor de las medidas propuestas por Mariano Rajoy es el telegrama que le envío el estupendo profesional de las ondas Miguel Ángel Aguilar:

domingo, 10 de enero de 2010

ESPAÑA CONGELADO...

Desde hace años, todo lo relacionado con la meteorología me ha llamado mucho la atención, haciéndome un poco aficionado a esta temática, y leyendo libros y estudiando temas relativos al cambio climático, a los efectos de la contaminación en la climatología, y buceando por Blogs y páginas dedicadas a estos menesteres.

Una de las mejores páginas tanto de predicción, como para saber el por qué de determinados fenómenos meteorológicos es la página de José Antonio Maldonado http://www.eltiempo.es/

También la página de la Agencia Estatal de Meteorología: http://www.aemet.es/es/portada, ofrece una completa información, difusión y estudio sobre el tiempo que ha hecho, que hace y que hará.

Tal vez el haber pasado mi niñez y parte de adolescencia en uno de los pueblos más fríos de España como es Molina de Aragón, ha llevado a que desde muy pequeño estuviera alerta en relación a lo que marcaba el termómetro, de dónde venía el viento, o cuantos litros por metro cuadrado habían caído tras varios días de lluvia.

Así pues estos días de tanta inestabilidad atmosférica, los aficionados a la climatología estamos gozando de lo lindo, observando los registros de temperaturas, las cotas de nieve, o los centímetros del blanco elemento caídos en cada lugar.

De ahí que nos parezca noticia que caiga precipitación en forma de nieve en la ciudad de Sevilla (7 metros sobre el nivel del mar, al Sur de la Península), como ha hecho hoy día 10 de enero, o la nevada que calló en la ciudad de Valencia (13 metros sobre el nivel del mar, junto al mediterráneo) el pasado viernes 8 de enero, que dejó blancas todas las cordilleras costeras, y el interior de la Comunidad Valenciana.

Nieva en Valencia. 08-01-2010

No sé si todo esto será consecuencia del cambio climático o no, la verdad es que los otoños y primaveras prácticamente han desaparecido y pasamos del calor, al frío y viceversa sin una aparente estación templada húmeda en medio; de hecho, hasta la primera semana de diciembre, Valencia estaba registrando temperaturas más típicas del mes de mayo.

Aquí os dejo algunas instantáneas de los efectos del temporal, en tierras que suelo visitar.


Autovía mudéjar A 23 en Viver (559 mnsm) 08-01-2010
Junto a la Nacional 234 en Viver.
Paseo de la Diputación en Torrebaja (760 msnm)

Nacional 211, en las inmediaciones de Molina de Aragón;
en el término municipal de Pozuel del Campo (1128 msnm)
día 09-01-2010
Molina de Aragón


viernes, 8 de enero de 2010

LA VERGÜENZA DE LOS VALENCIANOS

PANORÁMICA DEL CABAÑAL

CALLE DEL CABAÑAL

De nuevo los valencianos tenemos que pasar vergüenza ante todo España por los representantes políticos que tenemos gobernando nuestras instituciones…

En cualquier ciudad, pueblo, villa, o aldea, muestran con orgullo su patrimonio histórico, artístico, tradicional, etnológico etc… y no sólo lo muestran sino que además lo preservan, lo cuidan, lo restauran y lo explotan para hacer turismo…

Nada de eso está ocurriendo en la ciudad de Valencia; existe un barrio de pescadores de nombre Cabañal, que la Generalitat Valenciana declaró Bien de Interés Cultural, por su trama, fisonomía, elementos arquitectónicos, estéticos, etc… y que el equipo de la conservadora Rita Barberá, decidió derribar, para abrir una nueva avenida.

Estos derribos suponían echar de sus casas a cientos de personas, muchas de ellas de edad avanzada, y con pocos recursos, lo que además suponía un grave problema social.

De igual manera desde el Ayuntamiento de Valencia, han potenciado una degradación de toda la zona, para desactivar los movimientos vecinales surgidos a raíz de esta iniciativa.

Es increíble que estos políticos que alardean de defender la valencianía pura, la identidad, etc… sean capaces de derribar todo un barrio histórico de la capital, por el mero hecho de la especulación urbanística… si una vez más, Partido Popular y especulación urbanística van unidos de la mano.

Espero que no les de por derribar la catedral para abrir otra avenida desde la Estación del Norte hasta el Río Turia, o les de por derribar el Mercado Central para hacer una gran plaza.

De nuevo el PP, como hizo con la Guerra de Irak, se equivoca al no escuchar al pueblo, allá ellos…


martes, 5 de enero de 2010

LOS REYES TRAEN CARBÓN A RITA BARBERÁ




FACHADA MARÍTIMA DE VALENCIA
CALLE DEL CABAÑAL (dentro del plan de demolición)
Los Reyes Magos, este año han llegado antes a la ciudad de Valencia, trayendo un magnífico regalo a miles de valencianos, y dejando una enorme montaña de carbón a Rita Barberá y al PP Valenciano.
Este regalo vino la tarde del día 4 de enero, cuando desde el Ministerio de Cultura, se ordenó paralizar el Plan del Cabañal, impulsado por Rita Barberá, ya que entiende el Ministerio que se estaba produciendo un expolio del patrimonio histórico, al derribar todo un barrio, que ha supuesto y supone la fachada marítima de Valencia.
El Ministerio para dicha decisión se ha apoyado en informes de técnicos del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos, de la Real Academia de Historia, y del Museo Nacional de Cerámica de Valencia; así mismo de otro informe emitido por la Dirección Territorial de Cultura de la Generalitat Valenciana, que digo yo, que todos estos organismo algo sabrán del tema.
Y es que pasear por el Cabañal, es trasladarse a la Valencia de Sorolla, con un ambiente familiar y de pueblo de pescadores, que es preciso y necesario dentro de la gran urbe.
Dicen que caminar por el Cabañal, es como hacerlo por un museo de cerámica, ya que cada casa es de una forma diferente, pero todas ellas tienen a este elemento como común denominador.
En mi opinión, lo que el Ayuntamiento debería hacer es permitir la rehabilitación del barrio, y sentirse orgulloso de tener un barrio esencialmente valenciano, con solera, antigüedad y señas de identidad de la Valencia pescadora…
Con respecto a las salidas del mar, ya existen además de la Avenida del Puerto, la Avenida de los Naranjos, la de Baleares, la de Francia y la de las Moreras, por lo tanto, no es justificación la necesidad de derribar un barrio para hacer otra avenida más.
Con este argumento pueden derribar la catedral, para hacer una avenida entre la Estación del Norte, y el Puente de la Trinidad… esto es un sinsentido.
Cuando en todos los sitios se preocupan por restaurar sus centros históricos, nuestra Alcaldesa, sólo está por derribar y construir y construir… Gracias al caso Gúrtel, hemos sabido por qué esta obsesión del PP valenciano, con la especulación…
La cuestión es que como Rita ha sido mala, los Reyes le han dejado un montón de carbón, que lo podrá repartir con sus concejales, por todo el malestar que sus acciona han producido a miles de vecinos del Cabañal, que llevan casi veinte años en lucha, por sus viviendas y por sus derechos.

RITA BARBERÁ