domingo, 7 de noviembre de 2010

VALENCIA Y LAS BICILETAS


Al estilo como hacen los padres con lo de “ya te lo dije yo que ocurriría algo así…” pues bien algo parecido advertí yo hace unos meses con el tema de la puesta en marcha del servicio público de “Valenbisi”.

Hasta antes de ponerse en marcha este proyecto, éramos pocos los ciclistas que nos atrevíamos a desplazarnos por Valencia con este ecológico, barato y silencioso medio de transporte; de esta forma aunque el carril bici era igualmente escaso, y la concienciación o educación vial era igual de exigua, a ser menos apenas se sucedían problemas.

La cuestión es que ahora desde el centro de la ciudad hasta los poblados marítimos, Valencia cuenta con este servicio lo que ha multiplicado por mucho el número de ciclistas por las calles de nuestra ciudad, con la complicaciones que eso acarrea, si no hay infraestructura, costumbre y cultura del uso habitual de bicicletas.

Una ciudad donde las distancias no son muy grandes, el clima es muy benévolo y la orografía totalmente plana, hacen de Valencia una ciudad ideal para moverse y desplazarse a través de las dos ruedas.

Pero desde el Ayuntamiento dirigido por la muy conservadora Rita Barberá se sigue apostando por diseñar una ciudad meramente para los coches, en detrimento de los peatones y ciclistas, haciendo que tengamos el triste honor de ser una de las ciudades más ruidosas de España, y de tener grandes índices de contaminación en muchas calles y avenidas.

Ante este uso masivo de bicicletas, el Ayuntamiento ha escogido el camino más rápido, una ordenanza dura y básicamente sancionadora, donde el mayor perjudicado es sin lugar a dudas el ciclista, y con ello toda la población, ya que de nuevo se apoya de forma indirecta el uso del vehículo en detrimento de la bicicleta.

Este verano se han multado a miles de valencianos por circular en bici por el paseo marítimo, (recordemos que Rita Barberá, ha dejado al Ayuntamiento de Valencia al borde del abismo económico, siendo el segundo más endeudado de España), por eso estas cuantiosas multas vienen muy bien para las malogradas arcas.

Todo menos hacer una firme campaña de concienciación vial y medio ambiental, todo menos crear nuevas infraestructuras de carril bici, todo menor habilitar calles, o carriles para el uso de la bicicleta, todo menos permitir que Valencia sea una ciudad más silenciosa, menos contaminada y en definitiva más habitable.


5 comentarios:

La Zarzamora dijo...

Probé esas bicis y pesan un quintal, como las de París y el vélolib.Creo que es una copia de las de aquí.
Hay que tener las pantorrilas de acero y tener más moral que el Alcoyano :)

Besos.

severino el sordo dijo...

No te creas que es solo el poder el que pone trabas,Zaragoza tiene el servicio bizi y incontable KM de carriles bicis y no veas las que montan los sufridos conductores,todo son criticas si por ellos fuera suprimirian las aceras de los peatones,todo el espacio debe de ser para ellos,hace falta muchisima concienciacion,saludos.

El dinosaurio dijo...

Pues a mi me parece que las bicis son el futuro de las grandes ciudades. saludos amigo.

Anónimo dijo...

En el fondo es una operación estética revestida de ecologismo de esta lamentable alcaldesa, pues en el fondo quiere que todos se suban a su EMT.
¡¡Normal si un billete de bus es más caro que un litro de gasolina!!.
Con razón no fomenta y hace carriles bici en condiciones.

-Maulet-.

El Sapo dijo...

Pues básicamente me quedo con lo dicho por Maulet!
Si, como señala Oscar, lo que falta es infraestructura, ¿de qué sirve poner en marcha una gran flota de bicis -la mayoría están siempre "amarradas" o en boxes- si no hay por dónde llevarlas?
Sin embargo, haed el experimento de planterale esto a alguien "apolítico": os dirá que está muy bien y además hay mucho carril bici.
Sí, tiene mucho de cosmético, otro tanto de djudicación de contrata (al tiempo...) y otro más de oasión de oro para disponer de una flota de colistas bisoños a los que multar.
Pero es como el Open de tenis:
LO que cuenta es que Camps pueda fardar en C9 http://www.rtvv.es/informa/imagen/fotos/08112010_BD_Francisco_Camps.jpg
y poder presumir que hay más entradas en google sobre el open de Valencia que sobre el de Madrid (alguien debería contar a los redactores de C9 que google muestra más resultados de algo que está en marha que de algo de hae seis meses), es deir lo que pienso desde hace años: no se trata de la "projecció" sino de que el iudadano loal tenga percepción de ella. No importa que seamos famosos, a ser posible on justicia, poir ser uan ciudad verde y llena de bicis, sino de que la gente se lo crea.
Ved esto, no tiene desperdicio:

http://www.rtvv.es/video/video_informa.asp?id=08112010_BD_turisme_val.flv


http://www.rtvv.es/video/video_informa.asp?id=08112010_BD_camps.flv