lunes, 8 de noviembre de 2010

CUANDO EL RINCÓN DE ADEMUZ HUELE A MANZANAS


Hace unos días en la “Fira de Tots Sants” de Cocentaina, (en otra ocasión os hablaré de esta impresionante feria comercial), me encontré con un stand referido al Rincón de Ademuz. Me dio gran alegría encontrarme con paisanos del Rincón, a tanta distancia de la mencionada comarca. El stand estaba patrocinado por la Cooperativa Vircoop de Ademuz, que está conformada por agricultores de la comarca rinconademucense, y que allá por el año 2005, decidieron unirse con dos objetivos básicos la recuperación del cultivo en las tierras “abandonadas”, y potenciar el cultivo tradicional de la manzana esperiega. Siendo ambos nexos de unión para la creación de empleo, y para la recuperación del paisaje huertano tradicional.

Así pues a parte del interés mercantil, me parece muy loable la defensa que los agricultores del Rincón están haciendo de la manzana esperiega; En otra ocasión ya publiqué un post sobre la misma.(http://blogdeoscarpardodelasalud.blogspot.com/2009/01/manzanas-esperiegas-del-rincn-de-ademuz.html).Y es que la manzana esperiega una vez que se conoce, se vende por sí sola.

Debido a las condiciones orográficas y climatológicas del Rincón de Ademuz se produce esta variedad de manzana, cuyas características principales son una pulpa muy dura y azucarada, y que no necesita cámara ni frigorífico para su conservación. Estas cualidades la hacen muy cómodas de mantener, y de un sabor exquisito y dulce que agrada a los paladares más exigentes.

Además el cultivo en el Rincón cuenta con otra cualidad favorable, y es que se hace utilizando los modos tradicionales, como el uso del estiércol y la trituración de la hierba para abonar el suelo, o el riego con aguas puras y limpias de los ríos Turia, Ebrón y Bohilgues.

En definitiva que el Rincón de Ademuz además de la belleza de sus pueblos y paisajes, la sabiduría y bondad de sus gentes, tiene otro elemento que lo hace diferente y son sin lugar a dudas sus excelentes manzanas esperiegas.

Si podéis probarlas, ya me contaréis.


4 comentarios:

Manuel dijo...

Hola Oscar:

Gracias por el blog.
También vendré a tomarme un café de vez en cuando.

Me gusta esto de las manzanas.....


Saludos

buda dijo...

Tienen buena pinta,habra que probarlas.

Un besico

El dinosaurio dijo...

Pues si tú nos las recomiendas, las probaremos. Saludos, amigo.

Christian dijo...

Me alegra mucho saber que el Rincón de Ademuz se patrocina cada vez más, y más aún que lo hace con su mejor abanderada: la manzana esperiega. Son muchos los recursos disponibles de esta comarca, y esta manzana está siendo el elemento perfecto para que cualquier persona visite sus tierras y descubra toda su magia.

Buena entrada Óscar, y un saludo.