lunes, 27 de septiembre de 2010

VALENCIA NO ES CIUDAD PARA BICICLETAS



Desde varias instituciones europeas, y asociaciones ecológicas, han calificado a la ciudad de Valencia como una de las más contaminadas de España, y la más ruidosa de Europa.

Galardones todos ellos, que no han desmerecido ya que el tráfico rodado, y la estructura de los nuevos barrios contribuyen a ello.

La ciudad de Valencia totalmente llana, con un clima tan benévolo, y donde las distancias no son excesivamente largas es una ciudad ideal para desplazarse en bicicleta.

Pero ni existe concienciación para ello, ni tampoco las administraciones públicas están por la labor.

Desde el Ayuntamiento de Valencia se ha contratado a una empresa francesa, para poner en macha el denominado servicio de “Valenbisi” que facilita los desplazamientos a través del préstamo de bicis; pero este servicio se ha quedado “cojo” al estar solamente por una parte de la ciudad, y por apenas contar con infraestructuras para la circulación de bicicletas.

A todo esto hay que añadirle la nueva ordenanza de Circulación que el Ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado 12 de julio de 2010, que califica de graves infracciones, circular en bicicleta por aceras y calles peatonales.

Así pues nos encontramos con apenas kilómetros de carril bici, muchos de éstos desembocan en calles peatonales como son la calle del Hospital, el entorno de la Plaza del Ayuntamiento o la Plaza de la Virgen; si vas por la calzada no te respeta nadie, y si vas por la acera, además de los improperios de algún peatón, te encuentras con la Policía que impone sanciones de 200 euros, para de paso ayudar a las arruinadas arcas municipales.

Por lo tanto mientras no exista esta concienciación, y mientras desde el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana (administraciones competentes en la materia), no se decidan de forma determinante a aplicar medidas y políticas en esta materia, Valencia seguirá siendo una ciudad muy ruidosa y muy contaminante, y con ello con una peor calidad de vida para sus ciudadanos y visitantes.


8 comentarios:

juan rafael dijo...

Tienes razón: esperemos que amplien el número de terminales de Valenbisi y los carriles bici que, por cierto, son los favoritos para pasear de los ancianos.

Patraixense dijo...

Hola Óscar,

Tienes razón en que Valencia no es una ciudad para bicis.

De todas formas el ValenbiSI abre una puerta a la esperanza de que el tráfico se pacifique. Como en el comentario anterior estoy deseeando que en Patraix pongan ya las estaciones.

Antes siempre iba a trabajar en bici, hasta que me atropellaron en el carril bici de la calle Cuenca. De eso hace 10 años.

Pero si el ayuntamiento hace el esfuerzo de ponernos bicis, yo haré el esfuerzo de usarlas y el ayuntamiento debe corresponderme con el esfuerzo de pacificar y limitar el tráfico de coches.

¿Llegaremos a ser como Holanda?

Nota: No le tiro flores al ayuntamiento, que espero que algún día tenga a alguien que piense más en los valencianos y menos en valencia. Pero por una vez, ver las bicicletas me llena de ilusión por ver una ciudad de ciudadanos y no de grandes eventos y monumentos falleros.

buda dijo...

Aqui en Zaragoza disfrutamos de ello como casi dos años y es tanto la demanda que nosotros llevamos en lista de espera y todavia no nos han llamado,la verdad es que es una maravilla y cada vez hay más gente que las usa.
Un besico

Antonio Rodriguez dijo...

Si te sirve de consuelo no es la única. Madrid tampoco defiende la bici aunque al alcalde a veces se le llene la boca.
El domingo "inauguraron" la calle Serrano despues de dos años de obras, pues han puesto un carril bici que empieza y termina en la calle Serrano, no se conecta con ningún otro carril bici.
Salud, República y Socialismo

Anónimo dijo...

El 11 de septiembre de 2010 11:07, Jose Manuel Perez escribió: Hola soy un usuario de Valenbisi y expongo mi caso, me dio mucha alegría comprobar que justo frente a mi casa habían puesto una estación Valenbisi, soy jubilado y me hacia ilusión andar por el río en bicicleta etc etc y me abone raudo el bono de larga duración, el día 2 del presente un poco nervioso y después de varios intentos conseguí mi bicicleta la numero 7 en la estación de las Torres de Quart, lo primero que observe es que la bici era muy pesada y como las ruedas son macizas los bordillos y calles empedradas eran un autentico suplicio todo tu cuerpo vibra a todo meter (Nada recomendable si tienes problemas de columna), total me di una vuelta de 20 minutos y volví a dejarla en la estación de inicio, escuche la señal acústica y comprobe que la bici estaba perfectamente anclada, comprobe mi cuenta y nada 0 euros, todo bien. A los dos días volví a coger una nueva bici y al devolverla volví a mirar mi cuenta y..... !!Sorpresa!! en mi primer viaje había estado 14 Horas y el cargo era de 21 Euros!!!. Inmediatamente llame al telefono de atención al cliente y nada imposible hablar con nadie, locución automática tras locución para al final "espere nuestros agentes están ocupados" y musiquita para luego decirme llame usted mas tarde y así mas de cinco llamadas a diferente horas,!!IMPOSIBLE HABLAR CON VALENBISI!!, les he puesto un correo y sin respuesta, peor que los operadores de telefonía. Chequear la cuenta cuenta cuando dejéis las bici porque os pueden dar un disgusto, se de uno que ya debe 2000 Euros. La empresa no da su dirección en ningún sitio, no puedes hablar con ellos y no contestan al correo. Bloqueo total. Esto también pasa en Sevilla con la misma empresa (JC DECAUX) y ya están organizandose.ver. http://www.20minutos.es/noticia/547175/0/Sevilla/Sevici/902/ Un saludos.

Anónimo dijo...

Me parece que esto de valenbisi tiene mucho de electoral y poco de práctico...soy estudiante de una universidad de fuera de Valencia y he venido a estudiar aqui con una beca de intercambio, me he abonado al sistema, pagando los 18 euros con mi tarjeta...cosa que no me hace gracias, deberia porderse hacer a un ingreso en metálico en alguna caja de ahorros y ahora que? donde esta mi tarjeta? por qué nadie me coge el telefono en la linea 902? y po qué no ponen una linea 900 como debería ser....en fin, tampoco responden a los mails y no quiero pensar mal, pero huele a estafa, no se a que dirección van a mandar mi tarjeta porque por error puse la dirección de mi domicilio habitual, les he mandado un mail para indicarles mi residencia actual pero igualmente nada....me empiezo a mosquear...el ayuntamiento debería apretarles las tuercas a estos de JCDECAUX....

Anónimo dijo...

Efectivamente València no es una ciudad para bicicletas por mucho que se empeñen los dirigentes de la ciudad.
No se puede comparar a urbes como Barcelona o Amsterdam, por citar dos ejemplos claros.
Desde mi punto de vista, la creación de los carril bici, es querer y no poder, puesto que son pequeños, estrechos que hacen imposible la circulación por ellos, además debemos añadir la invasión de los peatones.
Por otra parte, también es de destacar la falta de respeto de los conductores cuando ven una bicicleta, pues como ésta es la débil le hacen caso omiso, así como la escasa protección para los ciclistas que existe desde un punto de vista policial.

Saludos.

-Maulet-.

Juanjo Rubio dijo...

Definitivamente, sí. Valencia no es una ciudad para bicis.

Estupendo análisis y estupendo post reivindicativo.

Feliz fin de semana, amigo.

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