jueves, 23 de septiembre de 2010

CRISIS ECONÓMICA E INMIGRACIÓN. El peligro de los mensajes senófobos.


En tiempos de crisis económica y empleo precario, es muy fácil caer en la demagogia de culpar a los inmigrantes de quitar el trabajo a los españoles, de abaratar los sueldos, o de hacer maldades mil.

Es sin lugar a dudas una práctica falsa, errónea, injusta y sobre todo muy peligrosa.

Hace unos años salió un informe sobre que pasaría en la Comunidad de Madrid si de repente desapareciesen los inmigrantes, y del mismo se desprendió que además que supondría un gran varapalo a la economía española, se paralizaría por completo la construcción, los servicios y la atención y cuidado a personas dependientes.


Pero tampoco me hacen falta informes para saber que si no fuese por los inmigrantes, las uvas se quedarías en las viñas, las naranjas en los naranjos, y las fresas en los invernaderos.

Y es que los inmigrantes han cubierto ese sector del trabajos que los españoles no queremos hacer.

Su trabajo ha supuesto un fuerte ingreso en las arcas públicas a través de los impuestos y rejuvenecido a la población española.

Toda esta introducción, es para mostrar públicamente mi indignación por las actuaciones que están llevando a cabo tanto el Gobierno francés como algunos dirigentes del Partido Popular en Cataluña.

Allá por el Siglo XV, un tal Fray Tomás de Torquemada, Inquisidor General de Castilla y de Aragón y confesor de la Reina Isabel la Católica, fue el gran artífice del Edicto de Granada, que ordenaba la expulsión de todos los judíos de España, algo parecido está ocurriendo en Francia, con la expulsión de ciudadanos de etnia gitana, y que la Comisión Europea de forma tan rotunda ha criticado, el problema es que 600 años después de la existencia del “bueno” de Fray Tomás, prácticas como éstas son totalmente incomprensibles, y sin lugar a dudas atacan a los derechos fundamentales de las personas.

En relación a todo lo anterior hace unos días, la Presidenta del PP de Cataluña Alicia Sánchez Camacho, acompañada de una Eurodiputada del partido de Sarkozi, visitaron un barrio de la ciudad de Badalona, donde viven muchos inmigrantes rumanos, con la excusa de que este hecho, suponía un gran problema de seguridad ciudadana.

Luego con los datos estadísticos de la Policía, se descubrió que era una de las zonas más tranquilas de Cataluña.

Pero además hay que explicarles a tan ilustres paseantes que Rumanía está incluida en la Unión Europea, y por lo tanto sus nacionales, lo son ciudadanos europeos, con toda una clase de derechos civiles.

En definitiva a mi entender es un acto de gran irresponsabilidad, acusar a inmigrantes, o a minorías étnicas de ser sinónimo de delincuencia o de apestosos. Y esta gran irresponsabilidad puede acarrear graves problemas de convivencia.

Es curioso que un partido que en sus Estatutos marca su sentido católico, se dedique a realizar actividades de acoso y derribo a minorías, desfavorecidos o diferentes; no recuerdo haber leído en ningún sitio de la Biblia el llevar a cabo actividades tales, más bien todo lo contrario.

En fin ojala no tenga que volver a escribir sobre este tema.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Oscar lo que no hay que negarte que tienes uns pricipios inamovibles, da igual lo que pase, da igual la realidad, da igual que se muera el burro, tu no te bajas de él. Es admirable.

Me refiero que para ti los problemas de este mundo es el PP, la derecha y de rebote, o sin el, la iglesia.

Tu querido presidente y presidente del resto del "universo" español, afirma que el presidente frances cumple con la legalidad en las expulsiones, y no se le ha oido ni una critica por ellas. No se merece tu ataque, tu condena, ni una critica....o se te ha pasado ?

El PP como tu ha dicho siempre lo mismo, que no cabemos todos, lo dijo cuando habia empleo y cuando no, es criticable y opinable, pero marca un criterio claro.

Mira quien si ha criticado las expulsiones a sido LA IGLESIA CATOLICA, porque su maxima es "amar al projimo" sin disticiones y compartiendo todo, hasta la miseria.

Saludos.

jack

severino el sordo dijo...

Lo realmente peligroso no es lo que haga la clase politica que en resumidas cuentas la elegimos nosotros,lo jodido es que los jaleamos nosotros y nos apuntamos al carro,sin preguntarnos quienes seran los siguientes,claro esta que de momento no somos nosotros,saludos.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola Jack, me alegro de saber de ti, llevas razón en lo que me dices que se me olvida nombrar al Presidente Zapatero en este tema; estoy de acuerdo contigo, que la tibieza y complicidad que los Presidentes y Primeros Ministros Europeos trataron el tema fue un tanto escandalosa.
Y la actitud del PP catalán deplorable, muy peligrosa e irresponsable.
Un saludo

jack dijo...

Que justo eres, de verdad que me sorprendes:

zp: tibieza y complicidad de TODOS.

pp: irresponsable, deporable, peligrosa.

Y tu justiiiiiiiiisimo....

No hay mas ciego que el que no quiere ver.


Saludos.

Pd: y encima la diferencia del Presidente de un pais, contra un grupo parlamentario minoritario en Cataluña.

Anónimo dijo...

Una puntualización al primer comentario: eso de que "el PP ha dicho siempre lo mismo" es muy discutible, Jack, sobre todo aquí en la Región de Murcia, y tú lo sabes de sobra. Otra cosa es que no se admita que los emigrantes lo sean con todo derecho, que es lo de una forma totalmente vergonzosa ha estado fomentando la derecha de este país.

Juanjo Rubio dijo...

Lamentablemente esta es la tendencia en toda Europa. Saludos.

buda dijo...

Soy de la misma opinón que Dinosaurio,
haber quien es el siguiente.
Un besico

jack dijo...

anónimo del viernes, septiembre 24

Yo me refería al tema de los inmigrantes, si tu te refieres a otra cosa o mas concretamente en Murcia, pues nada no tienes mas que comentarlo para saber por donde andas. El PP en el tema de inmigración ha dicho, que bienvenidos los extranjeros que vienen a trabajar, los que tienen su papeles en regla,etc..etc...y que en España no todos cabemos....ese ha sido lo que siempre se ha dicho ( discutible, pero es un criterio ).

El PSOE y nuestro gobierno ha dicho, que "papeles para todos" y despues resulta que apoya las expulsiones de Francia. Osea que lo que no quiere en Francia lo quiere para España.

Y mientras la presa, la izquierda, los artistas, y los progres en general mirando para otro lado.

Eso si es tener doble criterio, al igual que otras muchas cosas.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola Jack, o no sabes sobre el tema, o aplicas una demagogia mayúscula.
En primer lugar llamar al PP partido minoritario es un error. Es un partido nacional, el primero en afiliados, el primero en la oposición, y opción de Gobierno.
Nada he dicho yo sobre la Iglesia Católico, que considero que en este caso ha actuado bien.

Política del PP en materia de inmigración, mientras gobernaba hizo 3 leyes de extranjería y en España entraron más de 4 millones de sin papeles.

Gobierno de Zapatero regulariza la situación de esos inmigrantes que están trabajando, hecho éste que supone un gran aumento de las arcas públicas.
Deportación a los inmigrantes que delinquen.
Y política común con la Unión Europea en materia de extranjería.

Así pues nada de lo que has argumentado Jack.

Y por favor antes de hablar con demagogia y fácil verborrea, pensemos que estamos hablando de personas y de derechos humanos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Jack, te recuerdo que tú eres de la Comunidad de Murcia y que hace unos años el gobierno de aquí (del PP, como muy bien sabes), que aun perdura, por cierto (¡y lo que nos queda!) pedía mano de obra inmigrante sin vergüenza ni mesura, para las labores agrarias y de otras naturalezas. Eso sí, sabiendo que no los iba a legalizar a pesar de la demanda. Y ahora me vienes con que la política del PP es siempre la misma en concepto de inmigración. Nadie lo ha hecho tan mal en inmigración como lo hizo el PP cuando gobernó (8 años más grises no ha habido en democracia): decir otra cosa es pura demagogia. Y argumenta, ja, ja, ja...

Jack dijo...

Oscar, no empecemos con alusiones personales, porque entonces tendré que contestarte, que el que no pie ni idea eres tú:

Primero: El PP en Cataluña que era de lo que tú yo estábamos hablando en esta entrada, esta por detrás de CIU, PSOE y no tiene opción de gobernar por ahora, o acaso me equivoco ?, lo que pasa que a ti te da igual Juana que su hermana, da igual que sea el PP catalan, o el PP del pueblo mas pequeño del “universo pajin”.

Segundo: Tú si que no eres quien para analizar las posturas de la Iglesia católica, tú acaso eres el que tiene que dar el visto bueno a las posturas de de la Iglesia Católica? Tan importante te crees que eres?
Tú has sacado el tema de la inquisición etc, etc...

Tercero: Acaso estas criticando la entrada de extranjero en España? Lo digo por la entrad de mas de 4 millones…..
El tema de extranjería es complicado por eso se ha legislado tanto, y seguramente muchas de esas leyes son cuestionables, pero el tema no era ese, el tema es QUE ZAPATERO APOYA LAS EXPULSIONES EN FRANCIA, Y EN ESPAÑA DEFENDIA EL PAPELES PARA TODOS, ENTERATE DE LO QUE HABLAMOS ANTES DE REPETIRME CONSIGNAS.

Pues eso, antes de hablar, estas hablando de personas que un gobierno hipócrita y sin criterio como el que nos gobierna, con apoyos demagogos y sectarios como el tuyo, aquí dice una cosa y en el caso de Francia opina lo contrario, y tú y tus mariachis que la culpa la tiene el PP Catalán.

Anónimo, tu no tienes ni puta idea y además mientes, siempre, siempre, siempre el Gobierno Murciano cuando a pedido mano de obra extranjera la pide con papeles…el murciano, el extremeño, el andaluz etc.….sácame una declaración que diga algún gobernante de cualquier signo político, diciendo que venga mano de obra ilegal….

Cuando el gobierno Aznar, venían por todos lados inmigrantes y se intento restringir legalmente, diferentes leyes y entones la progresía decía, lo que decía el inútil de ZP “papeles para todos” y ahora se critica al PP catalán, por denunciar que hay un problema de convivencia con ciertos extranjeros.

Saludos Oscar.


pd: Al anónimo o no tanto, me encanta que me sigas, ¿ tanto tienes que aprender?

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

A ver Jakc, ahora si que has mezclado churras con merinas, pero en fin, yo y cualquier persona puede opinar sobre la Iglesia Católica y sobre lo que se quiera, acuerdate de eso llamado Libertad de Expresión.
De todas formas cuando hablo de la Inquisición, lo hago como algo anacrónico y un tanto análogo a lo ocurrido en Francia.
Al final no sé si te parece bien o mal lo hecho por el Gobierno francés... en fin, a mi me da igual lo que le parezca a Zapatero, a mí me parece fatal, igual que las tibiezas de los Gobiernos Europeos también el español, y peor aún la actuación irresponsable del PP catalán.
Y no creo que alguien por coincidir con tus ideas o las mías sea un mariachi, (los mariachis son grupos musicales típicos de Mejico).
En fin que ya sabes que mi tono es relajado, así pues Jakc, estás en "tu casa blogera" así pues debate y tranquilo, je.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hombre, muy tonto habría de ser un político que pidiera mano de obra ilegal, Jack. Me parece que pierdes las formas en cuanto se te lleva la contra en algo, Jack. El gobierno de Murcia llegó a pedir un millon de emigrantes, pues según ellos eran necesarios para el desarrollo de nuestra región. Y, por favor, no me llames mentiroso, y ARGUMENTA, jeje...

Anónimo dijo...

En tono suave pero me llamas ignorante o demagogo, quizas no te alteres pero hay que tener formas y fondo, si no faltas al respeto igual que otro que se "apasionado".

Y también hay que leer los comentarios y no querer oirse a uno mismo, dices que no sabes si me parecen mal o bien las expulsiones....Pues si hubieras leido los comentarios, como hago yo con los tuyos, te habrias dado cuenta que no he opinado, no he dicho nada al respecto.

Lo que digo y dire es que nuestro Presidente, el que decía que papeles para todos en España, y lo sigue diciendo, apoya las expulsiones en Francia, y me dan igual otros presidente, europeos, puesto que esos no influyen en mi pais, y no le puedo pedir responsabilidades. Y si mi presidente dice una cosa aqui y otra fuera de España, le puedo decir que no tiene criterio y que es un embustero.

Por otro lado gente como tu, que pacificamente insulta al PP, y justifica lo injustificable, me cabrea, lo siento pero es así.

Y con estas posturas así nos va, por suerte ya hay gente de izquierdas, de socialistas que se están plantando a las politicas de ZP. Por suerte existe esta gente.

Saludos.


jack

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Bueno Jakc tu argumento se cae por si mismo.
Cuando el dedo señala a la luna, el tonto mira al dedo; no quiero decir que tu seas tonto ni mucho menos, sino que no te mojas, sólo criticas a Zapatero de unas políticas que está haciendo el Gobierno francés, y que el PP catalán ha puesto como modelo a seguir.
Esto es como aquello de que tiene que ver la velocidad con el trigo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Ni miro a la luna, ni al dedo ni me miro el ombligo.

Yo no tengo que mojarme en nada, tampoco, como sabes, si se me pregunta o si interesa dudo en opinar.

Critico las politicas del presidente de mi pais, donde apoya expulsiones en Francia y apoya la presencia de extrajeros en España.
Este hombre hay que reconocerle una cualidad, que dice lo que la gente quiere escuchar, es capaz de decir, vamos a aumentar la proteccion social, y despues congelar las pesiones, es capaz de decir que apoya a la familia y disminuye el permiso de paternidad y quita la prestación por nacimiento de hijo, etc....

Esa hipocrisia es la que denuncio y la complacencia de vosotros.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Jack nada de complacencia, es que lo que acabas de argumentar no es real.

E hipócrita es decir que se es católico, y querer machacar a las personas más debiles, minorías o marginadas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Como que no es real? cuando Aznar apoyó la guerra de Irak, hubo manifestaciones durante meses, noticias, articulos, blogs, páginas web...criticando esa actitud de Aznar, que me parece perfecto.

Ahora se expulsa de Francia a gente, hay mandatarios europeos que lo comparan con la persecución del pueblo judio, y cuanta gente se ha manifestado?, cuanta prensa ha salido a condenar esta actitud del gobierno Frances y el APOYO MORAL de nuestro PRESIDENTE ( presidente que justifica esas expulsiones y en España dice que papeles para todos)

Y ahora que pasa con ser católico, pues no decias que no hablabas de religión en esta entrada. ¿ a que te refieres ? no si al final volvemos al primer comentario, todo lo que pasa malo en el mundo es culpa del PP y de la Iglesisa Católica.

Admiro a la gente costante, pero lo tuyo se pasa a cabezonería que dicen en mi tierra

Anónimo dijo...

Todos sabemos que los del P.P aquí en el Estado español como sus afines en Alemanía son los descendientes políticos y por encima de todo en la mayoría de los casos de forma sanguínea de los Franquistas (fascistas, falangistas y demás escoria) y de los Nazis.
No me sorprende su actitud.
Ante su ineptitud e incapacidad para dar soluciones a la crisis, ante su falta de alternativa utilizan el populismo más vil y rastrero.
¿De qué nos sorprendemos?.

-Maulet-.

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...