domingo, 4 de julio de 2010

CUARTO ANIVERSARIO ACCIDENTE DEL METRO DE VALENCIA. (43 muertos + 47 heridos = 0 responsables)



PÚBLICO ASISTENTE A LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 4º ANIVERSARIO DEL ACCIDENTE DEL METRO DE VALENCIA.


El pasado día 3 de julio, se cumplieron cuatro años del trágico accidente de metro acaecido en la ciudad de Valencia, y donde perdieron la vida 43 personas, y otras 47 resultaron gravemente heridas.

Desde entonces muchos han sido los acontecimientos ocurridos denotando la irresponsabilidad, e inhumanidad que caracteriza a los integrantes del Gobierno Valenciano y al PP de esta Comunidad.

Tras la tragedia todo se tapó rápidamente y se desvió la atención, porque esa misma semana venía el Santo Padre, no sé si a realizar una actividad pastoral, a confesar a algún dirigente, o a permitir que los pillos de la trama Gürtel en connivencia con el Gobierno Camps, presuntamente inflaran sus cuentas corrientes…; la cuestión es que se hicieron unos funerales aprisa y corriendo, a los cuales no pudieron acudir ni los familiares de las víctimas ya que todavía estaban en la identificación de sus seres queridos.

Después vino una Comisión de Investigación, la más corta realizada nunca en ningún Parlamento Democrático, y donde las irregularidades y falta de ética fueron la nota dominante; casualidad o no desaparecieron los libros del maquinista, la documentación sobre las últimas reparaciones de los túneles del metro, y donde además se impidió por parte del PP, que interviniesen expertos en la materia; no fuera a ser que dejaran entre ver que la falta de inversión en el metro eran la causa del accidente.

Cosa típica en el PP valenciano, la culpa es de otros: del maquinista que también había fallecido, y de los Socialistas, ya que bajo su gestión se había hecho la línea 15 años antes…

A día de hoy cuatro años después el Presidente Camps, ese que tiene amiguitos del alma a los que quiere un huevo, no ha sido capaz de recibir a las víctimas, no ha sido capaz de dar una explicación, no ha sido capaz de darles un abrazo, un poco de cariño y calor, eso que algunos denominan Caridad Cristiana…

De igual manera, los compromisos adquiridos, relativos a la puesta en marcha de medidas de seguridad para la línea 1 del metro, tampoco se han llevado a cabo.

Así pues ayer los familiares de las víctimas fallecidas, y las víctimas recuperadas de las graves heridas volvieron a clamar en ese desierto que parece se ha convertido nuestra Comunidad Valenciana, para pedir justicia y dignidad; en un precioso y emotivo acto, que comenzó con cinco minutos de silencio, y la suelta de 43 globos negros y 47 amarillos, en referencia a los muertos y heridos.

Pese a que era sábado - tarde del mes de julio, que el calor era intenso y que a las 20:30 horas jugaba la Selección Española, la plaza de la Virgen se llenó de personas de buen sentir, que acompañaron a los integrantes de esta Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio, para demostrarles una vez más que no están solos.

Hasta esta Concentración acudieron otras personas maravillosas, como son los integrantes de la Asociación 11 M Afectados por el Terrorismo, con su Presidenta Pilar Manjón a la cabeza.

Integrantes de la A. 11 M

Y acabo este post, contando lo que les ocurrió con los Sacerdotes responsables de la Catedral: los integrantes de la Asociación Víctimas del Metro, habían solicitado hacer una misa, en una de las capillas de la Catedral, llevando a un Sacerdote amigo de la Asociación, y pudiendo hacer una lectura durante el oficio religioso; desde la jerarquía sacerdotal de la Catedral, hablaron del tema del donativo, y tras recibir el mismo, les dijeron que no había problema alguno; cuando llegaron a celebrar la misa, se encontraron con que el Delegado para Servicios Pastolares de la Seo, les dice que no podían hacer lectura alguna y que la misa la oficiaba él, ningún cura de fuera…

En fin…, desde este humilde blog, un fuerte y sincero abrazo a los integrantes de la Asociación Víctimas del Metro 3 de julio, que estoy seguro que a su vez es el de miles y miles de valencianos.

24 comentarios:

El Sapo dijo...

Creo que pocas veces habré estado más erca de suscribir lo dicho en este post al 99,999%... será que lo susribo al 100%!

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Amigo Sapo, muchas gracias y ojala cada vez las víctimas del metro estén más y más acompañadas de la sociedad valenciana.
Un saludo

El Sapo dijo...

Gracias a ti por recordarlos.
otro abrazo

juan rafael dijo...

Después Pilar Manjón fue a la gala de la Cartelera Turia a recoger un premio en nombre de la Asociación. Yo la ví allí.

Anónimo dijo...

Oscar es lamentable la utilización que haceis de unas victimas. No todo vale para hacer politica, y vosotros utilizasi unas victimas para tirarselas a la cara al PP.

No haceis con el colectivo del 11 M, con las victimas del metro y con el Yack. Da igual lo que pasara para vosotros la culpa es del pp. Como si Camps hubier hecho descalirrar el tren...

Por cierto hay otros trenes que desaperecieron, donde no se investigo y donde quedan dudas razonables....pero esas no interesan verdad ?

Lamento decirlo, pero esta utilizacion que haceis es nauseabunda....Saludos.


jack

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola Jack, no entiendo cuando dices que utilizamos hablando en plural, yo voy a estas a concentraciones a título persona, primero, porque apoyar estas causas creo que son de humanidad.
Segundo porque falleció gente que conocía.
Y tercero porque ocurrió en mi barrio.
Las víctimas del 11 m, fueron desde los terribles sucesos, maltratados y ninguneados por determinados medios de comunicación relacionados con la derecha, y lo mismo ha ocurrido con las víctimas del metro, que el Gobierno de la Generalitat, ha despreciado de forma continua desde ese propio día.
¿Jack, te parece bien que el Presidente Camps, no haya sido capaz de recibir a la Asociación de Víctimas?
No es cuestión de utilización, sino cuestión de humanidad, esa humanidad de la que muchas personas carecen, desde luego y fundamentalmente los asesinos, pero también los periodistas y los políticos irresponsables.
Un saludo Jack

Anónimo dijo...

Jack, te recomiendo veas este vídeo
http://www.youtube.com/watch?v=PfrNUxHtRlY

Anónimo dijo...

A mi todos los homenajes a victimas me parecen bien, pero cuando hay echos que no hay culpables no se puede estar todo el dia escupiendo a la cara.

La asociaciacion del 11 m que conozco mas que esta del metro, ¿ por que se creo a parte de AVT ?
¿ por que ha venido culpabilizando y atancando al Gobierno Aznar de su dolor ?
Acaso no son culpables los terroristas y no el gobierno ?

Y la excusa de la Guerra de Irak...no seguimos siendo objetivo de nuevos atentandos y amenzados con la reconquistas de Alandalus.


Y esta asociación del metro que pretende, a quien culpabiliza a Camps? Camps conducia el Metro ? los accidentes son dolorosos y siempre buscamos algún culpable.

Las cosas pasan, los accidentes ocurren y tener todos los dias las polemicias en la calle, solo sirven a los intereses politicos de unos pocos que están dirigiendo esas asociaciones.


jack

El video no lo encuentro debe estar mal el enlace, pero videos hay muchos y cada uno pone lo que quiere. Pero si crees necesario su visionado pues nada lo veo, ponme el enlace correcto y le echamos un ojo.

El Sapo dijo...

Me cuesta horrores esribir algo distinto a "los que no tengan ni puñetera idea del desarrollo del asunto y sólo quieran arrastrar el tema a la indecente discusión política más vale que se callen, sobre todo si lo que van a hacer es insultar".
No obstante diré que:
1-Es un accidente ocurrido en un medio responsabilidad de alguien, ese alguien es siempre considerado responsable de los daños sufridos por los, en este caso, pasajeros.
2-es responsabilidad ineludible de la administración a cargo de la instalación pública, investigar hasta el último detalle los motivos que han permitido que semejante desastre ocurra, y asegurar que no pararán hasta eliminar cualquier causa potencial para que pueda volver a ocurrir: a nadie se le escapa que un autobús se puede despeñar por el puente de Ademuz, pero un metro circula en unas condiciones infinitamente más fáciles de controlar.
3-Se aseguró al día siguiente que la linea era perfectamente segura tal y como estaba, que no hacía falta modificación alguna. Huelga decir que por tanto se daba por admisible que algo igual ourriera al día siguiente.
4-no obstante la conlusión final fue que todo se debió a algo imprevisible hecho por el conductor -en este caso exceso de velocidad-, lo que se da de bofetadas con el punto 3. Si ese es su criterio, deberían clausurar, no la linea 1 sino todo el metro.
5-La serie de irregularidades, incoherencias, desplantes, ocultaciones y agravios expuestos por Oscar son ciertas de la primera a la última, y aun se quedan cortas.
6-Mientras todo medio televisivo de España transmitía en directo (con unidad móvil o mediante teléfono) las novedades que se iban produciendo (hay muertes... parece que son dos... parece que son diez, pueden ser más de 20...) incluida la perseguida TV3, sin embargo Canal 9, la televisión de todos los valencianos, seguía impertérrita emitiendo el espacio de noticias de variedades estivales "a la fresca" y no ofreció imágenes en directo hasta que empezaron a llegar consellers al lugar.
7-Quien sufra alguna alteración "olfativa" por esta indignación que legítimamente sufrimos los que hemos presenciado el asunto muy de cerca, que busque en otro sitio los motivos pues probablemente los tiene mucho más cerca. A menudo la falta de criterio para identificar esos focos suele venir acompañada de poca habilidad para otras cosas, como el simple copia y pega de links, sin ir más lejos.

Un saludo desde la charca.
¿ves Oscar? por eso me cuesta entrar en este tema. Por lo que leo y lo que me hace escribir.

Anónimo dijo...

Sapo te contradices en tu exposición y demuestras el interes politico de muchos.

Si la linea no es segura y esta abierta.....dime cuantos accidentes han pasado despues de este ?

Por supuesto que hay responsables politicos de todo, los accidentes que todos los fines de semana ocurren en nuestras carreteras, de quien son responsabilidad, en ultimo instancia de fomento o ministerio del interior, por curvas peligrosas faltas de señalización....etc.... pero otra cosa es que quien este en estos ministerios sean culpables de esta situación.

Para que os deis cuenta de la politización del asunto, ¿ que tiene que ver Pilar Marjon con las victimas del Metro ?

Una asociacion de victimas del terrorismo "islamico" con una asociacion de un accidente "ordinario".

Que nexo de comun hay ?

Y por supuesto que no digo que no merezcan homenajes las victimas e investigaciones los temas.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Os agradezco a todos/as vuestras intervenciones.
Al último anónimo te informo que ambas entidades, Asociación 11 m Afectados por el terrorismo y la Asociación víctimas del metro se conocieron en las fiestas populares de Patraix, donde desde la Asociación de Vecinos les hicimos un homenaje, de ahí que se apoyen y se intercambien muestras de cariño.
Tienen en común el maltrato que las administraciones públicas de sus respectivas comunidades autónomas, les han conferido desde el primer momento, en Madrid, el Gobierno de Esperanza Aguirre, y aquí el de Francisco Camps.
Gracias, un saludo.

El Sapo dijo...

Con argumentos como este:

"Si la linea no es segura y esta abierta.....dime cuantos accidentes han pasado despues de este ?"

Para qué discutir más?
Aunque el de "Camps no conducía" tampoco está mal...
Entrene, buen hombre. Entrene.
Ya sea vd. la versión nominal, o la versión "marca blanca" de sí mismo.
Qué cutre aparecer con y sin nombre para hacer más bulto.
Como si el bueno de Oscar te pusiera alguna pega...

Anónimo dijo...

Oscar y el nexo de union con la asociación de vecinos.... que todos sois del PSOE, no hace falta esconderse detras de siglas y asociaciones para quedar como imparacial, no lo sois y no pasa nada, en este pais por suerte se puede decir lo que se piensa...
Lo que me extraña es que no querais reconocer lo que he dicho, no si por verguenza o extrategia

Saludos y gracias

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola de nuevo, al último anónimo, en una Asociación de Vecinos, hay vecinos y cada uno tiene su ideología, sus creeencias religiosas, sus no creencias, su música favorita etc...
Y cada uno hace su función.
Lo que si está claro que Rita Barberá además de Alcaldesa es del PP, eso es irrefutable, por lo tanto no entiendo ni la comparativa ni el prejuicio.
Confundir humanidad, o solidaridad con las siglas del PSOE, seguramente será un favor de ese partido; pero una Asociación de Vecinos no es un partido político sino una entidad vecinal; el problema es que hoy todo se politiza, y cualquier declaración o actividad se toma como tal.
Espero no haber sido un poco brusco.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Que va no eres brusco solo tapas la realidad.

Tu sabes quienes son los de la Asociación, tu sabes los que son y donde militan los dirigentes de la asociacion del 11 m, tu sabes quienes son los que menean lo del metro, tu tambien sabes las plataformas etc que salen como setas, y que el unico obetivo es hacer politica paralela.


Me apuesto contigo una cosa, todas estas asociaciones valencianas, tan "solidarias" tan "humanitarias"....cuando alguna vez gane el PSOE, veras en que quedan....en ni una sola reveindicación y en la justificación de todo lo que haga el gobierno de turno....esto ya ha pasado otras veces.

Lo que hay que ensalzar es que el PSOE y sus mariachis ( con perdón ) estais controlando cualquier movimiento asociativo, para aprovecharlo, merito descomunal pero que no enganais al que no quiera ser engañado.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Bueno anónimo si tan informado estás informame tu, porque yo no sé eso que cuentas, todos esos dirigentes, etc...
De todas formas cualquier persona se puede apuntar a una Asociación de Vecinos, tanto votantes del PP como del PSOE, como de IU, como de Compromís, etc...
Y las asociaciones de víctimas, la componen hijos, padres, hermanos, esposos de fallecidos o heridos, así pues se merecen todo el respeto del mundo; y eso no es engañar, son los hechos y las circunstancias.
Un saludo

Anónimo dijo...

Veo que ya nos vamos acercando.

Se pueden apuntar, por supuesto, no está restringida la entrada.

Pero quienes están ? esa es la pregunta...

Y tu bien sabes quienes son y los movimientos que se hacen.

Lo que me sorprende es que no se reconozca la militancias o simpatias.

Tu las escondes ?

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Estimado anónimo yo no escondo nada, ya ves que escribo con nombre apellidos, correo electrónico y foto.
Así pues voy de frente.
Un saludo

Anónimo dijo...

Tu si y se agradece.

Anónimo dijo...

En los días siguientes al accidente, diversos testigos (viajeros del metro), hablaron de la presencia de una interventora libre de servicio, en la cabina del conductor.

Aquello resultó chocante en aquellos momentos, dada la prohibición absoluta de que nadie ajeno al conductor permanezca en la cabina.

Estoy buscando en las hemerotecas el tratamiento de esta noticia, que me conmovió en su día, pero no encuentro ninguna descripción de estos testimonios.

¿Conocéis algún diario que describiese el hecho, y la fecha de su publicación?.

Gracias mil.

Anónimo dijo...

En los días siguientes al accidente, diversos testigos (viajeros del metro), hablaron de la presencia de una interventora libre de servicio, en la cabina del conductor.

Aquello resultó chocante en aquellos momentos, dada la prohibición absoluta de que nadie ajeno al conductor permanezca en la cabina.

Estoy buscando en las hemerotecas el tratamiento de esta noticia, que me conmovió en su día, pero no encuentro ninguna descripción de estos testimonios.

¿Conocéis algún diario que describiese el hecho, y la fecha de su publicación?.

Gracias mil.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola anónimo siento no poder ayudarte en esto que me preguntas.
Mira esta tarde a las 19:00 horas se realiza la concentración de las víctimas del metro, como cada día 3 en la Plaza de la Virgen de Valencia, si vas allí mismo les puedes preguntar a ellos.
De todas formas aquí te adjunto su dirección electrónica: avm3j@hotmail.com
Gracias un saludo

Anónimo dijo...

Nauseabundo eres tú, Jaumet (Jaimito) por tu comentario del lunes 5 de julio de 2.010

Saludos para la gente de bien.

-Maulet-.

Anónimo dijo...

Seguro estoy Jack - Jaumet (Jaimito) que si en ese fatídico y desgraciado accidente, hubieran viajado familiares de altos cargos del P.P, otra opinión tendrías.

Sin embargo la gente de bien y yo, seguiriamos pidiendo justicia y verdad independientemente de quien lo hubiera sufrido así como de quien estuviera en el poder.

-Maulet-.

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...