martes, 27 de abril de 2010

CASO GARZÓN: Se trata de dignificar a las víctimas, porque Justicia ya no se puede hacer.



No son pocas las manifestaciones, concentraciones y actos masivos, que en muchas localidades del país se están llevando a cabo estos días, en defensa del Juez Baltasar Garzón, y aprovechando la coyuntura, en defensa y en búsqueda de la justicia y el honor de las miles de víctimas que dejó la dictadura del General Franco.

No se ha entendido que un sindicato de extrema derecha, y Falange Española, hayan sentado en el banquillo al Juez Baltasar Garzón, acusándolo de prevaricación, por su investigación en relación a las víctimas del franquismo.

El Juez Garzón, puede ser muchas cosas, tal vez un poco osado, pero lo que estoy seguro que no es, ser un prevaricador (acción de prevaricar: Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta.)

No creo que dar un enterramiento digno a las miles de víctimas que dejó la dictadura, sea abrir ninguna herida, es más todo lo contrario, supone poner un punto final, homenajear y dignificar a esos españoles y españolas, que dieron su vida, muchas veces por unos ideales, y en otras ocasiones simplemente por vivir en un lugar determinado, etc…

No entiendo la posición del Partido Popular, poniéndose en contra de esta justa dignificación, y tomando posiciones, protectoras y justificativas del régimen dictatorial.

La cuestión, es que la enemistad manifiesta del Juez Varela hacia el Juez Garzón, ha dado alas a la extrema derecha, y ha supuesto las primeras manifestaciones en la que aparecen los nietos de los represalidados del franquismo, pidiendo que se dignifique a sus antepasados asesinados; sólo eso porque justicia ya no se puede hacer.

15 comentarios:

severino el sordo dijo...

Si se puede hacer justicia Oscar ,no en el sentido de que pagen con carcel criminales ya desaparecidos pero si los libros de historia deben de decir que gentes fueron unos asesinos y quienes fueron personas dignas que los nietos de los asesinos nunca puedan presumir de tener heroes en la familia,que en los libros de historia dega este asesino a miles,y que los nietos de los represaliados puedan decir con orgullo quien fue su abuelo,esa es la verdadera justicia,saludos.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Totalmente de acuerdo amigo Severino.
Un saludo cordial

Anónimo dijo...

Comparto plenamente la opinión de que SI SE PUEDE HACER JUSTICIA.

Seguro que queda por ahí, por mayor que sea, algún criminal franquista.

El Tribunal Constitucional debería tomar buena nota, de lo sucedido en Argentína, donde el más alto tribunal de aquel país, ha revocado los indultos dados a los dictadores, ya que los delitos contra la humanidad no prescriben nunca.

¿Qué opnión tienen los descendientes ideológicos del franquismo (me refiero al P.P)?

-Maulet-.

Anónimo dijo...

Oscar y tu eres jurista ?

Un juez debe aplicar la leyes, no forzarlas o saltarselas para cumplir un objetivo.

Estais mezclando churras con merinas.

Yo tengo muertos por la dictadura y veo bien que se hagan los homenajes que se tengan que hacer ( yo personalmente no los necesito ni mi familia tampoco ), pero como bien sabes no es labor de un juez hacerlos.

Separemos las victimas de Garzón, Garzón es un egocentrico absoluto.

O crees que es el unico que está interesado en esa famosa "dignificación" .

Por cierto tu mismo en el titulo de tu entrada lo dejas claro, no se puede hacer justicia, pues para eso están los jueces para hacer justicia.

jack

Anónimo dijo...

Maulet, tu no buscas justicia, buscan venganza, que es lo que te caracteriza.

Seguro que queda algún franquista.....pues claro que quedara, y al que encontremos independientemente de lo que hiciera por ser franquista, lo juzgamos como si fuera Franco y ya está, hcemos un linclamiento público y nos quedamos tan agustiiiiito que diría Ortega Cano....

Lo tuyo de siquiatrico.

Anónimo dijo...

Los descendientes ideológicos de la barbarie franquista sois los que realmente estáis de psquiátrico perdidos.
Tienes obsesión Jack, cuando me refiero a si queda por ahí algún franquista, me refiero a algún criminal, ya sé que quedan franquistas no hace falta que lo jures.
¿También son de psquiatrico los israelies por llevar todavía a los tribunales a criminales nazis?

No se trata de venganza, se trata de justicia, pero claro, JUSTICIA es un término que no entendéis, además tenéis pánico de él porque sois conscientes del daño que generó el franquismo.
La gente de bien no se queda agusto por efectuar linchamientos públicos porque sabe diferenciar la justicia de la barbarie, sin embargo los vuestros linchan y después niegan.

Toda Europa y EE.UU se ha posicionado por la verdad, la libertad y la justicia, todos menos el P.P.

-Maulet-.

jack dijo...

Mira Maulito, queda que yo sepa un criminal de esa época Santiago Carrillo, el mismo que Garzón dijo que no se podía juzgar por la ley de amnistía.

Anónimo dijo...

Mira Jackito o Jaimito o quizá Jaumet, si queda un criminal de guerra como dices; Santiago Carrillo, tienes mecanismos para poder llevarlo ante los tribunales.

Te invito a que lo hagas.

Saludos.

-Maulet-.

jack dijo...

Se desestimó por Garzón atribuyendo que no se podía juzgar porque existía la ley de amnistía, la misma que se saltó para intentar juzgar al franquismo.

Este juez socalista se salta a la torera lo que la ley dice, la retuerce para conseguir sus fines o los de su partido.

Es así, por eso ahora seguramente será juzgado vuestro juez vengador.

Saluditos Mau.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Amigo Jakc, que tiene de malo investigar los crímenes contra la humanidad?.
Y si crees que alguien es un delincuente, practica la acción popular contra esa persona.

jack dijo...

No tengo nada en contra de investigar los crimenes contra la humanidad, se llamen Paracuellos o de otra forma, sean de "derechas" o de "izquierdas", sean de Cuba de la URSS o de Chile o Argentina....pero lo que mis abuelos olvidaron, los que mis padres firmaron...creo que a parte de ser un texto legal que obliga, es un deseo de cerrar heridas, que se vulnera por el deseo de uno jovenes radicales...

Solo es eso, que quien pasó hambre, al que mataron a su padre, a la que violaron, a los que torturaron ( de ambos lados ) olivaron, y pasaron pagina....los que sufrieron una represión de un bando del otro, de unos intereses, de una situación han pasado pagina.....no me siendo yo con la fuerza ni MORAL NI LEGAL DE SALTARME ESOS DESEOS.


PD: Ya dije en un comentario por ahí que tengo familia represalida por el Franquismo. Y otra parte acosadoa y maltratada por la II Republica.

Anónimo dijo...

¡¡Qué lástima de persona!! ¡¡Y tú crees en el Estado de Derecho!!

Los crimenes contra la humanidad, no prescriben, por ello te recuerdo que todavía tienes mecanismos legales para "ir" a por Santiago Carrillo.
Si la jurisdicción española, según tú, lo deniega en base a una resolución de Garzón, acude a los tribunales internacionales o cualquier otra jurisdicción, por ejemplo la de la República Argentina.

Por otro lado, tus palabras están llenas de odio, hacia un representante de los poderes del Estado, del poder judicial, totalmente independiente. Con tu actitud vemos que no te has quitado el color azul de camisa.
¿Acaso crees que Garzón es un juez vengador?. Realmente lo confundes, tú crees que actúa como vosotros lo hariais.

Saludos, Jackie.

-Maulet-.

Anónimo dijo...

Maulito, patinas otra vez mas.

Primero.- La juridicción española no, El juez Socialista Garzón.

Segundo.- No tengo otra cosa que hacer, pido pasar página y entonces voy y denuncio o demando a Carrillo.

Tercero.- Yo no tengo capacidad de odiar, cosa que a ti parece que te resulta bastante fácil, a la minima que hay un comentario que no vaya a favor de "tu pensamiento único " sales con la "retaila" de franquista, camisas azules etc....

cuarto.- Creo en el estado de derecho, pero esto no supone admitir todo, no tener opinión o no decunciar cuando alguien lo vulnera.

Y Garzón se salta la ley como yo me tomo una cerveza, tiene tres casos abiertos en el supremo, tiene una dudosa fama entre compañeros, entre la clase politica a la que pertecio, tampoco goza con demasiadas simpatias, en tu partido no dejo muchos amigos, por su ambición y por sus intentos de venganza, preguntale a Barrionuevo.....

Pero bueno Maulito tampoco tienes que estar de acuero conmigo, por ello no te llamaré, quema iglesias, ni chequista.....
Saludos.

Anónimo dijo...

Jackito o Jaumet, tienes salidas de Jaimito.

Primero.- Compete a la jurisdicción española y no a Garzón, pues él es miembro del poder judicial y si el asunto cayó en su juzgado y denegó el curso, lo hace la propia jurisdicción española, pues esta es única servida por jueces y magistrados.

Segundo.- Sigues teniendo recursos, recurre la resolución o acude a otra jurisdicción.

Tercero.- No te cabe la posibilidad de demandar, sólo de denunciar o querellarte, y ello no te quitará tiempo, pues si denunicas o te querellas por un delito público, lo asume el fiscal.

Cuarto.- No tengo pensamiento único, tú intentas imponerlo. Yo no odio, pongo la otra mejilla y quiero justicia.
¿Las verdades te duelen por lo de franquistas, camisas azules, etc...? ¿eeh?

Quinto.- Tienes lagunas con el Estado de Derecho, ¡¡claro que no hay que admitirlo todo!! pero acude a los órganos competentes.

Sexto.- Si Garzón como tú dices, se salta la Ley a la torera, eso todavía está por ver ¿y la presunción de inocencia? ¡¡ves como ya lo estás condenando!! y vuelvo a preguntarme ¿y tú crees en el Estado de Derecho?.

Séptimo.- En ningún momento me he posicionado por la quema de iglésias, pero tu radicalismo, tu odio así lo interpretan, bueno, haré lo que no hicieron tus ascendientes políticos ni los de hoy en día tu partido, pongo la otra mejilla.

Para terminar dos cosas más Jaumet (Jaimito), por lo menos yo y la gente que busca la libertad, la igualdad y la justicia tenemos más de cristianos que vosotros defensores de la moral del P.P, que vaís todos los domingos a misa a daros golpes en el pecho y luego no predicáis con el ejemplo.
Y, hoy en la O.N.U. se ha pedido que España INVESTIGUE el Franquismo y sus crímenes. ¿Son radicales en la ONU? eeeh.

Saludos y con Dios Jaumet (Jaimito).

-Maulet-.

Anónimo dijo...

Es falso de toda falsedad que se le procese por prevaricación por el hecho de investigar los llamados crímenes del franquismo. Prevaricar es dictar a sabiendas resoluciones injustas en cualquier procedimiento judicial o administrativo. La propaganda ha pretendido obviar este dato. En determinados sectores ha funcionado, pero eso no elimina su falsedad.

Segundo, que con independencia de los servicios que una persona haya podido prestar, si comete un acto susceptible de ser catalogado como delito, debe ser juzgado. El derecho Penal no es de autor sino de hechos. Un santo varón o una santa mujer pueden cometer delitos. El hecho de una vida impecable no elimina su condición de justiciables.

Jorge Amado

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...