martes, 2 de febrero de 2010

MAMBRÚ SE FUE A... ARBETETA


En 1709, se produjo la batalla de Malplaquet, donde como causa de la Guerra de Sucesión Española, se enfrentaron los ejércitos de Reino Unido y de Francia. Dicha batalla la perdió el ejército francés; éstos creyeron  muerto a su enemigo John Churchill (Duque de Marlborough), y como consecuencia de ello surgió la famosa canción burlesca hacia el soldado; parece ser que por influencia de los Borbones llegó a España, reduciendo el nombre de Marlborough, a uno mucho más pronunciable a la lengua de Cervantes Mambrú.
Toda esta introducción para deciros que en muchas ocasiones había leído, y oído hablar del famoso Mambrú, que coronaba las alturas de la localidad guadalajareña de Arbeteta, y que pese a no estar muy lejos de mi pueblo Molina de Aragón, nunca había visto; así pues en las vacaciones de navidad, tuve el lujo y el placer de por fin conocerlo de “tú a tú”.
La localidad de Arbeteta, es de los últimos términos municipales que conforman el Parque Natural del Alto Tajo, donde éste deja de ser un río de alta montaña, para convertirse en un río de montañas suaves y campiñas, camino del Pantano de Entrepeñas.
La llegada a Arbeteta desde las aguas del Tajo, es por una estrecha carretera camuflada entre inmensos bosques de pinos, carrascas y encinas y en paralelo a un arroyo, que se desvía justo al llegar al enorme farallón de roca, donde se asientan los restos del Castillo de Arbeteta, que perteneció a los Condes de Medinaceli.
ARRIBADA A ARBETETA

ACCESOS A ARBETETA
En mitad del caserío, se encuentra la esbelta torre de su Iglesia parroquial abocada a San Nicolás de Bari, rematada con un estupendo chapitel metálico que sirve de base para que nuestro personaje visitado, El Mambrú baile con el viento.
CASTILLO DE ARBETETA
A finales del Siglo XVIII, se levantó la torre barroca de la Parroquia instalando una veleta que popularmente se le denominó Mambrú, por su apariencia de caballero hidalgo inglés.
TORRE PARROQUIAL DE ARBETETA

EL MABRÚ DE ARBETETA
Así pues este Mambrú presidió las alturas de Arbeteta, hasta que un rayo, cayó sobre el mismo destrozándolo y obligando a que se hiciese uno nuevo.
Allá por el 1988, la Diputación de Guadalajara, como así reza una placa en la fachada del templo eclesial, sufragó este nuevo Mambrú, elaborado con madera de Sabina, y recubierto de latón, y que fue fabricado por un artesano de Alcolea del Pinar (Guadalajara) de apellido García Perdices.
Aparte de El Mambrú, Arbeteta tiene unos parajes preciosos, muy recomendables de visitar.


Por último además de encomendaros la visita a esta localidad, os quiero trasmitir mi alegría y satisfacción de haber conocido “en persona” al Mambrú de Arbetera, del que tantas leyendas había leído, como sus escarceos amorosos con la Giralda de Escamilla.
                                          Giralda de Escamilla

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola compañero, como te sigo cuando tengo ocasión, con tu permiso he puesto un enlace en mi blog. Lo he tenido abandonado por motivos laborales, pero a ver si lo voy recuperando.
Enhorabuena por tus aportes.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Gracias Vicente, yo también tengo tu blog como recomendable.

Ánimo y a seguir haciendo pedagogía bloguera.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pelos de punta. Arbeteta te quiero.

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...