martes, 9 de febrero de 2010

LOS EFECTOS DE LA CRISIS ECONÓMICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICIACIÓN


Desde que comenzó la crisis económica varios han sido los medios de comunicación dentro del ámbito de la Comunidad Valenciana, que a mi entender han perdido objetividad, seriedad, credibilidad e incluso solvencia.
Lo de Canal 9, es algo que todo el mundo da por sabido, sus noticiarios están totalmente al servicio del PP, y de la Generalitat, sin existir pluralidad, información ni objetividad, más bien todo lo contrario, tendenciosidad, ocultación, exageración, etc…
Pero la crisis ha llevado a que también muchos medios privados, hayan caído en manos de esta mala y nefasta práctica; la bajada de la ventas, unido a la falta de publicidad ha conllevado a que la principal fuente de ingresos sea la propaganda o publicidad institucional sufragada por la Generalitat y la Diputación, ambas en manos del PP.
Así pues toda la información aparecida en algunos medios desde hace tiempo le pongo un interrogante para saber hasta que punto conllevan una certeza aplastante, o hay exageración, tendenciosidad o mentira directamente.
Desde este humilde blog, todo mi apoyo y solidaridad a los profesionales sobre todo de Canal 9, pero también de medios como las Provincias.
Algunos trabajadores de estos medios te cuentan en privado lo complicado que está siendo su trabajo en estos momentos, teniendo que ocultar cosas, o informar sobre determinados temas de una manera sesgada. No digo nada más para que no sea fácil identificar a estos profesionales.
Me parece triste que un medio de tanto prestigio como Las Provincias, y todo esto es mi valoración personal, se haya convertido en un medio más al servicio del PP valenciano; lo tenía como enlace en mi blog como medio de comunicación recomendado; desde hoy lo quito porque ya no me parece oportuno la recomendación del mismo.
Esperemos que esta maldita crisis vaya pasando para que entre otras muchas cosas, vuelva la información, la objetividad, la pluralidad, en definitiva la buena prensa y los buenos medios de comunicación.
Quiero terminar este post, haciendo una loa a Televisión Española, donde por fin se ha conseguido que sus informativos sean todo un ejemplo de lo que debe ser un medio de comunicación público al servicio de la ciudadanía, todo lo contrario de los que son los informativos de Canal 9 o Tele Madrid, que representan lo que nunca debería ser, ni hacer un medio de comunicación público.

18 comentarios:

Jack dijo...

Madre mia Oscar, te crees lo que dices, desde que le dieron no se que premio a Tv Española, vais sacando pecho de neutralidad, pero tu escuchas los informativos, el orden de las cosas, los cortes intencionados, los video manipulados.....yo por principios no veo un noticia de la television gubernamental, NUNCA. Ni con el PP ni con el PSOE, siempre han sido lo mismo y siempre los serán ( por desgracia )

Hacen la cama al que manda, si no quieres verlo allá tu, telemadrid hace lo mismo, y cuando gane el PSOE hará lo contrario....lamen la mano de quien les da de comer.

En cuanto la crisis, seguramente no exite, es un complot de la prensa ppera, los 4 millones de parados pues inventos periodisticos....un poco de critica al PSOE no te vendría mal.

Ya hay voces criticas de gente como Guerra, Barreda, etc....y alguno de vosotros que solo mirais vuestro ombligo blogero no se en que pais vivis.

ZP esta acabado, no era la alternativa natural al PP y tras 6 años la gente se empieza a dar cuenta, las bonitas palabras ya no suenan igual.

Saludos, y tal como esta el patio creo debeis cambiar el discurso.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola Jack decirte que me alegro de verte de nuevo por aquí, y por otro lado como no... discrepar contigo je.

Ahora hay programas como tengo una pregunta para usted, donde va Rajoy igual que Zapatero, o el debate de 59 segundos donde se sientan a debatir y discutir todas las tendencias. Eso en la época del PP era una utopía.
Te recuerdo la sentencia condenatoria a TVE, por manipulación de noticias cuando Urdaci era director de informativos.
Comparar las noticias de tve con tele madrid o canal nou, es como comparar el clima de tu tierra murciana con el de Helsinki.

Yo no tengo que cambiar ningún discurso, puesto que no soy político, lo que si que creo es que entre todos debemos arrimar el hombro, y no criticar todo por todo, si presentar alternativa alguna.
Un ejemplo mi tierra la Comunidad Valenciana, es la que más empleo destruye, es la autonomía más endeudada de España en términos relativos, y Gobierna con mayoría absoluta el PP desde hace casi 16 años, así pues, te pregunto cuál modelo cojemos? quién es culpable, para qué sirven las autonomías, sólo para crear cargos y estómagos agradecidos?, es complicado.

Bueno un abrazo y cuidaté.

Juanjo Rubio dijo...

En la época del PP, como dices, un "59 segundos" hubiera sido impensable...

Saludos amigo.

Julio Cob dijo...

Oscar:
¿Hablas en serio?

Y hablando de medios ¿has visto alguna vez crítica alguna a la izquierda desde los tamborileros de Levante EMV? ¿Y qué me dices de El Pais con sus campañas de corto, pego y publico lo que interesa y desde la manipulación y la mentira? ¿Hablamos de la SEXTA? ¿De Telecinco? ¿De la SER? ¿Del CNN+?

En cuanto a las TVs autonómicas todas dependen del partido de turno, así que no te extañe. ¿Por qué no mencionas la andaluza? ¿O la vasca? O la peor de todas, la de TV3. La que lleva más de 30 años manipulando a los catalanes hasta convencerles de que son una nación, llena de engaños y mentiras. Claro, esta no es de partido, porque en este punto coinciden todos en Cataluña menos el PP que es el partido a demonizar, como hacen tantos que presumen de demócratas y liberales.
¿"59 segundos" en tiempos del PP? Pero qué dices: Si fue el PSOE quién quitó el programa más abierto y demócratico que ha habido en España como era La Clave, cuando a Alfonso Guerra no le gustaba que allí se contara lo que a él no le interesaba?

¿Hubiese autorizado el PSOE que la derecha se hiciera con todo el aparato propagandístico franquista del Movimiento y que pasó a manos del PSOE tan pronto se vio en el poder?

Cómo habrás visto, mi blog está abierto, y sin habilitación previa, tal y como sucede en la inmensa mayoría de los Blogs afines a la izquierda,diestra en el dominio de manipular y publicar sólo lo que les interesa.

Mi Blog, más que salir en defensa del Partido Popular, cualquiera que haya leido mis comentarios politicos, se habrá dado cuenta que lo único que pretendo es denunciar las mentiras de la izquierda cada vez más grandes y de mayor intensidad.

Espero que este comentario, supere tu previa censura.

Saludos

severino el sordo dijo...

Como bien demuestras al quitar el enlace todavia nos queda la opción de elegir el medio que nos engañe,saludos.

Anónimo dijo...

Vivimos tiempos dificiles y revueltos debido en gran medida a la sarta de mentiras de la prensa afín al P.P.

Un claro de ejemplo de ello es el NO-DO (Canal 9). Según ese medio del P.P la situación es de plena catastrofe.
Es cierto que es mala, pero, la prensa agita más la crispación.
Ahora resulta que los actos delictivos de determinados personajes del P.P no existen.

Es cierto que la prensa es un negocio, pero quien menos escrúpulos tiene es el gobierno de la Generalitat V. pues chantajea, extorsiona y busca la desaparición de aquellos medios no afines retirándo la publicidad institucional.
En el fondo a los televidentes nos hace un favor.

Cada vez más el País Valencià se asemeja a la Alemania nazi, a la Italia fascista y a la España franquista, pues esas actitudes de chantaje y extorsión, atentan contra la libertad de información.

-Maulet-.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, e indicar a Julio, que a lo qué el se refiere en la época de Alfonso Guerra, no se lo puedo rebatir, pues yo era muy pequeño; pero si viví la televisión pública de Aznar y la de Zapatero, y a mi entender no hay color entre una y otra tanto en calidad como en pluralidad y objetividad informativa.

Con respecto a lo de las grandes mentiras de la izquierda, no sé que decirte, yo recuerdo una mentira muy muy gorda que dijo Aznar, aludiendo que las atrocidades del 11 m habían sido obra de Eta,con 198 cadáveres llenando ifema, todo para que los españoles no identificásemos guerra de irak, con ataque islámico terrorista... Eso es historia, de no hace tanto tiempo.
Un saludo y de nuevo gracias a todos

Julio Cob dijo...

Oscar:

Referente a las mentiras que citas de Aznar, te remito a mi "Carta a los Reyes Magos".

Más clarito, imposible.

Saludos

Anónimo dijo...

Hay quien dice por ahi que TV3 es la peor de todas las televisiones. Pobre iluso ignorante, ciertamente es la mejor, es totalmente imparcial, es abierta es de servicio público.
Algún ignorante dice por ahí que TV3 engaña a los catalanes por decir que son una nación. Realmente lo son, todavía no existía España y Catalunya ya estaba reconocida como tal.
Esos ilusos desconocen el término nación y que la Constitución española reconoce la existencia de nacionalidades y regiones tal y como refleja el art 2 de la Carta Magna.
Por cierto ¿saben estos ilusos que València también es una Nacionalidad y que puede denominarse País tal y como indica nuestro Estatut d´Autonomía?
No es TV3 ni TVE las que engañan al pueblo, pues son como ya he indicado televisiones libres e independientes, plurares y de servicio público no como las que están sometidas a Paquito Camps (el NO-DO, es decir Canal 9).
Estas tv no mienten y se ciñen a la legalidad. Nuestro NO-DO es idéntico a la tv de Venezuela donde solo sale dictador Hugo Chaves.
Ciertamente todos esos ilusos que censuran TV3, son unos cobardes porque temen que una televisión libre facilite información veraz e independiente, esa es la causa por la que quieren que sea totalmente censurada en el País Valencià.

-Maulet-.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Julio he leído tu comentario y no me contesta la pregunta, ¿qué te pareció esa mentira de Aznar, Acebes, Zaplana...?
Pasará a la historia de lo que nunca debe ser la política, porque no creo que en eso sirva todo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Mola estos debates donde solo hay que dejar fluir los instintos y pronto saldran los ticks autoritarios y conservadores de algunos que piensan que el mundo es suyo y de unos pocos como pasaba en la epoca de los 40.Hay mucha incultura politica en este pais y más en esta Comunidad de nuevos ricos con 1000e con una hipoteca impagable, con un gran sentimiento social con lo suyo primero, despues durante y en cualquier momento. Somos meninfots, no es casualidad que seamos una de las Comunidades con más fracaso escolor, con más paro y que no queremos los ordenadores por si provocan miopia. Miopia es la que muchos ciudadanos idiotizados con canal ou los deja alelados y abducidos. Es alucinante estos nuevos ricahones de 1000 e s sueño seria robar y robar para dejar de trabajar y tumbarse al sol. Buen ejemplo para nuestros descendientes.
Toni P.

Julio Cob dijo...

Oscar, sí que contesté a tu pregunta haciendolo a través de mi carta a los Reyes Magos que por lo visto no quieres leer. De haberlo hecho no me dirías esto. Por lo visto toda tu objetividad se reduce a leer lo que te conviene y no lo que desmonta las mentiras que tí sí crees.

¡Claro que te contesté!

¿O es que hace falta que te diga que está en mi blog?

Julio Cob dijo...

Maulet, Anónimo o las dos cosas a la vez:

Lo que está claro es que lo único que sabes es de las mentiras de TV3en las que en tu indefensión, crees profundamente.

¿Para que quieres la libertad si te has convertido en esclavo de las mentiras que dices?

Julio Cob dijo...

Y vaya perla la de Maulet o Anónimo:

"todavía no existía España y Catalunya ya estaba reconocida como tal".

¿Sabrás lo que dices?

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Os agradezco a todos el tono afable de diálogo y debate eso siempre reporta.

Estimado Julio, ¿entonces cómo calificas lo que ocurrió en España entre el 11 y el 13 de marzo de 2004?

Todos los medios internacionales hablaban de la autoría islamista, y aquí Aznar, llamando a todos los directores de periódicos diciendo que había sido Eta, mientras la policía detenía a islamistas... que cosa tan rara; o es que entiende usted que la policía también estaba conchabada con los socialistas?

Julio Cob dijo...

"Estimado Julio, ¿entonces cómo calificas lo que ocurrió en España entre el 11 y el 13 de marzo de 2004?"

Estimado Oscar, de verdad no entiendo cómo puedes hacerme esta pregunta después de leer mi carta a los Reyes Magos.

¿La has leido?

Julio Cob dijo...

Por lo que veo el que no quieres contestar eres tú.

¿La has leido?

Anónimo dijo...

De Julio Cob: "¿has visto alguna vez crítica alguna a la izquierda desde los tamborileros de Levante EMV? "
¿Alguna, dices? ¿Lo quieres por orden alfabético, temático o cronológico?
Madre mía, se nota que no leéis el Levante!!! :o)
Hola a todos
Me vuelvo a la charca de nuevo
hasta pronto.
El Sapo
Oscar, veo que sigues en la brecha.
Por cierto: estos días he visto muchos telediarios de la 1 por estar cuidando un familiar. Confirmo lo dicho por ti.

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...