miércoles, 10 de febrero de 2010

ALGUNOS FLECOS SIN RESORVER DE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA

MAPA DE ESPAÑA


Hace unos días regresaba de mi pueblo en dirección a Valencia, se hacía la hora de comer, y el estómago me lo recordaba con unos ruidos que casi asustaban; eso unido al hecho de saber que llevaba un bocadillo de tortilla hecho por mamá, no tuve más remedio que detener la marcha; así pues decidí parar en la zona habilitada a la entrada de Teruel, con mesas y bancos, junto a unos monumentos que recuerdan que allí yace una fosa común de represaliados por el Régimen de Franco. Son los denominados pozos de Caudé, donde según se sabe por la tradición popular hay sepultadas unas 1.005 personas. Esta cifra la dio un vecino de la cercana localidad de Concud, que anotaba en una libreta, los tiros de gracia que escuchaba tras las descargas de fusilería.
MONUMENTO EN LOS 1005 REPRESALIADOS DEL FRANQUISMO EN CAUDÉ (TERUEL)

Con el débil sol del mes de enero di un paseo por la zona y pensé en las injusticias que se produjeron durante y después de la Guerra Civil, y con la perspectiva de haber nacido en democracia y ver aquellos acontecimientos como algo muy lejano, aunque realmente en la historia de un país fueron antes de ayer, pensé en que a día de hoy todavía no se había devuelto la dignidad a estas miles y miles de personas y a sus familias.

No entiendo como a día de hoy todavía hay gente que se opone a que se de un digno enterramiento a cientos de españoles que yacen en cunetas, descampados y escombreras, como si de personas viles y crueles se tratara, y no fueran merecedoras de tener un lugar digno de enterramiento.

Y qué decir de muchas familias, que a día de hoy, 70 años después de acabar la contienda, todavía no tienen un lugar donde llevar un ramito de flores para honrar y recordar a sus muertos.

A mi entender la transición española se dejó algunas cosas en el tintero, no es comprensible el hecho de que todavía no se haya devuelto y reconocido la decencia a estas personas, tampoco se entiende como puede haber monumentos, títulos y calles dedicadas a grandes asesinos de españoles, y ejemplos los hay a miles; sin ir más lejos la Alcaldesa de Valencia, la muy conservadora Rita Barberá, no ha querido quitar el título de Alcalde de Honor de la ciudad al dictador Franco.


Hace unos meses el Juez Garzón inició un procedimiento para investigar los asesinatos del franquismo; una asociación de Ultra derecha presentó acciones contra él, y a día de hoy el Consejo General del Poder Judicial está decidiendo si lo retiran o no de la Audiencia Nacional, por haber iniciado un procedimiento para el cual parece ser no tenía competencia.

BALTASAR GARZÓN

Ojala este Consejo General del Poder Judicial, fuese tan diligente y rápido para otros asuntos de mucha mayor importancia.

El otro día leía en un magnífico blog que suelo seguir denominado: http://desdemigruta.blogspot.com/ aquella frase de Franco de “Todo está atado y bien atado…” en directa relación a estos asuntos; por desgracia aquellas tétricas palabras se ponen de plena actualidad ante la actuación de algunos jueces y magistrados.

A ver si va a ser verdad que España es un país de envidiosos…

Desde este humilde blog, todo mi apoyo y reconocimiento para el Juez Baltasar Garzón.

6 comentarios:

severino el sordo dijo...

En primer lugar agradecerte que menciones la gruta,y despues decir que yo considero que no seremos una democracia plena hasta que no renegemos de nuestro pasado y que pongamos en nuestra historia a cada uno en su sitio y con sus hechos,hay que devolver la dignidad y hacer justicia con los miles de asesinados y replesaliados por la dictadora,los vencedores ya han tenido decadas de homenajes y las victimas solocuneta y olvida,en cuanto al personaje ese que esta de alcalde en valencia lo mejor es ignorarla y no perder ni un segundo en comentar sus actos,solo esperar que el pueblo valenciano al final se de cuenta y la ponga donde debe de estar,saludos.

Jack dijo...

Cada vez dudo mas que hayas estudiado derecho.

El tema no es que investigue los crimenes o no del franquismo, si el franquismo fue peor o mejor, es que sabiendo que no podia realizar lo que queria lo hizo contra la ley y contra su propio criterio.

Ya que el mismo archivo una causa sobre los crimenes de paracuellos diciendo que la ley de transicion no dejaba posibilidades de hacer.

Yo no soy abogado ni he estudiado leyes, pero creo que tu que te defines como jurista, deberias comprobar lo que te digo. Dicho sea en terminos coloquiales no legales.

Blas Valentín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blas Valentín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Estimado Blas Valentín, en primer lugar agradecer que visites mi blog, e indicarte que somos medio paisanos, pues mi familia procede de Torrebaja, donde voy en cuanto puedo, y tengo muy buenos amigos en Casas Bajas, pueblo que me encanta; dicho esto, me haces un montón de preguntas, que necesitaría toda la mañana para contestar, y por aquí se haría aburrido, si quieres en la época estival, nos tomamos algo por nuestra tierra y te expongo mi punto de vista sobre estas preguntas, si que te voy a contestar respecto a los asesinados por el franquismo; no creo que se haga ningún daño a nadie por dar a todas esas personas que todavía yacen en cunetas, descampados, y escombreras, un enterramiento digno, que sobre todo repongo el dolor de sus familiares, que siempre han tenido que honrarles en lugares poco dignos, como si de apestados se tratase.
Estamos en comunicación. Y de nuevo gracias por pasarte por aquí

Blas Valentín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...