domingo, 24 de enero de 2010

VELLUTERS VUELVE A CONMEMORAR SU MOTÍN CON UNA FIESTA REIVINDICATIVA

VELLUTERS UN BARRI VIU

Allá por el año 1856, en pleno Siglo XIX; el 21 de enero, se sucedió en la ciudad de Valencia, uno de los primeros actos de índole huelguista o sindicalista, y que se conoció popularmente como el Motín de los Velluters.

El barrio de Velluters, que es el más antiguo de Valencia, tenía una importante actividad comercial e industrial en torno a la seda, de ahí que a este barrio también se le conozca como el barrio de los antiguos trabajadores de la seda.

Parece ser que las condiciones laborales, de todos estos trabajadores a mediados del siglo XIX, eran casi de índole esclavista, con unos ínfimos salarios, y pésimo ambiente en los centros de trabajo; eso conllevó a que el 21 de enero de 1856, los trabajadores llevasen a cabo revueltas, huelgas y disturbios para pedir el aumento de sueldo y las mejoras laborales pertinentes.

Así pues desde hace tres años la Asociación de Vecinos del barrio, de nombre “El Palleter”, organiza una fiesta para conmemorar estos hechos, y de paso dirigir a las Administraciones públicas, toda clase de reivindicaciones que en el caso de este barrio son muchas.

Así que de nuevo en la noche del pasado sábado 23 de enero, la castiza plaza del Pilar de Valencia se volvió a poner su aspecto de fiesta, teniendo una hoguera central de palés y leña de olivo, que hacía un humo blanco de fragancia campesina, e infinidad de pequeñas hogueras, donde el vecindario asaba desde carne y embutidos a verduras y sardinas; así pues todo el barrio se envolvió de un aroma, que hacía gemir a los jugos gástricos.

(HOGUERA Y BATUCADA "ELS CUCS DE VELLUTERS")

Invitados por los miembros de la Asociación de Vecinos el Palleter, allí pudimos degustar ricos embutidos, y pasar en su compañía una muy agradable velada.

El año pasado el Ayuntamiento no les dejó celebrar la fiesta, argumentando que en el año anterior habían deteriorado un poco el suelo por los efectos de la hoguera, así pues los miembros de la Asociación por su cuenta arreglaron esos pequeños y simples desperfectos, y el Consistorio, que con mano férrea y hostil ante cualquier actividad de índole reivindicativa dirige Rita Barberá, este año ha accedido a darles el permiso.

Toda la fiesta estuvo amenizada por el magnífico grupo de músicos percusionistas “Els Cucs de Velluters”, que además realizaron un pasa calles por todo el barrio.

De igual manera se repartió una magnífica revista, que me explicaron sale de manera periódica, y que está dedicada en exclusiva al barrio de Velluters, donde un amplio elenco de colaboradores, hacen todo un repaso a todos los aspectos y en todas las direcciones que atañen a este histórico barrio. El nombre de la revista es “SIC”, que son las abreviaturas de “Societat i Cultura”.

Ojalá estos tres años, incluyendo el año que la muy conservadora Rita Barberá les impidió celebrar la fiesta como debe ser, sea la semilla para una nueva fiesta popular, participativa y reivindicativa, que poco a poco vaya acogiendo a más vecinos, para que dejen de ser mero padrón, y se conviertan en ciudadanos comprometidos y participativos con todo lo que sucede y atañe a su barrio.

Acabo este post, agradeciendo a todos y felicitando tanto a la Asociación de Vecinos el Palleter, como al grupo de Batucada “Els Cucs de Velluters”; el éxito de la edición del año 2010.


4 comentarios:

El Sapo dijo...

Mi madre creció en la Plaza del Pilar. Yo soy de esa generación que nos ha costado distinguir entre Velluters -sí, es el vocablo valeniano para los que hacen seda o terciopelo, no hay plabra castellana que yo conozca- y Barrio del Carmen.
Que no armen demasiado follón, ¿eh? no sea que algún preboste decida prolongar la calle Quart, con anchura de 150 metros hasta el mar... ¡el Adriático, por supuesto!
Por cierto, siendo malo: la autorizaión... ¿no habrá sido para sacarlo en C9 y decir "ven, esto sí es un barrio antiguo que funciona como debe" y acentuar la imagen preservadora frente al Cabanyal? Esta gente no desperdicia una...

jgui dijo...

Gracias por la divulgación Óscar. Ya se está empezando a preparar la fiesta de 2011, sobre todo el tema de pedir permisos que como sabrás es un proceso largo y complicado.

jgui dijo...

Gracias por la divulgación Óscar. Ya se está empezando a preparar la fiesta de 2011, sobre todo el tema de pedir permisos que como sabrás es un proceso largo y complicado.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Estimado jgui, llevas toda la razón, en esta ciudad el tema de la participación ciudadana es prácticamente una quimera, y el gobierno municipal entienden esta participación como elemento a aniquilar, no sea que le saquen los colores.
Mucho ánimo y suerte, mantenme informado.

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...