lunes, 18 de enero de 2010

VALENCIA CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN.


Asistiendo a la fiesta de San Antón

“Dice San Antón que quien no mate tocino, no comerá morcillón…”

Comienzo este post, de nuevo haciendo colación a la tradición, ya sabéis que uno es de pueblo y todo de eso de las fiestas tradicionales, folclóricas, etc… me tiran mucho, sobre todo en aquellas donde el fuego, es un elemento protagonista, y así lo es en muchos sitios en relación con San Antón, (el patrón de los animales.)

Mascotas disfrazadas.

Este año estuve viendo la festividad de este patrón en la calle de Sagunto de Valencia, donde se lleva a cabo la bendición de miles de animales, así pues con varios amigos, familia y mi canario de nombre Borito, allí fuimos a que nos bendijesen a todos, bueno realmente fuimos a pasar un buen rato.

Tras hacer una larga cola, los que allí estábamos fuimos pasando entre unas vallas con nuestras mascotas, donde unos sacerdotes muy amables, nos las bendecían, y nos daban las gracias por asistir.

Allí daban bolsitas con un pequeño bollo de pan, una algarroba, rosquilletas y una estampita del Santo… Bueno la verdad es que bolsas las daban a regaña dientes, si íbamos ocho, nos dieron tres, aludiendo a que… “bueno que ya tenéis muchachos…”

Como acto típico de folclore valenciano, no podía faltar esa política populista, que es Rita Barberá, en todo aquello con su pelo cardado y sus mechones parecía Cruela de Vil.

Ambiente en la calle de Sagunto

En las rodalías de la calle de Sagunto, había decenas de coches, y como la situación económica del Ayuntamiento es tan precaria, pues ahí estaba la grúa, alegrando la festividad a decenas de valencianos, mientras Cruela… digo Rita como si del propio San Antón se tratara, se hacía fotos con perros, gatos y pájaros; me dio mucha risa observar a varias mujeres mayores pedir a Rita que se echase una foto con sus perritos.

Por lo demás todo muy bien, una fiesta muy bonita, divertida, colorista, y sobre todo muy bien organizada por la hermandad de San Antón de Valencia.

17 comentarios:

Jack dijo...

Como es eso de fiesta tradicional valencia.

FIESTA CATOLICA, APOSTOLICA Y SUPONGO QUE ROMANA.

Dice un refrán de mi tierra " a Dios rogando y con el mazo dando ".

No haces una entrada sin criticar al PP o a la Iglesía, y ahora te colaboras con una fiesta cristiana, criticando al cura y hablando de no se que grua.

O estamos con unos o contra ellos, pero esa hipocresía no me parece correcta.

Se que soy duro en las palabras, pero como la iglesia esta acostumbrada a poner la otra megilla, no termina de dar el golpe en la mesa, yo como pecador me lo puedo permitir.

Un poco de por favor, y respetemos mas a la gente en vez de tanta demagogia progre.

Un abrazo y piensa un poquito.

El Sapo dijo...

Yo la bendición de mis dos agapornis, normalmente se la paso directa por la tele.
Yo también tuve canario.
Siendo así que Sapo soy -no había caido hasta ahora, vaya!- espero que la bendición de San Antoni el del porquet también me alcance.
Me alegro de que no faltaran los elementos imprescindibles, Doña Rita y la banderaca española bien gorda -ya se sabe que la senyera da mal en horizontal pues el azul pudiere quedar fuera de cuadro y dar algún disgusto!! os reiréis pero es un problema que les trae mártires, y la alternativa es la sucesión longitudinal de senyeras verticales, pero da cierto aire de peine- tipo peli de Berlanga.
Pues anda que no tiene fauna que bendecir el santo!!!
Bueno es saber que el ecosistema y su parte dominante mandó una buena representación. Espero que les llegue a todos, que falta les hará.
Un saludo desde la charca.

PS: ye nano, estás arrasando en Levante-EMV!! Oye, dulcificaste tu post antes de mandarlo o han sido ellos?

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Jack, yo tengo mucho sentido del humor, y me gusta expresarme con cierta sorna e ironía.

No entiendo tu tono tan crispado.

Así pues no tengo nada que contestarte.

Sólo que tranquilidad y buenos alimentos.

Con respecto a la Iglesia, bueno mejor dicho el nuevo Obismo de San Sebastián escribí un post, estaré encantado de ver tus opiniones.

Cuídate tío.

Patraixense dijo...

Hola Óscar (Hola al resto también)

Primero felicitarte por tu blog, más que nada porque su contenido me toca de cerca ya que soy vecino de Patraix y me interesan muchos de los temas que tocas.

Por otra parte, comentar y puntualizar algunas cosillas. La festividad de San Antoni del Porquet que se celebra en la C/ Sagunto de Valencia y a la cual acudisteis.
Da la casualidad que dicha festividad se celebra cerca de mi lugar de trabajo, deseaba puntualizar que en este caso el ayuntamiento lo hace bastante bien con respecto a esta festividad, debido a que una semana antes ya se avisa mediante señales y carteles a todo el vecindario que vive en las calles por donde transcurre dicha procesión y que además la mañana en que se realiza dicho acto la grúa retira los vehículos que se han quedado en el trayecto. Pero lo curioso es que los vehículos no son multados, ni llevados al depósito municipal, sino que son transladados a otra calle cercana (normalmente a la calle Almassora). De todas formas podría darse el caso de que algún vehículo si que fuera multado de verdad o retirado, pero no es lo normal y os recuerdo que llevo más de 14 años viendo y disfrutando de dicha procesión. Sobre todo porque al trabajar muy cerca aprovecho para verla.

Por otra parte y en respuesta a Jack, indicarle que ni soy del PP, ni católico, ni apostólico,... supongo que soy un católico de postín porque aunque fui bautizado no profeso ninguna fe aunque respeto cualquier creencia siempre y cuando no se me imponga.

Las tradiciones de un pueblo también han de ser respetadas y por supuesto no han de ser impuestas a nadie, aunque si que es verdad que las fallas causan bastantes problemas cívicos.

Pero no hay que tildar de hipocresía el acudir a una fiesta ya sea religiosa o no. En especial esta fiesta es una delicia para los niños y en cierta forma muestra respeto por los animales, Esta fiesta hace mucho más por ellos que cualquier protectora de animales.

No se está haciendo demagogia progre, simplemente es la tradición de un pueblo. No se te pide que creas obligatoriamente en ella o que para participar en la misma seas creyente. Es lo mismo que si vas a una boda, disfrutas del ambiente y de la compañía. Si vas obligado es tu problema.

Por último (y perdonar tanto rollo), la política municipal de Valencia es penosa y nuestra Rita Barbera es un mal endémico, me cuesta creer y me duele que Rita siempre salga vencedora en Valencia. Pero me tengo que tragar la bilis y continuar, espero que algún día se acaben estos desmanes... mientras tanto sólo me queda participar en los movimientos vecinales o aquellos actos donde se pueda mostrar apoyo para resolver tanto problema. Por ejemplo las fiestas de Patraix o bien a través de la Asociación de Vecinos y dando todo el apoyo del mundo a su presidente que aparece en la imagen de tu post.

Óscar te felicito por tu blog, un blog sencillo y lleno de buen contenido.

Si algún día me cruzo contigo en Patraix, te prometo que te invito a una cerveza y me presento...

Un saludo y sigue así.

"Per Sant Antoni del Porquet, a les cinc ja es veu solet"

Unknown dijo...

Hola Óscar. Vaya es impresionante la fiesta que se celebra en tu comunidad. Aqui en Jerez de la Frontera tambien lo hacen pero creo que simplemente llevan sus animales, los bendicen y luego hay concurso de entrega de trofeos para el mejor animal.. en funcion de la categoria.
Por lo demás es como una feria.
Un saludo amigo.

El Sapo dijo...

No tienen ningún sentido, Jack... Ninguna de las frases: ni separadas, ni menos aún juntas.
Se puede discrepar contigo, es normal que tengas opiniones o puntos de vista distintos... pero es que esto, ¡macho no tiene sentido!
Mejor escribimos mejilla con jota antes de decir a los demás que piensen un poquito...
Cuídate tú también.

Anónimo dijo...

La derecha se apodera de todo lo que puede de los demás y no entiende que las tradiciones vienen de mucho más lejos que la invasión catolica apostolica y romana de la Iglesia. Desde nuestros inicios como humanidad, el hombre ha celebrado los solsticios con una fiesta o algo parecido y aqui en el mediterraneo con agua y fuego. Ahora bien, si queremos celebrar algo así después de la invasión catolica no se puede depegar en esta ciudad, Comunidad y de esta sociedad de esa connotación religiosa. Tradición Jack, no confundas con religión.
En breve iremos a otra celebración en nuestra ciudad , la revuelta de Velluters, una revuelta obrera que el PP de la ciudad ha intentado evitar que se celebra por no llevar talla que venerar.
Tradición y constumbres Jack lejos de la manipulación de la Iglesia tan unida al poder derechuzo que al final confunden terminos como el obispo de San Sebastian. Que la Rita o quien sea de tus amigos te pille confesado.
Un saludo
Un tradicionalista

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Gracias a todos por vuestras opiniones y aportaciones, son muy importantes para mí, y enriquecen el debate, el análisis y el diálogo.

Y amigo Patraixense, si me ves no dudes en pararme, y por supuesto que estaré encantado de tomar una cerveza contigo. Gracias por tus palabras.

Un abrazo a todos/as

Jack dijo...

Quizás faltar al respeto a ciertos sectores te es gracioso, pero quizás de los que te burlas constantemente no tengan ese "gran" sentido del "humor".

No sabes que contestar porque no hay justificación a ciertas cosas que vienes haciendo, presumes de libertad, de respeto y eres de los primeros que te lo saltas.

En cuanto al famoso obispo ya te contesté, pero repasando comentarios parece que se ha perdido por la red, te decía algo así.

Respeto todas las opiniones, las comparta o no, pero no se que tiene este obispo que desde el minuto cero no ha caído bien al sector progre, no sé, si no ser proetarra conlleva que tenga que soportar acoso y derribo desde el primer día, lo entendería del PNV pero del SOE no termino yo de cuadrar el tema. Habéis tenido mas respeto para esos "hombres de paz " que para este señor.

De una conversación larga sacar una frase de contexto me lleva a pensar que se quiere manipular la realidad, por eso te aconsejo que no leas los resúmenes de los medios prisaicos y los tomes como mandamientos.

Ya te demostré que los resúmenes que hace la Ser de las opiniones son inciertos, seguramente aquí pasará lo mismo.

Ni me preocupa lo que opine este señor, ni su particular opinión se puede extrapolar a todos.

Y te recuerdo que en Haití la iglesia católica ya estaba allí ayudando y colaborando antes del terremoto y estará después, cuando se pase de moda ser solidario.


Saludos.

Jack dijo...

Al anonimo, dime que tradición laica y anterior a la iglesia catolica consiste en llevar los animales a la iglesia a bendecirlos, pero chaval estas bien del perol ( cabeza )

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Jack, la verdad que no sé que contestar, porque ante incoherencias, dices que me burlo de no se qué... y que no tienen sentido del humor tal vez, ese es su problema tío...

Y tu respuesta hacia las declaraciones del Obispo geniales los malos los de la Ser, aunque las dijera él solito enteras, claras y concisas.
Pero no te preocupes, recuerda aquello de Bienaventurados los pobres de espíritu...

Jack dijo...

Vale Oscar, perdome, los malos es la derecha, la iglessía y de paso USA, pero no porque hagan algo sino directamente por exisitir...asi mejor....perdonar nuestra asequerosa existencia, no merecemos nada, solo insultos, gracias por aguantarnos.

Ni lee, ni oyes ni ves, ni sabes que decir.

Realmente decepcionas.

Saldudos y hasta una larga temporada, te dejaré descansar ( y de paso lo hare yo ) de este insignificante ser, de derechas y católico que esta por debajo de la supracá de raza progre.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Tío Jack, no entiendo nada.
No me gusta en clasificar o clipchear a la gente en un rol u otro por su ideología.
Yo no te he dicho nada de todo eso que tu has puesto.
Por otro lado, pienso que las creencias religiosas están dentro de la esfera privada de cada persona, y hay que respetarlas, eso sí también creo que una cosa son las creencias religiosas, los creyentes y los practicantes, y otra muy distinta la Iglesia Católica como institución. Una Institución en la que desde luego no creo para nada.
Y Jack, no tengo que descansar de tí, es más me gusta que intervengas en el blog, porque das vidilla y animas el debate.

Si te ha molestado algo que yo halla dicho, te pido disculpas.
Un saludo.

El Sapo dijo...

Oscar, qué peaaaazo de paciencia tienes, tío!! :) No me extraña que se te esté poniendo cara de Alarte! JAJAJAJAJA!!! :)

Ciertas formas de no-razonar llevan a discusiones bizantinas. Aunque en este caso quizás son Vicentinas...

Yo también echaré de menos a Vader...

Anónimo dijo...

¡Santo Job!

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Gracias a todos, por vuestras intervenciones, y amigo Sapo, me gustaría que me explicases ¿qué significa eso de que se me está poniendo cara de Alarte? je.

Un abrazo

El Sapo dijo...

:o) JAJAJA!
No sé, en la foto se te ve cierto parecido. Más que a Camps (o a Luna, ya puestos) por lo menos sí.
Caí el otro día. Por eso, no sé si es un proceso de evolución a lo Dorian Grey, o ya era así.
Igual un día de estos miro mi foto y me voy pareciendo a Grau!
Mi tío que en glñoria esté, me decía que me parezco a Garzón. Qué le vamos a hacer...

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...