domingo, 10 de enero de 2010

ESPAÑA CONGELADO...

Desde hace años, todo lo relacionado con la meteorología me ha llamado mucho la atención, haciéndome un poco aficionado a esta temática, y leyendo libros y estudiando temas relativos al cambio climático, a los efectos de la contaminación en la climatología, y buceando por Blogs y páginas dedicadas a estos menesteres.

Una de las mejores páginas tanto de predicción, como para saber el por qué de determinados fenómenos meteorológicos es la página de José Antonio Maldonado http://www.eltiempo.es/

También la página de la Agencia Estatal de Meteorología: http://www.aemet.es/es/portada, ofrece una completa información, difusión y estudio sobre el tiempo que ha hecho, que hace y que hará.

Tal vez el haber pasado mi niñez y parte de adolescencia en uno de los pueblos más fríos de España como es Molina de Aragón, ha llevado a que desde muy pequeño estuviera alerta en relación a lo que marcaba el termómetro, de dónde venía el viento, o cuantos litros por metro cuadrado habían caído tras varios días de lluvia.

Así pues estos días de tanta inestabilidad atmosférica, los aficionados a la climatología estamos gozando de lo lindo, observando los registros de temperaturas, las cotas de nieve, o los centímetros del blanco elemento caídos en cada lugar.

De ahí que nos parezca noticia que caiga precipitación en forma de nieve en la ciudad de Sevilla (7 metros sobre el nivel del mar, al Sur de la Península), como ha hecho hoy día 10 de enero, o la nevada que calló en la ciudad de Valencia (13 metros sobre el nivel del mar, junto al mediterráneo) el pasado viernes 8 de enero, que dejó blancas todas las cordilleras costeras, y el interior de la Comunidad Valenciana.

Nieva en Valencia. 08-01-2010

No sé si todo esto será consecuencia del cambio climático o no, la verdad es que los otoños y primaveras prácticamente han desaparecido y pasamos del calor, al frío y viceversa sin una aparente estación templada húmeda en medio; de hecho, hasta la primera semana de diciembre, Valencia estaba registrando temperaturas más típicas del mes de mayo.

Aquí os dejo algunas instantáneas de los efectos del temporal, en tierras que suelo visitar.


Autovía mudéjar A 23 en Viver (559 mnsm) 08-01-2010
Junto a la Nacional 234 en Viver.
Paseo de la Diputación en Torrebaja (760 msnm)

Nacional 211, en las inmediaciones de Molina de Aragón;
en el término municipal de Pozuel del Campo (1128 msnm)
día 09-01-2010
Molina de Aragón


10 comentarios:

severino el sordo dijo...

Frio mucho frio,aqui en Zaragoza un dia se dejo ver la nieve pero no cuajo,eso si frio,mucho frio,si te paras a pensar siempre se dice ,este es el invierno mas frio desde el año tal ,luego hubo uno igual de frio,el tiempo a estado pelin loco siempre,aunque el cambio climatico imagino que algo ayuda,saludos.

El Sapo dijo...

Estoy con Severino. Incluso haría una porra sobre cuál es la cifra "X" en esta afirmación que solemos oir en reportajes en boca de algún veterano lugareño/a:
"No veía esto desde hace X años...!"
Según mi experiencia, 33 suele ser la cifra más frecuente.
Como digo, estoy con Severino:aunque por supuesto le doy bastante crédito al asunto del Cambio Climático -aunque fuera por si acaso que no es poco- creo que las impresiones que tenemos son poco fiables. Máxime que episodios como el de estos días, suelen ser debidos a causas muy puntuales. De la misma forma, hace apenas dos o tres años teníamos asumido que no caía ni gota, y ni de broma hubiéramos firmado lo que está lloviendo en estos últimos tiempos.
Saludos desde la charca helada (que tiene bemoles pues se le pega a uno el culo)
El Sapo

Alfonso Saborido dijo...

Qué suerte. Aquí en Jerez, estuvo a punto de caer nieve, pero sólo fue agua nieve, tenemos el mar demasiado cerca. Pero nevó en Sevilla. En fin.
Por cierto a mi me encanta la meteorología también. Y sabes, de la meteorología a la astronomía hay un paso. Seguro que te gusta también.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Estimados Severino, Sapo y Alfonso, gracias por vuestros comentarios.
Estoy de acuerdo con vosotros, que esto es lo normal, si no hace frío en invierno cuándo lo hará?
Y amigo Alfonso decirte que aciertas, también me encanta la astronomía aunque sé bastante poco de ello.
Las noches de verano en el pueblo me quedo horas mirando a las estrellas, viendo cometas, la vía lactea, etc... es una de las cosas más maravillosas je.
Un abrazo y abrigaros

Alfonso Saborido dijo...

¿cometas? pues ya tienes suerte, porque se ven pocos jeje ¡a ver si vas a estar mirando otra cosa! :)

El Sapo dijo...

Coincido con Oscar -dios cómo estamos!! ya parecemos B. Guzmán cuando le dejan salir en las tertulias de C9!- en lo de las estrellas. Uno, que no tiene la suerte de tener ese lugarcito lejps de la ciudad para ir de vez en cuando, valora especialmente "ver las estrellas" cuando voy a un sitio con poca contaminación lumínica. Como ya os dije, este verano en Mas del Borrás flipé en colores.
Aunque uno de lso lugares donde más me quedé asombrado con el espectáculo, fue en Alfambra (Teruel). Era imprsionante mirar en derredor y no ver apenas luces a ras de suelo.
Y sí, Oscar, imagino que los cometas deben ser meteoritos... o quizás algo de lo que deberías dar cuenta a Iker Jiménez!! :o)
Saludos desde la charca estrellada.

PS: hoy vuelve debat.es en C9. Es el sustituto de aquel akelarre facha que se llamaba Parlem Clar. Vuelve a tener una selección de temas similar a la del extinto bodrio. Pero con el nuevo formato y ¡Oh maravilla! con una selección de periodistas incluso equilibrada!! Oscar, te apuntas a verlo y dar cumplida referencia de ello entre mañana y pasado? Yo me comprometo. Eso sí, no lo veré en directo así que haré mi comentario dentro de 24 o 36 horas...

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Estimados Alfonso y Sapo, disculpar mi gran incultura en el tema, cuando dije Cometas, me refería a meteoritos desintegrándose al entrar en la atmósfera.

Sólo en una ocasión vi un cometa, y buf, la experiencia fue innolvidable.

Sapo con respecto a lo de Canal 9, lo intentaré, pero es que macho ver ese canal creo que es poco saludable para la salud je.

Un abrazo

Eugenio dijo...

Dos buenas aficiones amigo Oscar, donde puedes entretenerte y pasar unos momentos estupendos. Yo también soy aficionado a las dos, suelo salir con telescopios a observar; aquí en Guareña tenemos un cielo bastante bueno.
Un saludo desde Guareña.
Eugenio.
P.D. Gracias por tus comentarios en mi blog.

Unknown dijo...

Pues frio en Arcos de la Frontera. Estamos muy cerca de Grazalema. Y casi nieva, lo que pasa que tuvimos como decia Alfonso, lluvi nieve. No obstante, el frio no lo quitaba ni con la lluvia. Espero que pronto cambien el tiempo porque la verdad ya estamos harto de tanta lluvia.Otra cosa, a mi me encanta la climatología y como no, la astronomia. Un saludo y feliz invierno.

El Sapo dijo...

En realidad, la puntualización de los meteoritos y los cometas era más por sacar el tema de los ovnis que por rigor! :o) :o)
JAJA!
Comprendo tu precaución con las dosis de C9. Jaraba se está luciendo. Pero a los únicos dos medios supuestamente progresistas parece que se la trae floja. Esta tarde, el comentario sobre dbt.es, lo prometo.

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...