jueves, 31 de diciembre de 2009

NOCHE VIEJA... BUF


Como cada 31 de diciembre, día de San Silvestre, la tradición y la costumbre se vuelven a coger de la mano, para celebrar la Nochevieja.
Para mi esta noche siempre supones un estrés, en primer lugar llevas casi dos meses en la qué todo el mundo te pregunta, ¿Qué vas a hacer en noche vieja? Y luego la sensación de que estás obligado a pasártelo bien, y por supuesto a gastarte unos cuantos euros.
Y es que previo a la cena ya empieza el estrés, debes llevar unos calzoncillos rojos, algo de oro, para meterlo en la copa donde brindarás, pero si yo soy medio hippy y no tengo nada de oro… pues chavalín, ya estará alguien dispuesto para decirte: “ah pues si no pones algo de oro en la copa… ya veremos como te va el nuevo año”.
Luego el prepararte las doce uvas, que como todas son iguales, las cuentas tres veces y unas veces te salen once y otras trece. Mientras mi madre, diciendo va que se enfría la cena…, mi padre como está un poco sordo, con el especial de Noche Vieja a toda pastilla.
Y todos corriendo al soniquete de: “va que nos van a dar las uvas…”
De repente, te das cuenta que son las doce menos diez, y aún vas por el primer plato, pero observas en la tele que todos están igual de agobiados… Ana Obregón y Ramón García con su capa al aire; nos explican de todas las maneras posibles, que bajará una bola, y que sonarán los cuartos, etc… yo siempre me pregunto para qué coño sirve la bola y los cuartos, pero bueno… que nos expliquen que cuando las dos saetas marquen las doce, son las doce, dices, joer y el resto del año, la peña cuando ve esa hora, ¿no sabe qué hora es?
El viejo reloj de la Puerta del Sol de Madrid, volverá a marcar las 12 campanadas, y como dice la canción de Mecano, la mayoría de españoles haremos algo a la vez… comer doce uvas.
Cuando por fin llegan las doce, en toda España se oye lo mismo: Cla, cla, cla, cla... <> > es la bola>>: cla, cla, cla... Din-don... - ¡Ah no, que son los cuartos! Din-don... - ¡Escupid que son los cuartos! Din-don... - Pfbbbbbbbb... ¿qué son qué? Din-don... - Los cuartos... Ton... - ¡Ahora, ahora! Ton.. - ¡Una! - ¡Que no, que vamos por la segunda! Ton... - Pues me meto dos... Ton... - Seis... - ¿Cómo que seis? Ton... - A mí ya no me caben más, ¿eh? Ton..-¡Eh!, ¡deja mis uvas, cabrón! Ton... - ¡Es que se me ha caído una al suelo! Ton... - Bgrfds... Ton... - Bggggdffffff... Ton... - A mí ya no me quedan... Ton... - Bgggggdffffff.... - ¡Pues a mí me sobran cuatro! Ton... - Bfgggggggg, grounfffffff... Y cuando acaban, toda la familia con la boca llena de babas, a darse besos: - Feliz año, eeeeeeeeeh, felicidades, grfdddfd... Y suena el teléfono: ¡riiiiiiiiiing! - ¡Pero coño! ¿Ya están llamando? ¿No se pueden esperar? - Pues a mí todavía me sobran dos...
A continuación, la primera discusión del años, ¿qué preferís champán o sidra? Yo champán, yo mejor sidra, que es mas digestiva (siempre está el típico espectador de Saber vivir), así pues acabas o por no abrir ninguna, o si eres prudente, pues beber lo que te pongan.
Ya ves que manera de comenzar el año.
Pero como es Noche vieja y hay que divertirse, pues nada, nos vamos a los pubs del pueblo.
Todo el mundo va con gorros rollo David el gnomo, colgantes raros, y una narices postizas, que son parecidas a la mía real. Y ya besos y besos, y que a la gripe A, le den morcilla…
Donde vas, ocurre lo siguiente, si caben cien personas, el dueño lo ha habilitado para quinientas; te puedes quedar en la calle si quieres, pero con las lluvias que estamos teniendo todas estas navidades cualquiera se queda aguantando el tipo, así pues entras al local, lo que somos tan altos como yo, (170 cm.) parece que entramos en el cañón del colorado, o un desfiladero, todo el mundo saludándote, echándote algún perdigón, rodeado de humo, gorros de gnomo.
Lo bueno que tiene ir a un sitio así es que te puede pasar cualquier cosa. A mí el año pasado me ocurrió de todo. Yo estaba tan tranquilo,tomándome mi cubatita de garrafón, cuando de repente un tío me cogió por detrás y me dijo: - ¡¡¡¡COOOOOOOOONGAAAAA!!!!! Y, claro, que vas a hacer, pues te pones a bailar... ¡Eso te lo hace un tío en el autobús y le partes la cara! ¡Pero como es Nochevieja y además lleva un gorro de gnomo... ! ¡Pues hala! Y de repente te das la vuelta y llevas cien personas enganchadas a tu culo. ¡A ver como escapas de ésta! Porque una conga es como una secta: entrar es muy fácil pero salir es muy jodido. Porque en el garito hay como doce congas girando a toda pastilla... Bueno, pues iba yo conduciendo mi conga... por mi derecha, cuando, de pronto, me veo venir en dirección contraria una conga suicida acojonante conducida por un gordo con gorro de Napoleón. Yo le iba a hacer ráfagas, pero como las congas no llevan ni luces ni nada... pues, para evitar la colisión, di un giro brusco a la derecha... ¡Y metragué entera una columna de espejitos! ¡Siniestro total! Doce heridos leves y una columna de espejitos destrozada. Y yo, con una ceja abierta tirado en el suelo pensaba: cagao! Y en ésas, me desmayé. Al despertar estaba en la sala de urgencias, rodeado por todos los de mi conga. Algunos todavía no se habían esenganchado; habían venido corriendo detrás de la ambulancia. Bueno, las urgencias en Nochevieja, hay que vivirlas. Como allí también es Nochevieja, el camillero lleva un gorrito de moro, la enfermera un collar de hawaiana y el que te cose la ceja unos dientes de Drácula, ¡que te da una confianza... ! El tío te dice: - ¿Qué ha sido? ¿Con una moto? - No, con una conga. - ¡Ay!, si es que van como locos con las congas... Cuando salí de allí me quería ir a mi casa, pero como era Nochevieja, acabé a las ocho de la mañana con la ceja grapada en un bareto... - Oiga, póngame un chocolate con churros. - Pues sólo nos queda Nesquick y algunos dónuses... Es que los últimos churros se los han tomado los de una conga, ¡traían un cachondeo...! Había un gordo que llevaba un casco de Napoleón... ¡No le digo más! Y es lo que yo le digo a los clientes: si no disfrutas en Nochevieja, ¿Cuándo vas a disfrutar?
Así pues con este risueño y alegre post, os deseo a todos y todas, un muy FELIZ AÑO 2010

domingo, 27 de diciembre de 2009

PRIEGO. Un rincón de la Serranía de Cuenca

PANORÁMICA DE PRIEGO

Hace ya unos cuantos años…, tendría yo unos trece años, la familia decidió que fuésemos a pasar un domingo al pueblo de Priego en la provincia de Cuenca; yo tenía un grato recuerdo de aquella visita, así como del riquísimo morteruelo que allí había comido.

Así pues en estas vacaciones de navidad propuse ayer, que hoy de nuevo visitáramos este bello pueblo, situado a las puertas de la Serranía o de la Alcarria conquense, según la dirección por la que se acceda al mismo.

Situado a unos 850 metros sobre el nivel del mar, y con una población aproximada de 1100 habitantes, Priego se descubre, en una planicie a la orilla del río Escabas.

De hecho para acceder a Priego desde la carretera proveniente de Cañamares, debe hacerse por una angosta hoz que el río va trazando, con impresionantes farallones de roca, característicos de toda la Serranía de Cuenca.

HOZ DEL RÍO ESCABAS EN LAS INMEDIACIONES DE PRIEGO

Al llegar a Priego, te llama la atención, una gran edificación situada en lo alto del cañón, y que resulta ser un convento, y la esbelta torre del edificio eclesial, avocada a San Nicolás de Bari.

CAMPANARIO DE LA IGLESIA

Sus calles muestran que estamos ante un pueblo de esplendoroso pasado, y con seguro futuro, basado en el turismo y en las artesanías del barro y del mimbre.



Nos han recomendado subir al monasterio de San Miguel de las Victorias, que al comienzo del post, os he mencionado, situado sobre la hoz del río Escabas; sobre el mismo, he sabido que se construyó en 1600, pero que debido a los desprendimientos, se tuvo que volver a reconstruir allá por año el 1777, bajo las órdenes del Rey Carlos III. Hoy se utiliza como albergue juvenil.

MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE LAS VICTORIAS


Allí hemos conocido a Maribel, una mujer encantadora, que tenía las llaves de la Iglesia del Convento, y nos ha comentado que en dicha Iglesia hay una capilla aneja, donde se venera la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad. Así pues con Maribel haciendo de guía hemos visto esta capilla, llena de ofrendas, fotografías, ofrendas, cartas, y agradecimientos diversos de los devotos hacia el Cristo.

STMO. CRISTO DE LA CARIDAD

Nos ha contado Maribel, que hay gran devoción hacia el mismo, y que esta talla sólo la sacan cada 100 años, que salió en 1971 y que hasta el 2071, no volverá a salir; pero que el año pasado por jubilarse el párroco del pueblo se pidió permiso al Obispado de Cuenca y al propio Papa, para poder bajarlo a Priego, y ambas instancias, estimaron la petición, por lo que pudo salir de nuevo en Procesión.

Me ha impresionado la devoción y la fe que las gentes de Priego procesan hacia este Cristo.

Con independencia de creencias, fe, etc… el lugar tiene un ambiente muy especial, tal vez por su ubicación, por el paisaje que se observa desde allí, etc.

En una de las plazas de Priego, hay un monolito dedicado a un “pricense” Ilustre como fue el gran ciclista Luís Ocaña.


MONUMENTO A LUÍS OCAÑA

Las gentes de Priego, (pricenses), son llanos y abiertos como lo son las gentes de Castilla, mostrando con sólo hablar con ellos, una gran amabilidad y nobleza.

Así pues termino este post, como en muchos otros relativos a excursiones y visitas, recomendando la visita de este bello pueblo conquense, donde os aseguro, que el reír y el buen comer no os van a faltar.

sábado, 26 de diciembre de 2009

LA RIADA DEL RÍO TAJO A SU PASO POR EL PUENTE DE SAN PEDRO

PUENTE DE SAN PEDRO (NUEVO)

RÍO TAJO A SU PASO POR EL PUENTE DE SAN PEDRO EN ÉPOCA ESTIVAL

Como os comentaba en el anterior post, el mes de diciembre ha supuesto un alivio para el país en general, después de haber aguantado desde la primavera con una importante escasez de lluvias, a excepción de la costa mediterránea, que entre los meses de septiembre y octubre, sufrió varios episodios de gota fría.
Así pues el río más largo de la Península Ibérica, el río Tajo, en su cabecera ha cogido un importante caudal, después del deshielo de la gran nevada caída en las tierras del Señorío de Molina a mitad de diciembre, y tras los continuos episodios de lluvias que se han ido produciendo posteriormente.
Esto supondrá una gran aportación del líquido elemento al pantano de Entrepeñas, conocido popularmente como el mar de Castilla, y que en los últimos tiempos estaba en una situación muy precaria.
En estas imágenes podéis ver el caudal que el río Tajo llevaba hoy a su paso por el histórico Puente de San Pedro (el viejo y el nuevo), a unos 900 metros de altura, y a los pies de los restos del Castillo de origen Árabe de Alpetea, y en el corazón del Parque Natural del Alto Tajo; junto a este puente, desemboca uno de los ríos más trucheros del país, que pasa por Molina de Aragón y que tiene de nombre Gallo. Hace unos veinte años, se construyó un nuevo puente que ha dejado el antiguo para el uso peatonal.
CAUDAL DEL TAJO A SU PASO POR EL ANTIGUO P. DE S. PEDRO PUENTE DE SAN PEDRO ANTIGUO DE USO PEATONAL
Es una zona típica de baño y recreo en la época estival, que atrae a visitantes locales y de fuera, a nadar por las transparentes aguas del Tajo y del Gallo.
En la cima del imponente monte que rodea al mencionado Puente de San Pedro, quedan lienzos de lo que eran las paredes del mítico Castillo de Alpetea, que según la leyenda habitaba un “Rey” moro, de nombre Montesianos, y que tras una serie de acontecimientos ocurridos a la lechera que abastecía el Castillo, se convirtió al Cristianismo.
CASTILLO DE ALPETEA
Es recomendable la visita a este paraje, dista de Molina de Aragón a unos 30 kilómetros aproximadamente y unos 12 desde Zaorejas, yendo por la Carretera Autonómica 2015, rodeada de impresionantes pinares.

RÍO TAJO

En el siguiente enlace podéis encontrar más información sobre todos estos parajes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alto_Tajo

viernes, 25 de diciembre de 2009

PASEO POR EL ALTO TAJO. (de Molina a Poveda)


MOLINA DE ARAGÓN

Por fin diciembre, está trayendo todo el agua, que desde la primavera no había caído en el interior de la Península Ibérica; tras las fuertes nevadas y la lluvia que está acompañando a los primeros días de la navidad, los arroyos, ramblas y ríos de nuevo están cobrando soniquete de vida y existencia.

En esta tarde de navidad, he tenido el placer y lujo de dar un paseo por las orillas del río Tajo, observando la gran crecida que éste lleva por la aportación que cientos y cientos de arroyos le van dando.

Desde Molina de Aragón tomando la carretera que va hacia Peralejos y desviándonos en el antiguo poblado de Terzaguilla, tras haber pasado la impresionante casona que preside la finca denominada Vega de Áreas, y la Salinas que en otros tiempos fueron epicentro de la distribución de sal, no sólo de la comarca de Molina, sino de toda Castilla.

ALMACÉN SALINAS DE ARMALLÁ

Llegamos al precioso pueblo de Taravilla, que se encuentra en lo alto de un precipicio con vistas a los cañones del río Cabrillas; aquí la orografía es muy accidentada, por lo que los desniveles son muchos y de gran intensidad.

Tras pasar el pueblo de Taravilla, bajamos hasta unos refugios, de donde parte una pista forestal que se dirige a una torre de vigilancia de incendios, y a Peralejos de las Truchas, pasando por la impresionante laguna de alta montaña con el mismo nombre del pueblo (Laguna de Taravilla), y la visión en frente del gran salto que hace el Tajo, en las conocidas popularmente como chorreras o salto de Poveda.


LAGUNA DE TARAVILLA

Sin haber dejado la carretera y yendo en paralelo al río Cabrillas, observaremos los impresionantes cañones y farallones de roca que nos rodean, todo ello acompañado de un tupido bosque de coníferas, donde lo que más abunda son los pinos.

LAS CHORRERAS

Así pues tras superar varios valles, llegamos al cañón del “rey” Tajo, que en esta tarde de navidad venía con sus aguas embravecidas por una importante crecida.


RÍO TAJO CRECIDO A SU PASO POR EL PUENTE DE POVEDA

A lo largo de toda esta carretera, hay varias pistas forestales en buen estado, y que conducen a parajes impresionantes como a la desembocadura del Cabrillas en el Tajo, junto al puente de Peñalén, al salto de Poveda, o hacia el corazón del Parque Natural, pasando por la fuente de las Tobas, la Falaguera, la Peña de la Gitana, etc… para acabar bajo la cascada de la escaleruela, o el Puente de San Pedro.


LAS TOBAS

Hoy he llegado hasta la preciosa localidad de Poveda de la Sierra; donde a la entrada del pueblo, te recibe la escultura cincelada en roca de un Ganchero; en recuerdo de aquellos hombres que trasladaban la madera por el río desde las altas montañas del Señorío de Molina hasta Aranjuez.

ESCULTURA DE GANCHERO

(POVEDA DE LA SIERRA)

En Poveda de la Sierra, las chimeneas estaban como se suele decir a toda máquina, echando un humo blanco, fruto de la combustión de las leñas de pino, roble y encina que abundan en la zona, y en previsión del nuevo frente de nieves que se ha anunciado para la zona.


POVEDA DE LA SIERRA

El transcurrir por todas estas zonas lleva consigo, tranquilidad, paz y sosiego; no es difícil ver animales tales como ciervos, corzos o cabras montesas. Y el aire puro de la zona, junto a lo agreste del terreno, te evaden de la rutina, el ruido, las prisas, etc…

Una vez más desde mi humilde blog, os recomiendo la práctica de salir al campo, y la visita a una de las zonas más desconocidas y bonitas de nuestro país, como es la Comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

DÍA DE AJETREO EN POS DE LA TRADICIÓN


Estamos en días donde la costumbre y la tradición mandan; hoy 23 de diciembre, es día de comprar el periódico para ver como nos hemos gastado cantidades de euros en papeletas de toda clase de colores y terminaciones, y que sólo han servido para llenar hoy el cubo del papel… ya sabéis lo importante es la salud.

Es día de ir de compras de toda clase de alimentos para la copiosa cena de “postín” que en mayor o menor medida todas las familias tomaremos en la nochebuena.

De igual manera es día de centros comerciales y tiendas, para aquellos que escriben la carta a Papa Noel…

También en consonancia con el lacrimógeno anuncio de “El Almendro” es día de viaje, de ida al pueblo, a casa de tus padres…en resumidas cuentas al hogar.

Así pues se puede resumir diciendo que es un día de mucho trajín, y que os animo a que viváis con la mayor tranquilidad posible, paciencia y con la alegría de que os vais a reunir con las personas que queréis.

Son fechas duras en cuanto a que el transcurrir del tiempo ha hecho que vayan faltando seres queridos, familia, amigos, conocidos, vecinos, etc… pero todas estas personas querrían nuestra alegría y felicidad, así pues con el recuerdo en todas ellas debemos poner toda la fuerza de nuestra parte para pasarlo a tope.

Desde mi pueblo, con mi familia, y con el recuerdo a mi tío Jesús y a Agustín (padre de unos grandes amigos) que murieron hace unos meses; os deseo una muy FELIZ NAVIDAD.


lunes, 21 de diciembre de 2009

EL TRATO A LA ASOCIACIÓN 11 M VÍCTIMAS DEL TERRORISMO



MONUMENTO AL 11 M EN MADRID

En octubre del 2008, tuve el lujo de conocer a parte de los miembros que componen la Junta Directiva de la Asociación 11 M víctimas del terrorismo; esto ocurrió porque desde la Asociación de Vecinos Patraix, les entregábamos un premio y rendíamos un sencillo homenaje.

PILAR MANJÓN

Antes de conocerles ya percibía su gran valía, su gran calidad humana, pero tras conocerlos, ese entusiasmo creció, conquistándonos a todos los presentes.

Vinieron Pilar Manjón, Isabel Casanova, Ángel Marcos Jesús Abril y su guapísima hija; todos ellos nos dieron ejemplo de vida, ejemplo de forma de ser, transmitieron humanidad, cariño, y una valentía que asombraba.

Cuando nos contaban las cosas que les ocurrían, y el trato que recibían de determinados medios de comunicación de índole conservador, el trato que les daban algunas personas extremistas, tal vez animadas por lo dicho en sus medios favoritos, y el trato que les daba el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por la popular Esperanza Aguirre, nos entraba una rara sensación entre incredulidad de que personas pudieran hacer eso frente a otras que tanto habían sufrido, rabia e impotencia.

Con respecto a las personas, en el mundo habemos de todo, y desde luego que hay muchos majaderos, tontos o en definitiva hijos de puta, y perdón por la expresión.

Con respecto a los medios de comunicación, bueno pues que decir… no entiendo el hecho que el Diario el Mundo aún siga buscando a terroristas vascos colocando las bombas del 11 m; y con respecto a Jiménez Losantos … sólo voy a decir que me gusta hablar de las personas por sus cosas buenas, así que de este hombre no tengo nada que decir.

Y por último de la “lideresa” del PP de Madrid bueno pues más de lo mismo, una pobre mujer que no llega a final de mes:

(http://www.elpais.com/articulo/espana/Aguirre/dice/biografia/llega/fin/mes/elpepuesp/20061121elpepunac_8/Tes)

Y que está más preocupada por desbancar a Rajoy y a Gallardón que de sacar a los madrileños de la crisis económica, y que sólo hay que verla para vislumbrar su cinismo y su personalidad un tanto … especial dejémoslo ahí.

Se ha pasado desde el 2004, ahogando financieramente a la Asociación del 11 M sin darles ayudas o subvención pública alguna, mientras otras entidades como la Fundación Francisco Franco ha recibido cantidades ingentes de dinero.

Este año por fin, parece que el PP madrileño, a instancias del PSOE, y de IU, van a otorgar alguna clase de ayuda o subvención a esta Asociación, que tanto ha sufrido, y que tan buena ayuda está otorgando a cientos de personas. Ojalá esto sea verdad y no una mera especulación.

LA MILEURISTA


Por otro lado, y como deseo de Navidad, espero que entre la cordura y el sentido común y se preste la ayuda que esta entidad y sus gentes se merecen.

Termino este post, haciendo pública mi solidaridad, apoyo, reconocimiento y gran cariño hacia esta Asociación 11 M Afectados por el terrorismo, y hacia todos y todas los que la componen.

Y hago mención especial a las personas que tuve el lujazo de conocer en persona:

Pilar Manjón

Jesús Abril

Isabel Casanova

Ángel de Marcos

Y Raquel

Aquí tenéis el enlace de la página web de esta gran asociación:

http://asociacion11m.org/index.php




sábado, 19 de diciembre de 2009

EL PP SIGUE BOICOTEANDO LA LEY DE DEPENDENCIA

MARCHA POR LA CALLE DE LA PAZ

Una vez más, cientos de valencianos han salido a las calles de las tres capitales de provincia de la Comunidad, (Alicante, Castellón y Valencia) para reclamar al Gobierno de la Comunidad Valenciana que deje de boicotear la aplicación de la Ley de Dependencia y que la ponga en vigor de forma inmediata.

Se calcula que ya han fallecido más de 13.000 personas sin haber percibido las ayudas por la desidia e irresponsabilidad del Partido Popular de Valencia, que se dedica, además de buscar la defensa tras haberles pillado en presuntas practicas delictivas, a gastar a manos llenas en grandes eventos que ya se ha demostrado que sólo benefician a unos pocos, y que dejan las arcas públicas al borde de la quiebra total. La Comunidad Valenciana es la más endeudada del Estado, y suma y sigue con el despilfarro.

En el PP valenciano hay una consigna, que es boicot a todo lo que venga del Gobierno de España, dígase educación para la ciudadanía, ley antitabaco, ordenadores para los niños, o ley de dependencia. En este último caso, a mi juicio la acción más grave, ya que está denegando ayudas y prestaciones a miles de valencianos que se encuentran en una situación precaria, con unas calidades de vida muy complicadas.

Hoy he estado de nuevo en una manifestación, con las plataformas de personas afectadas, porque creo que es una causa justa de apoyar al cien por cien; de igual manera el Partido Socialista Valenciano se ha sumado a la marcha, estando entre otros muchos dirigentes su Secretario General Jorge Alarte, la Secretaria General de la Provincia de Valencia Carmen Martínez, y la Portavoz en el Ayuntamiento de la capital Carmen Alborch.

JORGE ALARTE, CARMEN ALBORCH Y CARMEN MARTÍNEZ


Al pasar frente a la Catedral salían dos feligreses de escuchar misa, y al ver la protesta con lemas como “Camps dimisión”, se han puesto de muy mal humor aludiendo a que les cuidasen sus familias y que Valencia estaba preciosa; eso ha conllevado a enfrentamiento con varios manifestantes, concluyendo la reyerta con la expresión de la señora recién salida de misa de: “si estáis así joderos…”

Tras esta penosa anécdota todo han seguido en ambiente reivindicativo- festivo y navideño ya que se entonaban villancicos diversos.

Ojalá no haya más manifestaciones de este tipo, porque eso querrá decir que al señor Camps, le ha llegado la cordura, ha dejado de boicotear la ley, y ha permitido la arribada de las prestaciones a estos miles y miles de valencianos.

EN LA PUERTA DE LA GENERALITAT VALENCIANA

miércoles, 16 de diciembre de 2009

LA OTRA GUADALAJARA SE REÚNE DE NUEVO CON LA JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA



Información Pública sobre la Reunión de Seguimiento con la JCCM celebrada ayer día 15-12-2009

Aquí os adjunto la nota enviada por la Asociación La Otra Gualajara, tras tener otra reunión con la Junta de Castilla la Mancha:

En relación a la Reunión de Seguimiento de ayer entre La Otra Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuyo motivo era, por nuestra parte, tener conocimientos concretos sobre la puesta en marcha de cuatro de los compromisos adquiridos por la Junta con nuestro movimiento, queremos informar lo siguiente:

Sobre el Centro de Especialidades, tras trasmitir, por nuestra parte, la queja bastante extendida entre la población, de que los médicos derivan a Guadalajara a muchos pacientes que deberían ser atendidos en el Centro de Especialidades de Molina y de pedirle al Sr. Delegado de Sanidad que nos aclare en qué casos específicos procede derivar al paciente a Guadalajara, nos dijo: que salvo los casos en que la especialidad de que se trate no esté en Molina o salvo las excepciones en que las pruebas requeridas no se puedan realizar en este centro, no puede haber ninguna razón más, por la cual, un paciente no deba ser atendido en el Centro de Especialidades de Molina de Aragón y, asimismo, nos aseguró, que se interesará por conocer en concreto si se dan o no se dan las derivaciones innecesarias a Guadalajara que le trasmitimos en nuestra queja.

Por otra parte, también quisimos saber, si los médicos de cabecera de todos los centros de salud habían sido informados y sabían todas las especialidades que son atendidas por el médico de medicina interna o multiespecialista, a fin, de que no pudiera ocurrir que, por desconocimiento, derivaran a Guadalajara a pacientes que deben ser atendidos por dicho Doctor, a lo que se nos respondió, que estaban perfectamente informados.

Sobre las Carreteras de Diputación, les trasladamos la queja de que en las carreteras arregladas no se habían eliminado curvas y en la de Molina-LaYunta, en concreto, que el ancho de la misma, quedaba significativamente más estrecho, que los 6, 25 metros contemplados en el proyecto-memoria general, a lo cual, la Sra. Presidenta de la Diputación, nos respondió, que cada carretera arreglada tiene un proyecto propio y que es a esos proyectos específicos a los que hay que atenerse, para lo cual nos propuso, que lo mejor es que nos reunamos con el Diputado de Obras de la Diputación y con los técnicos que los elaboraron, a fin de conocer los citados proyectos, como cualquier otro aspecto relativo a la obras del que deseemos información; entrevista que aceptamos.

Sobre la Banda Ancha se nos informó, que ya estaban en ello, que el objetivo es que todos los pueblos puedan tener al menos un mega de velocidad a finales de dos mil diez, que las fórmulas para llevarlo a cabo son diversas en función de las peculiares de las distintas áreas, si bien las tarifas deben ser homogenizadas y su cuantía similar a la de cualquier otro lugar donde está implantado el ADSL.

Y sobre la Autovía, que ahora, tras alegaciones al trazado, se hará el proyecto definitivo del trazado en el año entrante de 2010 y que, con ello, ya están todos los pasos dados para proceder a la licitación y ejecución de la obra.

En la Comarca de Molina a 16 de noviembre de2010

laOtraGuadalajara

http://laotraguadalajara.net/

Apartado de Correos nº 69 - 19.300 Molina de Aragón
mojate
@laotraguadalajara.net

martes, 15 de diciembre de 2009

POR FIN LLEGÓ EL INVIERNO





Todos estábamos asustados porque no llegaba el frío típico de esta época del año, en Valencia, el otoño ha sido sin lugar a dudas una primavera calurosa; hace unos días los diarios valencianos, decían que había sido el mes de noviembre más cálido de los últimos 140 años, casi nada…

El viernes “los hombres y mujeres del tiempo”, siempre me ha hecho gracia esa denominación, anunciaban una bajada importante de temperaturas, que por fin llegó el domingo.

Nevada en Torrebaja (Valencia)

Los reporteros de “España Directo”, y de todos los informativos, ya están pasándolas canutas para mostrar a los televidentes los espesores de nieve, o las extremas temperaturas que se están registrando en unos y otros sitios.

Con la nieve caída, además de que traerá agua a nuestros secos campos, se podrán abrir las estaciones de esquí, y podremos disfrutar de esas maravillosas imágenes de la Familia Real, y de Pujol subiendo al tele silla en Baqueira Beret.

De nuevo el pueblo que me vio crecer, y al que vuelvo siempre que puedo Molina de Aragón, en Guadalajara, registró las temperaturas más frías la pasada madrugada “sólo” 18 grados bajo cero, y en la noche que entramos la cosa promete.

En Valencia es raro ver la nieve, y de hecho aquí pese a que está haciendo bastante frío, ésta no ha caído, pero si ha sido posible a lo largo de todo el día poderla ver en las cumbres que rodean el Golfo de Valencia.

Nieve en las cimas de Buñol, vista desde Valencia


Acabo este post, diciendo que el Invierno ya está aquí, que os abriguéis bien y que hemos pasado del Verano al Invierno sin haber habido otoño; seguramente esto también es consecuencia de ese cambio climático que según decía Rajoy, su primo no lo tenía nada claro.



domingo, 13 de diciembre de 2009

40 AÑOS DE MOVIMIENTO VECINAL



Manifestación contra la carestía de la Vida en 1976

Se dice que en este año 2009, el movimiento vecinal cumple 40 años, aunque ya en 1968 en Madrid se creó la primera Asociación de Vecinos, fue en el barrio de Vallecas (barrio de las casitas autoconstruidas de Palomeras) por lo que podemos hablar del 41 aniversario; fuera como fuese, es que se está celebrando en toda España el 40 aniversario del nacimiento de un movimiento que ha traído la mejora de calidad de vida a nuestras calles, barrios y ciudades.

Allá por los años 70 en plena dictadura franquista, las Asociaciones de Vecinos se atrevieron a romper ese silencio y esa sumisión, y abriendo una brecha en el régimen en pos y en busca de la Democracia, y cuyo impacto trajo consigo la transformación de las ciudades españoles, de las instituciones políticas e incluso la mejora de las relaciones sociales dentro de los barrios.

Estas luchas se desarrollaban dentro del ámbito de la vida cotidiana, y de ahí la dificultad del Régimen franquista para gestionar o frenar políticamente; lo que hacía que la única vía de bloquearla o paralizarla fuese la represión policial. Muchos de los históricos dirigentes vecinales, te cuentan como los grises les atacaban porra en mano, por el simple hecho de pedir una farola o una fuente de beber.

El Régimen había intentado frenar este movimiento con la promulgación de la Ley de Cabezas de Familia, gracias a la cual y al amparo de la misma el movimiento reivindicativo se auspiciaba bajo la apariencia de estas laxas y pacíficas asociaciones que la Ley permitía.

En la mayoría de los casos los diferentes movimientos vecinales de las ciudades surgían como consecuencia de las ansias de libertad de la ciudadanía y de la oposición y resistencia al régimen franquista que comenzaba a vislumbrarse de forma pública en todos los sectores y fueros.

Tras la muerte del dictador, las Asociaciones de Vecinos, dejan de ser una herramienta de lucha contra el poder, ya que con la arribada de la democracia, esta acción la llevarán a cabo los partidos políticos, y comienzan a luchar, reclamar y reivindicar por las necesidades de los barrios y ciudades que en esos momentos eran muchas, desde el alumbrado, o el alcantarillado, hasta la construcción de un colegio, centro de salud, etc… es decir servicios y dotaciones de carácter primario que los pueblos y ciudades de la España de 1975 todavía no tenían.

A día de hoy el movimiento vecinal tiene como objetivo la reclamación de infraestructuras y dotaciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, como bibliotecas, polideportivos, centros culturales, centros de mayores, centros cívicos, jardines, etc…

Hace unos días el PSOE de la ciudad de Valencia, llevó a cabo un merecido homenaje a dirigentes históricos del movimiento vecinal de Valencia, siendo muy emotivo el acto, y teniendo en aquel humilde escenario a hombres y mujeres que han luchado con más voluntad que medios, con más precariedad que otra cosa, y en algunas ocasiones con muy poco apoyo, por una Valencia mejor, que ha redundado en la mejora de calidad de vida de los valencianos y valencianas.

Dirigentes vecinales y del PSOE de Valencia


Yo comencé en el movimiento vecinal hace unos años, en la Asociación de Vecinos de Patraix, tras haber conocido al que es su Presidente más de 15 años Toni Plá, el cual me transmitió ese entusiasmo por el trabajar de forma altruista por tu barrio y por sus vecinos, con todo lo bueno y lo malo que ello acarrea.

A día de hoy por motivos laborales, mi dedicación a la Asociación de Vecinos ha descendido en gran medida, aunque considero muy importante involucrarse y ser parte de la Asociación de Vecinos, por eso os recomiendo que os apuntéis a las Asociaciones de Vecinos de vuestro barrio, para mejorar el entorno donde vivís.

Calles engalanadas en las fiestas populares que organiza la Asociación de Vecinos Patraix.

Y quería terminar este artículo sobre el movimiento vecinal dando las gracias a la persona que me ha hecho querer y sentirme orgulloso de trabajar en el mismo, y es a Toni Plá ese magnífico Presidente de la Asociación de Vecinos Patraix, ese incansable luchador, ese responsable vecino… esa magnífica persona.

Toni Plá Piera

lunes, 7 de diciembre de 2009

MOLINA DE ARAGÓN CELEBRA SU NAVIDAD CHICA

PINCHAR SOBRE LAS FOTOS PARA VISUALIZARLAS


VISTA DE MOLINA DESDE EL CERRO DE STA. LUCÍA
Un año más los molineses y molinesas, nos preparamos para celebrar la “pequeña navidad molinesa o navidad chica”; y es que desde 1518, la población guadalajareña de Molina de Aragón, celebra la víspera de la fiesta de la Virgen Inmaculada su particular Nochebuena.
Debido al fervor que en la ciudad molinesa se procesaba hacia la Virgen Inmaculada, el Papa León X concedió Dispensa Papal o Bula, por la cual autorizaba al cabildo de Clérigos de Molina a celebrar una misa capitular en la media noche del día 7 al 8; es decir una Misa de Gallo análoga a la de Nochebuena.
Desde entonces son tradición una serie de ritos católicos y paganos que año tras año se van desarrollando.
A eso de las 19:00, tras el disparo de varias carcasas, se prende fuego a una gran hoguera instalada en el Cerro de Santa Lucía, (un monte situado frente a la ciudad de Molina), cuya ubicación la hace visible desde cualquier punto de la ciudad, y donde jóvenes y mayores suben a calentarse, contar anécdotas, charlar y a disfrutar de esta original fiesta. Muchos son los que suben con botellas de sidra y productos navideños que son compartidos por todos en total armonía.
Esta hoguera es un preludio de las grandes hogueras que se encienden en los diversos barrios de la ciudad de Molina en la Nochebuena.
MONUMENTO DE LA INMACULADA EN EL CERRO DE STA. LUCÍA
Tras la hoguera las familias molinesas se reúnen para cenar al mismo estilo de la Nochebuena, con suculentos platos, donde el cordero y cabritillo molinés son el plato más típico.
Después a eso de las 24.00 horas, muchos son los que acuden a la Misa de Gallo, en la parroquia de Santa María la Mayor de San Gil. Esta Misa de Gallo, también se celebra en la localidad murciana de Mula, y en el Vaticano.
Así pues sirva esta sencilla explicación para animar a tod@s aquell@s que no conozcáis esta preciosa tierra a realizar una visita.
Acabo diciendo feliz navidad molinesa y… que me voy a la hoguera, que ya están tirando las carcasas.

sábado, 5 de diciembre de 2009

LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA MELACÓLICA DE REGÍMENES PRETÉRITOS

En muchas ocasiones se dice que José Bono, es el más conservador dentro del PSOE, o desde sectores más escorados a la izquierda se le critica por su condición de Católico practicante; no seré yo quien me sume a esas críticas, ya que para mí las creencias religiosas de la cada uno están dentro de su esfera privada, y son totalmente respetables; pero en relación a todo ello, incluso voy a romper una lanza a favor del político manchego, ya que pese a su Catolicismo es el político que con más firmeza critica a la Jerarquía Eclesiástica poniéndolos en su sitio.

Pinochet comulgando
Un comentario muy afortunado por parte del Presidente de las Cortes, que vino a recordar como la Jerarquía Eclesiástica siempre ha estado al lado del poder fáctico, apoyando a verdaderos asesinos como Mussolini, Pinochet, Franco o Hitler.
Franco bajo palio
Hace unos días veíamos al Obispo de Alcalá; no a un sacerdote de una parroquia de la España profunda, sino a todo un Obispo oficiando una misa en Paracuellos de Jarama (Madrid) con símbolos preconstitucionales haciendo apología del franquismo, esa dictadura que torturó y asesinó a tantos españoles y que impidió a muchos otros vivir en su país.
Lo que se conmemoraba en Paracuellos de Jarama, hay que situarlo en el contexto de la terrible Guerra Civil que trajo consigo lo peor del ser humano en ambos bandos.
Todas las víctimas de aquella guerra, han sido mártires, pero no de la Iglesia sino de la sinrazón, y hay que recordar esas efemérides para que no vuelvan a ocurrir y la única forma de lucha sea el diálogo y el debate.

Obispo de Alcalá junto a la bandera preconstitucional

Días después en la Iglesia de los Jerónimos de Madrid, (una de las más importantes de la capital) volvemos a ver a sacerdotes besando la bandera preconstitucional, volviendo a hacer apología del franquismo.
Siguiendo con esta coherencia pronto harán misas y homenajes por Bin Laden, o por el asesino de las niñas de Alcácer…
Desde luego mi apoyo a los creyentes, católicos y personal eclesiástico en general, y mi repulsa más enérgica a esa Jerarquía hipócrita y cínica.
A veces me pregunto si han oído hablar de aquel revolucionario de nombre Jesús y de lo que parece ser que decía.