lunes, 31 de agosto de 2009

EL PLAN DE CARRETERAS DE GUADALAJARA ARRIBA A MOLINA DE ARAGÓN.



Hace unos meses la Diputación de Guadalajara presidida por la Socialista María Antonia Pérez León, aprobó un Plan de carreteras que abarcaba a toda la provincia de Guadalajara, beneficiando a la totalidad de comarcas guadalajareñas

Y como tal también a la comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo; tal vez por ser una de la que más necesitaba la intervención en sus carreteras provinciales, ha sido la primera en la que se han iniciado las obras.

Las mejores en las carreteras que unen la nacional 211, con las localidades de Anchuela del Pedregal (Gu 415) y con Hombrados (Gu 416); ya han están terminadas, estando ahora en plena obra la carretera que une Molina de Aragón con su pedanía Cubillejo del Sitio, y con los municipios de Cubillejo de la Sierra, Campillo de Dueñas y la Yunta, hasta llegar a la Provincia de Zaragoza en las cercanías de Gallocanta. (Gu 148).

La desproporción en población que tiene toda la meseta con respecto a las grandes ciudades, se está volviendo insostenible, siendo de dimensiones tales, que cada vez la vida en las grandes urbes tiene mucha menor calidad.

Por ello considero una buena medida la mejora de las comunicaciones y las infraestructuras en las zonas rurales, para facilitar así el asentamiento de nuevas empresas e intentar de esta manera, garantizar el futuro de todas estas zonas.

Os seguiré informando del tema.

domingo, 30 de agosto de 2009

COMIENZAN LAS FERIAS DE MOLINA DE ARAGÓN.

pinchar sobre la imagen para ver el cartel de fiestas

Hoy comienzan las ferias y fiestas de Molina de Aragón, el nombre de feria, lo toma, porque tienen su origen en una feria agrícola y ganadera que se celebraba en la localidad, desde hace varias centurias, de ahí se ha derivado a las fiestas mayores de la población, que se celebran en honor al Santísimo Cristo de las Victorias.
Las ferias de Molina, conllevan muchísimos actos y actividades dirigidas a todos los públicos.
Quien visita Molina en ferias, se queda sorprendido, del buen ambiente, diversión, ganas de pasarlo bien, que impera por todos los rincones, y sobre todo, de la nobleza de las gentes de Molina.
Aquí os adjunto el programa:

PROGRAMA FIESTAS 2009.

JUEVES DIA 27:

20.30 h: En Santa María del Conde, actuación del grupo EL PAIRON.

21.00 h: Tercer y cuarto puesto de la Liga de Fútbol Sala de verano 2009.

22.00 h: Final de la Liga de Fútbol Sala de verano de 2009.


VIERNES DIA 28:

18.00 h: Carrera Popular. Inscripciones desde las 17.00 h. en la Plaza de España. Se premiará la participación de las peñas.


SÁBADO DIA 29.

9:00 horas. En la Plaza de España, III Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre. Organizado por la Asociación Juvenil Vacaciones en Siberia.

11:30 horas. En la Plaza de España. III Jornada de Pintura Infantil patrocinado por Caja de Guadalajara.

16.00 h: Partido de Fútbol Sala entre los equipos cadetes E.D.M. Molina – Azuqueca F.S.

17.00 h: Partido de Fútbol Sala entre los equipos juveniles E.D.M. Molina – Azuqueca F.S.

18.15 h: Entrega de trofeos de los Campeonatos Locales de Fútbol Sala y Baloncesto de la temporada 2008-2009. También se premiará la los Deportistas Molineses más destacados.

18.45 h: Presentación de los Equipos Molineses para la temporada 2009-2010

19.00 h: Presentación del Equipo Senior del Club Molina F.S. para la temporada 2009-2010. Que milita en la categoría Primera B Nacional. Partido entre el Club Molina F.S. y Azuqueca F.S.

20.00 h: Recital de Opera y Zarzuela en Santa María del Conde. Artistas invitados Luibor Molina, Luis Romero, José Antonio Checa y Eugenya Pupysheva.

00.30 horas. En la PLAZA DE ESPAÑA, discomóvil, bingo y bocadillos, a beneficio del Club Deportivo Molina Fútbol Sala.


DIA 30 DOMINGO.

20:30 h: Exposición de pintura en la Sala de Arte de Caja Guadalajara. JOSE MANUEL FRAILE. Visitas del 30 de Agosto al 5 de Septiembre de 2009 excepto festivos. Horario de 19.00 a 21.00 h.

22.30 h: concentración de peñas en la puerta de la alameda y bajada al barrio de LA SOLEDAD acompañados por la charanga.

23.00 h: Presentación de las Damas y Reina de las Fiestas 2009. En el Barrio de la Soledad.

00.00 h: En la PLAZA DE ESPAÑA, lectura del PREGÓN y comienzo de las Fiestas con el Chupinazo.

00.30 h: Verbena Popular en la PLAZA DE ESPAÑA con el grupo ENERGY. En el primer descanso Bingo organizado por la Asociación de Peñas. Al finalizar pasacalles con la charanga hasta el Barrio de la Soledad y bocadillos organizado por la ASOCIACIÓN DE PEÑAS. Seguidamente DISCOMÓVIL.


DIA 31 LUNES.

12.00 h: Presentación de la Banda UNIÓ MUSICAL DE QUARTELL y desfile de Gigantes y Cabezudos con la colaboración de la peña LA BOTA.

13.00 h: Vermouth con Aperitivo y charanga desde la Plaza de San Pedro hasta la Soledad, por la Peña de LA BOTA, en su 20 ANIVERSARIO.

18.00 h: En la PLAZA DE ESPAÑA. Espectáculo Infantil “Mandarina y Calvoroto” a cargo de la Asociación Cultural ELASTICA animaciones.

20.00 h: Pasacalles Brasileño, en la Plaza de España.

20.00 h: Concierto Lírico patrocinado por la Excma. Diputadcón Provincial de Guadalajara en la Casa de la Cultura de San Francisco.

00.00 h: Verbena con el grupo LA MODA en la PLAZA DE ESPAÑA. En el primer descanso bingo organizado por la Asociación de Peñas. . Al finalizar pasacalles con la charanga hasta el Barrio de la Soledad y bocadillos organizado por la ASOCIACIÓN DE PEÑAS. Seguidamente DISCOMÓVIL.
_________.


DIA 1 MARTES.

8.00 h: Diana Floreada a cargo de la Banda de Quartell.

18.00 h: Pasacalles infantil renacentista Veneciano a cargo de la compañía impacto, en la PLAZA DE ESPAÑA.

17.00: Café-concierto con la Banda de Quartell en la Casa de la Cultura de San Francisco organizado por la Asociación de Amas de Casa “Diego Sánchez Portocarrero”.

19.00 h: Bingo en El Barrio de la Soledad para los mayores. A continuación baile popular a cargo de la Banda de Cuartell.

00.00 h: Fuegos Artificiales en el cerro de Santa Lucía a cargo de la Pirotécnia Zaragozana.

00.30 h: Verbena en la PLAZA DE ESPAÑA con la ORQUESTA ARCO IRIS
En el primer descanso Bingo organizado por la Asociación de Peñas. Al finalizar Charanga y Bocadillos.


DIA 2 MIERCOLES.

8.00 h: Diana a cargo de la Banda de Quartell.

10.30 h: Pelota a mano en el Polideportivo Municipal. Patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara.

12.00 h: Gigantes y Cabezudos acompañados por la banda de quartell con la colaboración de la peña LA BOTA. Visita a la Residencia LAS SABINAS.

13.00 h: Vermouth con aperitivo y charanga. En la Plaza de San Pedro organizado por la Peña del CHORVO. Venta de entradas para los 2 actos TAURINOS

17.00 h: Concurso de RECORTADORES y Suelta de Vaquillas. Organizado por la Asociación de Peñas.

19.00 h: Fiesta de la Espuma con animación musical en la Plaza del Mercadillo patrocinado por la Asociación de Peñas.

22.30 h: Revista a cargo del humorista televisivo MARIANICO EL CORTO en La PLAZA DE ESPAÑA.

1.00 h: Verbena en el Barrio de la Soledad a cargo de la orquesta LA JUNGLA. En el primer descanso bingo organizado pora la Asociación de Peñas.
Al finalizar Charanga y Bocadillos.


DIA 3 JUEVES.

8.00 h: Diana a cargo de la banda de Cuartell.

11.00 h: Finales de Pelota a mano. Patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara.

12.00 h: Gigantes y Cabezudos acompañados por la banda de Cuartell con la colaboración de la peña LA BOTA. Visita a la Residencia SANTA ANA.

13.00 h: Vermouth con aperitivo y charanga en la Plaza de San Pedro, organizado por la Peña de la CHORRA. Venta de entradas del Acto TAURINO

17.00 h: NOVILLADA y Suelta de Vaquillas. Organizado por la Asociación de Peñas.

18.00 h: Espectáculo de calle con la actuación del Capitán Maravilla. En la PLAZA DE ESPAÑA.

20.00 h: Jotas Aragonesas con el grupo templanza aragonés en EL Barrio de la Soledad Actuación patrocinada por IberCaja.

00.00h:Verbena en La PLAZA DE ESPAÑA con el grupo PATO DANIEL En el primer descanso Bingo organizado por la Asociación de Peñas. Al finalizar Charanga y Bocadillos.


DIA 4 VIERNES.

8.00 h: Diana a cargo de la Banda de Cuartell.

12.00 h: Macro parque infantil a cargo de la Asociación de Peñas en la PLAZA DE ESPAÑA.

13.00 h: Vermouth con aperitivo y Charanga en la Plaza de San Pedro, organizado por la ASOCIACIÓN DE PEÑAS.

16.00 h: Macro parque infantil a cargo de la Asociación de Peñas en la PLAZA DE ESPAÑA.

20.00 h Actuación de la Big Band de Cuartell en la Casa de la Cultura de San Francisco.

00.00 h: Verbena en la Plaza de España con el Grupo FUEGO En el primer descanso Bingo organizado por la Asociación de Peñas. . Al finalizar pasacalles con la charanga hasta el Barrio de la Soledad y bocadillos organizado por la ASOCIACIÓN DE PEÑAS. Seguidamente DISCOMÓVIL.


DIA 5. VIERNES.

8.00 h: Diana a cargo de la banda de Cuartell.

12.00 h: Concierto de la Banda Unió Musical de Cuartell en la Casa Cultural de San Francisco.

14.00 h: Comida popular en el Parque de la Alameda. Imprescindible presentar bono de festejos.
Concurso de mus y guiñote. Las inscripciones se realizarán hasta el día 2 de Septiembre en el Ayuntamiento en horario de oficina, previo pago de la cuota de 10 € por pareja. El primer premio será del 75% y el 2º premio el 25% de la recaudación de las inscripciones de cada modalidad. Los participantes, únicamente podrán inscribirse en una de las dos modalidades. “Solamente se admitirá la inscripción de 16 parejas en cada especialidad por problemas de horario”

18.00 h: Cine infantil, en Santa Maria del Conde a cargo de la Asociación de AMIGOS DEL MUSEO.

20.00.h: Gimcana “HARRY POTTER”a cargo de la Asiciación de MUJERES KRAMA.

23.00 h: Toros de fuego en la PLAZA DE ESPAÑA, traca fin de fiestas, retreta y despedida de la banda de Cuartell.

00.30 h: Verbena en La PLAZA DE ESPAÑA con la orquesta BENIDORM En el primer descanso Bingo organizado por la Asociación de Peñas. . Al finalizar pasacalles con la charanga hasta el Barrio de la Soledad y bocadillos organizado por la ASOCIACIÓN DE PEÑAS. Seguidamente DISCOMÓVIL.


ACTOS RELIGIOSOS.

Días 24 de Agosto al 1 de Septiembre, a las 20.00 h. EUCARISTIA y NOVENA al Santísimo Cristo de las victorias.

Día 31 LUNES

20.00 h: Novena y traslado del Estandarte al Ayuntamiento.
23.30 h: Retorno del Estandarte a la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de San Gil.

Día 1 MARTES

11.30 h: Solemne Eucaristía en honor al Santísimo Cristo de las Victorias, patrón de la ciudad, en la iglesia de Santa María la Mayor de San Gil. Seguidamente procesión y ofrenda floral en la Plaza Mayor.
20.00 h: Eucaristía y Novena al Santísimo Cristo de las Victorias.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Jueves día 27 de Agosto:

A las 21.00 h.: Tercer y cuarto puesto de la Liga de fútbol sala de verano 2009.

A las 22.00 h.: Final de la Liga de fútbol sala de verano de 2009.

Viernes día 28 de Agosto:

A las 18.00 h.: Carrera Popular. Inscripciones desde las 17.00 h. en la Plaza de España. Se premiará la participación de las peñas.

Sábado día 29 de Agosto:

A las 16.00 h.: Partido de fútbol sala entre los equipos Cadete y Juvenil del Molina Fútbol Sala.

A las 17.30 h.: Entrega de trofeos de los Campeonatos Locales de Fútbol Sala y Baloncesto de la temporada 2008-2009.

A las 18.00 h.: Presentación de los equipos molineses para la temporada 2009-2010.

A las 18.30 h.: Presentación del equipo Senior del Club Molina F.S. para la temporada 2009-2010, que milita en la categoría Primera B Nacional. Partido entre Club Molina F.S. y El Pozo de Guadalajara F.S..

A partir de las 0.30 h.: Disco Móvil Anuvis, bingo y bocadillos en la Plaza de España, en beneficio del Club Molina Fútbol Sala.

viernes, 28 de agosto de 2009

QUÉ FUE ANTES LA CRISIS O EL MIEDO...

Ayer, leyendo la prensa y escuchando la radio, observé como desde todos los medios de comunicación, de nuevo se volvía a azuzar el tema de la crisis económica; que si había poco consumo, que si otoño va a ser una estación criminal para el empleo, que todo va muy mal… Pero no sólo los medios de comunicación avivaban los malos augurios; el responsable de economía del Partido Popular Cristóbal Montoro, casi anunciaba el fin de la humanidad… (Todo menos dar propuestas para acabar con la crisis, en este aspecto el PP todavía está inédito).
Así pues me vino a la cabeza, una historia que me contaron sobre los efectos del miedo y la psicosis, con respecto a la economía:
Un señor tenía una churrería de mucho éxito, las colas de clientes a veces daban la vuelta a la manzana.
El hijo del churrero era economista, y un día en la comida dominical, éste le dijo: “papá se prevé que al año que viene va a ver una crisis económica tremenda…”
El churrero ante tal previsión, tomó medidas, y decidió cambiar de proveedores tanto de la harina de la masa, como del aceite; buscó una harina mucho más barata y de peor calidad, lo mismo hizo con el aceite, que lo compraba de unas características mucho más ínfimas.
Esto conllevó, que sus churros comenzasen a no gustar tanto a la clientela, que poco a poco se fué marchando por la falta de calidad de los mismos.
Y con el tiempo, ante la falta de clientes, tubo que cerrar…
¿Qué fue lo que hizo cerrar la churrería, la crisis, la previsión, o el miedo?
Lo que si que estoy seguro es que mientras desde los medios de comunicación, y desde los partidos políticos, se esté sembrando la incertidumbre, la duda, y sobre todo el miedo, va a ser muy difícil que la ciudadanía recupere la confianza y comience a consumir, elemento éste clave para la salida de la crisis.


jueves, 27 de agosto de 2009

QUE BIEN SE ESTÁ EN EL PUEBLO.

PANORÁMICA DE TORREBAJA (VALENCIA)

Estimad@s amig@s y seguidores de este humilde blog, saludaros, tras este periodo de asueto, e inactividad bloguera, y comentaros, que ya estoy de nuevo aquí, como se suele decir dispuesto a darlo todo…

Ayer volví a la ciudad, tras haber pasado casi quince días en el pueblo… aquí ya no se escuchan las campanas llamando a misa, aquí tampoco se escuchan los bandos que dan a través de los altavoces de la iglesia. (Lo común es poner una jota, y a continuación anunciar la llegada de un mercader, de la celebración de un evento, la pérdida de unas llaves, y hasta el fallecimiento de un vecino, etc…).

Tampoco escucho el concierto que los vecinos “grillos” todas las noches daban a los pies de mi ventana, o respiro ese aire puro y fresco que al atardecer, por la noche y sobre todo en el amanecer, lo impregnaba todo, garantizando el descanso nocturno.

Hoy al caminar desde mi casa al trabajo, ya no iba parándome cada dos metros hablando con la gente, o simplemente diciendo buenos días, qué tal va todo… también es verdad que aquí ningún vecino ha controlado a qué hora entras, sales y con quién…

Lo que si es verdad, es que cuando estás una temporada en el pueblo, saboreas esa paz, esa calidad de vida, que las grandes urbes han perdido, y que en el regreso a las mismas, hace que te sientas como un pulpo en un garaje, como fuera de lugar, de repente envuelto en las prisas, el estrés, los coches, etc…

Sólo puedo decir que me siento privilegiado de tener raíces “pueblerinas” y con ello tener un pueblo donde ir.

A los que tenéis pueblo, felicitaros por ello, a los que no, recomendaros que os busquéis uno, y a todos en general, que nos hagamos mirar lo de vivir apiñados en la ciudad, con la gran calidad de vida que hay en las zonas rurales.

Feliz vuelta a todos.

jueves, 6 de agosto de 2009

SEMICERRADO, HASTA PRONTO.


Estimad@s amig@s, lectores de este humilde blog, anunciaros que estos días, he tenido unos problemas de índole familiar, y que además en breve comenzaré unos días de vacaciones y asueto, por lo que tendré el blog, un poco parado, seguro que algún día colgaré algo.
Y en septiembre, le volveré a dar un impulso cambiando algunas cosas, elementos, e incluso forma.
Os agradezco vuestro interés, vuestros comentarios, vuestra lectura, y sobre todo vuestra compresión.
Cuidaros mucho y feliz verano.
Un abrazo vuestro amigo “virtual”: Óscar.

martes, 4 de agosto de 2009

CAMPS DE MOMENTO NO SERÁ JUZGADO.

PINCHA SOBRE LA IMAGEN

No iba a decir nada sobre el auto del TSJ de la Comunidad Valenciana, archivando la imputación de Camps, ya que en época estival, me gusta más hablar de cosas menos pesadas, pero como veo que me animan, por ejemplo Jack, voy a dar mi opinión.

Hace tiempo ya uno de los magistrados y Presidente del TSJ, hablaba de Camps como un íntimo amigo… por tanto primera alarma, en mi opinión por ética, de la Rúa debería haberse abstenido, o la acusación popular o el fiscal, deberían haberle recusado.

Segundo lugar, aquí no se juzga, simplemente se estudia la consideración de si los hechos descritos conforman delito o no… dos magistrados de los tres, no han considerado delito, recibir regalos sustanciosos y valiosos, de empresarios con los que luego la Generalitat y el PP han hecho importantes contratos multimillonarios. (Todo ello con dinero público).

Tercero, aquí nada se ha juzgado, nada es firme ni definitivo, y queda mucho terreno en el ámbito judicial por recorrer, de hecho, tanto la acusación popular, como la fiscalía han anunciado sendos recursos de casación al Tribunal Supremo.

De todas formas, lo que se ha demostrado, es que el Presidente Camps y su familia, Costa, Barberá, etc… han percibido importantes regalos de una serie de personas, muchos de ellos detenidos…

También se ha demostrado, que Camps mintió en sede Parlamentaria, tanto diciendo que no había recibido regalos, como diciendo que no conocía a Álvaro Pérez (el de amiguito del alma te quiero un huevo…)

Y lo que también está bien claro, que la crisis se está cebando en la Comunidad Valenciana, y aquí tenemos a un Gobierno Autonómico desaparecido, que todavía no ha aplicado ni una sola medida para paliar los efectos de esta precaria situación económica.

Acato la decisión del auto, pero la critico, y por tanto en base a derecho si yo fuese acusación, también la recurriría. Eso es totalmente legítimo.

lunes, 3 de agosto de 2009

DEL PAISAJE, ALMA DEL RINCÓN DE ADEMUZ (tercera parte) AUTOR: ALFREDO SÁNCHEZ GARZÓN.

Pinchar la imagen para ampliar.

Como el turrón vuelve por Navidad, al llegar la época estival el Cronista Oficial del Rincón de Ademuz, y muy buen amigo Alfredo Sánchez Garzón, publica un nuevo libro relativo a esta bella comarca denominada el Rincón de Ademuz, situada en la parte interior de la Comunidad Valenciana, entre las provincias de Cuenca y Teruel.

El título de este nuevo ejemplar es “Del Paisaje, Alma del Rincón de Ademuz” (Tercera parte).

Cada uno de estos ejemplares son verdaderas enciclopedias de información sobre todo lo que atañe y refiere a esta comarca; historia, paisajes, parajes, edificios, personas.

Hablar con Alfredo Sánchez, siempre es un placer, además de por ser una persona encantadora y entrañable, por todo lo que aprendes al escucharle; y es que se nota el entusiasmo que le pone a todo lo que dice, y el amor que tiene a esta tierra, agreste y dura que conforma el Rincón de Ademuz.

La labor de Alfredo, me recuerda al estereotipo español del Quijote, un soñador, que está haciendo una labor documental y de estudio de gran valor e importancia para su tierra, sin el apoyo ni ayuda de administración alguna; y sólo con el esfuerzo y sacrificio propio y de su familia.

Como hijo por parte de madre de esta comarca, como curioso y como empedernido lector, yo ya he adquirido un ejemplar de este libro, lo he ojeado e incluso he leído ya varios apartados, y como en todos los anteriores ya veo la brillantez y la profesionalidad del autor por todos los sitios.

Desde mi humilde blog, sirva este artículo para apoyar, valorar y destacar el magnífico trabajo de Alfredo Sánchez Garzón, y recomendaros, si no la compra (que también) al menos la lectura de esta magnífica obra.

CONTENIDO E ÍNDICE
I.- PALABRAS PREVIAS _________________________________________________________________ 11
- Glosa a la tercera parte de “Del pasaje, alma del Rincón de Ademuz” ______________________ 11
II.- DEL RINCÓN DE ADEMUZ ____________________________________________________________ 17
- Acerca del bombardeo de Torrebaja del 26 de noviembre de 1938:
aportación al conocimiento de la Guerra Civil (1936-39) en el Rincón de Ademuz ____________ 17
- Anexo a la investigación relativa a don Blas Mañes Palomar (1869-1936),
cura párroco y arcipreste de Ademuz (1903-36)_____________________________________________ 41
- Aurora Sánchez Fortea (Torrebaja, 1926), la persistencia de la memoria:
recuerdos –evocaciones y remembranzas- de una torrebajense octogenaria ________________ 53
- El Cardenal don Agustín García-Gasco y Vicente en el Rincón de Ademuz:
a propósito de la apertura del “Año Santo Jubilar Paulino” en Ademuz ______________________ 77
- El de Torrebaja durante la Guerra Civil (1936-39),
aportación al conocimiento de la contienda en el Rincón de Ademuz ______________________ 85
- Emilio Jarque Fornas (Castielfabib, 1914), la persistencia de la memoria:
recuerdos –evocaciones y remembranzas- de un castielfabiense nonagenario _____________ 101
- Fermín Luz Yuste (Sesga-Ademuz, 1927), la persistencia de la memoria:
recuerdos –evocaciones y remembranzas- de un sesguero octogenario ___________________ 123
- La Guerra Civil española (1936-39) en el Rincón de Ademuz:
recuerdos –evocaciones y remembranzas- de personas que vivieron la contienda _________ 135
- Luis Gómez Martínez (Torrebaja, 1926), la persistencia de la memoria:
a propósito de la fundación del comercio de Torrebaja ________________ 201
- Manuel Marqués Tortajada (L`Escarène-Francia, 1914), la persistencia de la memoria:
recuerdos –evocaciones y remembranzas- de un pueblano nonagenario __________________ 215
- Reseña biográfica del padre Julián Morales Martínez (1891-ca.1975),
Visitador General de los Paúles en México, un rinconademucense universal ________________ 237
- Rufo Andrés Hernández (Ademuz, 1926), la persistencia de la memoria:
recuerdos –evocaciones y remembranzas- de un ______ 247
- Trinidad Martínez Arnalte (Torrebaja, 1941), la persistencia de la memoria:
recuerdos –evocaciones y remembranzas- de una torrebajense sexagenaria ______________ 257
III.- DE LAS VILLAS, ALDEAS Y LUGARES ________________________________________________ 291
· ADEMUZ:
- Ademuz en la primera mitad del Ochocientos: Pascual Madoz (1846),
comentario a las particularidades anotadas por el estadista ______________________________ 291
· CASASALTAS:
- Casasaltas en la primera mitad del Ochocientos: Pascual Madoz (1847),
a propósito del expediente de deslinde con Ademuz (1845) _______________________________ 309
· CASASBAJAS:
- Consideraciones acerca del retablo mayor de “El Salvador” de Casasbajas,
a propósito de su bendición por el metropolitano de Valencia ____________________________ 319
- La fábrica de alcohol de Casasbajas,
aportación al conocimiento de la destilación del orujo y la esencia de espliego ___________ 333
· CASTIELFABIB:
- Dos momentos cruciales en la historia del convento de “san Guillermo” en Castielfabib:
ermitaños de san Agustín (1394) y franciscanos observantes de Valencia (1577) ____________ 341
· PUEBLA DE SAN MIGUEL:
- Estudio del en Puebla de San Miguel:
a propósito de la concesión del título de Villa Real por Carlos III (1765) ____________________ 363
· TORREBAJA:
- Cubos, lagares y bodegas de Torrebaja,
aportación al conocimiento del mundo rural en el Rincón de Ademuz _____________________ 379
- Eras y pajares de Torrebaja,
aportación al conocimiento del mundo rural en el Rincón de Ademuz _____________________ 395
- La de Torrebaja,
a propósito de la evolución y el progreso urbanístico del pueblo __________________________ 413
· VALLANCA:
- Vallanca, a finales del Seiscientos:
a propósito de su elevación a Villa Real por Carlos II el Hechizado (1695) __________________ 421
- Vallanca, a finales del Setecientos:
Bernardo de Espinalt y García (1783) y Antonio J. Cavanilles Palop (1795-97) _______________ 437
IV.- DEL ENTORNO COMARCAL _______________________________________________________ 451
- Acerca del asesinato de Ángel Tortajada Gea (1901-1936),
aportación al conocimiento de la Guerra Civil (1936-39) __________________________________ 451
- Anexo al artículo: , revisión, ampliación y
comentario del asesinato que tuvo lugar en Villel (Teruel) el 8 septiembre de 1936 __________ 469
V.- ANEXO DOCUMENTAL Y GRÁFICO ________________________________________________ 487