jueves, 30 de abril de 2009

¿QUÉ LE DIRÁN A DIOS CAMPS Y COTINO?


La necesidad agudiza la imaginación dice el refranero español, pero en este caso esta necesidad, ocurrida por la mala fe de unos mediocres e irresponsables políticos, ha conllevado a que miles de personas con enfermedades, problemas físicos o psíquicos, se hayan unido en una macro asociación o plataforma en defensa de los derechos que la Ley de Autonomía y dependencia les otorga.

Y es que la Comunidad Valenciana, junto a Madrid, son las dos Comunidades Autónomas de las 17 existentes, donde más atrasada va la aplicación de esta Ley.

El irresponsable Gobierno valenciano, con tal de hacer oposición al Gobierno de España, realmente se lo está haciendo a los ciudadanos; y en este caso, a unos ciudadanos con grandes necesidades y problemas de vida.

En torno a 6.400 personas han fallecido en nuestra comunidad esperando los beneficios que les otorga la Ley, y todavía son miles y miles los que esperan ser evaluados, reconocidos y pagados… por no hablar de la retroactividad en las ayudas, de las que los tribunales de los social ya se están viendo desbordados.

Una ley con un mismo sistema para todo España, ¿por qué en Aragón, Castilla la Mancha o Andalucía funciona bien, y en Valencia o Madrid no? Yo lo tengo bien claro.

Por todas estos motivos y muchos más, yo iré a la manifestación que están convocando para el próximo día 16 de mayo a las 18:00 horas en la Plaza de San Agustín de Valencia, hasta la sede de la Generalidad Valenciana.

Respeto enormemente las creencias y prácticas religiosas de todo el mundo, pero cuando veo estas actitudes ante personas con una vida tan difícil y complicada, me pregunto… ¿Qué le dirán a Dios Camps y Cotino?

martes, 28 de abril de 2009

SEGUNDA REUNIÓN DE LA OTRA GUADALAJARA CON LA JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA.

Información de La Otra Guadalajara acerca de la segunda reunión de seguimiento que mantuvimos ayer día 27 con la Juna de Comunidades

Una Comisión de La Otra Guadalajara celebramos ayer día 27 la segunda reunión de seguimiento con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para concretar y poner calendario a los cinco compromisos que quedaron pendientes en la reunión anterior. Tras la misma, informamos de lo siguiente:

Turismo: Se llegó a acuerdos en los tres aspectos propuestos: elaborar una marca turística que sea representativa de toda la Comarca , diseñar rutas dentro de la misma e interrelacionar nuestra zona con los principales iconos turísticos limítrofes a la misma. La propuesta será elaborada por una empresa especializada y se buscará la colaboración y el consenso del sector turístico de la Comarca , de nuestro propio movimiento y de cuantos estén interesados y quieran hacer aportaciones.

Telecomunicaciones: Se nos informó de que el proceso de dar cobertura a la telefonía móvil en todos los pueblos de la Comarca estaba ya prácticamente concluido.

En relación con el ADSL, nos comunicó la Junta que estaba generalizándose la cobertura a través del ADSL rural, la cual, como se sabe, es inferiror a media mega de velocidad. También se nos dijo, que había gestiones muy avanzadas para extender el ADSL a todos los pueblos, que es lo que la Otra Guadalajara demanda, pero que entendemos que ha de ser por cable o fibra óptica desde la infraestructura telefónica que es, hoy por hoy, la única vía que se conoce en la zona, que pueda garantizar los tres megas de velocidad. No se nos dijo con claridad cual es el sistema que piensan utilizar, ante lo cual, nosotros dejamos claro en la reunión, que esperamos, que dichas gestiones avanzadas estén encaminadas a disponer de un ADSL en toda la Cormaca que permita los tres megas de velocidad, que es el que ya tiene Molina y una decena de pueblos más. De ser así -y eso fue lo que entimos-, coincidiría con nuestra demanda, pero si no lo fuera, seguiríamos luchando por conseguir los tres megas, que es para nuestro movimiento una demanda irrenunciable y de puro sentido común, si tenemos en cuenta la época en que vivimos y miramos hacia el futuro.

Montes. Respecto a este punto, recibimos respuesta a la propuesta que le habíamos hecho a la Junta de si aceptaba hacer cortafuegos en los montes de las forma que lo estaban realizando en las CCAA limítrofes de Aragón y Castilla León. La respuesta ha sido, que ellos aceptaban la propuesta que le habían hecho sus técnicos, que no es la misma. Dicho de un modo que puedan entenderse bien: Coincidimos con la Junta en que se aprovechen caminos, carreteras y todos los espacios más adecuados para cortafuegos, a fin de no causar un impacto paisajístico negativo. Pero mientras que para la Junta es suficiente con hacer a ambos lados de los caminos, carreteras etc, franjas auxilires de clareo del monte, para nosotros, dada la situación de nuestros bosques y especialmente de nuestros sucios y espesos sotobosques, de la aridez y sequedad de los mismos, de la baja pluviometría, etc., y en definitiva, de los riesgos reales de nuevas catástrofes que por estas causas se ciernen sobre los mismos, sigue siendo imprescindible que a ambos lado del camino, carretera etc, se dejen, para mayor garantía, unos cuantos metros absolutamente limpios y a partir de ello, se hagan las franjas auxiliares.

Viviendas. La Junta y La Otra Guadalajara coincidimos en el principio de que a toda familia que desee venir a vivir y a trabajar a nuestros pueblos hay que garantizarle una vivienda. También estuvimos de acuerdo con la Junta en lo relativo al contenido de la rehabilitación de viviendas municipales para este fin, pero no así, en lo referente a las vivendas de nueva construcción, aunque ambas partes estamos interesados en seguir profundizando en este aspecto a fin de conseguir un acuerdo, que resulte asequible para las nuevas familias que desen venir a vivir y a trabajar a nuestros pueblos.

Organismo Comarcal. Este punto, `por lo intempestivo d ela hora, apenas se pudo tratar, no obstante, se nos dijo que estaban en ello y trabajando con los ayuntamientos en esa dirección.

En resumen: Se ha conseguido el punto del turismo, el de la cobertura a la telefonía móvil, necesitamos esperar unas semanas más para saber con certeza si es o no es el Adsl por cable y por fibra óptica que es el que garantiza tres megas lo que prenten hacer, se está parcialmente de acuerdo en el tema de la vivienda y dispuestos a profunzar más en lo que aún no lo estamos y ha existido desacuerdo en el tema de los cortafuegos.

En la Comarca de Molina a 28 de abril de 2009

EL PP VALENCIANO PONE UN FALSO VENTILADOR EN VEZ DE DAR EXPLICACIONES

Dice el refranero popular eso de que “se cree el ladrón que todos son de su condición”; y no lo digo por la traducción literal del texto, ya que soy un defensor de la democracia y de los principios que la acompañan, como el de la presunción de inocencia. Pero lo que están haciendo desde la dirección del Partido Popular no tiene nombre.
En vez de dar explicaciones por las conversaciones “tan peculiares” entre Camps y Álvaro Pérez (el bigotes), desde el PP, se han dedicado a intentar poner un ventilador con noticias falseadas, tergiversadas y sobre todo envenenadas, intentado aparentar la existencia de corrupción en todos los sitios y lugares, sin atender al grave daño que produce todo este engaño masivo para la democracia.
Acusan al Secretario General de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, de haber contratado una abogada para atender a los ciudadanos de Alaquàs, (municipio donde Alarte es alcalde) en temas de violencia de género, cuando existe un turno de oficio para estos menesteres… Y digo yo, donde está aquí el error, o la mala actuación por parte de Alarte, en vez de agradecer la puesta de un servicio para atender situaciones tan dramáticas, de una forma irresponsable e irracional, intentan difamar y contaminar a la opinión pública.
No sé que asesores tendrá en estos momentos la dirección del PP valenciano, pero que están haciéndolo mal no me cabe la menor duda. Si Camps, tuviera el valor y el coraje que requiere el cargo que ostenta, acudiría a las Cortes a explicar todo lo que está acaeciendo en el caso Gürtel. Pero está claro que no está por esa solución, y eso sin lugar a dudas da que pensar. Tanto temor, es porque a lo mejor esconde algo.

lunes, 27 de abril de 2009

BOSQUES DE CARRASCAS TRUFERAS.


La trufa, es un hongo, que crece bajo tierra en determinados bosques, y que supone un complemento extraordinario para acompañar a determinados guisos, sobre todo aquellos relacionados con el asado de carnes.

Son muchas las gentes que en la zona de la meseta complementan sus ingresos familiares con la recolección de dicho hongo. Según la zona esta recolección se hace de una forma u otra, bien con la utilización de perros, o incluso de cerdos o jabalíes amaestrados.

En alguna ocasión, por la comarca de Molina de Aragón – Alto Tajo, he tenido la oportunidad de ver como recolectan dicho fruto, con gran maestría y profesionalidad. Son grandes recolectores los habitantes de Peralejos de las Truchas, Pinilla, Terzaga, Taravilla, etc… (todos ellos en la provincia de Guadalajara).

Este fruto se reproduce de forma silvestre en determinados bosques de sabinas, encinas, robles e incluso pinos; cuyos terrenos calizos estén bien iluminados y aireados. La clave para que nazcan es que el verano sea lluvioso.

Las nuevas tecnologías y la aplicación de la ciencia, están permitiendo que se reproduzcan de manera “no silvestre”; esto es a través de las plantas micorrizadas; (simbiosis entre un hongo y las raíces de una planta) ambos elementos se ayudan para la reproducción de dichos hongos.

Así pues en relación con esto quiero destacar la iniciativa que han tenido los Gobiernos de Castilla la Mancha y de Aragón en dar subvenciones a los propietarios de terrenos para que planten carrascas micorrizadas de trufa; ello va a conllevar además, de que a muy poco coste económico y laboral obtener ingresos extras, va a suponer la repoblación y la creación de nuevos bosques en aquellos terrenos yelmos o zonas que habían sido roturadas para la agricultura del cereal.

Podéis ver estos nuevos bosques por la zona de Sarrión en Teruel, o por la ya mencionada comarca de Molina de Aragón.




jueves, 23 de abril de 2009

FRANCISCO CAMPS TOCADO... MUY TOCADO



El caso gürtel, sigue acorralando a los dirigentes del Partido Popular y sobre todo al Presidente de la Generalidad Valenciana Francisco Camps.
Ahora aparecen publicadas unas conversaciones, grabadas por la policía bajo mandato judicial, realizadas en noche buena y en el día posterior a Reyes, en el que Camps y el presuntamente cabeza de la trama en la Comunidad Valenciana Álvaro Pérez, se alaban enunciando lo que se quieren, las lealtades que se deben, o valoran los preciosos regalos que Pérez ha regalado a la familia Camps.

Las conversaciones han venido a ser de las siguientes índoles:
- 24 de diciembre de 2008, 21.43. "Amiguito del Alma".
Álvaro. Presidente.
Camps. Feliz Navidad, amiguito del alma.
Á. Oye... que te sigo queriendo mucho.
C. Y yo también... tenía que haberte llamado, te quería haber llamado, para contarte todo, cómo fue, para decirte que tienes un amigo maravilloso, Romero, y que el otro es un tipo excepcional, ¿eh?
Á. Vale, me alegro, pero me han ido informando puntualmente de todo.
C. Ya, ya lo sé, pero sobre todo para decirte que te quiero un huevo.
Á. Bueno, qué... contarás durante muchos años con mi lealtad, ¿vale?
C. Perdona, ¿durante muchos años? No, hijo de puta, durante toda tu vida. Ja, ja...
Á. Por eso, tío, es que espero que sean muchos.
C. Ya, pero bueno, no tienes que decir durante muchos, porque eso tiene un límite, una caducidad, durante toda tu vida...
Á. No, llevas razón, siempre me tienes que... ¿ves? Es la ventaja de estar todos los días delante de un micro.
C. Exacto.
Á. Tu caudal de palabras, tu facilidad de palabras... Te quiero mucho a ti y a tu familia. ¿Vale?

- 7 de enero de 2009, 22.38. "Es un detallito".
Á. ¿Has leído mi tarjetón? [la comunicación se interrumpe y continúa después].
C. Muchísimas gracias, ¿eh?
Á. Bueno, escucha, tu... ¿Has leído mi tarjetón?
C. Sí, sí, sí...
Á. Bueno, pues fíjate, fíjate si te debo...
C. No, no, nada.
Á. Sí, sí, sí.
C. Bueno, yo quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro... que es muy bonito.
Á. Cuando tú quieras, y te dejen, y puedas...
C. Un abrazo muy fuerte, te paso con Isa [se trata de la mujer de Francisco Camps].
Isabel. Álvaro
Álvaro. Hola.
Isabel. Con el mío te has pasado 20 pueblos.
Á. ¿Qué dices?
I. Que sí.
Á. Si es un... si es un detallito, hazme caso.
I. Un detallito, ja, ja, ja.
Á. Qué dices...
I. Bueno, no, eso lo tenemos que hablar, ¿eh?
Á. Bueno, vale, va. Lo hablamos cuando tú quieras.
I. Detenidamente... no en serio.
Á. Vale, vale. Oye, escucha, ¿le ha gustado a Isabel el suyo?
I. Bueno, de eso también tenemos que hablar, es que le está pequeño.
Á. ¿Le está pequeña?
I. Es que [es] tamaño de niña pequeña, y mi...
Á. Es que yo pensaba, que sería la muñequita como la tuya.
I. Mi niña... no.
Á. Ah... claro, es que he pensado en la muñeca de una chica muy joven, como tú.
I. Claro, claro, ja, ja, ja. Yo no me la he probado.
Á. No te preocupes que eso lo arreglamos. Pero... ¿Le ha gustado la medallita?
I. Sí, le ha gustado, le ha encantado.
Á. Vale, me alegro, vale, vale. Oye, pues entonces no te preocupes que yo mañana...
I. Y ahora hablamos, porque es que es muy fuerte, no en serio.
Á. ¿Quién está fuerte?
I. No, en serio, no me lo voy a quedar.
Á. ¿Quién está fuerte? Es que no te oigo bien, no te oigo nada.

La presunción de inocencia como principio del derecho procesal penal español debe imperar por encima de todo, hasta que una Sentencia no diga nada en contrario; pero por otro lado aplicando el refranero español, “la mujer del césar además de ser honrada debe aparentarlo…” así pues considero que Camps, debería dar una explicación clara y detallada de todo este tema, y de a qué se refiere con eso de “a ver cuando nos vemos para hablar de lo nuestro”, etc… Lo que no hay duda alguna es que Camps está muy tocado políticamente.
Continuara…

miércoles, 15 de abril de 2009

EL CASTILLO DE ZAFRA. "Un lugar increible".



-->
Los que me conocéis sabéis de mi gran afición por las salidas al campo, y tal vez ese gusto lo he obtenido por la suerte que tuve de nacer y vivir en una comarca privilegiada como es el Señorío de Molina, o por vínculos maternos pasar largas temporadas en el Rincón de Ademuz, la cuestión es que siempre que el trabajo y los estudios me lo permiten hago escapadas a estas zonas; pues bien, hoy me gustaría hablaros de uno de los lugares más emblemáticos y bellos del Señorío; me estoy refiriendo al Castillo de Zafra en plena Sierra de Caldereros entre los términos municipales de Hombrados y Campillo de Dueñas.
El castillo de Zafra, se alza esbelto y erguido en unas enormes rocas, en la loma sur de la Sierra de Caldereros, también conocida como el tejado de España, puesto que las aguas de la parte sur, vierten al Atlántico ( a través de los ríos Gallo y Tajo), y las aguas de la parte septentrional desembocan en el Mediterráneo ( a través del río Piedra).
Toda esta sierra, que va en paralelo a la Nacional 211, y que tiene sus últimas estribaciones en la montaña que sostiene el Castillo-alcázar de Molina de Aragón, es muy rica en flora y fauna, así como en paisajes.
Situado en una atalaya rocosa de la paramera molinesa, desde sus torreones se vislumbran decenas de kilómetros a la redonda, lo que le proporcionaba, una idónea ubicación estratégica. Y al estar erguido sobre enormes rocas, lo hacen inexpugnable y casi inaccesible.
Mucha historia gira en torno a mismo, siendo en un principio de las tierras aragonesas, como bastión para luchar contra los moros conquenses, con el nacimiento del Señorío de Molina, éste pasó a los dominios del mismo, siendo un suceso fundamental, para la continuidad de la familia de los Lara como señores del Señorío. Y es que en 1222 el Rey Fernando III decidió castigar a los Lara, arrebatándoles Zafra; para impedirlo los primeros se atrincheraron dentro del mismo, con su pequeña corte, servicio y reducido ejército; los de Castilla rodearon Zafra, estando los de Molina encerrados en su interior. El asedio hizo mella en los de Molina, acabando tal conflicto con la denominada Concordia de Zafra, por la cual se determinaba que el primogénito de los Lara, quedaba desheredado del Señorío, siendo beneficiaria su hermana doña Mafalda, que se casaría con el hermano del Rey, conllevando de esta manera una intervención directa de la Corana de Castilla en los asuntos del rebelde Señorío de Molina.
Pese a la robustez de sus paredes, las inclemencias meteorológicas y el devenir de los tiempos, ha conllevado a que sus murallas se hayan ido desmoronando, sus torres desmochado y sus basamentos debilitando. Hace unos años Antonio Sanz Polo, cual Quijote soñador, tras comprarlo en una subasta al Estado, ha invertido cantidades ingentes de dinero, devolviéndole en gran medida al edificio el esplendor de otros tiempos. Hace unos meses falleció don Antonio, y unos años antes lo había hecho su mujer, pero pudieron dejar este mundo con el orgullo de haber devuelto el fantástico rostro al Castillo de Zafra.
Las vistas desde el Castillo de Zafra, rodeado de esa atmósfera siempre limpia y transparente, nos muestra un horizonte inmenso y silencioso evocador de de antiguas historias de caballeros y princesas, así como de epopeyas distintas.


lunes, 13 de abril de 2009

LA PROCESIÓN DE LAS TURBAS DE CUENCA.



Con el Domingo de Resurrección se pone fin a la Semana Santa, un período en el que se mezclan, fervor religioso, tradición, folclore y asueto.
Como en otra ocasión, los amigos y varios familiares acudimos el jueves santo por la noche a la preciosa ciudad de Cuenca, para presenciar la Procesión de las Turbas.
Arribamos a la ciudad de las Casas colgadas, a eso de las 24 horas, dando varios vueltas para aparcar, ya que la ciudad estaba llena.
En estas latitudes, las estaciones intermedias son las más suaves; pero en esta ocasión, bajo un cielo puro pero encapotado, el frío matinal era acerado y punzante, lo que hacía necesario el uso de abrigos, gorros y bufandas.
El ambiente increíble, cientos de personas festejaban en el parque de San Julián, junto al cauce del Huécar, tras estar en ese parque un par de horas, subimos a la antigua ciudad para ver la Catedral, el Puente de San Pablo, las Casas colgadas, etc...
Por todos los sitios hay “turbos” haciendo sonar de forma atronadora tambores y trompetas; así como soniquetes con dos palos, que a veces ponen sobre sus cabezas conformando la cruz.
Este continuo sonido, el embrujo de las calles de Cuenca, y la luna llena típica de la Semana Santa, dan un ambiente muy especial a la noche.
A eso de las 5:30 de la madrugada, los conquenses y los miles de visitantes, acuden a los aledaños de la preciosa iglesia del Salvador para ver la salida de los pasos procesionales; este año por riesgo a la lluvia se suspendió, provocando la desilusión y la tristeza en los cofrades… pero como estuve en otra os cuento lo que ocurre; cuando sale el paso de “Jesús el nazarero”, los cofrades hacen chocar sus palos, golpean sus tambores y soplan en sus trompetas y clarines destemplados con sordina, como forma de burla de los judíos hacia Jesús, y le gritan expresiones “como judío al río”; cuando sale el paso de “San Juan”, le piropean llamándole guapo, y lo mueven de forma continua al son de “ que lo baile… que lo baile”. Con un contraste increíble, cuando sale el paso de “La Virgen de la Soledad”, se produce un silencio rotundo y sobrecogedor. De esa forma comienza la procesión de las turbas, que finalizará bien entrado el día.
Con independencia de las creencias o no, os recomiendo encarecidamente la visita a esta procesión, así como a la bella ciudad de Cuenca, que junto a la amabilidad y hospitalidad de sus gentes os proporcionará una estancia maravillosa.

lunes, 6 de abril de 2009

INVERSIONES Y PROYECTOS DEL PLAN ZAPATERO EN EL RINCÓN DE ADEMUZ.


Dentro de las medidas para paliar los efectos de la crisis económica, el Gobierno de España, ha desarrollado el Plan de acción local, lo que va a suponer un montante de 8.000 millones de euros que irán dirigidos a todos las Ayuntamientos españoles, para que éstos desarrollen nuevas obras y servicios, que impliquen el incentivo del empleo y de la economía.
Estas inversiones van a suponer la realización de nuevos proyectos en los pueblos y ciudades de España, y por tanto una mejora de la calidad de vida de sus vecinos.
Para la asignación de la atribución a cada localidad, se ha tenido en cuenta el criterio poblacional, es decir el padrón de cada uno de ellos.
En la comarca del Rincón de Ademuz, el Plan Zapatero, va a ascender a 461.054 euros, (76.712.931 ptas.), y que se va a repartir entre los distintos municipios de la siguiente manera:
· Ademuz: 219.819 euros. (36.574.804 ptas.)
· Casas Bajas: 43.185 euros. (7.185.379 ptas.)
· Casas Altas: 31504 euros. (5.241.825 ptas.)
· Castielfabib: 43.185 euros. (7.185.379 ptas.)
· Puebla de San Miguel: 18.938 euros. (3.151.018 ptas.)
· Torrebaja: 73.981 euros. (12.309.403 ptas.)
· Vallanca: 30.442 euros. (5.065.123 ptas.)

Lo que se va a realizar con este importe en cada municipio, puede verse en el siguiente enlace:
https://ssweb.map.es/infofondolocal/info_ciudadanos/listado_detalles_ciudadanos.php

Ademuz: Pavimentación, electrificación y alumbrado del Polígono Industrial “Los llanos”

Torrebaja: Electrificación y puesta de nuevo alumbrado público en los barrios del Cantón y de los Pajares.

Castielfabib: Proyecto de rehabilitación del Edificio Municipal.

Casas Bajas: Ampliación y mejora de las instalaciones del cementerio.

Casas Altas: Obras y remodelación del Ayuntamiento.

Puebla de San Miguel: Ejecución de nichos en el cementerio municipal y acondicionamiento del antiguo depósito de agua potable.

Vallanca: Adecuación espacios municipales en el Ayuntamiento y en las dependencias del Archivo municipal.

sábado, 4 de abril de 2009

NINO BRAVO. EL MUSICAL. Su vida y su música.



Era yo pequeño cuando un día yendo en el coche mi padre preguntó a mi madre, “¿nena dónde tenemos la cinta de Nino Bravo?” no sabían lo que había sucedido con esa cinta, por lo que me comentó mi padre que cuando fuésemos a Valencia, (vivíamos en Molina de Aragón) la compraríamos.
Yo no sabía quien era Nino Bravo, y además me sonaba a un hombre gordo y con barba, al estilo del gran Pavarotti…
En un viaje a Valencia, por fin compramos la cinta, del cantante que mi padre tanto nombraba, y la pusimos en el largo camino que suponía ir de Valencia a Molina, por las carreteras y travesías urbanas de la época. Ese fue mi primer contacto con Nino Bravo, yo tendría unos 12 ó 13 años…me encantó la música, las canciones, la letra, y la transparente voz… cuando yo pregunté sobre aquel cantante, pues no me sonaba de verlo en la tele, ya que la cinta tenía su foto, me contaron del trágico final que había tenido. Años más tarde nos enteramos que está enterrado muy próximo a mi abuela materna en el Cementerio General de Valencia, lo que hace que siempre para Todo los Santos le dejemos un par de claveles en su tumba.
De esta forma tan casual y sencilla conocí la obra de Nino Bravo, y desde entonces me convertí en un fan incondicional; estuve hace un par de años en el museo que le han dedicado en su pueblo natal Aielo de Malferit, he leído los libros aparecidos sobre su vida, y sobre todo he escuchado en infinidad de ocasiones sus canciones.
El pasado 9 de marzo, para mi cumpleaños me regalaron entradas para un musical dedicado a Nino Bravo, yo ni me había enterado de este acontecimiento, y ayer por la noche, fui uno de esos 1500 privilegiados que pudimos ver el estreno del mismo en el Palacio de Congresos de Valencia.

Cuatro magníficos cantantes: María, David Castedo, Carmen María y José Valhondo, interpretaron las diecisiete canciones más representativas de la carrera de Nino Bravo. Entre ellas aquellas que se han convertido en himnos como “Libre, Noelia, América, Mi Tierra, Un beso y una flor, Te quiero te quiero…”
Todo ello con una magnífica puesta en escena, un decoración espléndida, la música extraordinaria en directo, bailarinas, un magnífico coro, y de fondo una pantalla gigante que mostraba imágenes, o aportaba decoración según en cada momento y situación. Además se iba relatando la vida del cantante, o las características que acompañaron a la creación de cada canción.
La sexta canción fue la de “Te quiero, te quiero” que fue interpretada a dúo por el propio Nino Bravo en una gran pantalla y por María, os he de decir que no sólo se emocionó la cantante, que también.
En cada una de las interpretaciones el público se iba animando más y más, la interpretación de “Mi tierra” con imágenes típicas de toda España, pero al final de una falla ardiendo, la mascletá del Ayuntamiento desde el cielo, y las Torres de Serrano, inundaron todo el patio de butacas de una euforia y emoción difícil de contar.

La canción de “Libre”, también fue interpretada por Nino Bravo, con la adaptación de la música en directo.
Y al final del todo una gran sorpresa, los cuatro cantantes, interpretaron una canción escrita por Juan Carlos Calderón para la ocasión, denominada “Dicen”; dedicada al gran Nino Bravo y que tiene estrofas como la siguiente:
Dicen
que fuiste a cantarle a las estrellas,
dejaste niebla en nuestro corazón.
Te llevaste tu canciones,
Tus “te quieros, libre como el viento.”
Dicen
Que de aquí a la eternidad hay un latido,
A la inmortalidad sólo tu voz,
Tus “américas, tus besos y esa flor,”
y esas “cartas amarillas”

Tras esta preciosa y emocionante canción, subió al escenario el realizador Fernando Navarrete, dando las gracias al público, y a los invitados, y que por ser el día del estreno hubo importantes personajes como los compositores Juan Carlos Calderón, Herrero y Armenteros; también la cantante Karina, o el presentador de tve José Luis Uribarri.
Y por supuesto como no podía ser de otra manera, también estaba la familia de Nino Bravo, al finalizar todo, en los pasillos tuve el honor de conocer a sus hijas, dos chicas encantadoras y muy guapas.
El espectáculo acabó con todo el público en pie y junto a los magníficos cantantes, cantando "Un beso y una flor".
Hoy estoy todo el día tatareando…
Quiero acabar este artículo, recomendando que si tenéis ocasión valláis a este estupendo espectáculo, seguro que no os defrauda.

viernes, 3 de abril de 2009

ALCALDES DE VALENCIA: FRANCO Y BARBERÁ (tanto monta, monta tanto)




La historia, esa gran ayudante de la verdad, ha ido juzgando a los distintos reyes, gobernantes e importantes personajes… y Francisco Franco no ha sido una excepción; pasando a la historia como un mediocre militar con ansias de poder, que llevó al país a una Guerra Civil, y que tras ella, sometió al mismo a 40 años de férrea dictadura militar y un considerable retraso económico y tecnológico con respecto al resto de Europa, por no hablar del continuado machaque a los derechos fundamentales y a las libertades públicas.

Pues bien, ahora que hace 70 años que acabó la Guerra Civil, la Alcaldesa de Valencia, la conservadora Rita Barberá, no ha querido arruinar la celebración de esta efeméride a “su excelencia” y ha consentido que siga teniendo el título de alcalde honorario de la ciudad.

El Ayuntamiento de Valencia nombró a Franco en 1939 Alcalde Honorario. La ley 52/2007 conocida como de la Memoria Histórica establece en su artículo 15 que las Administraciones Públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas o menciones conmemorativas de la Dictadura.

El Grupo Socialista de Valencia presentó en el pleno de marzo de 2009 una propuesta para retirarle este “honor” al dictador. Los concejales del Partido Popular, con la Alcaldesa al frente no solo votaron en contra, sino que mantuvieron una postura hostil y absolutamente beligerante en defensa de Franco.

El concejal socialista Juan Soto dijo a la Alcaldesa que decida ¿con quién se alinea?. Si con la alcaldesa de Cádiz (PP) que no ha tenido inconveniente en aprobar la retirada de honores al dictador, o con su compañero de partido Carlos Fabra, Presidente de la Diputación de Castellón que ha editado un libro en el que se justifica el franquismo y se niega el golpe militar del 36.

El concejal socialista preguntó a la Alcaldesa si está con los dos pies y con todas las consecuencias en el campo de la libertad y la democracia o si seguirá con un pie atrapado en la ignominia totalitaria, y le pidió que soltara de una vez el plomo ideológico que retiene en las alas.

Al mantener los honores al dictador, la Alcaldesa ha ratificado una vez más su talante autoritario y que ni siquiera ha sido capaz de hacer la travesía democrática. Le sigue pesando su pasado franquista. Valencia sigue teniendo a un dictador como Alcalde Honorario.

miércoles, 1 de abril de 2009

EN VALENCIA LO QUE HAGA FALTA...

Pese a la imagen de hombre responsable y comprometido que intentó dar el Sr. Rajoy en el programa “Tengo una pregunta para usted”, el responsable de economía en su partido, el Sr. Montoro, todos los días habla sobre la situación económica, metiendo el miedo en el cuerpo anunciando grandes y devastadoras catástrofes…
Pero digo yo que ese futuro no debe ser tan incierto, al comprobar como sus compañeros de partido Barberá y Camps, se gastan el dinero a manos llenas.
Y es que el señor que llama a su sastre de madrugada, y la representante del esperpento político (Camps y Barberá) se van a gastar en torno a 20 millones de euros (3.327.720.000 ptas) para sufragar unas pre-regatas ; es decir que un grupo de pijos extranjeros multi mega millonarios, “jueguen con sus lujosos y exclusivísimos barcos”; la excusa es la gran repercusión que tienen estos eventos para nuestra ciudad… Bueno seguro que todos dejamos de trabajar y pillamos vacaciones esos días para ver el gran acontecimiento; y lo quieren comparar con una Exposición Universal o con una Olimpiada.
En mi opinión considero que en una situación de grave crisis económica y con tanta incertidumbre como el propio PP anuncia a diestro y siniestro, es de una enorme irresponsabilidad otro gran gasto de esta índole y para estos menesteres. Siendo además la primera Autonomía y el segundo Ayuntamiento más endeudados de todo el Estado español.
Luego estas mismas entidades no tienen dinero para aplicar la Ley de Dependencia, para acabar con los barracones, o para mejorar la sanidad pública.
Este nuevo acontecimiento se resume en dos palabras: Irresponsabilidad y Despilfarro.