martes, 31 de marzo de 2009

TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED SR. RAJOY.


Anoche de nuevo Televisión española repitió el programa “Tengo una Pregunta para usted”; con unos índices de audiencia altísimos. En esta ocasión el invitado era el líder del Partido Popular Mariano Rajoy.

A mi juicio estuvo cercano hablando de sus hijos de 3 y 9 años, de los tíos carnales de su mujer en Argentina, de que su padre aún vivía, de que es gallego, de que conocía Jaén, o de que cuando el accidente en helicóptero lo atendieron en urgencias…







Pero de lo demás no vislumbré nada nuevo bajo el sol; lo vi poco brillante e involucrado, e incluso con el tema del aborto donde se podía haber explayado y lucido, estuvo poco claro y conciso, igual que con el tema de los trasvases hídricos que tampoco se implicó, las células madre, etc… tampoco aportó medidas contra la crisis, porque decir que el empleo crecerá bajando el Impuesto de Sociedades, me parece un poco irrisorio…

Creo que estuvo muy desacertado defendiendo la dignidad política de Trillo. Y para mí una de las preguntas más interesantes es la que le hizo el ciudadano de Madrid, aludiendo que cuando la economía iba bien, salía Esperanza Aguirre achacándose los éxitos y que ahora todo lo malo venía de Moncloa… hay que recordarle al Sr. Rajoy, que el PP también es Gobierno, como por ejemplo en la Comunidad Valenciana, una donde más efectos negativos está teniendo la crisis, y donde más empleo se está destruyendo, aquí Rajoy tampoco supo salir airoso.

En términos generales, creo que Rajoy estuvo soso, aburrido y fosco. En lo personal, don Mariano me parece un buen tipo rodeado de gente muy chunga.

Y quería acabar este artículo remarcando lo distinta que es la actual televisión pública, a la de la época en que gobernaba el PP; los dirigentes socialistas no salían para nada en las noticias, (según altos cargos del PP de la época, porque no tenían nada que decir); no existían debates de ninguna clase, y mucho menos habría sido posible un programa como el de anoche. Desde luego ha sido un cambio para bien.

domingo, 29 de marzo de 2009

ENTERRAMIENTO DIGNO PARA LOS REPRESALIDADOS POR EL FRAQUISMO

FOSA COMÚN DE BENAGÉBER. (VALENCIA).

Leo en la prensa digital, el homenaje que se realizó en e día de ayer, 28 de marzo de 2009; a los asesinados por la represión franquista en el pueblo de Benagéber (Valencia); y tras leer la noticia he visto que se habían hecho varios comentarios a este acontecimiento; no voy a reproducir los comentarios por no dar difusión a los despropósitos enunciados por algunos de estos desalmados por no llamarles de otra manera.
Doy la razón a algunos de ellos de que una vez iniciada la contienda, todos hicieron barbaridades, y despropósitos mayúsculos; también hay que recordar que la contienda se inicia por un golpe de estado fallido, propiciado por algunos militares entre ellos el General Franco.
Pero tras el final de la guerra el bando “victorioso” (lo pongo entre comillas, porque realmente perdieron todos); en vez de practicar el perdón y la reconciliación que tanto evoca la religión que decían defender, llevó a cabo una feroz represión que aniquiló a cientos de españoles, sin juicio alguno, simplemente por viejos rencores, enfrentamientos, distinta ideología, o porque en un determinado momento estaba el lugar equivocado…
Lo que se pretende en Benagéber, igual que en otros sitios, es dignificar a las personas que están tiradas en esas fosas comunes; dándoles un enterramiento, como el de cualquier otra persona. No entiendo que haya gente que se posicione en contra de los familiares que pretendan que sus antepasados ajusticiados puedan se inhumados de forma digna. No hacen ningún daño a nadie, y para muchas personas mayores, supondrá un alivio, el poder haber llevado a cabo dicha acción.

viernes, 27 de marzo de 2009

LAS PRE-REGATAS ES CUESTIÓN DE GUSTOS.

La representante del esperpento político en nuestro país, la Alcaldesa de Valencia Rita Barberá, esa que cuando el Papa hablaba del matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer aplaudía de forma exorbitada, ayer dio muestras de nuevo de su gran irresponsabilidad. De todos es conocida la deficiente situación económica en la que se encuentran tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Valencia; siendo nuestra Comunidad la más endeudada de España, y el Ayuntamiento de Valencia el segundo más endeudado por detrás del de Madrid.

Siempre se llena la boca doña Rita, de decir que no han subido los impuestos en Valencia, esta afirmación incierta en todas sus perspectivas: el Impuesto de Bienes Inmuebles (la antigua contribución) se ha aumentado de forma desmesurada, así como el impuesto de vehículos, las tasas, los precios públicos, etc… se ha puesto la famosa hora en decenas de calles de la ciudad, y ahora pese a que la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio de Medioambiente, baja el precio del agua, también en nuestra ciudad nos van a subir la tasa de la misma.

¿Pero a cambio de todo ello qué…? Aunque los barrios siguen carentes de toda clase de servicios y dotaciones, no nos preocupemos, nuestra Alcaldesa y nuestro President, se van a partir el pecho, para que unos ricos extranjeros puedan venir a hacer unas pre-regatas en nuestras aguas, ¿el precio? Nada sólo 20 millones de euros. Si total seguro que se paraliza el país para ver como estos multimillonarios juegan con sus preciosos barcos.

Y no os enfadéis porque la Generalitat no aplique la Ley de Dependencia, o porque el Ayuntamiento no ponga polideportivos, jardines o bibliotecas en vuestros barrios. Lo de las regatas de los ricos es mucho más importante y vistoso.

Todo es cuestión de gustos.

miércoles, 25 de marzo de 2009

LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA Y EL ABORTO.


De nuevo la jerarquía eclesiástica, se ha pasado de la temática religiosa a la política; ya lo hicieron con el tema del matrimonio homosexual, la adopción por parte de parejas del mismo sexo, la simplificación de los trámites para la separación y el divorcio, etc… Ahora vuelven con el tema de la interrupción voluntaria del embarazo, una ley que se aprobó allá por el año 1985, y que como todo con el tiempo se ha ido quedando obsoleta.

Sin lugar a dudas es un tema un tanto controvertido, pero que debe dejarse en manos de profesionales, y apartarlo de las creencias, sentimientos, etc… hay que recordar que nadie obliga a abortar, simplemente, lo que se pretende es que una mujer no valla a la cárcel por el hecho de hacerlo.

En mi opinión, el aborto no debe de ser utilizado como un método anticonceptivo de forma generalizada, ya que para eso hay muchos otros medios, menos costosos tanto económicamente, como también para la salud.

Pero creo que una mujer tiene todo el derecho a interrumpir su embarazo de forma voluntaria, cuando esa concepción sea fruto de una violación, cuando peligre su vida, o cuando se compruebe que el bebé que viene, padecerá una grave deficiencia o enfermedad que harán inviable su supervivencia o muy dolorosa ésta.

La actual Ley de interrupción voluntaria del embarazo, no garantiza la intimidad de las mujeres que deciden abortar, y tampoco garantiza la seguridad jurídica de los profesionales que practican esta prestación sanitaria.

La reforma de la Ley pretende que se realicen periódicamente campañas educativas sobre salud sexual y reproductiva, para prevenir los embarazos no deseados. De igual manera se pretende armonizar nuestra legislación al del resto de países del entorno europeo estableciendo un sistema de plazos, dentro de los cuales según las circunstancias, las mujeres puedan interrumpir libremente su embarazo.

Pero tampoco debemos rasgarnos las vestiduras, hay datos refutados que demuestran en 1976 con el aborto ilegal en todos los sentidos, se realizaron en España entorno a 100.000 interrupciones voluntarias del embarazo, en 2007 se han registrado aproximadamente 112.000.

Así pues pido respeto para todas las opciones, para los que por sus principios y moral no quieran interrumpir su embarazo, pero también para todos aquellos que por las razones que sean así decidan hacerlo. (Siempre dentro de los límites del plazo legal que se pretende configurar).

Y de nuevo a la jerarquía eclesiástica, esa que vive en suntuosos palacios, pedirle que se dediquen a predicar la palabra de Dios, a dar ejemplo de ella con sus acciones y forma de vida, y si quieren dedicarse a la política que tengan el coraje de presentarse a unas elecciones.


viernes, 20 de marzo de 2009

LA CREMÁ DA PASO, A LAS FALLAS DEL 2010.

Llegó la noche de la cremá con todo lo que ello acarrea; las fallas se convirtieron a pasto de las llamas a partir de las 22 horas, teniendo su punto álgido a las 24 horas con la cremá de todas las fallas grandes.
Los olores, la visión del cielo de Valencia, y el atronador ruido, es una cosa difícil de explicar, debe de vivirse; “buceando” por you tube, he encontrado unos vídeos grabados en la cremá del 2008, desde un edificio alto, en la confluencia de las calles de San Vicente con Mª. Cristina. En estos vídeos se puede observar un poco lo que os decía al principio, porque vale más una imagen que mil palabras. Sin lugar a dudas en mi opinión no hay fiesta que se pueda comparar a las fallas.









jueves, 19 de marzo de 2009

19 DE MARZO DÍA GRANDE DE LAS FIESTAS FALLERAS.

Llegamos al día 19 de marzo, el día grande de las fiestas falleras, y a su vez el más triste; la mañana del día 20 en Valencia no habrá nada, poco hará pensar de la gran fiesta que se ha vivido hasta la noche del 19.

La víspera de San José se dispara el castillo de fuegos artificiales más espectacular de todas las fiestas falleras, es la denominada Nit del Foc (noche del fuego), que se dispara en el antiguo cauce del Turia, junto al Paseo de la Alameda. Fue espectacular.






Y es que al día 19 se llega un tanto perjudicado, el cansancio tras varios días de fiesta, pasacalles, despertaes, ofrenda de flores, verbenas y grandes caminatas hacen que los cuerpos se resientan, pero el hecho de percibir el final de la fiesta, te hace sacar fuerzas de donde no las hay, para apurar los últimos instantes.

Hoy la práctica totalidad de calles y plazas, han tenido mascletá, esta tarde por las calles de Xátiva, Colón y plaza de Porta de la mar, se celebrará la magnífica cabalgata del fuego,

y a partir de las 22 horas la cremá, sin lugar a dudas, el culmen de la fiesta, y también los momentos más triste, porque significan el final del jolgorio y la vuelta a la rutina.



Primero se queman las fallas infantiles a eso de las 22 horas, a las 22:30 la del primer premio, este año recaído en la falla de Convento de Jerusalem- Matemático Marzal, y las 23 horas la del Ayuntamiento.

Posteriormente a las 24 horas todas las grandes, 0:30 la del primer premio, Nou Campanar, y a la 1:00 la del Ayuntamiento, aunque esto no es del todo real, por el barrio del Carmen, y Velluters, puedes estar viendo cremá de fallas, hasta bien entrada la madrugada, ya que tienen que ir los bomberos de una en una, lo que conlleva un atraso considerable con el horario oficial.

Antes de la cremá, se suele hacer un pasacalles festivo, y un castillo de fuegos artificiales.

El espectáculo que supone la cremá de casi 800 fallas a la vez es algo difícil de contar, se debe de vivir y percibir los olores, la luces, la tonalidad que adquiere el cielo, el sonido, etc… os recomiendo a todos aquellos que no conocéis esta fiesta que alguna vez la visitéis, y a los que sí la conocéis que la disfrutéis al máximo.

Feliz día de Sant Josep.



martes, 17 de marzo de 2009

LAS FIESTAS FALLERAS LLEGAN AL ECUADOR.


Las fiestas falleras llegan al ecuador de los días grandes, hasta ahora la climatología ha acompañado, garantizando el éxito de todas las actividades festivas.
Hoy es el primer día de Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, ante la cual, desfilan más de 100.000 falleros, todas las comisiones portan preciosos cestos, y miles de ramos, que los vestidores de la Virgen van colocando de forma concreta, para así elaborar un precioso manto, que estará puesto en la Plaza de la Virgen hasta el domingo día 22 de marzo.

Los castillos de fuegos artificiales, así como las mascletaes que se disparan por todas las calles de la ciudad, están teniendo el éxito y la aquiescencia del público, que los buenos pirotécnicos valencianos se merecen.
Así mismo, no es difícil encontrarte con un pasacalles, una verbena, o una calle llena de sabrosas paellas.
Ayer se otorgaron los premios, de nuevo ganó Nou campanar, segundo Pilar y tercero Convento; ambas tres unas verdaderas maravillas, que realmente lo son todas las fallas de Sección Especial, y las de Primera A, la ganadora Duque de Gaeta-Puebla de Farnals, también merece la pena visitar.
Las calles engalanadas, el alumbrado, etc... y es que Valencia en fallas, es una ciudad diferente, mágica, que por mucho que te cuenten es difícil de percibir. Los olores, sabores y sonidos de una fiesta única e incomparable.
Disfrutar lo máximo que podáis, que sólo quedan dos días.

jueves, 12 de marzo de 2009

ARRANCA LA SEMANA FALLERA.

Día 12 de marzo, queda una semana para la cremá; nos encontramos ante la semana grande de las fallas. Aunque la plantá realmente es el día 15, las actividades falleras se intensifican a partir del día 12; la práctica totalidad de los monumentos falleros, ya ocupan la calles, aunque muchos de ellos todavía estén envueltos en plásticos y sin ensamblar; las calles ya se habían comenzado a cortar el pasado día 7 de marzo, por la instalación de carpas, escenarios, adornos, etc…

Las fiestas falleras no dejan indiferente a nadie, siendo muchos los forofos, y otros tantos los detractores, y es que una fiesta de estas característica afecta a la totalidad de la ciudadanía. Más de 700 monumentos, cientos de calles y plazas cortadas al tráfico rodado, pasacalles, cabalgatas, espectáculos pirotécnicos a doquier, hacen que una gran ciudad como Valencia por unos días sea un auténtico caos; pero esa es una característica más de la fiesta. Hay fiesta en el centro, en las afueras, en los barrios más pudientes y en los más humildes, etc… toda la ciudad es una pura fiesta.

Y la fiesta no descansa, las verbenas nocturnas, dan paso a las chocalatadas con buñuelos y churros al amanecer, instantes antes de la despertá (pasacalles con banda de música y petardos a doquier). A lo largo del día se da paso al lucimiento de l@s faller@s desfilando con sus mejores galas, estandarte y banda de música. Al medio día la ciudad de Valencia estalla, desde las 14:00 a las 15:00 horas se queman kilos de pólvora en las centenares de mascletaes que instalan las fallas. Luego concursos de paellas, que también se celebran por las noches, juegos infantiles, cabalgatas, etc… llegan las cenas falleras, al filo de la media noche, los fuegos artificiales alumbran el cielo valenciano, y de nuevo la juerga llega hasta el amanecer. Me he dejado entre medias la impresionante ofrenda de las tardes-noches del los días 17 y 18, donde las comisiones falleras desfilan ante la Virgen de los Desamparados, para con flores de todas las tonalidades hacerle un cuerpo y manto de dimensiones impresionantes.

Como podéis comprobar tras leer este resumen de las cientos de cosas que suponen las fiestas falleras, yo soy de ese sector entusiasta de la fiesta, pero que entiendo a los que no les gustan, por el cierto abuso que supone el masivo corte de calles, el alto consumo energético en alumbrado, la suciedad, o el elevado ruido, por la tira indiscriminada de petardos.

Mi consejo para unos y otros, es la de practicar el respeto, y para los segundos, practicar además la paciencia, en realidad, la fiesta son cuatro días. FELICES FALLAS.

Os seguiré contando.

miércoles, 11 de marzo de 2009

"11 DE MARZO" 5 AÑOS DESPUÉS.



11 de marzo de 2004; sin lugar a dudas el día más trágico de la historia de España desde los tiempos de la Guerra civil; cuando sucede algún hecho tan relevante como este, siempre te acuerdas de dónde estabas o que hacías en ese instante. Iba camino de la facultad, escuchando al gran Iñaki Gabilondo, con su tertulia, en la que se estaba tratando cómo se iba desarrollando la campaña electoral de las Generales que se celebraban el 14 de marzo.
De pronto interrumpió la elocución para informar de que habían habido varias explosiones en las proximidades de Atocha; esa fue la escueta información que poco poco se iba desarrollando dando perspectivas de que nos encontrábamos ante una tragedia de tamaña dimensiones. (En ese instante cruzaba la confluencia de las Avenidas de Blasco Ibáñez con Manuel Candela) llegué a la facultad un tanto abrumado por la noticia y cuando iba a acceder al aulario, recordé que mi sobrino ese día iba de excursión desde el pueblo a Madrid, enseguida lo llamé al móvil, pero no me hacía con él, la angustia por unos instantes fue intensa, aunque en seguida me dijo mi cuñada que los profesores habían decidido volver hacia el pueblo por todo lo que estaba acaeciendo en la capital.
En la puerta de clase comenté a varios compañeros lo que había escuchado en la radio; nadie había oído nada. Entré en clase de Derecho Civil, y enseguida me puse los cascos de la pequeña radio que siempre llevo en mi mochila; cuando escuchaba nuevos datos, de forma refleja alcé la voz diciendo “que hijos de puta…” la profesora como es normal interrumpió la clase para abroncarme, pero me adelanté al “chorreo” y advertí lo que estaba oyendo en la radio “algo muy grave está sucediendo en Madrid”, la clase se convirtió en un debate, y finalmente se suspendió…
Así empezó para mí ese maldito día, fueron días muy intensos; por la noche me enteré que mi amiga Esther de Molina era una de las gravemente heridas; por fortuna meses después superó las graves afecciones.
En aquella época yo no estaba muy relacionado con Internet (ahora lo pienso y me parece increíble), con lo que las únicas fuentes de información eran radio, televisión y prensa… Recuerdo que esa noche me fui a ver plantar fallas con varios amigos; yo me había hecho un cartel en que venía a decir ETA no o algo así, y mi amigo Agustín, me dijo “Óscar quítate ese cartel no ha sido ETA” me quité el cartel ante aquella duda…
El día 12 de marzo, ya comenzaron las informaciones y desinformaciones y como miles de españoles con el corazón encogido fui a la manifestación de repulsa con un lema un tanto manipulado por parte del Gobierno Aznar “Con las víctimas, con la Constitución por la derrota del terrorismo”, ¿Qué pintaba allí la Constitución?
Fueron días de mucha intensidad emocional, por lo que los españoles estábamos muy atentos a todo lo que ocurría.
La prensa internacional hablaba de una autoría islamista radical, mientras que los Ministros Aceves y Zaplana con el Presidente Aznar a la cabeza hablaban de la autoría de ETA, denominando de miserable a quién dijera otra cosa. Aznar llamó a los directores de los principales medios de comunicación y a todos los embajadores asegurando que era ETA.
En ese instante yo quería creer al Gobierno, pues no me podía imaginar que con casi 200 personas asesinadas se atreviesen a mentir, por réditos electorales.
La tarde del sábado 13 de marzo, la calle era un clamor… las informaciones iban en todos los sentidos, los medios extranjeros de forma clara hablaban de la autoría islamista y en España, la Ser empezaba a dar muestras del golpe mediático que pretendía dar el Gobierno de Aznar; la policía esa tarde detuvo a varias personas de origen hindú, pero el Gobierno seguía hablando de la autoría de ETA.
Había quedado con unos amigos para dar una vuelta por el centro; cuando iba por la plaza de San Agustín, me llamó mi amiga Sachen de Buñol, para preguntarme si sabía algo de una concentración frente a la sede del PP, puesto que había salido en Canal Plus que en Madrid, estaba habiendo concentraciones. Le dije que no sabía nada, nos acercamos hasta la sede, situada por aquel entonces en la plaza del Ayuntamiento, había una chica joven, y me dijo que en la plaza de San Agustín se estaba convocando gente ante la desinformación que el Gobierno estaba dando; volvimos a la plaza de San Agustín y efectivamente allí había un nutrido grupo de personas, que poco a poco fue creciendo; se organizó una manifestación totalmente improvisada y tras pasar por la calle de San Vicente, arribamos a la sede popular; allí estuvimos varias horas. Se habló que aquello era una ilegalidad por ser el día de reflexión. Yo estaba allí exigiendo al Gobierno que dijera la verdad, que no mintiese a los ciudadanos y que no manipulase la gran desgracia que había tenido el país. (¿Qué era más pecado, manifestarse por que un Gobierno mentía en algo muy gordo, o manifestarse ante las sedes del partido político que lo sustentaba?).
La cuestión es que desde aquel día la vida de cientos de familias cambió para siempre y fueron los grandes damnificados de todo lo ocurrido. En las últimas fiestas populares de Patraix, homenajeamos a la Asociación 11 M víctimas del terrorismo, tuvimos el lujo de conocer a Pilar Manjón, Jesús Abril, Isabel Casanova, algunos de sus familiares, etc… y toda la experiencia de conocerlos la puedo resumir en que menudo ejemplo de vida, de saber estar y de ser que nos dieron a todos.
Quiero terminar deseando que hechos como estos no se vuelvan a repetir.
Y sirva este humilde escrito, de homenaje a todas las víctimas y a sus familiares; esperando que nunca les falte el cariño, el aliento y la comprensión de cualquier persona.

martes, 10 de marzo de 2009

GRACIAS A TOD@S.



Estimad@s lectores de este humilde blog, como bien sabéis, lo mismo escribo de cómo pasar un sábado en medio de la naturaleza, que os cuento lo que está pasando en la ciudad de Valencia, Molina, Torre baja, etc…, u os transmito lo que pienso sobre uno u otro tema.

En esta ocasión, os voy a contar lo que me ocurrió ayer; está dentro de mi esfera privada, pero creo que es bonito hacerlo público.

Ayer día 9 de marzo, fue mi cumpleaños; como todos los años, excepto el pasado que me lo pasé en una mesa electoral; suelo ir a la mascletá, como por ahí con amigos, y dejo la cena para estar con la familia. Luego siempre celebro el cumpleaños con todos los amigos, normalmente el sábado posterior, de hecho este año, si todo sale según lo previsto lo celebraré el próximo sábado día 14 de marzo.

Pero ayer me ocurrieron varias cosas que querría transmitiros, por la mañana en el trabajo, todos los jefes/as me cantaron al unísono el cumpleaños feliz, yo estaba más rojo…

Por la tarde me emocionó también que mi amiga Mónica Olmos, (música profesional) tocase con el piano el cumpleaños feliz… pero las sorpresas no terminaron ahí, cuando llegué a casa en torno a las 21:15 con mi amiga Pilar Berzosa, y mi mamá, nos dirigimos hacia el bar que habíamos quedado para cenar junto a mi padre; los cuatro.

Cuando llegamos al bar, me encontré con una enorme mesa llena de buenas y buenos amigas y amigos, algunos que no veía desde el verano… buf, me costó mucho contener las lágrimas. Me habían organizado una fiesta sorpresa.

Quiero agradecer sobre todo a Agustín Mas, a Toni Plá, a Pilar Berzosa y a Lucía Manzano que organizasen todo, y de igual manera agradecer a tod@s su asistencia, un lunes por la noche, haciéndome un poco más feliz; espero no dejarme a nadie: Agustín Mas, Joaquín Mompó, Pasqual Mas, Chema González, Tomás Piqueres, Hanny, Bárbara Baeza, Amparo Piqueres, Olga García, Javi Merseguer, Fernando García, Paula Baeza, Pilar Berzosa, Toni Plá, Luis Calvo, Nerea, María Ramírez, Dani Forneli, Isabel Pérez, Lucía Manzano y mis padres Angelina y Nicanor.

A tod@s muchas gracias, no olvidaré la sorpresa que me distéis, una vez más me doy cuenta de lo afortunado que soy, por contar a mi lado con personas como vosotros.

De todas formas la celebración de ayer, no quita, para que el sábado la montemos gorda ¿eh?

Es verdad que anoche no estaban todos los que son, pero sí son amigos todos los que están.

Un beso gigante. SOIS TODO UN LUJO.


sábado, 7 de marzo de 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER... TANTO POR HACER.




El día 8 de marzo, está reconocido por Naciones Unidas como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre y en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y con el auge del movimiento obrero.
Así pues en 1911, se celebra en distintos países europeos por primera vez este día.
La elección de escoger el 8 de marzo, para tal conmemoración, es debido a que en 1908 un nutrido grupo de mujeres trabajadoras, se encerraron en una fábrica textil de Nueva York, protestando por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. Las autoridades no sabiendo como acabar con aquella protesta lanzaron al interior de la fábrica varias bombas incendiaras lo que provocó que 146 mujeres fallecieran calcinadas víctimas de aquel vil hecho.
Por fortuna a día de hoy todo ha cambiado mucho, no hace tanto tiempo que en España, la mujer necesitaba una licencia del marido para sacar dinero del banco, o podía acabar con sus huesos en la cárcel por una infidelidad, mientras que este hecho en el hombre no tenía consecuencia jurídica alguna.
Pero aún así hay mucho por hacer; las mujeres suelen ser escasas en los órganos de dirección, sus salarios por el mismo trabajo son menores, tienen más dificultad para acceder a los empleos, puesto que se les suele preguntar acerca de si desean ser madres, si están casadas,… y datos de índole privado. Por no hablar de la lacra de la violencia de género, sin lugar a dudas una de las mayores lacras que tiene nuestra sociedad. Y todo esto en el primer mundo. Porque de todos es sabido que en algunos países la mujer no tiene el valor de persona sino de objeto al servicio del hombre, a la cual se la domina, se le puede lapidar, etc…
Así pues felicitar a las mujeres en su día internacional, y animar a todas y todos, a que aportemos nuestro granito de arena, para hacer de este mundo un lugar más justo.

lunes, 2 de marzo de 2009

ARRANCAN LAS FIESTAS FALLERAS 2009


Cuando llega el mes de marzo, en la ciudad de Valencia, éste pierde su nombre para convertirse sin lugar a dudas en el mes de las fallas.

Los días fuertes de fallas son desde el 14 al 19 de marzo, con la puesta de los monumentos en calles y plazas, y la celebración de cientos de actos y actividades por todos los sitios.

El ambiente de fallas, es muy difícil de explicar; no hay nada como vivirlo en primera persona.

Los que me conocéis ya lo sabéis y los que no, pues os lo cuento, yo soy de esos típicos seudo “friquis” de las fiestas falleras; de los que el día 1 de marzo se compra el turista fallero, y que intenta disfrutar al máximo las fiestas falleras.

Como miembro del movimiento vecinal de Valencia, soy consciente de la molestias que se generan, así como de las miles de personas que no les gustan las fiestas falleras, creo que el equilibrio está en el punto medio, por un lado entendiendo que son las fiestas patronales de la ciudad de Valencia (y de muchos municipios de la Comunidad Valenciana), y entendiendo también los festeros, que aunque ellos estén de fiestas, muchos ciudadanos trabajan esos días y también tienen derecho al descanso.

Aquí os pongo imágenes del ambiente que había en las proximidades del Ayuntamiento antes de la mascletá del día 1 de marzo, y os pongo imágenes igualmente de la mascletá de hoy, disparada por el piroctenia Gori de Mislata, famosa por sus estruendosos finales de fuero terrestre.

A los que estáis por Valencia, espero que disfrutéis a tope de las fiestas falleras, y los que me leéis desde fuera invitaros a conocer estas fiestas.