martes, 27 de enero de 2009

MOLINA DE ARAGÓN, ABRE LAS PUERTAS DE SU NUEVO CENTRO DE SALUD Y ESPECIALIDADES.

Ha sido una demanda del movimiento reivindicativo de la comarca del Señoría de Molina, encarnado en la Asociación, La Otra Guadalajara, y fue una promesa electoral del Presidente de Castilla la Mancha José María Barreda (PSOE). Tras unos meses de obra por fin se hace realiad, ayer los ciudadanos del Señorío lo estrenaron.

Aquí os reflejo lo aparecido en la prensa provincial hablando de este tema. (Periódico Nueva Alcarria.)
Como si de un día normal se tratara, ayer a las 8.00 horas, abrió sus puertas el nuevo Centro de Salud y Especialidades de Molina de Aragón, con una afluencia de publico más masiva de lo normal, puesto que deseaban conocer todas sus instalaciones y servicios sanitarios. Todas las personas recibieron con satisfacción la apertura del edificio situado en el paseo de Los Adarves. El gerente de Atención Primaria, Juan Carlos García Arés, fue testigo directo del primer día de funcionamiento del centro.
El gerente de Atención Primaria, Juan Carlos García Ares, acudió a primera hora de la mañana de ayer al Centro de Salud y Especialidades de Molina de Aragón para observar de primera mano el funcionamiento del mismo, con el objetivo de tomar nota y solventar los posibles inconvenientes que pudieran surgir. García Ares se mostró muy satisfecho con la culminación de la obra, “quitando pequeños detalles que hay que mejorar. A medida que vaya pasando el tiempo los profesionales irán mejorando su funcionamiento”. García Ares comentó orgulloso que, “de cualquier manera, un cambio de centro tan importante como éste de Molina está resultando un éxito”.

Amplias salas
El centro sanitario es espacioso, con capacidad para todo lo necesario para un equipo de Atención Primaria, con amplias salas, instalaciones, equipamientos, etc.
La Plataforma ciudadana La Otra Guadalajara, protagonista de la reivindicación de una promesa que forma parte de los 11 compromisos pactados entre el movimiento y la Junta de Comunidades, afirmó sentirse muy satisfecha al considerar este centro un logro muy importante.
A su vez, La Otra Guadalajara quiso dejar constancia de que “lo que importa de verdad y nos satisface es que todos los ciudadanos de esta comarca podamos tener, por fin, ese Centro de Especialidades”. Eso supone tener la atención sanitaria mucho más cerca y evitar viajes de 300 kilómetros a Guadalajara. También es importante, según indicaron desde el movimiento, que la Junta de Comunidades y José María Barreda “hayan tenido la sensibilidad de atender esta demanda ciudadana y reconducir un centro de salud para que sea también un Centro Comarcal de Especialidades”.

Los especialistas visitarán el centro en febrero

El funcionamiento del nuevo Centro de Salud y Especialidades será prácticamente igual al que se llevaba estableciendo en el anterior centro sanitario, con la salvedad de que una vez que se tenga el cupo máximo de pacientes les atenderá otro médico, si quieren que le atiendan ese día. Si no, se puede esperar a una cita posterior.

García Ares explicó que “es un modelo nuevo que se pone en funcionamiento en Molina de Aragón y lo que quiere garantizar es que a la población se le atiende en el día”. En la última planta del Centro de Salud y Especialidades están ubicados los despachos administrativos y aquellos en los que los especialistas atenderán sus consultas. En este sentido, García Ares indicó que “se comenta que en la primera quincena de febrero empezaran a venir los especialistas” pues, como añadió, “tenemos que concretarlo con el Hospital de Guadalajara, para abrir las agendas y empezar a funcionar cuando ellos estén preparados”, aclaró García Ares. Mientras tanto, los vecinos ya pueden solicitar citas para los especialistas que acudirán a la localidad con la frecuencia que estimen oportuna y que favorezca a la población.

domingo, 25 de enero de 2009

RITA BARBERÁ IMPIDE UNA FIESTA REIVINDICATIVA EN VELLUTERS (VALENCIA)


El sábado por la tarde, un buen amigo y compañero en la Asociación de Vecinos Patraix, (Toni); me comentó que la Asociación de Vecinos El Palleter, los cuales tienen su ámbito de acción en uno de los barrios más antiguos de Valencia (Velluters) hacían una fiesta reivindicativa, como la que habían llevado a cabo en años anteriores.; y por apoyar la causa nos fuimos a la emblemática Plaza del Pilar.
A mediados del Siglo XVII, un grupo de trabajadores de la seda, se revelaron ante la explotación a la que les sometían sus patrones, lo que dio pie a importantes revueltas y una de las primeras reivindicaciones laborales en las tierras valencianas; a ese hecho se le denominó “el motín de Velluters”; así pues la Asociación de Vecinos conmemorando aquellos hechos lleva varios años, realizando actos festivos en los que reivindican una mayor inversión pública en el barrio.
Hay que decir que Velluters, un barrio precioso, está dejado de la mano de la administración, las ayudas públicas son nulas. La droga y la prostitución campan a sus anchas. Y son muchos los vecinos que por todas estas vicisitudes están cambiando la zona de residencia.
Así pues el pasado sábado día 24 de enero de 2009, varios miembros de la Asociación de vecinos comenzaron la fiesta en la que iba a haber una cena popular, con un estupendo concierto de bazucada; como os he dicho era sábado y las 20:00 horas aproximadamente… cuando apenas llevaban 10 minutos de concierto aparecieron dos policías locales, y a los pocos minutos otros dos. Los policías muy correctos por supuesto, indicaron a los miembros de la Asociación de Vecinos El Palleter, que no podían ocupar el espacio público, y menos dar un concierto. Los músicos preguntaron que hasta cuantos decibelios se podía tocar a esas horas de un sábado, y bajaban el volumen, a esta pregunta los policías no supieron contestar… la cuestión es que tras tomar los datos personales de varias personas, los agentes prohibieron la continuación de la fiesta, cuyo lema principal era “Velluters viu”.
No critico la acción policial, que eran unos mandados, y que se les veía incluso incómodos de tener que sofocar un acto como este; critico la actitud de Rita Barberá, que en vez de sanear el barrio de Velluters, manda a 4 policías a que impidan la realización de una fiesta reivindicativa. Esto es una muestra más y son ya muchas de la intransigencia y poca cultura democrática de la primera edil de Valencia.
Sólo puedo acabar esta reflexión diciendo eso de: “Valencians en peu alcem-se”. A ver si de una vez despertamos.


jueves, 22 de enero de 2009

CAMPS: UN PRESIDENTE LAMENTABLE.



El pasado día 21 de enero de 2009, se volvió a repetir; la factoría Ford de Almusafes, presentaba en nuevo vehículo “ford fiesta”; a dicho acto rodeado de boato, protocolo y medios de comunicación, como no podía se de otra manera acudió el Presidente de la Generalitat Francisco Camps; y de nuevo se repitió la historia. Como tantas otras veces, para que nadie le hiciese preguntas incómodas, sólo pudieron entrar a dicho acto y grabar las cámaras de Canal 9; esa televisión pública que pagamos entre todos, pero que como si del nodo se tratara, sólo se dedica a realizar un servicio propagandístico de las bondades del Partido Popular en general y del Gobierno Camps en particular. Allí dejaron plantados a las decenas de profesionales de la comunicación enviados desde el resto de medios.

Esto demuestra por parte del Presidente de la Generalitat varias cosas:

· Por un lado el desprecio absoluto al derecho de información de los ciudadanos.

· Y por otro, muestra que Camps es un político mediocre de cabo a rabo, incapaz de responder a preguntas que le pueden ser incómodas.

El resto de políticos valencianos, también del PP por supuesto, tienen el valor y el coraje a exponerse a los micrófonos de los profesionales de la comunicación pero Camps no.

El Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero irá en breve a Televisión Española a someterse a toda clase de preguntas de ciudadanos anónimos, a ver si súper Camps es capaz de hacer eso.

Todo ello, más los datos que nos ponen a la Comunidad Valenciana los primeros en paro, en deuda pública, y los últimos en sanidad, educación, aplicación de la ley de dependencia, etc… me llevan a una conclusión, y es que Francisco Camps, es un Presidente lamentable

domingo, 18 de enero de 2009

"EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE"


Ayer por la tarde en diversas ciudades españolas, se llevaron a cabo concentraciones y manifestaciones en señal de repulsa y rechazo a la masacre que se está llevando a cabo en la denominada franja de Gaza.

Y es que el conflicto palestino-israelí viene de lejos; el día de navidad, apareció en las noticias que había sido una de las noche buenas más tranquilas de los últimos años, donde en la ciudad de Belén se habían realizado actos religiosos y litúrgicos con total normalidad. Me dio alegría escuchar aquella noticia… dos días después el 27 de diciembre el ejército israelí respondía a unos cohetes lanzados desde los territorios palestinos; no voy a entrar a valorar el origen del conflicto, pues creo que todos tienen culpa. El grupo de “hamas” también asesina personas inocentes por lo tanto no puedo de ninguna manera legitimar su acción.

Pero lo que si es verdad que la desproporción y el abuso de Israel sobre el pueblo palestino es una realidad que no deja cabida a la duda o la discusión. A día de hoy la masacre contra el pueblo palestino ha dejado un saldo de destrucción desolador; los muertos se cuentan por centenares y los heridos por miles; la inmensa mayoría civiles indefensos y en buena medida niños. La brutalidad de los ataques está destruyendo hospitales, colegios, fábricas, cultivos… en una zona azotada por la miseria.

En segundo de carrera estudié Derecho Internacional Público, una asignatura, larga y apasionante que después he comprobado que es simple teoría, ya que no se aplica, el papel de la ONU está siendo irrisorio y la comunidad internacional parece no querer implicarse mucho.

Lo que si es cierto es que todo esto genera una fractura social, muy difícil de enmendar, que todo ello genera odio, rencillas y confrontación, y que una vez los humanos demostramos que se nos queda grande la categoría de animales racionales, ya que la razón y la inteligencia no están siendo elementos en este conflicto.

Espero que por sentido común, y sobre todo por encima de todo por humanidad, se pare esta masacre. Hoy más que nunca se puede citar al autor del siglo XVII Thomas Hobbes cuando decía aquello de “el hombre es un lobo para el hombre”.


MANIFESTACIÓN EN VALENCIA.

sábado, 17 de enero de 2009

"DE LOS SANTOS DE ENERO, SAN SEBASTIÁN ES EL PRIMERO; DETENTE BARÓN QUE PRIMERO ES SAN ANTÓN".




Hoy 17 de enero, se celebra la festividad de San Antón, el santo que denominan Patrón de los animales. Es una festividad muy extendida a lo largo de todo el territorio, caracterizándose sobre todo en dos cosas, la realización de hogueras en cientos de pueblos y la bendición de animales. Y es que en las largas y frías noches de enero, la hoguera es el mejor aliado para poder aguantar la fiesta en la calle rodeado de vecinos y amigos.

San Antón, supone en todo el país unas de las primeras festividades del año, por lo que se cogen con ganas, y es que haciendo caso al refranero, hoy finalizan las fiestas de navidad; ya sabéis eso de “hasta San Antón pascuas son”; y es que son muchos los refranes que acompañan a esta festividad: “Por San Antón echa cueros el lechón; Si tiene barbas San Antón y si no la Purísima Concepción; De todos los Santos de Enero San Sebastián es el primero, detente barón que primero es San Antón; Por San Antón la gallina pon, y si no retortijón; Por San Antón no hay niebla que llegue hasta la dos; Por San Antón huevos a montón; Por San Antón, media hora más de sol; Se ha puesto tan gordo como el gorrino de San Antón…”

En muchos lugares de España, hoy se rifa un cerdo, gorrino, puerco o marrano, como lo queramos denominar; que se ha estado criando a lo largo del año por los vecinos de la localidad, y al que le toca, tendrá asegurada buena carne y embutidos para una larga temporada.

En la ciudad de Valencia, en el entorno de la calle de Sagunto, se realiza la bendición de toda clase de animales, la mayoría de ellos, empleados como mascotas .

Anoche estuve con amigos en la localidad de Canals (Valencia); ya que la hoguera que queman la víspera de San Antón, tiene dimensiones espectaculares unos 19 metros que según dicen es la más alta del mundo. La cuestión es que estuvimos viendo el ambiente de esta bonita localidad de la Costera. El ambiente era muy agradable y acogedor; y es que los vecinos de Canals según me contaron y me di cuenta, están encantados de recibir visitantes en las fiestas de Sant Antoni, y mostrar a todos la grandeza de sus fiestas. Lo pasamos muy bien, os recomiendo la visita a este municipio, así como a ver la quema de su espectacular hoguera frente a la principal iglesia de la localidad.

Y como no podía ser de otra manera, acabo este artículo con una felicitación general, ya que hoy es el patrón de los animales, y al fin y al cabo todos somos animales.


viernes, 16 de enero de 2009

PLAN ZAPATERO PARA MOLINA DE ARAGÓN.

PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VER MOLINA NEVADO.

El denominado Plan Zapatero, va da dejar en la población guadalajareña de Molina de Aragón, un montante de 700.000 euros, a continuación os expongo lo aparecido en el Periódico Nueva Alcarria, relativo a lo que el Ayuntamiento molinés tiene proyectado hacer con ese fondo.
El Consistorio molinés recibirá 700.000 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local. Este monto se empleará en acondicionamiento y mejora de varias calles del municipio. Pero tendrá una inversión estrella que será la que se dedique a la construcción de 120 viviendas sociales, que irán emplazadas en las inmediaciones de la plaza de toros, en el barrio de San Francisco. El Ayuntamiento tiene registradas ya más de 100 solicitudes de familias y jóvenes interesados en una oferta que no se lleva a cabo desde hace una década.
El Ayuntamiento de Molina de Aragón quiere combatir la despoblación mediante iniciativas que promuevan un número de vecinos estable en el municipio y que faciliten la llegada de otros nuevos. En esta línea, destinará gran parte de los 700.000 euros que le corresponden por el Fondo Estatal de Inversión Local a la ejecución de 120 viviendas sociales que irán emplazadas en las inmediaciones de la plaza de toros, en el barrio de San Francisco. Gente interesada no les falta, asegura el alcalde, David Pascual. En estos momentos hay más de 100 personas potenciales beneficiarias de una promoción histórica, ya que hace más de una década que el Consistorio no saca a la luz pública una oferta de viviendas protegidas, y menos tan voluminosa, superando el centenar de hogares.
Ahora se abre un proceso largo que derivará en el comienzo de las obras. Pascual está manteniendo diversos encuentros con las empresas constructoras para hacer acopio de ideas sobre tipologías y a cerca de su disponibilidad. “En estos tiempos de crisis hay una gran demanda de jóvenes, que requieren una casa propia y un trabajo para independizarse, y familias que demandan un hogar a un precio más bajo, por lo que creo que no será difícil encontrar empresas constructoras dispuestas”, recalca el regidor molinés. El suelo sobre el que se emplazarán ya está calificado. Ahora habrá que comenzar a urbanizarlo e introducir los servicios, para la posterior adjudicación del suelo para el inicio de los trabajos.
El requisito imprescindible que se pedirá, a falta de concretar cuando llegue el momento el resto, será estar empadronado en el municipio. “Por encima de todo garantizaremos el derecho constitucional a una vivienda digna”, concluye el primer edil de Molina de Aragón.
Por otra parte, gracias a los 700.000 euros procedentes del Estado, se podrán acondicionar y mejorar varias calles del municipio.
Otro de los proyectos que el Ayuntamiento molinés tiene para este año es la cesión del terreno que actualmente ocupa el silo y el viejo Centro de Salud, en el barrio de la Soledad, con el objeto de, en un futuro no muy lejano, se puedan ejecutar las obras de un teatro auditorio que podría usarse para el disfrute de todos los amantes de las artes escénicas. Además. esta instalación se incluiría dentro de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha.


jueves, 15 de enero de 2009

ANTE LA CRISIS ECONÓMICA: ZAPATERO 1- CAMPS 0



Que estamos inmersos en una crisis que atenaza a toda la economía mundial, es una cosa de la que ya casi nadie tiene dudas; en nuestro país esta crisis está conllevando como consecuencia, unas tasas de desempleo importantes.

La peculiar configuración del Estado español conformado por 17 Comunidades Autónomas y dos ciudades también autónomas, junto a una administración central del Estado, hace que las competencias de muchos asuntos estén descentralizadas y sean repartidas entre todas estas administraciones.

De nuevo y sobre todo desde la irrupción en el panorama político del partido UPD, se está poniendo en cuestión los beneficios o no que tiene el estado autonómico; no voy a hablar de este tema, en otra ocasión lo haré. A lo que voy, con esta larga introducción, es que todas las administraciones son responsables de lo que ocurre en nuestro país, y por tanto todas ellas deben de aplicar políticas y medidas que si no evitar, al menos palien los nefastos efectos de la crisis económica.

El Gobierno de España, como una parte más del conglomerado que conforma el Estado Español, se ha puesto en marcha para aminorar los efectos de la crisis, y entre otras medidas dirigidas a empresas, banca, trabajadores y pensionistas ha aprobado el Plan español para el estímulo de la economía y el empleo. (Plan E) http://www.plane.gob.es/

Dentro de este Plan se ha aprobado el Fondo Estatal de Inversión local, que pretende que se invierta en todos los pueblos de España, más del doble de lo que se tenía presupuestado para el año 2009; en torno a 8000 millones de euros. (Un ejemplo: en la ciudad de Valencia de este fondo, se van a invertir más de 24.000 millones de las antiguas pesetas); la finalidad de este plan es que a parte de mejorar los pueblos y ciudades de España, y con ello la calidad de vida de sus habitantes, se estimula la economía y el empleo.

En el siguiente enlace de internet, se pueden ver todos los proyectos que se han ido aprobando hasta el día de hoy para todos lo municipios de España. http://www.map.es/prensa/actualidad/noticias/2008/12/20081226.html

Estas medidas podrán ser criticables o no, pero por lo menos a mi juicio el Gobierno de España, con Zapatero a la cabeza, se han hecho cargo de la situación y han empezado a aplicar toda clase de acciones y políticas. Otros gobiernos autonómicos que también conforman al Estado español, y que tienen muchas competencias y también responsabilidades ante la crisis, están viéndolas venir. Un claro ejemplo es el Gobierno de la Generalitat Valenciana, nuestra Comunidad, la más endeudada del Estado, a la cola en asuntos como educación, sanidad, dependencia, etc… y con un Gobierno preocupado sólo de culpar de todos sus males a Zapatero. La comunidad donde más está subiendo el desempleo es la valenciana. Y mi pregunta es, ¿qué está haciendo el Gobierno de Camps para paliar los efectos de la crisis? Hace meses firmó el PAVACE (Pacto valenciano por el empleo), pero esta firma si no se le dota de presupuesto es papel mojado.

Vuelvo a insistir que el Plan E del Gobierno de España será criticable, pero sin lugar a dudas es mucho más criticable la inacción del Gobierno Camps, ni usa sola política contra la crisis.

Y como ejemplo un botón, desde la Asociación de Vecinos Patraix, hemos exigido en cantidad de ocasiones la conexión del barrio de Patraix, con la red de carril bici del resto de la ciudad de Valencia, tras 18 años de alcaldía de Rita Barberá, gracias al Plan de acción local en breve tendremos carril bici en Patraix.


sábado, 10 de enero de 2009

AÑO DE NIEVES AÑO DE BIENES.

Castillo de Molina de Aragón.
Plaza Mayor de Molina de Aragón.
Río Gallo en Molina de Aragón.
La Cibeles en Madrid.

Ya lo dice en refrán que año de nieves, año de bienes, y es que tanto el otoño del 2008, como el invierno del 2009, están siendo duros en la Península Ibérica, en realidad están siendo lo que deberían de ser siempre, otoño lluvioso e invierno frío; el problema es que hacía años que no se daban todas estas variables.
Ayer las nevadas que cayeron fueron espectaculares sobre todo por lo poco acostumbrados que estamos a ello, pero de todas formas no debemos extrañarnos de que nieve en Enero.
Los abuelos de mi pueblo Molina de Aragón, te cuentan de cuando eras pequeños como hacían surcos entre la nieve y que las paredes que dejaban a veces eran más altas que ellos, y cuentan de sus abuelos que en la sierra hacían seudo túneles para sacar el ganado, las vacas, etc…
El problema es que a día de hoy en un mundo donde todos nos movemos en vehículo, donde hay prisa para todo, no nos podemos permitir el lujo de quedarnos bloqueados porque el tiempo haya traído una tormenta de nieve.
Está claro que en un país mediterráneo y donde las nieves se excluyen a pequeñas zonas de la meseta, los pirineos, la cordillera cantábrica, el sistema ibérico y Sierra Morena, no estamos preparados para una gran nevada como la de ayer. Lo de Madrid, fue lo normal… una ciudad que es un puro colapso siempre con 10 cm. de nieve el caos. Me han parecido lamentables los argumentos de Rajoy con respecto al Aeropuerto, entiendo la desesperación de los viajeros, pero creo que es mejor por medidas de seguridad cerrarlo, que poner a los ciudadanos en peligro.
Las carreteras autonómicas dependientes de Aguirre, y la propia ciudad de Madrid dependiente de Ruiz Gallardón, también fueron trampas para los conductores, ¿aquí qué dice Rajoy? Lo de este hombre…
En mi opinión lo que hay que hacer es disfrutar de estos acontecimientos que a mi juicio y por lo excepcional son históricos.

En Molina me cuentan que la nevada es de las que no se veía desde hacía años. En Valencia por desgracia no ha nevado, me gustaría mucho que alguna vez, también fuésemos noticia por este hecho, porque es de una belleza inmensa.
Ánimo a los madrileños, disfrutar de la nieve, y recordar el refrán con el que he empezado el texto.

martes, 6 de enero de 2009

DÍA DE LOS REYES MAGOS.


Hoy es uno de los días más especiales del año, el día de Reyes, un día en el que los regalos entre la familia y los amigos son el centro de atención de todos.

Pero si hoy es especial no lo es mucho menos la tarde y noche del día 5 de enero; recuerdo cuando era pequeño los intensos nervios que pasaba esa noche y las múltiples trampas que ponía a lo largo de la casa, para despertarme cuando llegaran los Reyes, en alguna ocasión era mi madre la que caía… casualidad o no, yo le decía anda con cuidado que me vas a estropear las alarmas para cuando lleguen los Reyes.

Y es que como le decía hace unos días en tono jocoso a unos amigos, los Reyes Magos son la única monarquía que reconozco, ya que prefiero a la República como forma de Estado que a la Monarquía.

Ayer como todos los años acudí con un grupo de amigos a ver la Cabalgata de Valencia, llegamos un poco tarde ya estaban los Reyes en el Consistorio, pero en seguida vimos como otra persona quería captar todo el protagonismo, no nos quedó claro si era Herodes o la Alcaldesa, (pues el tono de voz es parecido); así que decidimos ir de compras. Por mi tranquilidad extrema en algunos casos, todavía me faltaban unas cuantas compras, así que acudí al Corte Inglés, a la zona de librería, estuve media hora buscando y otra media hora para pagar… mientras pensaba para mi interior “si no te mola venir a comprar cuando hay gente, ¿no has tenido tiempo de venir antes que el día 5 de enero a las 21:00 horas? desgraciao…” Había tanta gente que parecía que lo regalaban, siempre me quejo pero todos los años me pasa igual…

Después tras cenar en un establecimiento de comida rápida en la plaza de la Reina, Mac donal, acudimos al mercado extraordinario que se realiza esta noche en el barrio del Cabañal; nunca había estado; me gustó mucho el ambiente, la cantidad de gente que había y lo singular de dicha barriada, también vimos el primer premio de Belenes que otorga la Junta Central Fallera, en un casal junto al Mercado de dicho barrio, toda una obra de arte realizada con más de 20.000 corchos de botellas y casi un año de trabajo, según nos contó un fallero. Allí compramos alguna cosilla medio de broma medio en serio y las monedas de chocolate típicas de todos los años.

El último año que viví en Molina hice de Rey, fui Gaspar, lo pasé genial, ya os contaré esa experiencia en otra ocasión; hoy sólo desearos que lo paséis muy bien, y que los Reyes Magos os hayan dejado cantidad de bonitos regalos; aunque no os olvidéis que los mejores regalos son inmateriales, y que tan bonito es tener regalos como regalar.



lunes, 5 de enero de 2009

MANZANAS ESPERIEGAS DEL RINCÓN DE ADEMUZ.


L@s que me conocéis sabéis que a todas horas estoy hablando del paraiso que es el Rincón de Ademuz, una tierra a la que estoy muy unido, puesto que mi madre es de allí, en concreto de la localidad de Torrebaja, y desde pequeño he pasado largas temporadas por allí, sobre todo en la época estival.

En el Diario Levante de hoy aparece un artículo hablando de la manzana esperiega, la reina de las ricas frutas que se recolectan en el Rincón, y es que según la época del año cuando te das un paseo por los campos rinconademucenses puedes encontrarte toda una gama de colores, sabores, y olores según la zona o la época del año. Toda la fruta que se recolecta en esta comarca tiene un sabor exquisito, a mi juicio junto a las manzanas destaco la cerezas, de pequeño tamaño, pero de un sabor intenso; a continuación os pongo el artículo referido anteriormente; eso sí recomendaros una visita a estas tierras.

En los campos del Rincón de Ademuz se cultiva una especie de manzana que no se encuentra en ningún otro lugar de España, la Esperiega, que está considerada como "la reina de las manzanas" por su pulpa dura y azucarada.
Lidia Ferrer, AdemuzDebido a las características climatológicas de la comarca del Rincón de Ademuz, basadas en el frío invierno y el viento Cierzo sobre todo, se cultivan unas manzanas de calidad que aportan una dulzura y un aroma únicos.Se cultivan prácticamente todas las variedades de manzanas, como son la Golden, la Delicias en todas sus versiones, la Fugi, la Reineta, la Miguela, pero la estrella es la Esperiega, la reina de las manzanas, como comenta Luis Férriz, agricultor y cultivador de manzanas. La Esperiega una variedad autóctona que sólo se desarrolla y se puede cultivar en el Rincón de Ademuz. Se ha intentado llevarla a otros puntos de la geografía nacional, pero no se ha podido cultivar, ni ha dado el éxito que se esperaba. El resto de variedades se cultivan y producen en muchos más lugares de España, pero es en el Rincón donde consiguen una mayor calidad, una mayor dulzura y mejor aroma."Más buena de comer"La Esperiega es una manzana de pulpa muy dura, azucarada y por ello "más buena de comer", de buena presencia y que no necesita cámara para mantenerse. De esta forma su recolección comienza de cara a Todos los Santos y se pueden mantener por sí mismas, hasta abril o mayo.Tras la recolección, la manzana debe permanecer unos 20 o 30 días en casa para transformarse y así su color rojo es hace más vivo, es más rojo y el verde se transforma en amarillo.De todos los cultivos que se producen en el Rincón , el 15 % aproximadamente corresponde a las manzanas . La Esperiega es la variedad que va ganando terreno en cuanto a extensión de cultivo y así se están plantando nuevos manzanos esperiegos y se están cambiando éstos por los que habían de otras variedades.

La Esperiega es la variedad que en otros lugares se conoce como las "manzanas heladas" o las "gelades", pues el azúcar que contiene se cristaliza y da una sensación de ser hielo. No cuenta con ninguna denominación de origen o distintivo de calidad, sobre todo porque las condiciones climatológicas determinan mucho de cara a conseguir una buena calidad. La manzana Esperiega es más tardía en su floración respecto del resto de variedades. Su recogida también se desarrolla más tarde y es la variedad que mejor aguanta el frío. La manzana del Rincón de Ademuz se cultiva siguiendo un proceso tradicional y así se tritura la hierba de los campos, se abona con estiércol y se riega unas cinco veces en todo el tiempo que dura el proceso de cultivo.Antiguamente, en el Rincón de Ademuz se cultivaba todo tipo de frutales, pero la caída de los precios, el envejecimiento de la población y el minifundio, entre otros problemas, han hecho que los cultivos se hayan reducido.

domingo, 4 de enero de 2009

CAMPS NO TIENE CORAJE A RECIBIR A LA VÍCTIMAS DEL METRO.

Ayer como todos los días 3 de cada mes, la Asociación de víctimas del metro 3 J, se volvieron a reunir frente a la puerta de los apóstoles en la Plaza de la Virgen de Valencia. Hacía frío y la lluvia era intensa, pensé que debía de ir, porque las navidades son fechas muy duras para todo aquel que ha perdido un ser querido, y más en la situación que este grupo de personas lo hicieron, así que acudí con dos buenos amigos Toni Plá y Miguel Borja. Éramos pocos, pero los ojos emocionados de padres, madres, hermanos, hijos, amigos…daban muestra de la gratitud por el calor y el cariño que se les daba, con el simple hecho de estar allí.

Un calor y un cariño que no le dan ni el Presidente de la Generalidad valenciana Francisco Camps, ni la Alcaldesa de Valencia Rita Barberá; ayer se cumplían dos años desde que las víctimas del metro habían solicitado una reunión con el President, para pedirle que se hiciese una investigación a fondo. ¿Por qué no se investigó si algún fallo mecánico puso el convoy a 80 km/h. por qué si el freno se activó por dos veces, no disminuyó la velocidad, por qué cerrar la comisión de investigación de forma tan rápida, habiendo tantas preguntas en el aire? Tal vez el Sr. Camps, no quiere que se sepa que estuvo en sus manos invertir en las infraestructuras del metro y no lo hizo, permitiendo que una partida presupuestaria destinada por el Gobierno de España en 2001 para estos menesteres fuera desviada a Terra mítica.

Dos años después de que la víctimas del metro hayan llevado a cabo esta solicitud, el Presidente de todos los valencianos, aún no se ha dignado a recibirlos ni contestarles; eso sí mientras tanto ha pedido la dimisión de la Ministra de Fomento Magdalena Álvarez, por un derrumbe en las obras del AVE Madrid-Valencia, y también a todas horas dice que lleva a las víctimas en el corazón, Sr. Camps, no se merece usted llevar la alta distinción de ser el representante de todos los valencianos, ya que ha demostrado no tener la valentía y el coraje de recibir a este grupo de personas, que perdieron a sus seres queridos en el metro de Valencia, y que piden justicia, investigación y depuración de responsabilidades, es decir lo normal en un estado democrático y de derecho como es el nuestro.



sábado, 3 de enero de 2009

VISITA A LA MUELA DE SEGART.





Hoy he estado con una par de amigos Pascual y Agustín, haciendo una pequeña ruta de senderismo por la Sierra Calderona; hemos ido caminando desde Segart, hasta un monte denominado "Muela de Segart", y luego el descenso de nuevo hasta el punto de partida.
El desnivel es de unos 300 metros, hemos comenzado es ascenso por un tortuoso sendero, hasta arribar a una pista forestal proveniente de Puçol, esta pista circunda el farallón de roca que corona la montaña, y el último tramo se hace por otro escarpado sendero. La cima, menos amplia de lo que parece proporciona unas vistas magníficas, por detrás observas la mayor parte de la Sierra Calderona, por el lado norte ves las localidades de Albalat, Segart, Sagunto, y desde el este al sur, observas las comarcas de l´horta nord, y el camp del turia, incluyendo la ciudad de Valencia.
El descenso lo hemos hecho por la cara norte del monte, que llega antes a Segart.
En total hemos estado andando unas 2 horas y 45 minutos con un descanso en la cima de 15 minutos al menos.

Es una bonita excursión, que se puede hacer con facilidad, y está muy próximo a Valencia, os la recomiendo.