miércoles, 2 de diciembre de 2009

"SALVEMOS" EL TURISTA FALLERO


Ya estamos en el mes de diciembre, y comienza de nuevo la parafernalia de las tradiciones, se compran los últimos décimos para el sorteo de navidad, se hace acopio de turrón y dulces, se miran precios para ahorrar en las grandes comilonas de navidad, se comienzan a colocar los primeros adornos etc…
Pero de todo eso ya os hablaré en otro post; en esta ocasión os voy a hablar de otra tradición, en esta caso la fallera, y es que todos aquellos que somos un tanto “friqui-falleros” es decir que nos gusta mucho la fiesta de las Fallas, estamos esperando ansiosos al día 1 de marzo para comprarnos la revista fallera por antonomasia “El Turista Fallero”, y poder ver los bocetos de las fallas que ese año ocuparán las calles de Valencia siendo protagonistas de la fiesta, enseguida miras las de Sección Especial, las de tu barrio, las de la calles donde viven tus tíos, amigos, etc… el programa, las novedades que se enuncian, y así un sinfín de noticias relacionadas con la fiesta fallera.
Yo las colecciono desde que tenía ocho años, a veces las ojeo, y a través de sus páginas observo como ha ido cambiando y evolucionando no sólo la fiesta, que también, sino nuestra sociedad en general.
Pues bien en relación a todo lo anterior, me han llegado noticias de que peligra la salida para el 2010 de esta mítica revista que en este ejercicio cumplirá su 69 aniversario; parece ser que está sufriendo una crisis económica por motivos empresariales, lo que ha llevado a su director Vicente Bayarri, a pedir ayuda a los seguidores, coleccionistas y demás aficionados a esta revista y al mundo de las fallas en general.
La propuesta de Vicente Bayarri, (Director de la Revista)es la siguiente, ingresar 12 euros por ejemplar en la siguiente cuenta corriente de Rural Caja (3082 1296 78 5065757527), que está a nombre de Comunidad y Fallas Ediciones, SL. (La nueva editora del Turista Fallero), indicando en el concepto un Turista Fallero 2010, o los ejemplares que se quieran reservar. Después hay que guardarse el comprobante del Ingreso Bancario, y a finales de febrero en la presentación de la revista con ese comprobante se entregará el ejemplar adquirido anticipadamente y varios regalos de temática fallera de Ediciones Bayarri. En el caso de que no se pudiera acudir a esa presentación, se garantizará la entrega de dichos ejemplares a través de otros medios.
Así pues al enterarme de dichas vicisitudes, y como seguidor de esta revista he considerado que es importante desde este humilde blog informar de estos acontecimientos.

5 comentarios:

Javi dijo...

Cal remarcar que el compte bancari pertany a RuralCaja

El Sapo dijo...

Vaya! tanto que comentar!!
Para empezar, me sorprende/turba/preocupa la posible no-edición del nº de 2010.
Yo también soy muy de "ETF". Cuando vivíamos en Barcelona, mi abuela siempre nos lo enviaba. Más tarde, y como mi churri es muy de Fallas también, los tenemos todos desde el 1990.
Siempre me ha fascinado ese uniforme tono como de otro tiempo de los bocetos. Con el tiempo he aprendido a apreciar esas explicaciones tan esotéricas. Y tantas cosas...
Recuerdo cómo seguimos a Algarra Salinas desde las fallitas de CAlabazas hasta Especial, siempre mirando cuáles hacía. (no preguntéis por qué). O hace más años, buscando las que hacía el tío de mi mujer...
Lo que me esama un poco es la necesidad de ese "crédito". Normalmente, sabrán cuántos han vendido en 2009 y si eso hace previsible que sea rentable de cara al 2010. Por mucha crisis, la variación no puede ser tan grande. En las cosas de la edición, conviene dimensionar acorde con las previsiones. Así pues, más que contra con un compromiso en firme, o una evaluación de las ventas, parece más una necesidad de liquidez. Ello provoca dudas razonables sobre la viabilidad. Y mira que yo lo sentiría. El que se haga la cosa en plan "venga a recogerlo" en lugar de una subscripción con compromiso de envío (no es tan caro), me suena extraño. ¿No tienen una web donde lo expliquen de una forma más "vinculante"?

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Gracias por la puntualización Javi, ya lo he añadido al post y amigo Sapo indicarte que en páginas como:
http://www.distritofallas.com/2009/11/29/salvem-el-turista-fallero/
o
http://www.malaltdefalles.com/2009/12/salvem-el-turista-faller.html

tienes también toda esta información; si me entero de algo te lo comunico, haz tu lo mismo por favor.
Un abrazo

Pepito Samper dijo...

Es que el "Turista Fallero" es una rémora del pasado. Tiene mucho encanto pero su utilidad empieza a escasear.

Hoy en día podemos contemplar cómo son las fallas a través del televisor, por ejemplo, sin necesidad de recurrir al "Turista".

Si a esto añadimos la crisis general y la de los medios escritos en particular, tenemos todos los ingredientes para que esta revista lo pase mal.

El Sapo dijo...

Gracias Oscar!! :)
Investigaré el asunto cuando tenga un rato. Está claro que facilitar un boletín de suscripción, para una revista que sale una vez al año es bastante complicado, ¿no?
Sí decirle a Pepito Samper que discrepo: si puede ser superfluo hoy en día no es por la tele. La cobertura de la TV (C9 esencialmente) es testimonial y se restringe a las Fallas de Especial. E incluso este último año ni siquiera hicieron el completo análisis detallado de cada una de ellas que hacían hasta ahora.
Si hay algo que haga redundante ETF es la información equivalente que publicacn en sus especiales gratuitos tanto Levante como Provincias. Prefiero con mucho ETF y creo que es insustituible como los especiales fin de año de MOTOCICLISMO sobre el Mundial ce Motos -por citar algo que no tiene nada que ver y que sí en este caso ha mermado de calidad al contrario de ETF- aunque probablemente, y dada la competencia, creo modestamente que debieran bajar el precio o mejorar la calidad o lo que ofrecen. Un CD con fotos o una clave para acceder a esos contenidos en la web no serían mala idea...