lunes, 7 de diciembre de 2009

MOLINA DE ARAGÓN CELEBRA SU NAVIDAD CHICA

PINCHAR SOBRE LAS FOTOS PARA VISUALIZARLAS


VISTA DE MOLINA DESDE EL CERRO DE STA. LUCÍA
Un año más los molineses y molinesas, nos preparamos para celebrar la “pequeña navidad molinesa o navidad chica”; y es que desde 1518, la población guadalajareña de Molina de Aragón, celebra la víspera de la fiesta de la Virgen Inmaculada su particular Nochebuena.
Debido al fervor que en la ciudad molinesa se procesaba hacia la Virgen Inmaculada, el Papa León X concedió Dispensa Papal o Bula, por la cual autorizaba al cabildo de Clérigos de Molina a celebrar una misa capitular en la media noche del día 7 al 8; es decir una Misa de Gallo análoga a la de Nochebuena.
Desde entonces son tradición una serie de ritos católicos y paganos que año tras año se van desarrollando.
A eso de las 19:00, tras el disparo de varias carcasas, se prende fuego a una gran hoguera instalada en el Cerro de Santa Lucía, (un monte situado frente a la ciudad de Molina), cuya ubicación la hace visible desde cualquier punto de la ciudad, y donde jóvenes y mayores suben a calentarse, contar anécdotas, charlar y a disfrutar de esta original fiesta. Muchos son los que suben con botellas de sidra y productos navideños que son compartidos por todos en total armonía.
Esta hoguera es un preludio de las grandes hogueras que se encienden en los diversos barrios de la ciudad de Molina en la Nochebuena.
MONUMENTO DE LA INMACULADA EN EL CERRO DE STA. LUCÍA
Tras la hoguera las familias molinesas se reúnen para cenar al mismo estilo de la Nochebuena, con suculentos platos, donde el cordero y cabritillo molinés son el plato más típico.
Después a eso de las 24.00 horas, muchos son los que acuden a la Misa de Gallo, en la parroquia de Santa María la Mayor de San Gil. Esta Misa de Gallo, también se celebra en la localidad murciana de Mula, y en el Vaticano.
Así pues sirva esta sencilla explicación para animar a tod@s aquell@s que no conozcáis esta preciosa tierra a realizar una visita.
Acabo diciendo feliz navidad molinesa y… que me voy a la hoguera, que ya están tirando las carcasas.

6 comentarios:

buda dijo...

Debe de ser estupenda esa hoguerica con sus brasas,seguro que se asan estupendos chorizos ,buena manera de convivir lo pagano y lo religioso,saludos.

Unknown dijo...

Qué envidia me das amigo mio. Cómo me gustaria poder estar ahi y contemplar esa maravillosa fiesta.
Pues nada que te lo pases muy bien y ya nos contarás como te ha ido.
Un saludo.

Juanjo Rubio dijo...

Preciosas las fotos. Feliz Navidad, por anticipado.

Anónimo dijo...

Es estupendo y más seria junto a la persona que tanto queres aunque pase de ti jejje, asi es la vida.....

Alfonso Saborido dijo...

Qué bonito el pueblo, eh , con su nieve, que envidia, aquí no nieva ni a tiros... por cierto, los valencianos siempre con sus carcasas y sus ruidos jjj

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios; amigo Alfonso decirte que Molina de Aragón, no es de Valencia, sino de la provincia de Guadalajara en Castilla la Mancha, y aunque se emplea algún artefacto pirotécnico, no hay mucha afición a la pólvora en la zona.
Un abrazo

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...