domingo, 13 de diciembre de 2009

40 AÑOS DE MOVIMIENTO VECINAL



Manifestación contra la carestía de la Vida en 1976

Se dice que en este año 2009, el movimiento vecinal cumple 40 años, aunque ya en 1968 en Madrid se creó la primera Asociación de Vecinos, fue en el barrio de Vallecas (barrio de las casitas autoconstruidas de Palomeras) por lo que podemos hablar del 41 aniversario; fuera como fuese, es que se está celebrando en toda España el 40 aniversario del nacimiento de un movimiento que ha traído la mejora de calidad de vida a nuestras calles, barrios y ciudades.

Allá por los años 70 en plena dictadura franquista, las Asociaciones de Vecinos se atrevieron a romper ese silencio y esa sumisión, y abriendo una brecha en el régimen en pos y en busca de la Democracia, y cuyo impacto trajo consigo la transformación de las ciudades españoles, de las instituciones políticas e incluso la mejora de las relaciones sociales dentro de los barrios.

Estas luchas se desarrollaban dentro del ámbito de la vida cotidiana, y de ahí la dificultad del Régimen franquista para gestionar o frenar políticamente; lo que hacía que la única vía de bloquearla o paralizarla fuese la represión policial. Muchos de los históricos dirigentes vecinales, te cuentan como los grises les atacaban porra en mano, por el simple hecho de pedir una farola o una fuente de beber.

El Régimen había intentado frenar este movimiento con la promulgación de la Ley de Cabezas de Familia, gracias a la cual y al amparo de la misma el movimiento reivindicativo se auspiciaba bajo la apariencia de estas laxas y pacíficas asociaciones que la Ley permitía.

En la mayoría de los casos los diferentes movimientos vecinales de las ciudades surgían como consecuencia de las ansias de libertad de la ciudadanía y de la oposición y resistencia al régimen franquista que comenzaba a vislumbrarse de forma pública en todos los sectores y fueros.

Tras la muerte del dictador, las Asociaciones de Vecinos, dejan de ser una herramienta de lucha contra el poder, ya que con la arribada de la democracia, esta acción la llevarán a cabo los partidos políticos, y comienzan a luchar, reclamar y reivindicar por las necesidades de los barrios y ciudades que en esos momentos eran muchas, desde el alumbrado, o el alcantarillado, hasta la construcción de un colegio, centro de salud, etc… es decir servicios y dotaciones de carácter primario que los pueblos y ciudades de la España de 1975 todavía no tenían.

A día de hoy el movimiento vecinal tiene como objetivo la reclamación de infraestructuras y dotaciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, como bibliotecas, polideportivos, centros culturales, centros de mayores, centros cívicos, jardines, etc…

Hace unos días el PSOE de la ciudad de Valencia, llevó a cabo un merecido homenaje a dirigentes históricos del movimiento vecinal de Valencia, siendo muy emotivo el acto, y teniendo en aquel humilde escenario a hombres y mujeres que han luchado con más voluntad que medios, con más precariedad que otra cosa, y en algunas ocasiones con muy poco apoyo, por una Valencia mejor, que ha redundado en la mejora de calidad de vida de los valencianos y valencianas.

Dirigentes vecinales y del PSOE de Valencia


Yo comencé en el movimiento vecinal hace unos años, en la Asociación de Vecinos de Patraix, tras haber conocido al que es su Presidente más de 15 años Toni Plá, el cual me transmitió ese entusiasmo por el trabajar de forma altruista por tu barrio y por sus vecinos, con todo lo bueno y lo malo que ello acarrea.

A día de hoy por motivos laborales, mi dedicación a la Asociación de Vecinos ha descendido en gran medida, aunque considero muy importante involucrarse y ser parte de la Asociación de Vecinos, por eso os recomiendo que os apuntéis a las Asociaciones de Vecinos de vuestro barrio, para mejorar el entorno donde vivís.

Calles engalanadas en las fiestas populares que organiza la Asociación de Vecinos Patraix.

Y quería terminar este artículo sobre el movimiento vecinal dando las gracias a la persona que me ha hecho querer y sentirme orgulloso de trabajar en el mismo, y es a Toni Plá ese magnífico Presidente de la Asociación de Vecinos Patraix, ese incansable luchador, ese responsable vecino… esa magnífica persona.

Toni Plá Piera

4 comentarios:

Jack dijo...

Esta entrada la suscribo casi totalmente, una pena que el movimiento vecinal esté desactivado en muchos sitios.

Y también una pena que muchos de eos movimientos, asociaciones se creen o crezcan a la sombra de algún dirigente politico, al final pierden sus sentido y terminan por ser un grupo opositor o un grupo pro gobernantes.

Te lo digo con un ejemplo, en mi pueblo, Cehegín, se creo una asociacion de amigos del casco antiguo, tenemos un casco antiguo envidiable, vistalo virtualmente te lo aconsejo.

Pues bien esta asociación eran "amigos" del poder actuante, eran participe en actividades, congresos, reuniones etc....cuando el ayuntamiento hizo un plan de derribo del parte del casco antiguo, y dejo de lado las inversiones necesirias...sabes lo que paso con la asociación.....? pues se disolvio....para no hacerle frente a " sus amigos "

Una pena ¿ verdad ?

Saludos.


En mi pueblo nieva, vieva, nieva

Anónimo dijo...

Gracias Oscar, en este mov. nos conocimos y aprendimos muchas cosas igual que todos los ciudadan@s debieran conocer que no solo en el pasado fueron utiles las AAVV sino que debieran conocer la importancia de impulsarlas ahora y en un futuro como elementos integradores. El problema principal es el individualismo que impera en esta sociedad propiciado e impulsado por la derecha pura y dura que ve en este mov. un enemigo a derribar.
Mi más humilde y sincero agradecimiento a cada uno de los ciudadanos que durante todos el año , todos los dias estan trabajando y luchando por conseguir esas entidads integradoras en cada barrio alcanzando una sociedad más justa e igualitaria. Ese reconocimiento en esta ciudad es además doble por ser casi unos heroes sólo con abrir o mantener la puerta abierta de cualquier asociación sin ser perseguido ni ajusticiado si no eres de su clan.
Gracias a tod@s por vuesto aprendizaje, por vuestro afecto ,por enseñarnos ha diseñar unas comunidades más democraticas y participativas.
Desear que la sociedad despierte y sepa valorar que empañado esta el mensaje que nos lanzan todos los dias victimista y de odio. Como dije en EL HOMENAJE sino existiera este mov. vecinal, el mas grande de toda España,habria que crearlo.
Un abrazo y ......
De :
Toni

Juanjo Rubio dijo...

Mi querido amigo, aprovecho tu post de hoy para comunicarte que me ausentaré unos días de la red, y por ello, te invito a que leas la "despedida" que hoy he publicado en mi blog. Y te deseo toda la felicidad del mundo para el próximo 2010. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena al Movimiento Vecinal, uno de los embriones de nuestra recuperada democracia.

Enhorabuena y gracias.

-Maulet-.

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...