miércoles, 18 de noviembre de 2009

ALAKRANA, UN FINAL FELIZ


Ayer a eso del medio día por fin los marineros del atunero Alacrana, quedaron liberados de los piratas somalíes, que durante 47 largos días, habían mantenido retenidos y secuestrados en las bodegas del buque.

Todo empezó con un aviso al barco atunero por parte de la vigilancia marítima avisando de que se introducían en aguas poco seguras, donde la seguridad estaba poco garantizada…; pero también hay que entender que la faena de la pesca conlleva el movimiento y los desplazamientos siguiendo las rutas de los pescados… así pues a las pocas horas de aquel aviso, el barco fue secuestrado, cuando arribó hasta él una fragata del ejército español, ya nada se pudo hacer para impedir el secuestro ,aunque sí se consiguió detener a dos piratas; de los cuales se hizo cargo la Justicia española.

A partir de ahí muchas han sido las vicisitudes acaecidas, contradicciones dentro del seno del Gobierno, respecto a si un informe de la marina desaconsejaba la detención o no de los piratas, si había que liberar a éstos o extraditarlos a otro Estado…

Por otro lado la oposición, o mejor dicho el Partido Popular, haciendo uso como de costumbre del todo vale para desgastar al Gobierno, llevando a cabo una actitud irresponsable; que tuvo que relajar tras el toque de atención del PP Gallego y Vasco.

De igual manera los medios de comunicación ávidos de tener cualquier información también añadían presión al asunto.

Y por último los familiares que sin quererlo han sido los protagonistas directos de toda esta historia, que se veían desbordados por todo lo que estaba sucediendo.

Hubo momentos muy complicados, como cuando los secuestradores amenazaron con matar de tres en tres a la tripulación.

Pero por fin, el Estado de Derecho ha salido vencedor y los 36 marineros vuelven sanos y salvos a sus casas.

Ahora tanto España, pero sobre todo la Unión Europea, porque esto nos afecta a todos, deberán tomar las medidas pertinentes para intentar resolver el grave problema de los piratas-secuestradores Somalíes.

20 comentarios:

El_Valencianet dijo...

Si, mi enhorabuena a los Apresados y al gobierno por la liberación de los marineros... pero, 37 días de espera son mucho... creo que se podría haber actuado antes y mejor... pero en fin, lo importante es la conclusión, todos vivos y sanos ^^

Anónimo dijo...

Me alegro por el final feliz pero decir ¡que ha vencido el estado de derecho!
Vaya idea que tiene usted del derecho

Jack dijo...

El estado de derecho que es para ti Oscar pagar el rescate ?

Esperar 37 dias para al final ceder a las pretensiones de los terroristas ?

Sigues sin ver mas allá de los arboles, sigues sin ver el bosque.

El PP ha guardado silencio hasta ahora, que reproches se pueden hacer a la oposición pp incluido, que cuando dijo el gobierno " a callar " se callaron para no molestar.

Ahora si van a hacer oposición, aunque se enfaden los socialistas, o es que queremos que la oposición siempre este callada, hasta la fecha creo que España no es Cuba.

El PSOE ha pagado, ya no lo discute nadie, y según el ministro de justicia ese pago es perseguible judicialmente, lo ha dicho con su boquita de masón.

Creo que era una dificil situacion para el gobierno porque hiciera lo que hiciera iba a ser criticado.

Cosas que tiene estar en el gobierno.

Pero decir que la gestión ha sido buena por el resultado no es correcto, si no que se lo digan a la familia de Miguel Angel Blanco.

Saludos, de nuevo estoy por aquí aunque tu no me tengas en tus recuerdos.

Anónimo dijo...

Chapó a la actuación del Gobierno.
Si hoy existe la operación ATALANTA en el Índico, para
combatir a los piratas y proteger a los barcos que navegan
o pescan en esa zona es porque el Gobierno de España
tomó la iniciativa y convenció a sus socios europeos
para crearla. Las leyes españolas impiden que los militares puedan
prestar servicio de protección a bordo de los atuneros. Y el
Gobierno no va a incumplir la Ley por mucho que se lo pida el PP lo cual es en sí mismo ya una
irresponsabilidad.
Con la mayor celeridad posible, el Gobierno ha realizado los cambios necesarios para que los atuneros puedan contratar servicios de seguridad privada autorizados al uso del armamento necesario para repeler y evitar posibles intentos de secuestro.

Todos y cada uno de los 47 días del secuestro el Gobierno ha mantenido informadas a las familias, de forma directa, a través del Secretario General del Mar y de la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Además de la anterior comunicación diaria, la Vicepresidenta también ha hablado con algunos
familiares.
El Presidente del Gobierno recibió en La Moncloa a una representación de los familiares y mantuvo con ellos una larga conversación.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola Jack, me alegro de verte de nuevo por aquí, es todo un placer, y llevas razón de que te había abandonado un poco, el curro y la vida ajetreada... je.

A ver el Estado de Derecho va en la palabra, un Estado donde impere la Ley, y se actúe de acuerdo a ella, otorgando seguridad jurídica a todo el mundo.
No han sido 37 sino 47 días, 36 los marineros, lo digo porque veo que te lías con las cifras.
Estos piratas serán perseguidos en base al Derecho Internacional Público, aquel que el PP se pasó por el arco de triunfo con la Guerra de Irak.
Y Jakc creo que ha sido un final feliz, me da igual que se haya tenido que pagar, pero ese pago ha supuesto salvar la vida de 36 marineros, o tu no lo habrías hecho, desde luego como bien dices era una situación complicada.
El PP puede decir lo que quiera, pero creo que no es Rajoy el más indicado para hablar de gestiones con barcos, porque a nadie se nos olvida los de los hilillos de plastilina con el Prestige, que supuso el más grave impacto ecológico de España.
Un abrazo y de veras que me alegro de saber de tí.

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Hoy es un día feliz para toda España.
Por fin terminó la pesadilla.
Un abrazo.

Alfonso Saborido dijo...

Están vivos, y es lo que importa. ¿Que se pudo hacer mejor? Puede. ¿Que se pudo hacer peor? También.
Suerte que estaba Zapatero de Presidente.
No me quiero ni imaginar qué hubiera sucedido si este secuestro lo hubieran tenido que solucionar los que llevaron el tema del Prestige o el Yakolev.
Gracias por las visitas :)

Jack dijo...

Error mio con las cifras, el primer comentario me llevó a ello gracias por la rectificación.

El Prestige y la Guerra de Irak es un tema muy recurrente para sacarlo cuando no se tienen argumentos, son temas muy diferentes que se podía hablar de ellos pero por separado del secuestro del Alakrana, es como si para atacar ahora al psoe por su pesima gestión del conflicto hablar yo del incendio de Guadalajara o de la Crisis, o de.....etc....

El estado de derecho es cumplir leyes, hasta ahi de acuerdo, pero no va contra la ley pagar rescates ?

El fin no justifica los medios ¿ o si ?

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Jack, no mezcles churras con merinas, solamente es cuestión de coherencia.
Te sigo diciendo que estoy muy contento del desenlace y de que todos regresen a sus hogares, sanos y salvos.
Eso es lo importante, y creo que el fin ha justificado de sobra los medios.
Es cuestión de valorar

Jack dijo...

Si no recuerdo mal tu eres un profesional del derecho, y hablas de coherencia diciendo que el fin justifica los medios ?

Querido amigo, con esa afirmación justificas por ejemplo los Gal, la Guerra de Irak, la Inquisión, muchas aberraciones se han cometido persiguiendo un buen fin.

Creo que modelo de coherencia no es precisamente tu último comentario. Piensalo bien y me darás la razón.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

No siempre el fin justifica los medios, a ver Jack, coherencia en términos genéricos, a buen entededor con pocas palabras basta.
Que justificación tiene la guerra de Irak, o la Inquisición?
En este caso estoy contento y creo que el medio ha justificado el fin.
Qué otra resolución habrías preferido tú?
Con sinceridad y sobre todo con realismo, es decir con todas las circunstacias que rodeaba a la situación.

Jack dijo...

Oscar perdona pero con este caso no estas fino.

Pides coherencia y no eres coherente, y ahora hablas de coherencias en terminos genericos, pero acaso la coherencia o la ley el relativa....

Veo bien que justifiques al gobierno pero en este caso hiciera lo que hiciera el gobierno iba a ser atacado o por uno o por otros, ya te dije que la solución es dificil y conlleva desgaste, el que gobierna se desgasta y zp se ha desgastado mucho con este tema.

Estaba mas comodo en la oposción pidiendo resoluciones en horas, gestiones rapidasy eficientes.

Sobre todo cuando se pedian a toro pasado.

El gobierno aqui ha medido la pata, ya la metio con el playa de Bakio y sigue metiendola. Una solución que no ha contentando a nadie, solo hay que ver el nerviosismo de Rubalcaba y de la Vega.

Todo lo que hace el gobierno no está mal por ser Socialista y todo lo que hace no está bien por ser Socialista. Cuando entiendas esto podras entenderme.

Jack dijo...

Lo peor ha sido la gestión.

Si la cosa era pagar, se tenía que haber pagado el primer día, habría descontentos pero habría algunos muy contentos, las CCAA afectadas, los familiares, y los que mas los secuestrados.

Si la cosa era negociar con los secuestradores, que se negocio, una rebaja, un estado como el español puede poner en peligro la vida de sus vecinos por unos euros ?

Si la cosa era no ceder que hacemos pagando.

Se podría haber intervenido militarmente pero a que coste? ese coste es asumible ?

Una vez pagado se les deja ir, porque no me creo que dos fragatas con zodiac, militares prepados, 4 negritos se les vaya con el dinero.

Se trasladan a los piratas a España y luego no sabemos que hacer con ellos, primero que se deportan, luego que se expulsan ahora que se juzguen y que caiga todo el peso de la ley.

En fin un lio

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Ok Jack, por fin ahora has hablado o mejor dicho escrito con coherencia y objetividad.

Paco Piniella dijo...

Lo firmo.

El Sapo dijo...

No te equivoques Vader, -lo digo por el avatar- seguro que Oscar te ha tenido en sus pensamientos más de lo que crees. Esto, lleno de rojeras como nosotros acaba pareciendo una tertulia de C9...
Va, de paso me voy a poner un pelo demagógico. ¿No os choca que el titular de C9 sea "2,3 milions de rescat", y el mismo gobierno que maneja ese medio dé 90 milions para la F1 y se niegue a dar explcación alguna? Sí, son distintas las cuestiones... pero también las cantidades. Y precisamente la desproporción de las unas contribuye precisamente a aumentar la desproporción de las otras...
Aparte, final feliz. La próxima vez, todo el mundo algo más discreto, algo más operativo y expeditivo, y a tener suerte como esta vez. pero me temo que será al revés. Ah! por una vez me siento como los periodistas de EL MUNDO, La Razón, los del PP... Vamso: que aunque tengo la sensación inevitable de que algo se ha hecho mals. no soy capaz ni de precisar qué, ni cómo se debía haber hecho.

El_Valencianet dijo...

Estos comentarios me encantan, son como mini debates ^^

Como decis vosotros estoy de acuerdo en gastar dinero para salvar a nuestra gente pero a su vez estoy en contra de dar dinero a unos "piratas" los cuales al ver su exitosa victoria reincidirán en sus pillerias para obtener mayores cantidades en sus botines...

No hubiera sido mejor llevar 24 buques de guerra e intimidarlos ¿? seguro que ningún otro barco pirata se le ocurriria tocar otro barco español ^^

Pero reitero, lo importante, es que nadie resulto ni herido ni muerto :)

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Estimad@s lectores y amig@s; os recomiendo este vídeo con respecto a la discusión de este tema en el Congreso.
http://www.youtube.com/watch?v=mhWpUdysye4

emmanuel dijo...

Que curioso este la noticia de este blog. Todos hablan desde "una sola orilla", pero nadie se pregunta de los motivos reales de los secuestros de barcos, de la zona de pezca de estos grandes atuneros, nadie discute de si la pesca que realizan estos barcos es legal o no, los que aqui comentan no escriben si los secuestros se realizan en zonas cercanas a las costas somalíoes o fuera de ellas, ni una sola nota si estas grandes embarcaciones pesqueras depredan o no la zona donde pescan. Pareciera que "ese lado" de la noticia fuese sacrosanto. En fin, solo se observa, solo se comenta, solo se escribe desde un "solo angulo". Y desde el otro lado de la orilla? Y Somalia? A quien le importa? Paree que a nadie.

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Hola Emmanuel, en primer lugar gracias por tu visita y comentario, también gracias por añadirle unos puntos importantes a la discusión.
De todas formas creo que nada justifica el secuestro, el uso de la fuerza, ni el quitar la libertad a nadie.
Los otros elementos que enumeras, desde luego que tienen una gran importancia.
Un saludo cordial

LOS AMANTES DE TERUEL. Una bella y triste historia de amor.

     El genial cantautor Ismael Serrano, en su canción “tierna y dulce historia de amor”, afirma eso de que “como todas las histori...